Quantcast

Agria reacción de IU a las encuestas que anuncian que Podemos rompe también el bipartidismo en Andalucía

Cayo Lara se repartió la lista europea con Toxo (CCOO) y apoya a Méndez (UGT): la vieja política del compadreo

La corrupción sindical y política de UGT y PSOE castiga a IU en Andalucía por su pacto de Gobierno y encubrimiento

La alianza de IU con el PSOE en Andalucía está mostrando ya evidentes signos de nerviosismo por las elecciones que tendrán lugar dentro de 10 meses: en una reacción simultánea que parece haber sido acordada, dirigentes socialistas y del “aparato” de IU vinculado a la corrupción de Madrid y Andalucía, encabezados por Cayo Lara, han respondido con virulencia a las dos encuestas que anuncian ya que Podemos también rompe el bipartidismo en la comunidad andaluza.

La prensa andaluza hace saltar las alarmas con las encuestas

La prensa andaluza hace saltar las alarmas con las encuestas

Los dos sondeos, uno de La Sexta (Invymark) y otro de CAPDEA (Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía), que ha presentado su habitual Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA) ofrecen resultados distintos pero coinciden en varios puntos: el PSOE y el PP estarían prácticamente empatados, pero Podemos y UPyD entrarían por primera vez en el Parlamento andaluz, lo que podría desestabilizar el ancestral equilibrio de fuerzas en la comunidad andaluza. Trasladando además los resultados a los comicios municipales, los resultados serían devastadores para PSOE, PP e IU, ya que los dos tradicionales partidos de izquierda no alcanzan la mayoría en muchas ciudades y localidades andaluzas, al igual que ocurre con los conservadores. Estas han sido las reacciones en IU contra Podemos:

IU solo recoge una pequeña parte del desgaste del PSOE: los ciudadanos no se fían de Cayo Lara

Los ciudadanos andaluces no se fían de Cayo Lara

Cayo Lara (IU): pese a la realidad del pacto andaluz y las evidencias de millonaria corrupción sindical y política en los ERE, considera que él no tiene que hacer “ningún esfuerzo” para convencer de que “no es casta”, ya que asegura que no se siente identificado “para nada” con ese concepto y ni siquiera cree en él. “Las castas tienen una lectura y un contenido determinado. Las palabras no son baldías y este país no es un país de castas”. El coordinador federal de IU ha insistido en desvincularse del concepto de casta igual que tampoco se siente reflejado “con la clase política corrompida, la oligarquía ni el poder financiero. Para nada nos sentimos identificados con ese tema aunque pueda haber alguien que pretendidamente o interesadamente pueda identificar a alguna de nuestra gente con esa famosa casta que para mi en el argot político no me encaja porque no forma parte de mi cultura política ni me parece que forme parte de la realidad de este país”.

Sondeo de

Sondeo de EGOPA para Andalucía

Lara cree que Podemos ha estructurado su discurso en torno a un mensaje “contra la política y los políticos en general”, que su formación “no quiere ni puede” hacer. “Podemos ha hecho un discurso frente a la política. Nosotros tenemos mochila, y una mochila que tiene elementos positivos y elementos negativos”. Ha defendido sin embargo que en ese bagaje son “muchos más” los puntos buenos que los malos y ha reconocido que este mensaje de la formación liderada por Pablo Iglesias puede haber calado en una parte de la sociedad. “Hay sectores que han votado a Podemos que probablemente no hubieran votado a IU” y cree que sus apoyos han llegado desde sectores “transversales” de la sociedad porque no hace un discurso “de clases sociales” que sí hace su formación.

IU se ha echado en manos del PSOE en Andalucía: el abrazo del oso.

Diego Valderas (IU) sostiene a Susana Díaz: unidos por la corrupción institucional y la hipocresía personal

Diego Valderas (IU): Acusado de corrupción, inmoralidad e hipocresía por la compra en subasta de un segundo piso anejo a su vivienda tras ser desahuciado su propietario por el banco, el vicepresidente de la Junta y responsable de Política Autonómica de IULV-CA ha asegurado que no sufre “podemitis” y que no cree que tampoco la padezca “ningún otro miembro de la dirección andaluza de Izquierda Unida”. Y es que, en su opinión, la formación que dirige Pablo Iglesias es “un fenómeno más y punto“. Valderas no cree que el ascenso de Podemos, tanto en las pasadas europeas como en las encuestas, pueda afectar “en nada” al espacio electoral de IU en Andalucía o a nivel nacional. “Podemos tiene mucho que recorrer para llegar a ese espacio de solvencia que tiene Izquierda Unida”. Por ello insiste en que no le afecta la irrupción de lo que llama “fenómeno Podemos“.

Angel Pérez, comodamente instalado con el PP

Angel Pérez, comodamente instalado como oposición al PP madrileño: ya es superado por Podemos como tercera fuerza

Angel Pérez (IU). Acusado por varios periodistas de izquierdas como Martín Medem y Juan Carlos Escudier y en varios libros de recibir “maletines” de dinero del presidente de ACS, Florentino Pérez, por votar la recalificación de terrenos del Real Madrid, ha promovido un manifiesto de rechazo a los movimientos de Alberto Garzón para acercar su grupo a Podemos. “Somos muchas las personas de IU que creemos en la vigencia de su proyecto político”, explica la declaración, que encabeza junto a Gregorio Gordo como portavoces autonómico y municipal en Madrid.

Sondeo de La Sexta

Sondeo de La Sexta para Andalucía

“En ciertos ámbitos de la organización se proclama la necesidad de “avanzar hacia la convergencia con Podemos, renunciando si fuera necesario a las siglas IU”. Pérez rechaza que “las ideas sean más importantes que las siglas” y no quiere vincular el futuro de IU “al desenlace de esta operación”: “hay que evitar iniciativas convulsas y no exentas de improvisación, que elevan retóricamente la mirada hacia un escenario imaginario, y se alejan de la realidad cultural, política y organizativa de IU, de su afiliación y militancia”. Pérez ha señalado elípticamente a Julio Anguita como el causante de las dudas y por ello ha llamado “Somos IU” a su grupo, en contraposición al “Frente Cívico-Somos Mayoría” de Anguita, más favorable a las tesis de Garzón e Iglesias.

Encuesta:

¿Cree que IU debería unirse con Podemos en una nueva plataforma política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

 

 


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

43 Responses to Agria reacción de IU a las encuestas que anuncian que Podemos rompe también el bipartidismo en Andalucía

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *