La vida oculta de los tres candidatos del PSOE: ricos, rentistas y opacos

XXX

Madina, Sánchez y Tapias: tres cargos públicos socialistas que se han hecho millonarios con la política

Felipe González tiene 72 años ya y Rubalcaba cumplirá el 28 de julio 63 años. Parece claro que no encarnan precisamente la renovación del PSOE. Pero más preocupante resulta comprobar como los tres aspirantes a liderar el partido el próximo 13 de julio quieren parecerse a ellos siendo más jóvenes: ya son millonarios y ganan al menos en torno a 6.000 euros al mes. Los tres han sido o son diputados, los tres poseen un patrimonio considerable, los tres son rentistas… Gane quien gane, más de lo mismo: monárquicos solapados (dos de ellos votaron incluso el cambio de la jefatura del Estado por inserción en el BOE), tampoco rechazan clara ni tajantemente un pacto PP-PSOE. No hay nada que temer en las élites actuales: el PSOE forma parte de la “casta” y lo seguirá siendo ya hasta su extinción pues, si las bases no lo impiden con su abstención, comprometerán su relevo generacional para la próxima década. Pero para la sociedad civil española lo más irritante aflora al comprobar las declaraciones de bienes, rentas y actividades de los tres candidatos a “primarias” restringidas a su militancia: la opacidad y la confusión con que han rellenado los ya de por sí poco transparentes y nada fiscalizados impresos del Congreso suscitan muchas preguntas. Y no hay nada de que preocuparse: no habrá respuestas porque aclarar estas negras sombras de duda les pondría en un compromiso.

Pedro Sánchez tiene un patrimonio asombroso y unas fuentes no declaradas

Pedro Sánchez ganó 22.ooo euros como economista, 12.000 como profesor, 3.000 como tertuliano y 14.000 como casero. El resto (se calcula que 40 o 50.000) lo obtiene de la política

Pedro Sánchez (42 años) no consigna su salario como diputado pero sí sus “extras”: 22.500 euros de “actividades profesionales” como economista. ¿Qué actividades son? ¿Son compatibles con su escaño? Misterio. Y deberían conocerse: es vocal de la Comisión de Economía y está adscrito a la de Industria y Energía, así como a la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además ha ingresado 9.700 euros como “profesor asociado” en la universidad privada Camilo José Cela, pero ha obtenido mucho más como casero de los inmuebles que tiene alquilados: 14.000 euros. En una época en los que los medios de comunicación no pagan a casi nadie (los periodistas lo saben bien), Pedro Sánchez ha obtenido además como colaborador 2.950 euros más (¿quien se los ha pagado?) y dando conferencias y cursos otros 2.300 euros (¿en qué instituciones, universidades o empresas?). Por todos sus ingresos, incluyendo los de la política –que no consigna– ha pagado 13.200 euros de IRPF, pero técnicos de Hacienda calculan que debe ingresar más de 90.000 euros anuales. Y como los diputados no pueden ser inspeccionados por Hacienda porque si lo son a los inspectores les salta el “botón rojo” y sus “jefes políticos” les apabullan, los parlamentarios se sienten impunes. Como dato significativo, a estos ingresos Pedro Sánchez los llama “indemnizaciones”, el eufemismo con el que los políticos de la “casta” camuflan los pagos de dinero de terceros cuando no quieren dar sus nombres. Si aspira a liderar al PSOE, sus votantes deberían saber al menos quien lo ha “indemnizado” y por qué.

Sánchez fue elegido por "Trini" Jiménez y Pepiño Blanco para sus equipos. En la imagen, con Rubalcaba

Sánchez fue elegido por “Trini” Jiménez y Pepiño Blanco para sus equipos. En la imagen, con Rubalcaba

Vayamos ahora a su patrimonio. Pedro Sánchez tiene 2 casas en propiedad con 2 garajes en Madrid, que no es un lugar barato para adquirir viviendas ni cocheras. La primera la compró con 20 años y la segunda con 36 años. En la cuenta corriente ha consignado 5.000 euros, tiene acciones por valor de 12.000 euros y, sobre todo, un millonario plan de pensiones de 73.000 euros. ¿Es un plan suscrito por el Congreso? ¿Es una pensión privada? Nada se sabe. Dado sus escasos ingresos privados, lo único seguro es que todo es dinero público. Además, Bankia le concedió un préstamo de 159.000 euros. Lo hizo en 2008, cuando estaba siendo esquilmada y arruinada por el banquero Blesa y los consejeros de PP, PSOE, IU, CC.OO y UGT. ¿En qué condiciones? Lo único que consigna es que paga 4.600 euros al año, 383 euros al mes. La entidad bancaria debió considerar a Pedro Sánchez solvente porque la política ha sido su sustento y modo de vida desde bien temprano: con 26 años fue designado asesor de la eurodiputada socialista Barbara Dührkop y jefe de gabinete del ex ministro Carlos Westendorp. También ha sido concejal elegido por Trinidad Jiménez y miembro del “aparato” de Ferraz con “PepiñoBlanco, lo cual no es precisamente un timbre de gloria después de haberse conocido como utilizaba la política en provecho propio y como la Justicia le ha perseguido y le sigue los pasos.

Eduardo Madina

Eduardo Madina

Eduardo Madina (38 años) tiene en común con Pedro Sánchez que es también joven, socialista y millonario. Se afilió al PSOE con 17 años y fue nombrado asesor del Parlamento Europeo. Su esposa, Paloma Villa, que también era asesora del Parlamento Europeo, fue “fichada” por Telefónica al mismo tiempo que Ivan Rosa, el marido de Soraya Sáenz de Santamaría. A Madina le molestó mucho no el “fichaje” mediante “puerta giratoria” de su mujer, sino que se hiciera público junto a la del cónyuge de la vicepresidenta del Gobierno del PP.

Madina y Zapatero

Madina y Zapatero

No pasa de la EGB, sin ningún carisma” dijo de Madina el comisario y longevo Joaquín Almunia, que se ha hecho rico con la política como todos los demás cargos socialistas. No hizo gala con ello de sus dotes de pitoniso y quizás ese codazo sea una de las pocas medallas que el joven candidato puede colgarse al cuello. Madina sufrió un cruel atentado de ETA que le arrancó una pierna y solo por su situación de víctima del terrorismo merece la consideración y empatía del ciudadano. Pero los políticos tienen la extraña habilidad de convertir un carisma y honor en podredumbre y privilegio: recibió la indemnización más alta de la historia del terrorismo etarra por parte de sus propios compañeros de partido (3 millones de euros), lo que dio lugar a una lógica controversia con las otras víctimas.

Madina en el Congreso

Madina en el Congreso: es el tercer cargo más importante del Grupo Socialista

Esta es la razón por la que Madina es hoy multimillonario. Nada se sabe de su sueldo como diputado porque no lo consigna, pero ha recibido una “extra” de 4.200 euros del Grupo Socialista. Con los 3 millones de euros del atentado (500 millones de las antiguas pesetas) compró 3 casas (una en Vizcaya y 2 en Madrid) y el resto (1 millón de euros) lo depositó en “productos de ahorro e inversión” que le rentaron 56.000 euros (un 5,6%, pero no aclara quien se lo dio). En la cuenta corriente consigna otros 6.000 euros. Por todo ello paga de IRPF 30.000 euros.

Madina y Rubalcaba

Madina y Rubalcaba

Lo curioso en Madina es que hizo una “complementaria” para declarar que había vendido su coche Golf y otra más para declarar que el Grupo Socialista le pagaba 5.800 euros y la Universidad Carlos III otros 3.300. En esa última “complementaria” añadió 13.000 euros por “dividendos de cartera asesorada” y 9.800 por “intereses de depósitos”. El cambio de declaración, sin embargo, registra una nueva composición de sus inversiones: ya solo tiene 2 pisos (1 en Madrid y 1 en Vizcaya) y la “imposición a plazo fijo” de la indemnización por víctima del terrorismo aflora por valor de 710.000 euros y 1,3 millones en “diversos productos de inversión”. Las cuentas corrientes suben a casi 16.000 euros y registra un “plan de ahorro previsión” de 8.900 euros, lo que completa su relación de bienes y rentas. ¿Como vendiendo 2 pisos y entrando en su casa 2 buenos sueldos públicos o regulados (Congreso y Telefónica) pierde al menos 1 millón de euros de la indemnización que obtuvo como víctima del terrorismo? Seguramente tendrá una explicación, pero como Madina no la proporciona, sus votantes de partido y contribuyentes –que también somos todos los demás– tenemos al menos el derecho a formularla, ya que los periodistas del régimen no lo hacen.

Jose Antonio Pérez Tapias

Jose Antonio Pérez Tapias

El último de los contendientes en liza se llama Pérez Tapias. De 59 años y de nombre José Antonio, pertenece a Izquierda Socialista, la “corriente crítica” del PSOE. También fue diputado y también es millonario. Aunque el Congreso de los Diputados tiene la mala costumbre de “borrar” de internet el pasado fiscal de sus parlamentarios cuando ejercían como cargos públicos –parece como si quisieran destruir las pruebas de un delito–, hemos tenido acceso a la última declaración que hizo este modesto profesor universitario de filosofía: casi 14.000 euros de trienios de la Universidad de Granada –que cobró desde su escaño sin ir a trabajar y que ya suponen el sueldo anual de muchas familias–, otros 700 por dos conferencias y 250 por intereses de sus cuentas corrientes. Por su sueldo de diputado y sus privilegios de funcionario pagó 15.500 de IRPF pero su montante se desconoce.

Los apoyos de la "corriente crítica" del PSOE le vienen a Perez Tapias, entre otros, de Beatriz Talegón

A Perez Tapias le apoyan, entre otros, Beatriz Talegón

Pérez Tapias se afilió al PSOE y a la UGT con 38 años y fue delegado de la Junta de Andalucía y miembro de “Cristianos Socialistas”. También se dice republicano y es el único que no apoyó públicamente la sucesión “por ley orgánica” de Juan Carlos I a Felipe VI. Es cierto que ha mantenido una actitud crítica –no votó como diputado la “urgente” reforma constitucional PSOE-PP del artículo 135 de la Constitución para prohibir el aumento del déficit y la deuda pública, hoy todo papel mojado– pero no es menos verdad que la política lo ha hecho rico: 3 casas en Granada, dos coches (un Terrano y un Clío) y una plaza de aparcamiento. En sus cuentas corrientes tiene 33.000 euros, ha pedido dos préstamos bancarios por 206.000 euros de los cuales ha pagado 65.000 en 11 años, a razón de 5.900 euros al año, unos 500 euros al mes. ¿Quien se lo concedió y a qué tipos? Nada se sabe porque nada se consigna a causa de la opacidad de las declaraciones fiscales de los diputados, sin control público alguno.

 

Encuesta:

Los 3 candidatos a liderar el PSOE poseen patrimonios y rentas por encima de la media española y lo han obtenido casi todo de la política ¿qué opina?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

Bienes y Rentas de Pedro Sánchez
Actividades de Pedro Sánchez (1)
Actividades de Pedro Sánchez (2)

 

Bienes y Rentas de Eduardo Madina (1)
Bienes y Rentas de Eduardo Madina (2) (complementaria)
Bienes y Rentas de Eduardo Madina (3) (complementaria)

La esposa de Eduardo Madina, asesora política con puerta giratoria en Telefónica
Acciones en bolsa de Eduardo Madina que no aparecen en el registro del Congreso

Privilegios de político: Madina, la víctima del terrorismo que más cobró por indemnización otorgada por sus compañeros del PSOE

Actividades de Eduardo Madina (1)
Actividades de Eduardo Madina (2)

 

Declaración de bienes y rentas de Pérez Tapias:
La reforma constitucional PSOE-PP que no votó Pérez Tapias: esa sí se puede hacer urgentemente y ahora no vale para nada ¿quien paga los gastos y la propaganda? ¿Así de seriamente se toma la “casta” su propia Constitución?

75 Responses to La vida oculta de los tres candidatos del PSOE: ricos, rentistas y opacos

  1. Les acribillarán como a Pablo Iglegisas? La renovaciónde la casta, los castados.

  2. Es fascinante lo que se aprende en Internet.

  3. Hay que reconocer que el sistema #neoFranquista, tiene unos controles y unos filtros que para qué.

  4. Bueno… tampoco es necesario ser pobre de solemnidad para ser político ¿no? y que conste que no estoy defendiendo a nadie, pero tampoco vamos a medirlo todo por el nivel de renta, supongo…

  5. vaya tres patas pa un banco

  6. Entonces tienen muy poco de socialistas.

  7. no se que es mejor,que sean ya millonarios o que lo sean despues que ocupen altos cargos,de sobras sabemos que el que se mete en politica siempre tiene el riñon bien cubierto,si no cojan ustedes el curricullon de los distintos miembros de todos los demas partidos,en especial los peperos que son supermillonarios,o ser ricos es solo un privilegio de las clases de derecha,en este pais el que mas o el que menos todos sacan jugo de la politica.

  8. ¡¡Madina sale bien parao,fue nombrado asesor del Parlamento Europeo,su esposa,Paloma Villa que también es asesora del P.E,fue fichada por telefónica al mismo tiempo que Ivan Rosa,el marido de Soraya Saenz de Santamaría.A Madina le molesto mucho, no el “fichaje”mediante “puerta giratoria”de su mujer,sino que se hiciera publico junto a la conyuge de la vicepresidenta del Gobierno del PP.Madina sufrio un cruel atentado de ETA,que le arranco una pierna y solo por su situación de victima del terrorismo merece la consideración y empatía del ciudadano,extraña habilidad de convertir un carisma y honor en podredumbre y privilegios,recibio la indemnización mas alta de la historia del terrorismo etarra(3 millones de euros),pues los tres son iden de lo mismo, millonarios y rentistas,si nos ponemos a leer todo lo que perciben estos políticos,no echamos a temblar de indgnacion.!!

  9. Un socialista de verdad cobraria un sueldo digno y trabajaria con dignidad por los ciudadanos que le eligieron con honrradez . No para enganar y enrriquecerse. Me parece vergonzoso. No son socialistas son liberales de la mano de la derecha..

  10. Lo que más me sorprende del artículo son los tres millones de indemnización recibidos por perder una pierna en un atentado de ETA. No me cambiaría por él pero creo que ese no ha sido el trato recibido por el resto de víctimas del terrorismo.

  11. Dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, pero en este caso puede que si sea tarde!!

  12. Estos van a lo que van, a llenarse aun mas el bolsillo, y de camino a darnos por el culo a todos los españoles. Es un asco los putos politicos que tenemos.

  13. Esto es la polla….No va a haber ni uno bueno????

  14. Quiero saber también las cuentas de la gente del PP, porque seguro que entonces, salta la banca…

  15. No entro en análisis de donde y como ganan la pasta estos tres señores, pero lo que esta claro es que distan mucho de ser millonarios como dice el articulo.

  16. Esto es lo que hay y, de donde no hay, nada se puede sacar.

  17. Pues que los dejen “solos en casa ” …aún no entraron a saco , aún no tiene las poltronas las huellas del paso de su retaguardia y ya son millonarios ?? Brillante futuro especulador se atisba en el chorizonte …más de lo mismo ..o a peor :/

  18. Lo que nos falta saber, que Hacienda no pueda investigar a los parlamentarios, que cobran dinero publico. Cada día me cabreo mas.

  19. No pienso votar nunca más al PSOE son igual k el PP se creen que somos idiotas todos los españoles ellos forrados y los niños sin comer
    Dan asco

  20. No se lo q tienen ni como lo han ganado si hay dudas q lo digan tenemos derecho a saberlo. Pero las insinuaciones veladas no me gustan por q hacen daño. El echo de tener dinero no te hace ni mejor ni peor depende de como lo hayas conseguido.y una cosa q me molesta mucho es la coletilla famosa de q los de izquierdas tengan q se pobres de solednidad donde esta iscrito q si uno se gana su dinero honrradamente tenga q donarlo o trabajar gratis o es q no todos seamos del partido q seamos tenemos los mismos derechos. Cuando uno de izquierdas defiende los derechos de tos los q no los tienen. Tienen q se pobres sino no soncreibles y si lo son. Son unos desgraciados. No conozco un pais mas miserable y enbidiodo.

  21. 3 cantamañanas que aparecen demasiado tarde, cuando estan podridos de dinero y sus cuentas peligran ante la que se avecina…

  22. menudos pajaritos,si pablo iglesias levantara la cabeza y viera en lo que se ha convertido el partido que el fundo le daria verguenza, y estos son socialistas ?

  23. tres atracadores con cara de buenos.

  24. A ver que me entere, para ser de izquierdas y socialistas, que hay que ser poco menos que un mendigo, inculto y sin derecho a nada?. Porque estas mismas cosas no se miran en la derecha, donde tenemos políticos y allegados con las fortunas mas importantes del Pais. Cualquier patrimonio, lo tenga quien lo tenga si su procedencias es legal, esta perfectamente declarada, paga sus impuestos, no debería ser cuestionado.

  25. Tres vividores y corruptos chupando de la teta del estado. PSOE como el PP a mangar carteras, y pactaran….

  26. De personajes como estos la ciudadania inteligente ya esta harta. Nos quieren colar “jovenes’, pero el “perro” es el mismo.

  27. Me parece un poco exagerado llamarles millonarios. Es más uno de ellos compro un piso mediante hipoteca, osea que habrá que restar la deuda de su patrimonio.
    Por otro lado parece un crimen cobrar por parte de un medio de comunicación por hacer colaboraciones.
    La verdad es que parece un poco precipitado sacar ninguna conclusión de este artículo dado que no conocemos muchas cosas sobre el patrimonio de estas personas y no parece que haya habido un incremento exagerado de este. Lo único criticable es que seguimos con una falta de transparencia sobre lo que ganan los cargos electos.

  28. Artículo que no debería perderse ningún simpatizante del PSOE…… sigue la Casta

  29. ¿Por qué nunca mencionas a la CEOE-CEIM cuando hablas del caso Bankia?

  30. estamos arreglaos,,,, vaya tela

  31. Pobre PSOE va hacia el abismo

  32. Pero bueno, vamos a ver, quiénes son estos espías y cuales son sus fuentes??? Y dónde tienen los millones estas tres personas???

  33. ¡¡Y que sepan que yo soy de Izquierdas pero la Izquierda de las de verdad,IU,PODEMOS,EQUO,IZQUIERDA PLURAL,en fin todas menos las del PSE,no le pongo la O porque de obrero no tiene nada,se diría que el PSE,es de derechas y el PP,de ultraderecha.!!

  34. Hay que ver lo fácil que es difamar y sin mostrar ni una simple prueba de nada de lo que dicen.

  35. @fjosealcaraz Ricos, rentistas y opacos… y extremistas de izquierdas. Todo junto. Excelente información.

  36. yo no debo opinar sobre otros temas que sonde otrospaises

  37. @SPAGNOLATOR estos son los abanderados pogres con la boca llena de la clase obrera,o lo que es lo mismo CASTA DE SINVEGüENZAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.