Quantcast

UPyD Madrid denuncia la corrupción del PP con la “familia Corleone”

UPyD Madrid se suma a la diputada Irene Lozano: "llamemos a las cosas por su nombre: corrupción"

UPyD Madrid se suma a su diputada Irene Lozano: “llamemos a las cosas por su nombre: el PP es corrupción”

El descarado nepotismo familiar del “clan” político-empresarial que controla las obras, la limpieza, la seguridad privada y la cultura en Madrid, estrechamente relacionado con el lobby político madrileño conocido como “la mafia rosa”, es muy conocido en las redes sociales. Introducido por el ex-diplomático Fernando Villalonga, “tutor” neoyorkino del ex presidente Aznar y de su hijo, Villalonga fue “rescatado” por la esposa del “capo di capi”, Ana Botella, tras ser cesado por el Tribunal Supremo porque quiso ser concejal sin pasar por las urnas, como había hecho su jefa para alcanzar la alcaldía. Antes de despedirse dejó como “encargado” a Timothy Chapman, que rápidamente contrató a su cuñado, Juan José Herrera de la Muela: “Ahora Chapman, para premiar su escasa asistencia al trabajo, sus semanas caribeñas y su nula gestión, crea un nuevo cargo para el cuñadísimo: director general de Museos y Música”, denunció la página de Facebook titulada “Defiende Madrid sabías que”. A lo que un funcionario que también parece estar al tanto apostilla: “Y además y para que pasen más desapercibidas sus “lagunas asistenciales” (quien sabe si también existenciales), Chapman le permite tener dos despachos: uno en Conde Duque y otro en Cibeles. “¡Qué gran cosa, la familia!” como decían los Corleone”.

Chapman y Muela comparten empresa y contrataron con el Ayuntamiento

Chapman y Muela comparten empresa y recibieron subvenciones del Ayuntamiento

Todas estas denuncias han sido recogidas por UPyD Madrid, que parece desmarcarse de la directriz nacional en favor de un pacto municipal con el PP. “Se limitan a convertir sus patios en un salón de banquetes”, confirma la concejala Patricia García (UPyD), que no parece muy dispuesta a tragar con los pactos que va a imponer Rosa Díez tras su encuentro en la Moncloa con Mariano Rajoy. Ella sostiene que hay que llamar “a las cosas por su nombre” y éste se llama “corrupción” del PP. La línea es la misma que la de la mayoría de las bases, que coinciden con la diputada nacional Irene Lozano cuando ironizó sobre la familia del ex jefe de Génova 13: “Qué ternura ese Aznar junior haciendo sus pinitos en las artes mafiosas del chantaje y la extorsión”. No estaban tan desencaminados los ciudadanos que, bajo fuerte presión policial ordenada por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se manifestaron en Madrid bajo el lema “Adios Mafia, Hola Democracia”.

Patricia García (UPyD) denuncia la corrupción de Ana Botella y su concejal Pedro

Patricia García (UPyD) denuncia la corrupción de Ana Botella y su concejal Pedro Mari Corral

Patricia García se queja de que “podemos entender que este Ayuntamiento, arruinado, intervenido y rescatado, tenga que sacar dinero hasta de debajo de las piedras, pero la culpa es de ustedes”, le ha dicho a los “populares”. Y es que entre Gallardón y Botella, la ciudad de Madrid ha abierto uno de los mayores boquetes financieros que sufre España, dadas sus gigantescas dimensiones: 75 millones de euros en la rehabilitación de Conde Duque, 60 millones de euros en el Matadero, 500 millones de euros en el Palacio de Cibeles, 8 millones de euros a la Serrería Belga, 300 millones en Caja Mágica, 25 millones más en obras para el Teatro Circo Price… Y la que se avecina si el PP logra repetir alcaldía: los juzgados de Plaza Castilla, las instalaciones de RTVE en Torrespaña, el Registro Civil de la calle Pradillo, el antiguo Hospital del Aire y los centros educativos La Salle-Sagrado Corazón, Joan Miró y Jaime Vera, entre otros, también son sufragados por todos los ciudadanos sin que nadie, salvo sus costosos directivos y funcionarios que al menos poseen el privilegio de un puesto de trabajo en una España sin empleo, puedan disfrutarlos.

Pablo Berastegui

Pablo Berastegui

El anterior director del Matadero, Pablo Berástegui, que fue defenestrado a raíz de la exposición “Con dos colores”, fue sustituido en el PP por Carlota Alvarez Basso. Hoy trabaja con Bildu en la alcaldía de San Sebastián como director general de Donostia 2016. También le sacó los colores a Berástegui la concejala Patricia García (UPyD): justificó con un mero dossier de prensa la petición de información tras la denuncia de haber dado trato de favor en el cobro del espacio público a Just Madrid, feria de arte contemporáneo organizada por ArtFairs SL, la empresa de Enrique de Polanco, que obtuvo un “descuento” del 80% sobre los 120.000 euros de alquiler, una cifra también disparatada.

Villalonga, Corral y Chapman

Villalonga, Corral y Chapman

Madrid Destino también ha adjudicado dos contratos de seguridad y vigilancia por importe de 900.000 euros y un contrato de limpieza por importe de 800.000. En total, 1,7 millones de euros de dinero público (más de dos millones, si añadimos el IVA) gestionados sin control por el equipo directivo que los responsables del Ayuntamiento han puesto al frente de una empresa pública. “Tienen que existir más contratos de esta naturaleza, habida cuenta de la facilidad con la que han reconocido la existencia de los que de momento hemos descubierto, la tranquilidad con la que han creído dar una explicación convincente y la prisa con la que han pretendido finiquitar el asunto con la suspensión de dos meses de empleo y sueldo del responsable de contratación”, dice la concejala magenta. Un “misterioso Comité de Dirección” dirige sus “destinos” desde la opacidad más absoluta, por lo que todos los grupos de oposición se temen lo peor: “Esto se llama, sencillamente, corrupción”, señala la edil.

Timothy Chapman

Timothy Chapman

A Timothy Chapman, a fecha de hoy (septiembre 2014), nada de eso le importa: se presenta a sí mismo como director general de Madrid Destino, cargo inexistente en los estatutos de la empresa y para el que, en cualquier caso, no ha sido oficialmente nombrado: “Pero es que además hay una cuarta persona, el director de Marketing y Ventas, que por lo menos desde el mes de marzo viene actuando como primus inter pares en el Comité de Dirección: “A raíz del descubrimiento de estos contratos y su posterior repercusión en prensa, he visto que ahora se presenta como “Gerente”, aunque de nuevo se trata de un cargo inventado y sin nombramiento oficial. Y el propio concejal delegado lo definió durante su intervención en el Pleno como la persona que “encabeza” la empresa”, afirma Patricia García.

Las preguntas, por ello, se agolpan sobre la mesa de la dimitida pero todavía alcaldesa Botella y su polémico concejal “Pedro Mari”: ¿Cómo es posible que durante 3 años el ayuntamiento haya cedido espacios municipales a Madrid Destino sin el correspondiente expediente de cesión de espacios aprobado, a pesar de conocer la ‘irregularidad’ de tal situación por las denuncias de la oposición? ¿Con qué empresas subcontrata Madrid Destino y bajo qué condiciones (pliego de concursos o ‘a dedo’)? ¿Cómo se eligen los miembros que componen la plantilla y la cúpula directiva de Madrid Destino? ¿Cuantía de sus salarios? (se pagan con dinero público). Empresas como el estudio Corazza de teatro llevan años ejerciendo de ‘facto’ como compañía ‘estable’ en Conde Duque, utilizándolo para sus cursos (cobrados) particulares, ¿bajo qué condiciones se les concedió este beneficio? ¿Quien y por qué importe va a facturar la Fashion Week que se celebrará este mes de septiembre en Conde Duque?.

"Pedro Mari" Corral y Ana Botella: han dejado Madrid cultural en la ruina

“Pedro Mari” Corral y Ana Botella: han dejado Madrid cultural en la ruina

Y es que Madrid Destino contrata y contrata sin control, como si se fuera a acabar el mundo: lo ha hecho con la empresa Eulen para que siga dando el servicio en las instituciones culturales del consistorio durante seis meses sin publicidad ni concurrencia y pese al informe contrario del supervisor municipal. Eulen es la empresa vasca de la familia de David Alvarez (87 años), propietaria de las bodegas Vega Sicilia, y actualmente enemistado con 5 de sus 7 hijos, a los que el patriarca acusa de haberle intentado engañar por dinero. Ana Botella y su concejal predilecto Pedro Mari han conseguido además levantar a todo el barrio de Malasaña (donde por cierto vive Gallardón) debido al faraónico proyecto de reforma del Cuartel de Conde Duque, según denuncia el periódico digital “Somos Malasaña.com”: “Cine, espectáculo, música, gastronomía, vanguardia, moda y diseño. El espacio va a ocupar el patio central del recinto, 2.500 m2, además del patio sur, donde se ubicará un cine de verano con capacidad para 800 butacas. Todo gestionado por manos privadas. Todo montado sin concurso público previo. Todo aprobado de forma exprés y sin trasparencia. Todo planeado sin contar con los comerciantes y vecinos de la zona, denuncian los afectados”.

Encuesta:

Ana Botella anuncia que no se presentará como candidata ¿deben los partidos, del régimen o no, pedir una comisión de investigación sobre su mandato antes de que se vaya o haga desaparecer documentació

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

Patricia García (UPyD): “Llamemos a las cosas por su nombre, esto se llama, sencillamente, corrupción”.

Las denuncias de la concejala de UPyD (1)

Las denuncias de la concejala de UPyD (y 2)

Hasta el PSOE critica el despilfarro y los abusos

Lea íntegros los debates municipales sobre la corrupción cultural en Madrid

Quejas vecinales por las megalomanías y competencia desleal del Conde-Duque

Adjudicaciones a dedo en seguridad

Otros 800.000 euros adjudicados a dedo, ahora en la limpieza

Madrid Destino no da cuentas a la Intervención municipal


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

9 Responses to UPyD Madrid denuncia la corrupción del PP con la “familia Corleone”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *