Quantcast
Borja Thyssen y Tita Cervera con un cuadro de la exposición Sorolla-Sargent

Borja Thyssen y Tita Cervera con un cuadro de la exposición Sorolla-Sargent

El Ayuntamiento de Madrid pagó con dinero público «estudios parapsicológicos» al Grupo Hepta, colaborador de «Cuarto Milenio» y fundado por el padre José María Pilón, para estudiar los «fantasmas» del Palacio de Linares, situado en la Plaza de Cibeles, porque «plantea una de las teorías más consistentes» sobre su existencia, según desvela el libro “Con pólvora de rey. Despilfarros, estafas y enchufes de Blesa (Caja Madrid) y Spottorno (Casa Real) en la Cultura y la Educación”, otra de las publicaciones de la Biblioteca Blesaleaks que reune los correos electrónicos corporativos del banquero Miguel Blesa. A lo largo de sus 50 páginas, los correos evidencian como la caja de ahorros Caja Madrid, integrada en Bankia, llegó a la bancarrota. Según estos emails, la cineasta Sonia Tercero solicitó una subvención de 86.000 euros para un documental sobre los marqueses de Linares para «desvelar el misterio y absoluto desconocimiento, que existe en torno a las personalidades de José Murga y Raimunda Osorio, marqueses de Linares, más allá del morbo generado por las leyendas o los fantasmas que habitan el palacio”.

El padre Pilón, ya fallecido

El padre Pilón, ya fallecido

En un dossier confidencial elaborado para la petición de dinero que estaba en poder de Blesa, se afirma que «las psicofonías practicadas por varios investigadores (Luis de la Fuente, Santiago Vázquez, Paloma Navarrete, José María Pilón, entre otros) buscaban sacar a la luz las voces del fantasma de una hija del marqués, fruto de una relación con una doncella del servicio, fallecida de muerte violenta”. El libro aborda también, a través de los correos electrónicos, la tormentosa –y onerosa para el erario público– relación con la actriz Tita Cervera, hoy baronesa Thyssen, a la que Rafael Spottorno, presidente de la Fundación Caja Madrid y luego jefe de la Casa Real con Juan Carlos de Borbón, acusa de «codicia» y «torpeza».

Pepe García Velasco

Pepe García Velasco

«Esperanza Aguirre y la Fundación 2 de Mayo», «Pepe García Velasco (Residencia de Estudiantes) y la Institución Libre de Enseñanza», «Los Aznar y la estafa del pintor Gerardo Rueda» y «Otros favores de Blesa con dinero ajeno», son los demás capítulos de este libro, cuya segunda parte desvela los “enchufes” en las becas Erasmus: hermanas, ahijados, padres, criterios de selección filtrados, listas cambiadas, familias socialistas millonarias… Todo aflora a través de los emails porque “se tiró claramente con pólvora de rey al adjudicar el concurso de ideas a una que tenía un coste de prácticamente el doble de la cantidad prevista y solicitada por el entonces Presidente del Gobierno (Aznar)”.

Así se expresa de forma tajante y contundente Rafael Spottorno al enjuiciar los proyectos «faraónicos», según sus propias palabras, que le presentaba Pepe García Velasco, entonces director de la Residencia de Estudiantes. A continuación ofrecemos algunos fragmentos de los emails corporativos contenidos en los dos primeros capítulos.

ÍNDICE

 

El Palacio de Linares, tras la estatua de Cibeles

El Palacio de Linares, tras la estatua de Cibeles

Cap 1: Con “pólvora de Rey”: los “fantasmas” del Marqués de Linares, Carmen Thyssen, Esperanza Aguirre, Pepe García Velasco, los Aznar y Gerardo Rueda y otros “favores”

LOS “FANTASMAS” DE LOS MARQUESES DE LINARES: ESTUDIOS PARAPSICOLÓGICOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Sonia Tercero está poniendo en marcha la realización de un documental sobre el Marqués de Linares. Nos ha pedido 86.000 euros”

Blesa: “te envío la propuesta que recibí hace unos días para hacer un documental sobre los Marqueses. El Marqués era todo un personaje, pero en tu pueblo y el mío se conoce poco”.

“El objetivo de este proyecto documental es desvelar el misterio y absoluto desconocimiento, que existe en torno a las personalidades de José Murga y Raimunda Osorio, marqueses de Linares, más allá del morbo generado por las leyendas o los fantasmas que habitan el palacio”.

“El estudio parapsicológico que el Ayuntamiento de Madrid encarga a el Grupo Hepta, liderado por el padre José María Pilón en 1989, plantea una de las teorías más consistentes”

“Las psicofonías practicadas por varios investigadores (Luis de la Fuente, Santiago Vázquez, Paloma Navarrete, José María Pilón, entre otros) buscaban sacar a la luz las voces del fantasma de una hija del marqués, fruto de una relación con una doncella del servicio, fallecida de muerte violenta”.

Carmen Thyssen y Spottorno

Carmen Thyssen y Spottorno

CARMEN CERVERA Y EL MUSEO THYSSEN:

“Supongo que habrás recibido una invitación del director del Petit Palais para la inauguración de Sargent-Sorolla en París. Me figuro que irá la ministra Calvo. ¿Tienes intención de ir?”

“Considerar la relación (con Carmen Thyssen) “insatisfactoria” por desequilibrada solo puede provenir de un ataque de codicia…o de torpeza”.

“La cifra que avanzó Carlos como desideratum del Ministerio es un disparate. Por dos millones de euros por exposición (más lo que gastamos en publicidad y montaje propio), podemos salir a los caminos a dejarnos querer por las más hermosas ninfas del universo expositivo internacional”.

“La marca Thyssen es un ingenioso argumento de pretendida altura para encubrir una vulgar codicia

Con pólvora de rey

[purchase_link id=»9688″ text=»Comprar» color=»»]


Encuesta:

¿Está legitimado un ayuntamiento para sufragar "estudios parapsicológicos" de un edificio?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

 


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”