Quantcast
XXX

Emilio Botín nunca quiso oir críticas ni denuncias sobre su gestión

Querida Paloma, enterado de la triste noticia del fallecimiento de tu marido, quiero trasladarte mi más sentido pésame. La entrega y dedicación de Emilio Botín al trabajo bien hecho, le han convertido en el gran embajador de la Marca España y siempre será recordado por el gran legado que su ejemplo deja a tantas generaciones de españoles”. Esta es la carta que Mariano Rajoy le ha escrito a Paloma O´Shea, viuda del banquero Emilio Botín. Y a estos elogios y ditirambos se ha unido en bloque toda la “casta”: Susana Díaz (PSOE): “dio su ayuda cada vez que se la pedimos”; Cándido Méndez (UGT): “tenía un trato sencillo y llano”; Cayo Lara y Gaspar Llamazares (IU): “Hay que dar el pésame”; Homs (CiU): “el gran banquero de España y de buena parte del mundo”; Pedro Sánchez (PSOE): “Mi sentimiento es de tristeza”… Pero aunque los medios solo transmitan las condolencias de la España oficial que siempre ha quedado deslumbrada por su enorme fortuna, el banquero también deja como herencia numerosas víctimas.

image2

El escritor Josep Manuel Novoa

El escritor Josep Manuel Novoa, autor de “El Poder” y “El botín de Botín”, el abogado y accionista del Banco de Santander, Antonio Panea y hasta el diplomático Fernando Villalonga, saben bien quién era Emilio Botín. El resto de los ciudadanos no tanto, porque el banquero se preocupó de censurar y silenciar toda actitud crítica en torno a su faraónica persona. Su fallecimiento ha permitido aflorar ahora estas denuncias, que van desde una masiva corrupción en el banco, compra de políticos y estafas a sus clientes, por lo que “Espía en el Congreso” pone a disposición de sus lectores esta información hasta ahora muy ocultada, e incluye el último texto que el banquero leyó antes de sufrir el infarto de miocardio titulado «Menudo susto de final de verano para el Santander«, realizado por un cualificado analista económico.

 

Botín y Rajoy: la carta de pésame aflora una extraña familiaridad

Botín y Rajoy: la carta de pésame aflora una extraña familiaridad

Josep Manuel Novoa cuenta sus vicisitudes tras haber publicado su libro: «Botín movió cielo y tierra entre los medios de comunicación y los distribuidores para silenciar el contenido de este libro. Por tanto, nació bajo la maldición de los poderosos, a quienes les desagrada profundamente que les canten las cuarenta. Cuando los primeros ejemplares llegaron a las librerías, Botín se reunió con su camarilla para decidir qué tenían que hacer contra una obra tan insolente, sobre todo impedir su difusión. Prosperó la tesis de que lo mejor era el «ninguneo», que nadie publicara una palabra sobre el libro, que nadie se atreviera a distribuirlo o a venderlo. La difusión hubo de hacerse de manera clandestina, en buena parte lo consiguieron a través de una insoportable presión para cuyo ejercicio no regatearon toda clase de medios», denuncia el autor.

Botín y Rodrigo Rato: lo fichó cuando lo echaron por corrupción

Botín y Rodrigo Rato: lo fichó cuando lo echaron por corrupción

Editado por Foca en 2001, «El Poder» (615 páginas) pone de manifiesto, con todo lujo de detalles documentados, que el Banco de España “fabricó” el agujero de Banesto: «Dicho a la pata llana, el tremendo “agujero” de 605.000 millones de pesetas que altísimas autoridades juraban en arameo que existía, nunca existió. El beneficiario: Emilio Botín y el Banco Santander, que repartió una generosa coima entre las altísimas autoridades. Así y todo del pago generoso, el negocio salió redondo. Al erario público, como no, le costó una millonada. Un robo a la descarada por los guardianes del Reino. ¿Quién controla al controlador?», señala Novoa.

Botín pidió el indulto del banquero Sáenz a Zapatero y éste se lo concedió

Botín pidió el indulto del banquero Sáenz a Zapatero y éste se lo concedió

«Por mucho que pudo representar la codicia sin límites de los banqueros en el estropicio del capitalismo, llevando la economía de mercado a traspasar los lindes del sentido común sin orden ni limitación, no hubiera sido posible con una sólida estructura del sistema. Bajo la apariencia de una férrea supervisión, en forma de decorado, se esconde un andamiaje que sostiene un campo abonado listo para propiciar el libertinaje económico y financiero. Más todavía, este trabajo pretende poner en evidencia que en el magma del capitalismo esta la esencia de su propio mal. En definitiva, todos estos próceres de alto copete reman todos en la misma dirección, echarle mano a la caja del Estado”.

Aznar y Botín: el banquero prefería a Rato, que hoy trabaja con él, pero no se llevaba mal con su rival político

Aznar y Botín: el banquero prefería a Rato, que hoy trabaja con él, pero no se llevaba mal con su rival político

Novoa cuenta como “por mi cuenta y riesgo me propuse, hace unos meses, llegar al fondo de la cuestión y recopilar las diferentes ayudas por diferentes instituciones del dinero que llegaba a la banca: más de 476.000 millones de euros. Me costo lo mío ya que el recuento se hace muy difícil por la dispersión de origen. No cabe duda que ésta “atomización” está pensada para eludir la evidencia de un solo origen que se pueda contrastar con la cifra oficial de los 41.300 millones €. Lo que traté de averiguar es el “agujero” de la banca a través de aplicar el origen de la montaña de dinero a cada uno de los bancos. Ningún medio de comunicación se ha molestado en hacer el recuento y así poner al gobierno con la nariz de Pinocho. Eso es tanto como ocultar la verdad: la banca española está prácticamente en quiebra. El agujero de los bancos parece insondable y lo ocultan tras unos mentirosos balances contables”.

Susana Díaz (PSOE): intercambiaba favores con Botín de los que nada se sabe

Susana Díaz (PSOE): intercambiaba favores con Botín de los que nada se sabe

Para Novoa, “la situación real que se disfraza es una insolvencia escandalosa que asustaría al más pintado. Se puede apreciar, banco por banco, el atracón que se han llevado de los fondos públicos como si nos sobrara el dinero. Echada la suma por las diferentes vías de aprovisionamiento resulta la bonita cifra de 179.848 millones de euros, no obstante depende de cómo se tomen los números el dinero público asciende a 222.000 millones de euros. Pero para determinar el “agujero” de la banca nos tenemos que ir otras vías de suministro: no menos de 40.000 millones de euros robados de las cuentas corrientes y plazo fijo con la estafa de las preferentes y subordinada sustraída a los clientes. Donde entre pública y robada da 219.000 millones a los que hay que añadir 107.480 millones en préstamos del BCE y 149.000 millones de euros que los principales bancos han provisionado para cubrir los morosos que se van al cielo”.

“El total es de 476.328 millones de euros que asciende a casi la mitad del PIB. Desde el mes de junio del año pasado que publique esta escandalosa cifra se había quedado huérfana hasta que la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, publicó en octubre de 2013 el informe “La ilegitimidad de los Rescates a la banca en el Estado español”. Hay que decir que el citado informe es de una buenísima claridad expositiva y dice verdades como puños como la citada en el punto 3.2.1 «Impacto indirecto del rescate bancario sobre la deuda pública”. Por último, da a conocer la existencia del abogado Antonio Panea, “que hoy se ha hecho popular en Youtube por sus ataques a Emilio Botín en las Juntas de Accionistas del Banco Santander”.

[youtube id=»aJ9RNmdg38U»]

Otra persona que se enfrentó a Botín fue el diplomático Fernando Villalonga, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella, que fue cesado por airear las subvenciones de la hoy viuda del banquero, Paloma O´Shea. Y todo por retirarle 28.000 euros de ayudas públicas municipales a su Fundación Instituto de Música de Cámara de Madrid. Según cuenta la periodista Sara Olivo, Villalonga “atacó con dureza la gestión de Paloma O’Shea, y apoyó los recortes incluso ante IU, que defendió la importancia del Instituto y la necesidad de seguir ayudándole desde el ayuntamiento”.

Fernando Villalonga

Fernando Villalonga

«¿Ustedes están defendiendo que la esposa de don Emilio Botín haga filantropía con dinero público? ¿Ustedes creen que la señora de Murdock o la de Rockefeller harían filantropía con dinero público y ser aceptable?”, le dijo Villalonga a los concejales del sector de IU controlados por Angel Pérez y a su vez acusados también de corrupción. Villalonga también argumentó, para justificar los recortes, la «proliferación de instituciones que, por defecto, se benefician de subvenciones, atendiendo a políticas obsoletas”, su falta de criterio y de transparencia y una “mala gestión”.

Emilio Botín y Paloma O´Shea

Emilio Botín y Paloma O´Shea

Paloma O’Shea tampoco se mordió la lengua y recordó que el edificio del Instituto fue pagado por la Fundación y pasará a ser del Ayuntamiento en el 2057, que la ayuda pública sólo suponía actualmente un 4% de los fondos de financiación del Patronato y que Villalonga era un “sexista” por no referirse a ella por su nombre, sino “en condición de esposa de mi marido”, lo que consideró “una ofensa propia de un pensamiento finisecular que parecía muy superado”.

Entonces Fernando Villalonga, primo del que fuera presidente de Telefónica y amigo del clan Aznar, contestó con una carta en la que ironiza sobre “su pretensión de seguir obteniendo fondos de todos los ciudadanos, como hasta ahora, para llevar adelante su encomiable y meritoria filantropía” y critica el “pobre estilo y tono grosero” de Paloma O’Shea y le recuerda que su instituto se financia “al 100% con fondos públicos, salvo que usted considere a Caja Madrid como una institución privada”.

Fernando-Villalonga--el-hombre-fuerte-de-Ana-Botella-en-Cultura-

Ana Botella y Villalonga

En efecto, el Instituto situado en las inmediaciones del Palacio Real de Madrid, se creó en el año 2007 y según reza su página web,  “nace de la voluntad expresada por las tres instituciones fundadoras, el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid, la Fundación Albéniz y el Ayuntamiento de Madrid en cuanto patrono institucional”. Ana Botella respaldó en un principio las palabras pronunciadas por Villalonga alegando que eran «su postura política», pero después lo cesó. Antes de irse, Villalonga se despachó con esta carta abierta a la hoy viuda de Botín:

  1. Si el Ayuntamiento ha salido del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid fue a sugerencia, no exenta de agresividad y con testigos, de su colaborador D. Vicente Ferrer.
  2. Que ese Instituto, dejando de lado la aportación de la Fundación Albéniz, cuya naturaleza daría lugar a un largo rato de reflexión, se financiaba en un 100% con fondos públicos, salvo que usted considere a Caja Madrid como una institución privada.
  3. Que el beneficiario de la cesión del terreno para la construcción del edificio sede de la Fundación Albéniz, Escuela Superior de Música Reina Sofía e Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid así como el pasaje subterráneo para acceder al parking sea el Ayuntamiento de Madrid, su propietario y en el caso del pasadizo, además, su constructor y financiador, resulta más que discutible.
  4. Sobre el supuesto sexismo de mi intervención, me alegro mucho en saber que la obtención de fondos públicos o privados por parte de sus Fundaciones e Institutos se debe exclusivamente a su nombre, Doña Paloma.

«Créame, y esto se lo digo a usted y no al autor de ese libelo, que valoro enormemente la labor que ha realizado como mecenas de la música en nuestro país pero que discrepo con usted (conocedora mejor que nadie de la situación que actualmente atraviesa la economía española y de la necesaria reforma que precisa el quehacer de las administraciones públicas) por su pretensión de seguir obteniendo fondos de todos los ciudadanos, como hasta ahora, para llevar adelante su encomiable y meritoria filantropía.”, concluye Villalonga.

Pablo Iglesias (Podemos)

Pablo Iglesias (Podemos)

Del monolítico discurso oficial sobre Botín, discrepa también el Círculo Podemos de Cantabria, región de origen del banquero, que fue el único movimiento ciudadano que criticó las numerosas ayudas públicas que ha recibido el “Centro Botín” gracias a “los «actos caciquiles de PP, PSOE y PRC, que sólo se han basado en adecuar Santander a los gustos de una fundación privada que nos ha costado a los santanderinos varios millones de euros”: “Se han modificado normas y planes para poder adecuar la construcción ad hoc, se ha soterrado el tráfico para que pudiera entrar el edificio y se han reformado los Jardines de Pereda para convertirse en los jardines de entrada del Centro Botín”.
Blesaleaks - Asi se saquea una caja de ahorros

[wc_quick_buy_link product=»20087″ label=»Comprar» qty=»1″ type=»button»]

Emilio Botín ha muerto de un infarto ¿como valora su contribución a España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuesta:

Fuentes:

«Menudo susto de final de verano para el Santander»: el último informe crítico que leyó Botín antes de su infarto

Los libros que Botín consiguió silenciar

El abogado y accionista del Banco Santander al que Botín no quería ver ni en pintura de Altamira

 

https://www.youtube.com/watch?v=AzDDhVA7ufI#t=11

El día en que Ana Botella decidió enfrentarse a Botín y luego dio marcha atrás

Villalonga ejerce de Alí Babá y le canta las cuarenta a la viuda de Botín

Asociación de Víctimas de Botín

El Círculo Podemos de Cantabria, el único que osa hacerle frente al «amo de Santander»


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”