Quantcast
Falciani: denunció la corrupción de los evasores fiscales españoles con hechos y no con palabras

Falciani: denunció la corrupción de los evasores fiscales españoles con hechos y no con palabras

Hervé Falciani, el informático que encabeza la lista del Partido X para las elecciones europeas del 25-M, explica en esta entrevista concedida a «Espía en el Congreso» su programa y sus propuestas. Acompañado en la lista de Simona Levy, como número 2, y Raúl Burillo como número 3, elogia la labor de este blog: «Muchas gracias a todos vosotros por la labor informativa». Y analiza la situación española, tras haber desvelado la lista de defraudadores fiscales que lleva su nombre, llegando a una conclusión: «la democracia en España tiende peligrosamente a cero».

Falciani se presenta al 25-M por el Partido X

Falciani se presenta al 25-M por el Partido X

¿Cree usted que hay democracia en España?
– Existen una serie de graves déficit democráticos. Especialmente en lo que concierne a la ausencia absoluta de mecanismos efectivos de control de la actividad política de los representantes, transparencia y participación de los ciudadanos. Esto se ha traducido en que haya sido y sea posible posible gobernar de espaldas y contra los intereses manifiestos de los ciudadanos. La modificación del artículo 135 de la Constitución para fijar el objetivo de déficit por encima de los derechos o el rechazo de la ILP de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que contaba con el acuerdo de más del 90% de la población, son ejemplos de ello. No podemos pensar la democracia sino como un grado. ¿Cuanto democracia hay? ¿cuanta es posible? Hoy nos estamos acercando peligrosamente a una reducción del grado de democracia, a un grado que tiende a cero. Curiosa función de un gobierno democrático la de gobernar para sostener el beneficio y el privilegio de pocos a costa de los derechos y el bienestar de la mayoría.

Falciani tuvo que ponerse peluca en la clandestinidad, como ya hiciera históricamente Santiago Carrillo (PCE)

Falciani tuvo que ponerse peluca en la clandestinidad, como ya hiciera históricamente Santiago Carrillo (PCE)

¿Debería celebrarse un referéndum que diera a elegir a los españoles entre Monarquía o República?
– Hay muchas cuestiones que nos planteamos los ciudadanos. Cosas que debemos poder discutir y debatir entre nosotros. Creemos que no hay preguntas para los que la sociedad española no esté preparada para enfrentarse. Nos faltan sin embargo los cauces reales para poder hacerlo, los mecanismos democráticos efectivos para poderlos llevar adelante. En esa lucha estamos precisamente: conquistar una democracia real, los derechos y mecanismos para participar y decidir en la vida política de los que ahora carecemos. Sin democracia, todas estas cuestiones se juegan en un plano imaginario, no podemos aportar y debatirlas de manera real. O se juega en nuestros deseos, en nuestras conversaciones privadas o en el plano del populismo, sin que existan mecanismos reales de traducir nuestros deseos y propuestas en realidad política.

Falciani y Simona Levy, 1 y 2 del Partido X

Falciani y Simona Levy, números 1 y 2 del Partido X

¿Cuales son los ejes de su propuesta política?

–No podemos seguir pensando en que la democracia consista sólo en responder sí o no una pregunta. La democracia consiste en el poder de los ciudadanos de participar en la redacción de las preguntas, de las propuestas, además de en su respuesta. Sólo así puede haber una autentica democracia. Por todo ello, son centrales en nuestro programa los cuatro mecanismos que regrupamos bajo el nombre de Democracia y Punto: transparencia en la gestión pública; Wikilegislación o poder legislativo ciudadano; derecho a voto real; referéndums.

Falciani y Simona durante un acto electoral

Falciani y Simona durante un acto electoral

¿Cree usted que debe separarse la elección ciudadana del Ejecutivo y el Legislativo?
– Es otra de las cuestiones que los ciudadanos nos preguntamos y que debemos abordar como sociedad. Pero nos encontramos en la misma situación. El problema es previo, si no conquistamos una democracia real, los mecanismos e instituciones concretas y efectivas para participar y controlar la vida política, podemos opinar sí o no, pero no podemos decidirlo democráticamente.

¿Deberían seguir siendo elegidos los miembros de las altas instancias judiciales por los grupos políticos?
– La separación de poderes es un principio fundamental de la tradición constitucional, y un elemento fundamental de una democracia. Que esta separación no sea efectiva en nuestro país es una de esas graves carencias que agujerean nuestra democracia, que reducen el grado de democracia como decíamos antes.

Rueda de prensa del Partido X

Rueda de prensa del Partido X

¿Qué le parece que el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional sean asumidos por el Tribunal Supremo?

– Juntemos las consecuencias conocidas de la concentración del poder –frente a la lógica democrática de distribución del poder– a lo que acabamos de comentar. Sumamos y seguimos.

¿Qué modo de elección le parece más representativo: listas abiertas, cerradas o candidatos uninominales?
– La Red Ciudadana Partido X es pionera en plantear la construcción de nuevos cauces para escalar las tomas de decisiones. Desde la Red Ciudadana Partido X hemos propuesto y realizado un método propio para la composición de la listas abiertas ciudadanas. Un sistema en el que se combinaban candidatos y candidatas propuestos por la Red Ciudadana, que han demostrado con su trabajo y su implicación, conocer muy bien las propuestas, el programa y la dinámica de la Red Ciudadana, aportando robustez al conjunto, con personas propuestas por cualquier persona ajena a la Red Ciudadana, reconocidos por su trabajo y competencias en sus áreas de actuación. Una lista realmente abierta a la participación e inclusión de personas competentes.

Iker Casillas fue objeto de un curioso equívoco al presentar un partido de fútbol con el nombre de la formación política

Iker Casillas fue objeto de un curioso equívoco al presentar un partido de fútbol homónimo de la formación política

¿Como ha sido su proceso de «primarias»?

–Nuestro sistema permite paliar el problema de que las listas abiertas puras favorecen a «famosos» por encima de personas más reservadas pero competentes. Para realizar la lista final todas las personas candidatas que mostraron su interés por participar y hacer este trabajo que se les demandaba, incluidas las personas de la red, hemos pasado por un proceso público, donde debíamos demostrar nuestro conocimiento y competencia para defender el programa público de la Red Ciudadana Partido X. Un mecanismo basado no en un concurso de popularidad, sino en el baremo de las competencias que deben exigirse le a las personas que han de cumplir la función de representantes sobre la base de un programa concreto.

Cartel electoral

Cartel electoral para el 25-S

¿Qué opina sobre la posibilidad de elegir candidatos por distritos electorales pequeños y no provinciales como el actual sistema?
– Son ampliamente conocidos por todos los efectos del sistema actual: favorecer sistemáticamente la consolidación y el predominio de la máquina del bipartidismo, cercenar la posibilidad de alternativas y reconducir el voto hacía la alternativa-ficción PPSOE. Una más de las barreras de acceso que limitan la Democracia en España.

xx

Presentación pública del Partido X por Rubén Sáez

¿Cree necesario introducir en España la revocación de mandato para los cargos públicos?
No sólo es necesario sino urgente. La democracia no puede consistir más tiempo en otorgar un cheque en blanco durante cuatro años a quien votara por mí. En nuestra propuesta Democracia y Punto recogemos el Derecho a Voto Permanente. Un mecanismo automático por el cada ciudadano recupera, en aquellas ocasiones que lo considera necesario o pertinente, la soberanía que delega a su representante, para ejercerla directamente. No podemos permitirnos el lujo de que los representantes, a los que nosotros hemos elegido, a los cuales hemos delegado nuestra soberanía, voten algo que nosotros jamás hubiéramos votado.

EE.UU paralizó la extradición de Falciani a Suiza y logró la cobertura española

EE.UU paralizó la extradición de Falciani a Suiza y logró la cobertura española

¿Qué otras propuestas sugieren en este sentido?
–También proponemos varias medidas que permitan la revocación cuando una parte consistente de los electores en cualquier institución así lo pidan. Democracia y Punto es probablemente el documento más avanzado de democracia en el siglo XXI, sintetizando las experiencias y propuestas más completas de participación y control democráticos de las instituciones que se están produciendo en todo el mundo. Cuatro mecanismos concretos y efectivos que cambian las reglas del juego, que nos permiten a los ciudadanos recuperar la soberanía de nuestras instituciones, recuperar de forma permanente la soberanía que consagran nuestras Constituciones.

¿Qué forma de votar considera democrática: votar por mayoría o voto proporcional?

–En primer lugar debemos superar la idea de que la democracia solo consiste en votar. Es participar en las redacción de las leyes, tener acceso a la información, como se redactan las leyes, quien participa en la redacción, participar en la vigilancia del proceso, tener el control de que se cumplan. Y además consiste en votar. Conocemos los resultados de un sistema que favorece el bipartidismo, la concentración de poder y sus consecuencias en términos de inmovilismo, consolidación de redes clientelares, corrupción. Es hora de ensayar una alternativa. Urge.

Falciani ocupó numerosas portadas de la prensa europea

Falciani ocupó numerosas portadas de la prensa europea

¿Qué opina sobre las duplicidades en la gestión pública? ¿deberían suprimirse algunas instituciones? ¿cuales?

–Es una cuestión realmente compleja.  Por una parte no podemos olvidar que en muchos casos se han producido procesos de transferencia de competencias inacabados o duplicidades de acuerdo a las componendas y los intereses partidistas o la relaciones de fuerza existentes entre los partidos en distintas administraciones y escalas. Pero tampoco podemos olvidar que en algunos casos, especialmente a escala municipal, ciertas servicios venían a subsanar deficits de un Estado del Bienestar incompleto, resultado de luchas y necesidades de los ciudadanos, fruto de insuficiencias de nuestras instituciones del bienestar. Es necesario racionalizar la administración, principalmente eliminar todo este peso de intereses particulares y partidistas, pero analizando como hacerlo en las distintas escalas y casos, sin que suponga perder derechos y servicios adquiridos.

Cartel electoral de Partido X

Cartel electoral de Partido X

¿Habría que reformar esta Constitución o redactar una nueva mediante un proceso de libertad constituyente?

–Hay cosas que no pueden esperar, si no actuamos pronto no va a quedar nada. Recuperar el control sobre nuestras instituciones es una necesidad urgente. Podemos hacer operativa la democracia con unos pocos cambios en la Constitucion y las normativas. Podemos hacerlo ya si existe la voluntad política de hacerlo. A partir de ahí las reglas del juego han cambiado. A partir de ahí podemos comenzar como sociedad a debatir realmente, soberanos de nuestra vida política. No hay límite. Pero sí prioridades y urgencias.

Para finalizar ¿cuál cree que es el principal problema político en España?

–La no-democracia de nuestra democracia. El fraude y la evasión fiscal que impide que se invierta en economía productiva creando así puestos de trabajo y posibilidades para emprender. La Deuda que secuestra nuestro futuro como sociedad. Son principales no por que provoquen las situaciones más dramáticas, el desempleo, los recortes, sino porque son la condición para resolver todos estos otros problemas. Si no los resolvemos, los ciudadanos no tendremos ni la fuerza política como sociedad ni los medios como Estado para llevar adelante las soluciones que como sociedad civil hemos puesto encima de la mesa.

Hervé Falciani entregó a España la lista de sus evasores fiscales en Suiza ¿que porvenir le espera como candidato del Partido X?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”