Andreu Abelló, el banquero de ERC y socio de Pujol que huyó con los fondos de la República

Pujol confiesa sus delitos

Pujol confiesa sus delitos pero se olvida de Andreu Abelló

Banca Catalana está en el origen de la evasión de capitales de Jordi Pujol. El “honorable” reapareció en 2012 en un mítin de CiU para defenderse desde la tribuna de los informes de la Brigada Anti Blanqueo que lo acusaban de evasión de capitales en Suiza e inversiones secretas en Mexico, Argentina y Estados Unidos a través del banco privado Lombard Odier con sede en Ginebra (Suiza). Nada se sabía de Andorra, donde quien está acusado de evadir dinero es su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, que ha sido denunciado por la policía al transferir 55 millones de euros a paraísos fiscales de medio mundo. La autoinculpación de Jordi Pujol padre parece querer “tapar” los delitos de su hijo mayor y de los menores Oriol y Josep, también acusados de corrupción y fraude, dando a conocer los suyos propios. Y es que ya en una ocasión cesó a su socio, Andreu Abelló, histórico dirigente de ERC y también banquero, para satisfacer los peajes del franquismo y poder abrir su primera oficina de Banca Catalana en Madrid.

Andreu Abelló

Andreu Abelló

La primera oficina de Banca Catalana en Madrid no pudo abrirse hasta 1973 y la entidad tuvo que pagar tres peajes para que las autoridades monetarias de la dictadura dieran el permiso: en primer lugar el servicio de estudios tuvo que elaborar gratis un informe sobre la economía española encargado por el Ministerio de Hacienda. También se vio obligada a depositar doce millones de pesetas en una sociedad llamada Financiera del Duero, vinculada a jerarcas del régimen dictatorial. Finalmente debió destituir a Josep Andreu Abelló del cargo de consejero, según cuentan Siscu Baiges y Jaume Reixach en el libro “Jordi Pujol, historia de una obsesión”. Andreu Abelló cambió más tarde de ideas y llegó a ocupar un escaño en el Congreso con el PSC en 1977. Después fue senador con este partido.

 

El libro que desvela el pasado financiero de Pujol

El libro que desvela el pasado financiero de Pujol

Andreu Abelló había sido presidente del Tribunal de Cassació de Catalunya durante la República. Después de estar exiliado en Francia, Mexico, nuevamente en Francia y finalmente en Tánger, donde era propietario del Banco Inmobiliario de Marruecos (BIM), se dedicaba al cambio de divisas, al igual que  el padre de Jordi Pujol, el banquero Florenci Pujol y su socio judío catalán Moises David Tennembaum.
Cuando fue llamado como testigo en el “caso Banca Catalana”, Andreu Abelló ya había cambiado su filiación política. Se hizo socialista. Ya entonces senador del PSC, Josep Andreu Abelló, rechazó la propuesta, realizada por el Presidente de la Audiencia Territorial, de prestar testimonio en su domicilio. Andreu Abelló, que figuró en aquel Consejo de Administración de Banca Catalana y que tuvo la elegancia de no contar aquel episodio sucedido durante el franquismo con Pujol, se negó a aceptar la oferta asegurando que “no quiero gozar de privilegios”.

Al comparecer ante el juez en 1984 como ex consejero de Banca Catalana, Andreu Abelló, aseguró desconocer la existencia de una caja b en el seno de la entidad, aunque afirmó que en la misma se pagaban extratipos. “En todas los bancos se pagaban por aquella época extratipos”, dijo textualmente. Entonces la prensa solo aclaró que “Andreu Abelló participó en la década de los años sesenta en la etapa fundacional de Banca Catalana. Íntimo colaborador de Jordi Pujol, se vio apartado del banco, cuando las autoridades financieras del régimen franquista pusieron como condición, para que Banca Catalana abriera una oficina en Madrid, que fuera excluido del consejo de administración”.

Heribert Barrera

Heribert Barrera

¿Quién era realmente Andreu Abelló, cuya cabeza Pujol sirvió en bandeja al régimen de Franco? “Este abogado con su puro siempre en los labios y su corbata de lazo, regresó a Barcelona y pasó a ser el hombre de la histórica ERC en la capital catalana. Nunca escondió su filiación política, por lo que los jerarcas del régimen no lo podían soportar. Andreu Abelló terminaría en el PSC después de resultar perdedor en un enfrentamiento interno con Heribert Barrera por el poder de ERC. Las autoridades franquistas no perdonaron su pasado republicano y le pidieron la cabeza a Pujol. Sin remordimientos, el banquero asumió las tres condiciones del peaje, incluida la corrupción y la destitución de Andreu Abelló, a pesar del amplio conocimiento que este tenía sobre las transacciones internacionales”, cuentan Félix Martínez y Jordi Oliveres en su libro “Jordi Pujol: en nombre de Cataluña”.

 

Anton Saavedra

Anton Saavedra

El viejo sindicalista de UGT, Antón Saavedra, ha contado en su blog que Andreu Abelló, cuando huyó de España en la guerra civil, lo hizo con Indalecio Prieto y con los fondos económicos de la República que podían administrar (3,7 millones de francos). Pero la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) denunció a ambos en Mexico por apropiación indebida y les acusó de no distribuir los fondos entre los refugiados y exiliados, haciéndolo en su propio provecho. Eso explicaría algo su reaparición en Tánger como banquero.

 

Los cadáveres en el armario de Pujol salen a flote

Los cadáveres en el armario de Pujol salen a flote

El peneuvista Iñaki Anasagasti recordaba que  Josep Andreu Abelló  junto a Lluis Companys fundó ERC  en 1931: “Nació en Montblanc (Tarragona) y además de diputado fue presidente de la Audiencia Territorial de Catalunya en tiempos de la República. Le acompañó al presidente Companys al exilio y con él cruzó la frontera. Cuando se hizo recientemente una película sobre el fusilamiento de Companys, Andreu hizo de Andreu ya que le unía al president una gran amistad”.

 

Andreu Abelló

Andreu Abelló

Y cuenta la siguiente anécdota sobre un familiar suyo: “Sobrino de esta personalidad catalana es Josep Andreu y Domingo nacido asimismo en Montblanc habiendo sido diputado por Tarragona en la VII legislatura y senador en el año 2000. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua. Industrial y concejal, es un tipo divertido. Contaba como en los años ochenta viajó a Italia y estando en Venecia un cura catalán amigo de la familia le pidió llevara a un monseñor a Roma en su pequeño Seat. Andreu accedió y como el viaje era largo pudieron hablar de muchas cosas entre otras del régimen de Franco al que el Monseñor admiraba. “No me defienda usted esto -le dijo Andreu– pues yo soy independentista catalán y en Catalunya su general se ensañó, persiguiendo nuestra lengua y después de la guerra fusiló al presidente de la Generalitá”. Ante la rotundidad de la defensa de Andreu y la amenaza de que lo iba a dejar en la carretera, el monseñor cambió el registro y se puso a hablar de la importancia de la enseñanza religiosa. Andreu terminaba ahí su narración, que parecía un sucedido más, cuando te miraba a los ojos y preguntaba: “¿Quien era aquel Monseñor?”. Y él contestaba: “Josep Ratzinger, hoy Benedicto XVI. ¿A que tú no has llevado un Papa en tu coche no siendo el Papamóvil?”.

Encuesta:

¿Como enjuicia el gesto de Pujol y como cree que se debería actuar ahora?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

Según La Vanguardia, Jordi Pujol ha huido ya de Barcelona

Jordi, el hijo mayor de Jordi Pujol, acusado de evadir 55 millones de euros en paraísos fiscales

Josep y Oriol, otros dos hijos de Jordi Pujol, también con problemas de corrupción y fraude

Marta, Mireia, Pere y Oleguer Pujol también confiesan que defraudaron a Hacienda

El sindicalista crítico Anton Saavedra (UGT)  revela el pasado del socio de Pujol

Biografía oficial de Andreu Abelló, socio de Pujol, en el Congreso de los Diputados

38 Responses to Andreu Abelló, el banquero de ERC y socio de Pujol que huyó con los fondos de la República

  1. de lo que se entera una..

  2. Creo que no hay en el diccionario palabras que definan a este golfo y su bajeza moral.

  3. Cap problema. Esto con la independencia se resuelve, a que si

  4. Porque no repone todo el dinero a la gente que se lo robo
    Cuando las acciones de Banca Catalana se devaluaron y cada 5 pts pasaron a 1pta.
    A los inversionistas les robo en su cara. Desde finales de lo 70 a ese ritmo muchos millones en Suiza

  5. Cataluña siempre ha sido una cueva de ladrones, y me j…..que con mis impuestos unos hdp se forren y encima se envuelvan en una bandera separatista.

    • Te adjuntaría los titulares de los más de 100 imputados del PP en la Comunidad Valenciana, los mamoneos con la privatización de la sanidad y los chanchullos de recalificación de terrenos en el trazado del AVE para Esperanza Aguirre en Madrid, las marranadas de la Cospedal en Castilla- La Mancha, las mierdas del PP en la Baleares, pero como ya me he hartado de darles collejas a todos los que huelen a anticatalanismo facha me voy a dedicar a buscar el titular que dice que en tu pueblo nacen jilipollas a pares.

    • Y te lo enviaré en un sobre.

    • Te lo envío a la calle Génova, en Madrid, a tu nombre.

    • P.D.: cuando lo recojas aprovechas para preguntarles qué han hecho con el fondo de pensiones de todos los españoles engordado con MIS impuestos.

    • A ver Isra, tú sabes quién empezó la pólitica del PELOTAZO que han continuado TODOS los partidos póliticos sin ninguna vergüenza y sin pisarse las mangueras unos a otros, tapándose las miserias? Bingo!!!!!!!!!!!!!!!!! tu amigo FELIPE GONZÁLEZ . Sabes quien se dió cuenta que siguiendo la misma hoja de ruta podia exprimir todo lo exprimible?. Bueno, pues de esos polvos vienen estos lodos GENERALES que afectan a TODOS los políticos, pero por supuesto alguien tuvo que empezarlo. Viniendo a colación me encantaria que la UDEF también investigase a TODOS los presidentes y ministros, tanto de los gobiernos anteriores como de todas las Autonomías. ¿Que te apuestas a que la Ley de Transparencia también tendrá truco al respecto? Para eso la mayoría de las leyes las diseñan ABOGADOS DEL ESTADO del color que sean. Lo que me molesta de los catalanes es que encima digan que España les roba, NO SEÑOR, les están robando todos los bufetes de abogados que hay allí especializados en ingeniería fiscal. Y parece mentira que siendo de allí (eso creo) no lo hayas visto. Al menos las demás Autonomias están calladas como muertas y no calientan más el cotarro, no vaya a ser que también las den un repaso mayor. Te recomiendo que leas “el dinero del poder”. Buenos días. http://www.abc.es/20120311/espana/abci-memorias-jordi-pujol-201203110021.html //////////// http://comunicacion.e-noticies.es/el-mundo-pasa-cuentas-con-pujol–87222.html

    • La cova de lladres es sempre baix la protecció Marca España!!! no s’oblidem…

    • Lo siento, estoy en España y me gusta que me hablen en Español

    • Las balanzas fiscales ya están publicadas. Y el españolazo tarugo hace tiempo que está retratado. A mi no me vas a explicar ni quién robó primero, ni quién lo hizo más. Y menos aún quién cojones es mi amigo ni quién deja de serlo, porque no tienes ni puta idea de quién es mi amigo o quién no lo es. A la chatarra social fascista como tú hace mucho que la tengo atragantada, que soltáis mierda contra todo un pueblo y luego os cubrís de la cortina de humo del discurso de quién empezó primero. Mira en tu álbum de fotos, que igual tienes una del cabrón golpista Francisco Franco Bahamonde que sembró toda la cosecha de ladrones que hay suelta.

    • Y, para tu desenfocada información, en la coyuntura política actual, español es cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en el Estado Español: el castellano (que es la lengua que tú hablas) y el catalán (que es la lengua que tú desprecias) son lenguas españolas. Y eso es así, te guste o no.

    • Bueno Isra, veo que lees poco y menos la Constitución (bueno, eso es otra cosa que los catalanes independentistas también se pasan por el forro). La Constitución en su articulo 3 dice:

      1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

      2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    • En mi casa siempre me dijeron que la ignorancia era muy atrevida, y a las pruebas me remito. Y por cierto, yo respeto a todo el mundo y sus opiniones pero no puedo respetar a quien pretende tener razón con insultos y descalificaciones. Un saludo Isra.

    • Todas las banderas son separatistas, para eso se crearon, aparte, yo no pedí separarme de Cataluña, en ese caso el desprecio viene de donde viene, y viendo los casos de los más o menos honorables casi me apetece el divorcio

    • “Cataluña siempre ha sido una cueva de ladrones”. Si empiezas con éstas vete a llorar a otro lado y no tengas la piel tan fina.

    • Eso de que respetas a todo el mundo es rotundamente falso, porque empiezas diciendo que Catalunya es una cueva de ladrones. Eso me ofende, entre otras cosas porque soy un madrileño que he decidí hace muchos años quedarme aquí, donde siempre me he sentido como en mi casa. Y sí, hay ladrones, pero lo que no puedes hacer es meternos a todos en el mismo saco.

  6. Vaya perlas que tenemos, en todos partes cuecen habas y …….

  7. RT : Andreu Abelló, el banquero de ERC y socio de Pujol que huyó con los fondos de la República – http://t.co/MG0zxuIfRS #fb

  8. los señoritos del cortijo son vendedores charlatanes

  9. Cúanto dolor y sufrimiento han causado y siguen causando ,aún a sabiendas de como lo esta pasando el pueblo.

  10. otro patriota en este caso nacionalista llevandose el dinero de nuestros impuestos y yo me pregunto ¿CUANDO SE NOS VAN A INCHAR LOS COJONES Y PONEMOS LAS GUILLOTINAS EN LAS PLAZAS?

  11. A pesar de eso, las puertas del P(so)E se abrieron de par en par y con alfombra roja

  12. Ja comence la caverna espanyola a fer els seu guiso per desprestigiar a Catalunya, mentre els lladres espanyols de rositas i en el gobieno de la “nasion”.

  13. (…) Pero esos bribones quieren el perdón,es decir, la irresponsabilidad, y extraen sin vergüenza justificaciones de la naturaleza o excusas de las circunstancias,aun cuando sean contradictorias.Lo esencial es ser inocente,que las virtudes, debidas al nacimiento,no puedan ser puestas en duda,y que sus faltas,producto de un infortunio pasajero,sean siempre providionales.Ya se lo he dicho, se trata da ATAJAR LOS LO JUICIOS.Como resulta muy difícil atajarlos ,y delicado hacer admirar y excusar la propia naturaleza,todo el mundo intenta ser rico.¿Por qué? ¿No se lo ha preguntado?. Por el PODER,claro .Pero sobre todo porque la riqueza evita el juicio inmediato,aparta de la muchedumbre del metro para encerrarnos en una carrocería niquelada,aisla en amplios parques protegidos (…) La riqueza,querido amigo ,no llega a ser una absolución,pero es un sobreseimiento,que tampoco está del todo mal… ALBERT CAMUS, La Caída.

  14. Podriamos hacer una “porra” para ver quien es el próximo, aunque en verdad cada vez quedan menos

  15. Cansada del “y tu más” cuándo se ríen de nosotros y todos nos roban a manos llenas. Y encima Montoro le aplica la mal llamada Amnistía Fiscal. Son los mismos perros, nos dividen mientras nos expolian.

  16. Otro que no se acordaba.¿ Vamos a seguir creyendo tambien con los ” delfines ” ? Yo los mandaba. Galeras .

  17. yo tambien pido perdon al fisco ,aver si pasa la bola jaajajjajjaja

  18. Es un rey no coronado al que le gusta la “pela”…Cada pueblo o país tiene lo que se merece…Espero que como a todo gocho le llegue su sanmartin…

  19. El honorable ladrón, a la cárcel, y que devuelva sus tesoros.

  20. Este personaje, un miserable por su comportamiento indigno y estafador, es un genocida de la política, un ladrón… como tantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.