Quantcast
pablo-iglesias (7)

Pablo Iglesias es la cabeza visible de la agrupación ciudadana «Podemos»

Pablo Iglesias Turrión es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, impulsor de la plataforma Podemos y rostro habitual en varios programas de debate televisivos. En esta entrevista concedida a «Espía en el Congreso«, que ha enviado un cuestionario a todos los candidatos contrarios al régimen, le preguntamos por su andadura con Podemos y sus propuestas de cara a las próximas elecciones europeas, además de su visión del panorama político español. Y la primera pregunta sería cuales son sus expectivas para estos comicios del 25-M.

Pablo Iglesias: Pues estamos muy ilusionados, no somos un partido y no queremos serlo, pero sí queremos ir a las elecciones. Por eso hicimos un proceso ciudadano -por eso lo llamamos primarias ciudadanas– que significa que cualquier ciudadano avalado por algunos de los círculos de Podemos se podía presentar. La lista la configura “gente normal”, la mayoría social para la cual nosotros queremos ser un instrumento de buena parte de las demandas que se están planteando en los movimientos sociales.

pablo-iglesias (1)

El profesor universitario empezó a ser conocido mediáticamente por su participación en el programa «La tuerka»

Espía: Me he referido a vosotros como partido porque tenéis que registraros como tal para presentaros a las elecciones pero vosotros os reivindicáis como instrumento de la sociedad civil, de la gente normal. ¿Qué es para vosotros la sociedad civil?

Pablo Iglesias: Respecto a lo de registrarnos como partido siempre ponemos el mismo ejemplo: si quieres hacer una asociación cultural hay que nombrar un presidente, un tesorero y un secretario, independientemente de que el funcionamiento se produzca en otras claves. Para nosotros la fórmula burocrática para ir a las elecciones es lo de menos. A lo que nos referimos con sociedad civil en los movimientos ciudadanos es a la necesidad de arrancarle la política a las élites. La política es crucial para cambiar las condiciones de vida de la gente, para mejorarlas y para defender derechos en estos momentos. Mientras el poder depende de la élite política, que a su vez depende de la élite económica, entonces seguirá produciéndose lo que denominamos un secuestro de la democracia. Por eso hemos hecho una propuesta para intentar ser útiles. No es que pretendamos representar a los movimientos sociales, ellos son irrepresentables. En todo caso nosotros nos sentimos representados en ellos. Queremos generar una ilusión que se transforme en auto-organización de la gente y así poder cambiar el guión de esas elecciones. En todas ellas parece que está escrito que o las gana el PP o las gana el PSOE. Nosotros pensamos que si esa mayoría social, que está harta de la casta gobernante que favorece a una minoría, se ilusiona y cambia el guión, quizá estas elecciones puede haber una sorpresa.

pablo-iglesias (5)

«Podemos» se ha organizado en «círculos» a lo largo del territorio español.

Espía: hemos notado una disociación muy grande entre los representados y los representantes ¿Cómo creéis desde Podemos que se pueden vincular más estos dos mecanismos fundamentales de la democracia?

Pablo Iglesias: Nos parece una cuestión de necesidad democrática. Los que defendemos la soberanía, los que entendemos que la democracia está asociada a los derechos sociales y a los derechos civiles, pensamos que si la gente no hace política y te la hacen otros, entonces estamos en peligro. Y están en peligro los logros de la sociedad casi en el último siglo. La crisis está siendo una excusa para que una minoría que siempre ha acaparado una parte del poder esté intentando acapararlo mucho más. Están tratando de convertir los derechos en privilegios y en privatizar lo que es de todos. Al mismo tiempo, asumen que toman las decisiones poderes exteriores o multimillonarios que son capaces de sobornar a los dirigentes políticos con sobres y maletines en A y en B. Por eso nos parece que es muy importante en este momento que la gente intente recuperar el poder, porque si el poder no está en manos de la gente, no hay democracia. Podemos quiere ser ese instrumento que sirva a la gente para cambiar las reglas del juego y que la política en este país pueda ser otra cosa.

pablo-iglesias (1)

Iglesias propugna la vuelta a la política de la «gente normal»

Espía: Defines tu tesis como “Dictadura contra Democracia” ¿podrías definirnos entre contraste?

Pablo Iglesias: Claro que sí. Hay mucha gente que plantea el debate político como algo entre Rubalcaba y Rajoy y a partir de ahí se tienen que situar todos los actores como si fuera un eje de centro-derecha y centro-izquierda. Nosotros pensamos que esto es una trampa. Yo soy de izquierda, eso es una obviedad, pero creo que ahora existe una mayoría social que está a favor de la democracia y una minoría, que es la que gobierna, está a favor de la dictadura. ¿Por qué digo esto? Los que venden el país en pedacitos, los que destrozan lo público, los que externalizan, los que privatizan, los que convierten derechos en privilegios, los que asumen que las decisiones las tienen que tomar la troika europea, el Banco Central Europeo, el FMI, los que asumen que los tenedores privados de la deuda pueden anteponerse a los intereses de los ciudadanos, los que han rescatado a entidades financieras con dinero público al mismo tiempo que aplicaban recortes, están defendiendo la dictadura porque la democracia es que la gente mande, que la gente decida y que, de alguna forma, el poder esté en manos de la gente. El poder se expresa a través de los derechos sociales y la capacidad de los representantes de tomar decisiones. Cuando eso no ocurre, y es lo que está pasando en estos momentos, hablamos de dictadura.

pablo-iglesias (2)

El cabeza de lista de «Podemos» considera que la lucha es entre «democracia y dictadura»

Espía: ¿Como visualizar esta situación?

Pablo Iglesias: Un ejemplo muy concreto: el gobierno de la Junta de Andalucía ha publicado un decreto -que a mí me gusta- que era el “Decreto anti-desahucios”, avanzando en la defensa de la mayoría frente a la minoría. El gobierno español hizo un recurso de inconstitucionalidad en el que invocaba el memorándum de rescate a España. En ese memorándum se dice que cualquier decisión que se tome en una administración española que afecte al sistema financiero debe pedir permiso a la troika europea. No hay democracia si los gobiernos tienen que pedir permiso a poderes exteriores para defender a sus ciudadanos. Por eso entiendo que el eje fundamental para entender la política es el eje que nos separa a los demócratas de los defensores de la dictadura. Si conseguimos que esto lo entienda la gente, esa mayoría social puede dar la vuelta a la tortilla y podemos pensar en un futuro más digno y justo. La clave en estas elecciones es votar a favor de la democracia y eso es incompatible con el PSOE, PP, CiU… que son favorables a la dictadura de aquellos que no ha votado nadie y no ha elegido nadie.

pablo-iglesias (6)

Pablo Iglesias en uno de sus muchos debates televisivos. Aquí en «El gato al agua» con Federico Jiménez Losantos

Espía: En algunos debates algunos periodistas han llegado a reconocerle que los políticos son corruptos y desalmados. Sin embargo, ellos dudan que los nuevos partidos que surgen ahora puedan hacerlo mejor. Si ellos reconocen sus propias miserias ¿cómo es posible defender esta postura?

Pablo Iglesias: Porque la corrupción se ha convertido en una forma de gobierno. A veces nos dicen que sólo son manzanas podridas. El problema no es ese, el problema es que la corrupción es una manera de gobernar. Son mecanismos para que gobiernen aquellos que nunca se presentan a las elecciones. Un ejemplo es el “caso Bárcenas”: en el PP se afanan en convencernos que era un sinvergüenza que tenían dentro del partido. El problema está en que ese era el sistema de financiación del partido para pagar sobresueldos y, en última instancia, permitía a aquellos que ponían el dinero condicionar las decisiones políticas de los dirigente públicos. Es decir, cuando alguien hace una donación a un partido político lo que está haciendo es invertir.

Espía: … y generar corrupción…

Pablo Iglesias: Eso tiene que ver con que se privaticen derechos. Cuando buena parte de los medios de comunicación está en manos privadas, cuando se liberalizó el suelo, cuando se arrebató a los ayuntamientos la posibilidad de cobrar una serie de tasas y que a partir de ese momento tuvieran que ponerse en manos de los grandes constructores para poder financiar proyectos, esa corrupción es la que originó la burbuja inmobiliaria con los pelotazos urbanísticos que destruyeron la economía de nuestro país.

pablo-iglesias (4)

Pablo Iglesias con Xosé Manuel Beiras, David Fernández (CUP), Sabino Cuadra (Amaiur), Sánchez Gordillo y Diego Cañamero (SAT)

Espía: ¿Y por qué deberían fiarse ahora los ciudadanos de Podemos?

Pablo Iglesias: Cuando nos preguntan ¿y por qué vosotros sois distintos? Pues juzguen nuestras biografías, cómo vivimos, a qué nos dedicamos. Cuando uno ve que los sueldos de nuestros políticos nada tienen que ver con los de la mayoría de la población, cuando acaban en los consejos de administración de las grandes empresas, que todos tienen sanidad privada, todos tienen colegios privados para sus hijos y llevan un tren de vida completamente distinto a la mayoría, entonces uno se dice ¿cómo van a resolver los problemas de la gente? Hace falta que la gente normal haga política.

Espía: ¿Como serían sus cargos públicos?

Pablo Iglesias: Estamos terminando de redactar el decálogo de nuestros eurodiputados. Es decir, cuánto van a cobrar. Hemos establecido que, como máximo, pueden cobrar tres salarios mínimos, que son 1.900€, que yo creo que es una cosa bastante digna pero no esos 8.000€ que cobran ahora. Al mismo tiempo tienen que donar parte de su sueldo a iniciativas sociales, políticas, a colectivos que tienen fines parecidos a los que defiende esta iniciativa. Tampoco pueden tener ninguna actividad o vínculo que sea incompatible con los fines de Podemos. No nos parece que sea una cosa heróica, nos parece sentido común. Si logramos que eso se imponga, a lo mejor conseguimos recuperar la democracia.

pablo-iglesias (3)

El rapero Nega y Pablo Iglesias

Espía: Una última pregunta. Ya que has podido conversar con los mandatarios más prominentes del régimen ¿en qué has notado que ellos puedan sentirse amenazados? ¿cuál es su punto débil?

Pablo Iglesias: Pues simplemente el hecho de discutir. Cuando le pregunté a Rubalcaba qué le parecía que dirigentes de su partido terminaran en consejos de administración, no le pedí que fuera socialista sino al menos patriota y que hiciera que la Constitución asegurara que ningún español se quedara sin electricidad en invierno. Entonces titubeaba y entraba en contradicciones. Cuando hablé con Esperanza Aguirre y ella aseguraba que había descubierto la Gürtel cuando su gobierno es el que más contratos ha tenido con empresas vinculadas a esta trama mafiosa, me respondía diciendo: “hablemos de Venezuela, hablemos de Cuba” Pero ¿por qué tienen ustedes miedo a hablar de nuestro país? ¿Por qué no quieren hablar de esta corrupción que los ha convertido en una casta que va en contra de la mayoría? Creo que no hay nada mágico, simplemente me limito a discutir sobre las cosas importantes. Cuando les hablas de puertas giratorias, de tramas de corrupción, de privilegios, y se les pregunta si tienen vergüenza, eso es lo que temen. Yo he tenido la suerte de poder decírselo a la cara y en directo. Creo que eso es lo que les puede intimidar. Que alguien, diferente a lo que están acostumbrados a ver, les diga cosas muy sencillas que piensa la mayor parte de la población de nuestro país.

Espía: Y no saben qué contestar…

Pablo Iglesias: A los vídeos me remito, verán ustedes lo que responden. Cuando le pregunté a Pepe Bono: “usted, que criticó los subsidios de paro porque decía que podían incentivar que los parados no trabajasen, ¿no le da vergüenza haber encargado con dinero público un retrato de su propia cara que costaba 82.000€?” Me respondió que no sabía que costaba tanto. No me parece una respuesta solvente. Es tan sencillo como eso, hacer preguntas sencillas que quizá nunca les hagan.

 

Encuesta

¿Cómo cree que le irá en las elecciones a Podemos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”