Quantcast
Ya se está muñendo el pacto PP-PSOE para las elecciones locales del 2015

Ya se está muñendo el pacto PP-PSOE para las elecciones locales del 2015

La práctica unanimidad de los periodistas y medios de comunicación españoles coinciden en el descalabro electoral de PP y PSOE, partidos conocidos a nivel popular como “casta”, “régimen”, “partitocracia” o incluso “mafia”, según han dejado patente varias manifestaciones ciudadanas. Pero la prensa oficial también converge en otra idea: ante el descalabro, los dos viejos y grandes partidos deben unirse, pues está en riesgo lo que ellos llaman el “sistema”, es decir, el entramado de privilegios, abusos y corrupción que lo sostiene, subvenciones mediáticas encubiertas incluidas. La más de una veintena de columnistas, periodistas y diarios observados en este análisis de medios realizado por los 19 miembros de «Espía en el Congreso» aflora el siguiente balance de la resaca del 25-M:

J. A. Zarzalejos

J. A. Zarzalejos

Elecciones europeas: golpe al bipartidismo, fragmentación y giro a la izquierda” titula el ex director del diario Abc, José Antonio Zarzalejos, hoy en “El Confidencial”. A su juicio, “el desfondamiento del bipartidismo se acompañó en las elecciones de ayer con una enorme fragmentación de partidos. Las europeas, que han alterado la composición del espectro político español –también de Francia y Gran Bretaña– suponen, no sólo el cuestionamiento de las políticas nacionales, sino también un significativo avance de las posiciones que impugnan las políticas de Bruselas –en general, de la troika– y que obligarán a fuertes reajustes y recomposiciones. Y España no será una excepción porque el 45,7% del censo electoral ha emitido un rotundo mensaje de necesidad de cambio a la clase dirigente”.

Los políticos del régimen han pasado por encima de los técnicos del CIS

Rubalcaba, hundido: ¿Rajoy tocado?

En parecidos términos se expresa el ex jefe de prensa de Eduardo Zaplana y de Bancaja, Federico Quevedo, en “Un país atomizado, un país ingobernable”. Desde el régimen, señala que “de la primera lectura que cabe hacer de los resultados del 25-M me permito una afirmación indiscutible: el bipartidismo se hunde. El dato es contundente: la suma de los dos principales partidos no llega ni al 50% de los votos emitidos, cuando hace cinco años alcanzaba el 81%. En un lustro el PP y el PSOE han perdido cinco millones de votantes. Y no le podemos achacar ese hecho a la abstención, porque encima la participación ha sido incluso unas décimas superior a la de hace cinco años”.

Federico Quevedo

Federico Quevedo

Para Quevedo, “el bipartidismo ha entrado en el quirófano por la sala urgencias» y anima a PP y PSOE a «una reflexión muy profunda sobre lo que está pasando en este país y la responsabilidad que tienen ambos partidos mayoritarios en la desafección ciudadana que ha conducido a más de un millón de personas a echarse en brazos de un partido de tinte totalitario y radical como es Podemos». Este «desgaste» exige «un ejercicio de reflexión conjunto, porque de seguir así entonces sí que va a estar en riesgo la supervivencia del sistema». Y anima al pacto PP-PSOE: «la única opción de gobernabilidad del país sería precisamente la apuntada por Felipe González al inicio de la campaña electoral, es decir, la Gran Coalición, porque con ese resultado ni el PP ni el PSOE serían capaces de formar gobierno buscando apoyos de terceras fuerzas”. Y concluye: “Esta ya no es la Europa de socialdemócratas y conservadores, ahora es la Europa de millones de ciudadanos que dan la espalda a la política tradicional. Hoy puede ser un aviso, pero si los partidos que durante décadas han garantizado la estabilidad política no hacen algo, el aviso puede acabar convirtiéndose en su tumba”, ignorando que es la misma que la de los periodistas que los sostienen y cobran por ello.

Antonio Casado

Antonio Casado

Más escéptico y distante se muestra el ex de RNE, Antonio Casado, para quien “las europeas no cambian nada”. En su opinión, “no alteran los mapas de poder en España ni en Europa, más allá de los rituales aspavientos: en la UE, por la subida de la ultraderecha eurofóbica francesa. En España, por el separatismo catalán o la irrupción de la izquierda imposible de Podemos. La crisis económica pasa factura en votos a los dos grandes partidos, aunque en el caso del partido en el poder no tanto como para sentir amenazada su mayoría. Es ocioso recordar que el retroceso del bipartidismo en España (de momento, virtual, sólo en esa gran encuesta a tamaño real que son las europeas) no es para tanto. Digamos que si antes tenía muchísima fuerza, ahora sólo tiene mucha”.

García Ferreras

García Ferreras

Es la misma tesis que expresan otros viejos dinosaurios del régimen, periodistas a los que les llegan las migajas de la “casta” en forma de tertulias televisivas en medios oficiales. Los enumera Alberto Lardiés en “Vozpopuli”: “La Sexta se ceba con la caída del PSOE y TVE muestra otra vez la ‘España oficial‘. El especial de ‘Al rojo vivo‘ presentado por García Ferreras se centra en la debacle de Rubalcaba y Valenciano. En la cadena pública tiran de veteranos tertulianos” que no ponen el acento en el derrumbe del bipartidismo sino en su defensa o su silencio: “Antena 3 y Telecinco ‘pasan’ de las elecciones europeas”.

 

Graciano Palomo

Graciano Palomo

Cuenta Alberto Lardiés como manipularon el cataclismo del 25-M a los telespectadores españoles: “Un especial clásico conducido por Ana Blanco y María Casado. Muchas conexiones en directo en España y en toda Europa. Un programa bien realizado en el que luego aparecieron los tertulianos habituales. Veteranos como Ángel Expósito, Esther Esteban o Graciano Palomo…”, este último en la línea de los diplodocus del régimen: “Ni una sola voz que concordase, aunque fuera un poco, con las nuevas fuerzas políticas. A las doce el especial ya se había acabado para dar paso al cine. Fue tan rápido como la retirada del balcón preparado y no utilizado en Génova 13 y tan gris como la comparecencia de Valenciano. Nada que ver con el gigantesco dispositivo de la cadena pública en la final de la Champions”.

Eduardo Inda

Eduardo Inda

En la Sexta, “Eduardo Inda, Angélica Rubio, Luis Arroyo y compañía se dedicaron, en línea con el presentador (García Ferreras), a sacudirle la badana a los líderes del PSOE. Estas fuerzas pequeñas han sabido captar el voto de los descontentos. Ahora, con estos resultados en la mano, se abre una nueva etapa política. La victoria lograda por el PP es tan triste que apenas permitirá a Mariano Rajoy afirmar que su gestión ha sido avalada, porque aunque estos comicios no puedan compararse con unas generales -y a buen seguro los dos grandes se aferrarán ahora a esta idea-, no es menos cierto que los ciudadanos y también los propios partidos les imprimieron desde el primer minuto un fuerte componente nacional”.

cc

«Aliento de la Zarzuela» al pacto PP-PSOE, escribe J. A. Vara

Debacle del bipartidismo: PP y PSOE pierden más de 5,5 millones de votos en un revés sin precedentes”, titula en el conservador “Vozpopuli” el periodista José Alejandro Vara, para quien hubo un “revolcón espectacular del bipartidismo”: “PP y PSOE alcanzan apenas el 49% de los votos. Enorme sorpresa en las elecciones europeas. PP y PSOE se derrumban, sufren una debacle inesperada, un retroceso digno de invocar a todo tipo de reflexiones. Un castigo sin precedentes que ni siquiera lograron adivinar las encuestas. Una debacle del bipartidismo que supone la mayor inflexión electoral de las dos grandes formaciones mayoritarias desde la Transición».

Felipe en el yate del millonario Slim: se le fue la lengua

Felipe en el yate del millonario Slim: se le fue la lengua

«El test de las europeas ha supuesto el hundimiento de las dos principales formaciones españolas, castigadas sin duda por el ‘fantasma’ del gobierno de coalición que se venía anunciando en las últimas semanas, con el aliento de la Zarzuela y de importantes empresarios y financieros. Felipe González descubrió el pastel y dejó a los pies de los caballos a los dos grandes partidos, que experimentan un retroceso espectacular e inesperado. Las urnas han dado un sonoro rechazo a esta posibilidad, con una invocación a gobiernos más abiertos, mas plurales. Esto es una advertencia, no se olvide”, añade.

cc

«Caras de preocupación» en la casta.

“Caras de preocupación en Génova y Ferraz, un contratiempo de notables dimensiones que modifica el panorama del tablero político español y que obligará a tomar decisiones que hasta ahora se aplazaban o que, sencillamente, ni siquiera se tomaban en consideración. El PP ha ganado, en efecto. Y unas europeas no son extrapolables a otros comicios nacionales. Pero siempre son una seria llamada de atención y en este caso, un sonoro bofetón hacia los dos grandes partidos que han venido gobernando España desde la transición. No han recibido ni la mitad de las papeletas escrutadas. No olvidemos que en las últimas generales el PP consiguió el 44% de los votos emitidos. Son escenarios distintos pero la señal ha sido lanzada con enorme fuerza. Y habrá que esperar las reacciones”, concluye.

Encuesta:

Los periodistas del régimen quieren un pacto PP-PSOE ¿como lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”