Ana Botella y su concejal Pedro Mari dejan de herencia a Timothy Chapman, “mafia rosa”, deuda y corrupción

"Pedro Mari" Corral y Ana Botella: han dejado Madrid cultural en la ruina

“Pedro Mari” Corral y Ana Botella: han dejado el Madrid cultural en la ruina

Ana Botella ha anunciado que no se presentará como candidata a la alcaldía de Madrid –tampoco lo había hecho antes– pero deja una herencia envenenada y teñida de mafia rosa: primero su concejal de cultura, Ignacio Villalonga y después su sustituto, Pedro Corral, conocido como “Pedro Mari” tras su censura a la exposición Con dos colores, han dejado el campo cultural madrileño arruinado y como un erial. Y no a causa de sus creadores sino de la mediocridad y abuso de sus gestores. El despilfarro, la corrupción y el endeudamiento ha sido descomunal, por lo que una futura comisión de investigación deberá aclarar si hubo “sobrecostes” en las obras que han enfangado Madrid en las tres últimas décadas, qué interés real tuvieron y cual es su actual uso y su déficit.

2 colores 1

Obras de la exposición “Con dos colores”, censurada por Pedro Mari Corral

Amiguismo, corruptelas, enchufes, privilegios… Mientras la mayoría de los jóvenes artistas españoles están en el paro y sufren lo indecible para sobrevivir y el resto de los ciudadanos vive ahogado por los impuestos o el desempleo, Timothy Chapman organiza lujosas fiestas en lugares públicos (Centro Conde Duque) para el embajador norteamericano en Madrid, James Costos, y su pareja, Michael Smith, lo cual ya ha sido denunciado. Es lo que en Madrid se conoce como uno de sus más poderosos lobbys político-culturales: “la mafia rosa” del PP-PSOE, que dirigen en la sombra el ex secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés (PP), perteneciente al “clan de Valladolid” (por su cercanía a Aznar y ahora por otros motivos a Rajoy), y el ex director de la Casa Encendida, el socialista andaluz José Guirao (PSOE), hoy presidente de la antigua Fundación Caja Madrid, una institución a la que tras los numerosos escándalos del banquero Blesa y su “escudero” regio, Rafael Spottorno, le cambiaron el nombre y ahora se llama Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.

Timothy Chapman

Timothy Chapman en una de sus escasas fotos

El saqueo de fondos públicos tiene nombres y apellidos. Madrid Arte y Cultura S.A. (MACSA) era una empresa municipal dependiente del Ayuntamiento de Madrid (empresa privada con dinero público la denominan algunos), después llamada Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A, nacida de la fusión entre MACSA, Madrid, Espacios y Congresos (Madridec) y Visitors & Convention Bureau  (MV&CB), todas municipales. El presidente de la “empresa” es el concejal de Cultura, que dado el descrédito popular que el cargo posee, abomina de la palabra “concejal” por considerarla “vulgar” y se hace llamar “delegado de las Artes”. Y es que si en EE.UU están expresamente prohibidas las ayudas públicas a la cultura –para no ser tachados de “dirigistas”–, Timothy Chapman prefiere el “modelo español”: los políticos meten sus narices y algo más en la cultura, el turismo y hasta en los negocios, a pesar de que se autoproclaman “liberales” y defensores del “libre mercado”. Para ello crean y usan empresas “municipales”, pues a ninguna de ellos se le conoce iniciativa privada alguna.

 

Manzano, Gallardón y Barranco: no fueron mejores que Botella y hay que investigar cuanta deuda dejaron

Manzano, Gallardón y Barranco: no fueron mejores que Botella y hay que investigar cuantos agujeros, nepotismo y corrupción dejaron

Madrid Destino cuenta con un presupuesto para 2014 de 86 millones de euros, de los cuales 38 han sido aportados por los ciudadanos (ayuntamiento), con 390 trabajadores y 13 directivos. Natalio Grueso –gerente de los teatros públicos hasta el pasado 1 de junio e imputado en el “caso Niemeyer”- tiene un sueldo de 91.000 euros y el resto de directivos sobrepasa los 85.000 euros anuales. “Se dice que el problema es la masa salarial, pero el 30% del presupuesto se lo llevan los salarios de los altos cargos”, desvela el sindicato UTMAC. El total de la deuda que dejaron Enrique Tierno (su hijo es íntimo amigo del banquero Blesa), Juan Barranco (PSOE), Manzano, Gallardón y Botella (PP) se eleva hasta los 7.000 millones de euros. Como PP y PSOE se niegan, ninguna comisión de investigación ha podido aclarar aún cuanto “agujero” corresponde a cada equipo municipal, qué deuda es legítima y cual ha sido contraída de forma personal por los políticos del régimen en inversiones corruptas e inútiles y quienes deben pagar por ello cuando se instaure en España un poder judicial separado e independiente.

Natalio Grueso, imputado en el

Natalio Grueso, imputado en el “caso Niemeyer”

La periodista Paula Corroto investigó y denunció que Madridec estaba “en quiebra” (nunca se depuraron responsabilidades ni se investigó la dilapidación de dinero público o si se lo llevó alguien). Estas empresas municipales se utilizaron como lugares donde colocar a parientes, enchufados y militantes de las diferentes corporaciones que iban esquilmando el consistorio. Con los “recortes” se produjo una “limpia” y “ahora este trabajo lo hacen estudiantes en prácticas a los que además tampoco se les paga, doblan turnos y trabajan los fines de semana”, según denuncia UTMAC, el sindicato propio que defiende “los derechos adquiridos que se venían disfrutando en el Ayuntamiento de Madrid y que tanto esfuerzo costó conseguir.”. El panorama, según se ve, es desolador.

Villalonga, Corral y

Villalonga, Corral y Chapman

Según el relato que realiza una ciudadana y lectora de “Espía en el Congreso”, acreditado por numerosas fuentes y contrastado y ampliado por nuestra investigación, en junio de 2011 se reinaugura el Centro Cultural Conde Duque tras un año de obras. La intención del ayuntamiento de Madrid es ceder la comercialización y alquiler de espacios a su empresa MACSA. Por problemas legales relacionados con las características especiales del edificio (alberga patrimonio histórico y artístico en dependencias como la Biblioteca Histórica, la Hemeroteca Municipal, el Museo de Arte Contemporáneo, el Archivo de la Villa…) se deniega el expediente de cesión de espacios, ya que la ley impide que una empresa como MACSA gestione una instalación del tipo de Conde Duque.

Cuartel de Conde Duque

Cuartel de Conde Duque

Aún así, el ayuntamiento “trampea” troceando el expediente de cesión de espacios para otorgarle a MACSA la explotación comercial de los que no alberguen patrimonio histórico-artístico, según informó el propio consejo de administración de Madrid Arte y Cultura, S.A. (MACSA), que decidió que en este centro cultural se alquilara una sala de ensayo para danza por 2.000 euros al día; el vestíbulo por 14.000 euros; el patio central por 20.000 euros al día; el teatro por 2.500 euros diarios; las zonas de la cafetería por 8.000 euros; la sala de columnas por 10.000 y sala de bóvedas por esta misma cantidad.

El embajador gay de EE.UU en Madrid alquiló Conde Duque para su fiesta

El embajador gay de EE.UU en Madrid alquiló Conde Duque para su fiesta nacional

Pero ni troceándolo. Tres años después de estar explotándolo comercialmente, el expediente aún no ha sido aprobado. El ayuntamiento sortea siempre dar explicaciones de por qué dicho expediente no se aprueba, y acerca de cómo es posible que MACSA/Madrid Destino continúe durante todo ese tiempo gestionando y comercializando los espacios. Ahora se propone trasladar a Conde Duque a sus 200 trabajadores, “mudanza” que la empresa cifra en la desmesurada cifra de 300.000 euros adicionales.

 

 

Juan José Herrera de la Muela

Juan José Herrera de la Muela

¿Quien es este misterioso Timothy Chapman que controla la cultura “oficial” en Madrid? Al Ayuntamiento llegó como “hombre de confianza” de Fernando Villalonga, el anterior concejal, pero fue destituido por “Pedro Mari” Corral, aunque Ana Botella lo “recolocó” de inmediato en esta empresa privada con fuertes subvenciones públicas. La periodista Karina Sainz lo investigó y descubrió que cuando llegó al cargo lo primero que decidió fue nombrar director del Centro Conde Duque a su “cuñado”, Juan José Herrera de la Muela. Luego fue promocionado como “director general” de Museos y Música. Herrera de la Muela es hermano de la actual pareja de Timothy Chapman y forma parte de la empresa Cultural Strategy, una compañía dedicada al diseño de proyectos y asesoría en materia cultural, la cual aparece disuelta el 4 de diciembre de 2012, quince días antes de que Chapman figurase como consejero delegado de MACSA. En el registro mercantil aparece como “Benjamin Chapman Timothy”.

Ignacio Herrera de la Muela

Ignacio Herrera de la Muela

El periódico digital “Madrid me mata.es” daba la explicación a este desembarco de incompetentes y dilapidadores de dinero público con sueldos astronómicos. Su colaborador, Peter Parker, parecía conocer el origen de estos personajes al afirmar que “es increíble que el amigo de Ana Botella, y cicerone del hijo de ésta y el expresidente Aznar en su periplo newyorkino, el señor Fernando Villalonga (¿le estarán pagando el favor?) ha traído a una sarta de engolados incompetentes que se creen que por hablar algo de inglés entienden el mundo de la cultura. Villalonga se aferró al mandato incluso no pudiendo: una sentencia tumbó la ley de capitalidad y declaró que los concejales (o delegados) debían ser electos, cosa que él no era. Villalonga se inventó un nuevo puesto: presidente de todas las empresas públicas que encontró (Madrid Arte y Cultura, Madrid Visitors & Convention Boureau, Madridec, Fundación Madrid 2020…). Y obligó a colocar con calzador a su jefe de gabinete, Jaime Morate (un festivales del clan de Valladolid del PP) ahora adjunto a la presidencia en alguna de las sociedades, a Timoty Chapman como consejero delegado de Madrid Arte y Cultura después de echar a la calle al anterior (el válido y formado Eduardo Beut); a su secretaria y a algún palomo más como Juan José Herrera de la Muela, para el que se inventaron un cargo y en cuyo curriculum está ser cuñado de Tim (el hermano de Juan José es el marido de éste). Todos ellos con sueldos de entre 80 y 100.000 euros. Y el problema no es que lo hagan, si no que les dejen, tanto Ana Botella como Pedro Corral, al que, me imagino, no le gusta el sapo que se tiene que tragar pero su fidelidad a la cadena de mando y al PP le ha obligado. Una lealtad mal entendida, el daño que esta panda están haciendo es incalculable”.

Fernando Villalonga

Fernando Villalonga

Fernando Villalonga tenía muchos defectos pero no tenía un pelo de tonto. Antes de volverse a su puesto de funcionario de Exteriores, escribió una carta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para documentar lo que ya le había comunicado por teléfono: la Fundación Madrid 16, creada en 2006 para impulsar la candidatura olímpica —y cuyo patronato presidía el antes alcalde y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón— pagó, “en concepto de donación”, 120.000 euros de fondos públicos en 2007 a la Fundación Deporte, Cultura, Integración Social (FDCIS), presidida por Diego Torres con Iñaki Urdangarin de socio. “Sin que se haya podido hasta ahora justificar a qué servicios corresponde el cobro de las citadas cantidades”, añadía la carta. Quisieron cargarle el “muerto” de Gallardón, pero con el armario tan lleno, Botella y Villalonga no estaban dispuestos a portar la corrupción de su predecesor. Los ciudadanos esperan que abandone el cargo de ministro de Justicia para tener que responder de su particular “galería de los horrores”. Él forma parte de otra “familia”, rival de los Aznar, y lo que ocurrió fue simplemente una disputa por el “territorio”.

Encuesta

Ana Botella anuncia que no se presentará como candidata ¿deben los partidos, del régimen o no, pedir una comisión de investigación sobre su mandato antes de que se vaya o haga desaparecer documentació

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

 

Fuentes:

De las fiestas del embajador gay a los desfiles de la Fashion week

El debate municipal sobre la fiesta del embajador gay en Conde-Duque

Timothy Chapman y el embajador Jaime Ostos: amigos y residentes en Madrid

La gestión cultural de Chapman y sus amigos

La página web con todas sus fechorías

Corral sustituye a Villalonga: tal para cual

El nombramiento de Chapman por Ana Botella

Herrera de la Muela, “directo general” por decreto de Botella, que crea un nuevo organismo

“Madrid me mata” contesta a “El País” sobre la política cultural de Madrid

Pablo Berastegui: de trabajar con el PP a hacerlo con Bildu

 

9 Responses to Ana Botella y su concejal Pedro Mari dejan de herencia a Timothy Chapman, “mafia rosa”, deuda y corrupción

  1. Avatar

    Ya suponía yo que pasaría algo así y que además su partido quiere seguir engañando a los madrileños con la caracerdita como nueva alcaldesa. A ver si se les ha pasado a los capitalinos el embrujo anestésico del facherío y no vuelven a cagarla.

  2. Avatar

    Así me gusta, repartiendo estopa y sacando la basura. Solo una discrepancia, Eduardo Beut estaba muy formado y era muy válido… Como “liquidador”, que fué para lo que le nombraron, aunque luego le dejaran tirado. Ahora a seguir tirando de la manta con la actual dirección de Madrid-Desatino, El “Amo” del Amo (que en paz descanse) y sus chicos: Intentos de ERE para reducir la masa salarial (de los curritos, que los jefes no sobran ninguno y eso que hay más que indios), modificaciones sustanciales de las condiciones laborales porque si (el encantador director de recursos humanos), negar la readmisión de los/as trabajadores despedidos en el ERE de la antigua Madridec, ganada en sentencia judicial, las cuentas que no cuadran, los contratos “rarunos” para ser una empresa pública y todo lo que se os pueda ocurrir y más. Diversión asegurada.

  3. Avatar

    Me parece un poco homofobo acudir a la sexualidad para definir a unos chorizos.

  4. Avatar

    impresionante análisis. Buen trabajo.

  5. Avatar

    Lastima que no tengais un rapido email para enviar una Nota de Prensa. Gracias. Enrique

  6. Avatar

    “Por cierto, señor Merchante, sigo esperando el expediente de gestión de usos (de la explotación comercial de espacios de Conde Duque por parte de Madrid Destino). Sigo esperando, sigo esperando”.

    (La concejal Patricia García a Alberto Merchante Somalo, quien ‘compatibiliza’ el puesto de Secretario General Técnico del Área de las Artes con el de gestor de Madrid Destino. Comisión de Control del Área de las Artes del 23-3-2015, diario de sesiones, pág. 23: http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/El-Pleno/Actividad-del-Pleno-y-las-Comisiones/23-de-marzo-de-2015?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=62af668ae6acb410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=fa9e1f2f2b40e210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&nxc=cal:id.pleno,ts.20150323).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *