Quantcast
Pintada donde murió la presidenta de la Diputación de León

Pintada donde murió la presidenta de la Diputación de León

El director de “El Mundo”, Casimiro García Abadillo, uno de los periodistas más influyentes del régimen, ha rivalizado por primera vez con su ex-director, Pedro Jota Ramírez, en dar noticias. Y aunque sea de forma alambicada, ha dado a conocer en su editorial una película española que está «incendiando» las redes sociales de toda España “como un fantasma”, según sus propias palabras: se trata de “La revolución de los ángeles”, proyecto ideado por el periodista catalán Oriol Clavell, junto a Marc Barbena y Javier Silvestre, director del film y autor de la novela del mismo título. Es la segunda película española que aborda como los políticos de la acosada «casta» española están siendo objeto de la ira ciudadana a causa de sus continuos desmanes: primero fue “Just & Cia”, el film de Ignacio Estaregui, el que abrió brecha. Pero en esta ocasión la trama es aún más inquietante: si en “Just & Cia” se trataba de secuestrar políticos corruptos, en “La revolución de los ángeles” se da un paso más hasta el asesinato. Los verdugos son los “enfermos terminales” que han sido a su vez víctimas de sus desfalcos y sus recortes. Y es que los cineastas, como los poetas, están anticipando con sus creaciones lo que ya está ocurriendo en España: persecuciones, protestas, altercados, escraches y ahora crímenes contra políticos como el que ha sucedido en León con la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, un suceso típicamente pasional que los medios de comunicación y los partidos del régimen pretenden convertir en «político» y que es ya conocido popularmente como “el Puerto Hurraco del PP».

Albert Castillón, Oriol Clavell, Javier Silvestre y Lorena Monton

A. Castillon, Oriol Clavell, Lorena Monton y Javier Silvestre

El productor Oriol Clavell advierte que en su película “sólo mueren los malos, que son los políticos corruptos”. Y el periodista Asier Vera lo entrevistó: “El creador de «La revolución de los ángeles» insiste en que hay otras violencias «mucho más graves» que las que se reflejan en la película y éstas sí son una realidad, como el hecho de que «haya un 26% de paro y dos millones de niños que pasan hambre en España. La película arranca con imágenes del recién fallecido Adolfo Suárez, con su famosa frase ‘Puedo prometer y prometo’, así como de Iñaki Urdangarin, Luis Bárcenas y María Dolores de Cospedal. También denuncia los problemas que sufren muchos periodistas para poder informar y publicar noticias «incómodas, pero veraces». Otra de las protagonistas es una periodista que logra esquivar la censura del Gobierno con la publicación en internet de los mensajes grabados por los enfermos».

Javier Silvestre, director

Javier Silvestre, autor de la novela

Su director, Marc Barbena, incide en que es un proyecto sin ningún tipo de subvención, que nace de la «reivindicación y de la rabia bien entendida», sobre la base de que con «la democracia tal como está y con los políticos tal como actúan hoy en día, no vamos a ninguna parte«. Con este proyecto «queremos contar el hastío y las ganas de gritar y decir basta a una clase política y dirigente con la que no comulgamos«.

Asier Vera también habló con el novelista que ha dado vida en letra impresa a lo que después fue cine: “El autor del libro, Javier Silvestre, revela que la ‘banda sonora’ con la que ha escrito su primera obra han sido las distintas movilizaciones que se celebran cada día en Madrid y que pasan por debajo de su casa, situada en la céntrica plaza Callao. «Todas las tardes hay un mínimo de cuatro manifestaciones pasando por debajo de mi ventana, por lo que el germen de la novela han sido los gritos de protesta e indignación«.

La actriz Adriana Feito

Adriana Feito interpreta a Sofía del Valle

La periodista Astrid Messeguer fue otra persona que se dio cuenta de la tremenda originalidad de la película así como de su capacidad visionaria. Y escribió lo siguiente: “Me llamo Sofía del Valle y he matado al ministro de Sanidad«. Con esta impactante declaración comienza el sorprendente tráiler del primer capítulo de «La revolución de los Ángeles«, un macroproyecto de ficción ideado por el periodista Oriol Clavell que pretende despertar conciencias sobre la dramática situación en la que viven millones de españoles afectados por la crisis. A través de la violencia utilizada por una enferma terminal agobiada por una precaria situación en la que se ha visto envuelta por la incompetencia de un político corrupto, se pretende dar la voz de alarma de que algo va mal y hay que buscar una solución urgente«.

Marc Barbena

Marc Barbena, director

El germen de la idea surgió de un comentario que le hizo durante una entrevista el doctor Santiago Barambio, que relató en antena como una anciana en estado terminal le aseguró que si le quedara algo de fuerza «iría a la plaza de Sant Jaume y me cargaría a algún político corrupto«. Un recuerdo que le vino a la memoria al periodista cuando fue despedido del programa «Protagonistas Catalunya» en Onda Rambla por culpa de los recortes. «Me quedé en el paro y estaba indignado. Era el momento de actuar, de hacer algo», rememora. Junto a su amigo Marc Barbena, actor y realizador de RTVE, empezaron a desarrollar la idea. Primero fue concebida como una novela y un cortometraje, pero pronto vieron que todo lo que querían denunciar era demasiado complejo y optaron por darle salida como una serie de varios capítulos. La plataforma de micromecenazgo Verkami puso el punto de partida el 28 de abril de 2013. De los 10.000 euros que solicitaron, pronto consiguieron 10.500.

“La historia que describe «La revolución de los Ángeles» muestra a una sociedad desencantada con nuestros políticos. La protagonista que enciende la mecha es una mujer ejemplar, madre de tres hijos y premiada por la administración pública. Cuando las cosas le empiezan a ir mal económicamente, los gobernantes le dan la espalda, y se ve de pronto en la calle enferma de un cáncer terminal. Sofía del Valle decide acabar con la vida del ministro de Sanidad desde la misma cama del hospital donde espera la muerte. Cuelga su confesión en Youtube y a partir de entonces se pone en marcha una revolución imparable de otros enfermos terminales que deciden rebelarse contra el sistema cometiendo una serie de asesinatos de políticos”, cuenta Astrid Messeguer.

Oriol Clavell, productor

Oriol Clavell, productor

Para que la trama de su propuesta sea más verosímil, Clavell ha necesitado la ayuda del sindicato de policías y de varios abogados. «Hemos recibido un gran apoyo de la gente» sostiene. El proyecto ha reunido a una treintena de actores, la mayoría profesionales, así como a otras cuarenta personas que han formado el equipo técnico. Nadie ha cobrado un euro por su trabajo. Aunque Clavell y Barbena dejan bien claro que la idea de matar a políticos corruptos es una ficción radicalizada, su propuesta es un «grito de advertencia» de que nos podemos convertir en una «sociedad terminal». A su juicio, vivimos en «un sistema pervertido donde no existe la justicia» y los políticos «tienen una doble moral«. Para acallar algunas voces que ya han criticado la violencia utilizada en la trama, Clavell responde con una pregunta: «¿Podríamos atribuir los suicidios de los desahuciados a los políticos?«.

Así, la violencia queda en la ficción y la palabra se toma en los cinefórums, único lugar donde se proyecta el primer capítulo de la serie de diez que tienen pensados. «Hemos invitado a políticos para que vengan a debatir la situación y hablen de lo que se está haciendo mal«. El pueblo necesita unos políticos valientes y es necesario que se involucren para cambiar el sistema. La reflexión la han de comenzar a hacer ellos mismos«, remarca Clavell.

Encuesta:

¿Quien cree que ha ganado la primera sesión de investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Fuentes:

Página de FB de «La revolución de los ángeles»

Los actores de la película

Crónica de Asier Vera sobre la película

Crónica de Casimiro García Abadillo sobre la película

Crónica de Astrid Messeguer sobre la película

El precedente: la película «Just & Cia»


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”