Quantcast
13 meses ha durado Juan Carlos en el cargo tras su cacería en Bostwana

25 meses ha durado Juan Carlos en el cargo tras su cacería en Bostwana

El régimen de “oligopolio” PP-PSOE se tambalea. El jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón y Borbón, presentó este lunes 2 de junio por sorpresa su dimisión irrevocable tras los inesperados resultados electorales del 25-M donde los dos principales partidos que lo sustentan perdieron 10 millones de votos con respecto a los últimos comicios. Las reacciones no se han hecho esperar: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó una declaración institucional desde su Palacio (Moncloa) en la que admitió que el rey “deja una impagable deuda de gratitud”, al tiempo que se apresuró a anunciar que el Congreso de los Diputados va a nombrar, mediante el pacto PP-PSOE, a Felipe de Borbón como sustituto. La decisión regia se adopta en un día en el que el juez del “caso Urdangarín”, José Castro, iba a tomar una resolución judicial de calado: imputar a la infanta Cristina, acto que se va a retrasar al menos dos semanas a causa de un inesperado recurso que lo dilata.

Pablo Iglesias (Podemos)

Pablo Iglesias (Podemos)

En su discurso de despedida, de poco más de 5 minutos, Juan Carlos cambió el habitual “orgullo y satisfacción” de sus textos por un “orgullo y gratitud” y anunció que “he decidido poner fin a mi reinado”. Antes de irse, apuntó además lo que después parafraseó Rajoy: que serán el Gobierno y las Cortes las que preparen “el relevo” en favor de su hijo, Felipe de Borbón.

Las reacciones no se han hecho esperar: Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU) y López de Uralde (Equo) pidieron dar voz a los ciudadanos mediante un referendum para elegir al próximo jefe del Estado, mientras PP y PSOE prefieren que solo sean los actuales diputados los que voten esta decisión. Pablo Iglesias se dirigió a Felipe desde las cámaras de Cuatro TV y le espetó: «si es usted demócrata, deje que los ciudadanos voten». Y su número 2, Juan Carlos Monedero, apostilló: «no nos importa el color de la bandera, lo que queremos es que el pueblo vote».

Pedro Sánchez (PSOE)

Pedro Sánchez (PSOE)

Pedro Sánchez (PSOE) replicó que los socialistas votarán, pero con el PP la ley orgánica que facilitará el relevo de Juan Carlos por Felipe porque “no podemos hacer otra cosa” ya que “si no lo hiciéramos estaríamos en contra de la abdicación del rey”. “¿Como no vamos a hacerlo?”, se preguntó Sánchez, y aseguró que el PSOE propondrá una “reforma de la Constitución” pero no un referendum sobre monarquía o república. A la pregunta de si monarquía o república, dijo que “yo estoy con la Constitución” y aunque confesó que tenía “alma republicana” quería “una monarquía renovada”. Su posición fue rechazada de inmediato por las Juventudes Socialistas, que en un comunicado público pusieron algunos peros: «Juventudes Socialistas de España reitera su apuesta por una Jefatura de Estado decidida por todos los hombres y mujeres de nuestro país y por ello llama a una reforma constitucional profunda en la que el modelo de Estado se resuelva tras la consulta por sufragio a toda la ciudadanía española».

Alberto Garzón (IU)

Alberto Garzón (IU)

Quieren cambiar a un rey por otro”, denunció más contundentemente Alberto Garzón (IU), que anunció que su grupo parlamentario no votará esa ley orgánica si no incluye un punto donde se obligue a elegir por referendum a la Jefatura del Estado. Garzón dijo que el discurso del rey había sido “hipócrita” porque omitió que a él lo nombró Franco, había tenido “cuentas en Suiza y no sabemos si las sigue teniendo” y no había admitido la posibilidad de un referendum para elegir su cargo.

Melchor Miralles (ABC Punto Radio)

Melchor Miralles

Dos periodistas conservadores, Melchor Miralles (ABC Punto Radio) y José Apezarena sorprendieron a la audiencia de Cuatro TV al declararse el primero “republicano” y el segundo crítico, por lo que matizó: “No soy monárquico, soy experto en la monarquía”. En su calidad de experto y biógrafo regio, precisó que el discurso real le pareció “sobrio y excesivamente serio” y añadió que creyó ver que Juan Carlos había reconocido “que ha cometido errores”. A Carmen Morodo (La Razón) no le gustó que el rey no respondiera a la principal pregunta que se hacen los ciudadanos: “¿Por qué hoy? ¿Que ha ocurrido de ayer a hoy?”.

 

Miguel Angel Revilla

Miguel Angel Revilla (PRC)

Por su parte, el político cántabro Miguel Angel Revilla (PRC), señaló que a Felipe le diría que “este país está patas arriba, la gente está desesperada, el euro es la moneda alemana, no estamos dispuestos a regresar 20 años atrás en derechos y nivel de vida, y que se vaya preparando porque tarde o temprano habrá que plantear si hay república o monarquía en algún tipo de referendum porque es impepinable que se va a plantear la elección popular del presidente del Gobierno y del Jefe del Estado, y no acceder al cargo solo porque lo tuvo mi padre, mi abuelo y mi tatarabuelo”.

López de Uralde

López de Uralde (Equo-Primavera Europea)

Por último, el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, que se presentó el 25-M como «Primavera Europea» en alianza con «Compromís«, declaró que sería «un grave error que se siguiera actuando como si nada pasara. La abdicación del rey remueve cimientos de un modelo que ya no nos representa. No se entiende cómo en una democracia del siglo XXI el Jefe del Estado siga dependiendo de factores hereditarios y no de la voluntad ciudadana. Es urgente hacer cambios profundos”. En lo que respecta al futuro modelo de Estado, la coportavoz de Equo, Carolina López ha afirmado que esta organización defiende una «república ciudadana, sostenible, laica y que blinde los derechos que están siendo pisoteados durante los últimos años”. También el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado este lunes la apertura de un «proceso constituyente» tras la abdicación del rey Juan Carlos y ha apostado por un modelo republicano para «acabar con la herencia del franquismo».

Juan Carlos ha dimitido ¿referendum o votación en el Congreso de los Diputados?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”