Quantcast

Otros 1,2 millones de votos “huérfanos” del 25-M esperan a las elecciones locales de 2015

Rubalcaba y Juan Carlos dimitieron tras el 25-M. No fueron los únicos ni serán los últimos

Rubalcaba y Juan Carlos se despiden tras dimitir el 25-M. No fueron los únicos ni serán los últimos

El próximo miércoles (25-J) se cumple 1 mes de la ya célebre fecha del 25-M que tanto ha cambiado la situación política española con dimisiones sonadas dentro del régimen: Juan Carlos de Borbón, Durán i Lleida (CDC) y en el PSOE las de Rubalcaba, Pere Navarro, Patxi López y Oscar López, como más llamativas. Y no serán las únicas ni las últimas. Pero a pesar del éxito alcanzado por las nuevas formaciones políticas (Podemos, Primavera Europea, Ciutadans) y del histórico fracaso de PP-PSOE, casi 1,2 millones de votos de ese 25-M (concretamente 1.179.000) se quedaron “huérfanos” de representación europarlamentaria y permanecen a la espera de las elecciones locales de mayo de 2015 (ayuntamientos, autonomías, diputaciones, cabildos) para decidir su futuro que, en cualquier caso, no parece cercano a los partidos “tradicionales”.

25-M: nuevos partidos extraparlamentarios

25-M: nuevos partidos extraparlamentarios

Vox, con casi 250.000 sufragios, es la formación que arranca en la “pool position” para obtener representación local en las 17 autonomías, pero no es la única: el Partido Animalista (PACMA) ha logrado cuadriplicar su respaldo con respecto a los comicios de hace 5 años (176.000 votos). Y es que el 25-M, además del “terremoto” político que ha provocado por la pérdida de 10 millones de votos por parte de PP-PSOE con respecto a noviembre de 2011 y la irrupción de estos nuevos partidos (Podemos, Primavera Europea, Ciutadans), ha socavado los cimientos del régimen: si los resultados se repitieran dentro de 11 meses –no digamos si incluso aumentaran en los partidos alternativos a la “casta” actual– posiblemente comenzaría a abrirse un nuevo horizonte económico y laboral para España. Para ello, los ciudadanos deben estar atentos y activos, bien con su voto o su abstención, para deslegitimar a quienes impiden incluso preguntar en referendum a los ciudadanos por la elección más importante de su arquitectura constitucional: la cúspide que representa un Jefe de Estado. La cuenta atrás para hacerse oír de nuevo y desalojarlos de una vez por todas ha comenzado.

Vox: un programa firme por la separación de poderes, independencia judicial y supresión de las autonomías

Vox: un programa firme por la separación de poderes, independencia judicial y supresión de las autonomías

La formación que agrupa básicamente a los simpatizantes de las víctimas del terrorismo (Vox) es el partido extraparlamentario que alcanzó mayor respaldo en las urnas el 25-M. Aunque es partidario de la monarquía y no lo oculta ni lo disfraza con burdas ambiguedades, propone la supresión de las autonomías para ahorrar costes de gestión política . “Se impone una reacción incontenible de abajo arriba que se lleve por delante el tinglado ineficiente, elefantiásico y despilfarrador que nos han vendido, hinchándolo hasta cotas de pesadilla, con el pretexto de que así disfrutaríamos de una verdadera democracia constitucional. Ya está bien de perder nuestro tiempo y nuestros recursos en idioteces inútiles” ha llegado a declarar su presidente, Vidal Quadras.

Partidos tradicionales extraparlamentarios

Partidos tradicionales extraparlamentarios

“Nuestro Estado autonómico es políticamente inmanejable y financieramente insostenible, el Estado constitucional ha degenerado en Estado de partidos: Un Estado con un único Gobierno, un único Parlamento –en el Senado se tientan la ropa– y nuevo mapa municipal que se traduzca en una notable reducción del número de entes locales. Un grupo reducido, cooptado y oligárquico de dirigentes de partido maneja a su arbitrio el Estado: supresión de las subvenciones públicas a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales y nueva Ley de Transparencia para que los ciudadanos queden protegidos frente a eventuales arbitrariedades o abusos del poder político” dice su manifiesto con el que preparan ya las elecciones locales.

PACMA ha cuadruplicado sus votos

PACMA ha cuadruplicado sus votos

Por su parte, el Partido Animalista (PACMA) inicia así su programa electoral: “Los escándalos de corrupción surgen día sí y día también. Los ciudadanos están saturados de noticias terribles: crisis, desempleo, guerras, violencia, maltrato animal… Quieren hacerte pensar que no se puede hacer nada. Que no hay posibilidad de cambio. Quieren que te quedes en tu casa (si todavía tienes) mientras hacen y deshacen a su antojo. Mientras se aprovechan de ti. Quieren que vivas en el miedo. Miedo a perder el empleo. A que se te acabe el paro sin encontrar trabajo. A tener que dejar los estudios. A cerrar el pequeño negocio en el que invertiste todos los ahorros. A tener que jubilarte a los 70 años, si es que para entonces todavía hay pensiones. A salir a la calle pensando que te van a atracar. Quieren que nada cambie, porque su vida está resuelta. La tuya no les importa”. Reducción de administraciones y prohibición de más de 2 legislaturas para los políticos se contienen en su propuesta.

Partidos sectoriales extraparlamenarios

Partidos sectoriales extraparlamentarios

Entre Vox y PACMA alcanzan más de 400.000 votos, pero otras 6 formaciones políticas de nuevo cuño (Escaños en Blanco, Movimiento RED, Partido X, Piratas, Recortes Cero, P-Lib) rozan también los 400.000. Sus votantes permanecen a la expectativa, pues parece claro que no son seguidores del régimen en ningún caso.

Partidos regionalistas extraparlamentarios

Partidos regionalistas extraparlamentarios

También hay que estar atentos a los denominados partidos “sectoriales”, que alcanzaron 90.000 votos. Entre ellos se alzó en primer lugar con 32.000 sufragios el de los Discapacitados y Enfermedades Raras (DER) seguido de la Iniciativa Feminista con 25.000. Peor suerte han corrido los andalucistas que fundara Alejandro Rojas Marcos y las FAC de Alvarez Cascos, que son los dos partidos del régimen que se quedaron sin representación europea, pero entre ambos alcanzaron 80.000 votos de Andalucía y Asturias básicamente.

 

Partidos ideológicos extraparlamentarios

 izqderec

 

Por último, los partidos que se califican como más “ideológicos”, tanto de izquierda como de derecha, poseen en España prácticamente el mismo electorado: 70.000 votos, mientras que los regionalistas se quedan en 45.000. El denominador común de estas formaciones es que la mayoría de ellas están también en contra de la actual partitocracia desde distintos puntos de vista y sus sufragios el régimen tampoco puede contarlos como suyos.      

 

Encuesta:

1,2 millones de ciudadanos votaron a partidos que no obtuvieron escaño ¿qué cree que harán en 2015?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

9 Responses to Otros 1,2 millones de votos “huérfanos” del 25-M esperan a las elecciones locales de 2015

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *