Quantcast
Juan Carlos y Blesa durante sus cacerías en Bostwana y Tanzania

Juan Carlos y Blesa durante sus cacerías en Bostwana y Tanzania

La anodina campaña electoral que están planteando los grandes partidos del régimen en España para favorecer la abstención apenas ha registrado acontecimientos singulares. La cantinela de siempre se ha repetido de forma invariable: manipulación de las encuestas, estrangulamiento de la sociedad civil para hacerla invisible, medios de comunicación al servicio del poder o de los partidos… Solo dos candidaturas han sobresalido a causa de los ataques recibidos: el Partido Animalista (PACMA), que obtuvo 42.000 votos en las últimas europeas, ha sido censurado por incluir en su vídeo electoral una imagen del rey durante su ya célebre safari en Bostwana, mientras que el juez Elpidio Silva (Movimiento RED), que obtuvo 72.000 firmas en 48 horas refrendando su candidatura, ha visto saboteada su página en Wikipedia y ha recibido una gruesa batería de ataques en los medios de comunicación también por su canción electoral, que sin embargo ha suscitado la curiosidad de otros periodistas como Pepe Oneto o Iñigo Sáenz de Ugarte. Tras la célebre referencia al programa de Equo (los periodistas confundieron lo que académicamente se denomina “cita” con un vulgar y rechazable “copia y pega”) ahora señalan a los autores de la música (el grupo RED Anónima) por haberse inspirado en el cubano Silvio Rodríguez y su canción sobre el personaje de cómic llevado a la televisión, Elpidio Valdés. La polémica está servida de nuevo.

Pepe Oneto

Pepe Oneto

Dada la insulsa campaña electoral del 25-M, las redes sociales se están decantando por los aspectos más anecdóticos de la misma. El vídeo censurado del Partido Animalista y la canción de Elpidio Silva se llevan hasta ahora el “top” de las controversias y como muestra un botón: hasta cinco foros se han abierto sobre este último asunto, algunos de ellos bastante divertidos, a tenor de sus intervenciones.

En el del diario “El País”, que dio la noticia de la canción pero sin enlazar el contenido de la misma (disponible en Ivoox), intervinieron varios internautas. Para Kopo “la canción está muy bien!” y proporciona el enlace a la misma, mientras que Pedro Luarca sugiere que “Podemos, X y Movimiento Red deberían ir juntos. Así no van a ninguna parte”. En el diario “El Boletín”, que también da la noticia de la canción, Nuria Muñoz la califica de “genial” pero matiza que “a mí no me hacen faltas canciones ni himnos pero por supuesto que cuenta con mi voto. Ojalá la gente despierte de una vez, pero para ser sincera, la gente es una acojonada y le falta ser crítica y pensar”. A este medio digital no le pasa desapercibido el hecho de que “esta melodía ha salido a la luz un día después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicara una encuesta de intención de voto en la que brilla por su ausencia esta nueva formación política. Ni Movimiento RED ni el propio Silva aparecen en la lista de partidos y candidatos que se presentan a estos comicios y que han sido considerados para elaborar el barómetro”.

La canción de Elpidio Silva en Youtube

La canción de Elpidio Valdés en Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=07aEfUokVJo

Fotograma censurado del vídeo electoral de PACMA

Fotograma censurado del vídeo electoral de PACMA

“Las mañanas de Cuatro”, el programa que presenta Jesús Cintora, recogía unas declaraciones del juez y daba la siguiente noticia: “Llegará mañana temprano / con la espada entre las manos / hasta el alma de la gente porque es hora de acabar / con políticos corruptos / con banqueros criminales / abusos e impunidad / con mentiras oficiales / con las cargas policiales / que más podemos cargar», dice la canción de Elpidio Silva y el Movimiento RED. El magistrado explicaba que esta canción reproduce «el ánimo» y su motivación para que no se produzcan determinadas situaciones: «Se emplean metáforas, imágenes que forman parte de una canción de llegada, del planteamiento de lo que de alguna manera está en nuestro corazón y cómo nos queremos volcar en este trabajo». Sin embargo, al reproducir la letra, «Cuatro TV» deformaba la misma y alargaba las vocales finales de cada estrofa para producir hilaridad y risas. También “Teleonlinedirecto”, la web televisiva, se hacía eco de la misma noticia.

El banquero Blesa, durante una cacería en Tanzania

El banquero Blesa, durante una cacería en Tanzania

En “Forocoches”, quizás el más gamberro y desenfadado de los foros españoles de opinión, la canción está generando intervenciones de todo tipo. Bajo el título seseante y latino de “Menuda denigrancia la canción de Elpidio Silva”, el foro registra división de opiniones. Para Thorr78 “este tío es un crack, como troleó el juicio, sabe más que los ratones coloraos”. Mientras que “Nuevopobre” se carcajeaba  –“¿a quien han plagiado la canción esta vez?”– igual que “Chochonawer” -“jajajajaja, menudo descojono, está como una puta cabra”, aunque luego reconocía: “No se que hacer, votarle o no votarle, he ahí la cuestión”. Y “Leo_pansa” concluye con ironía: “El descalabro de PP y PSOE está dejando un panorama político estremecedor”.

En el valleinclanesco foro de “Luces de Bohemia” también ha emergido otro debate sobre la cancioncilla. En el mismo “O_limpia” señala: “seamos serios; ni RED ni Elpidio Silva aparecen en los resultados de los sondeos del CIS, ¿por qué los ciudadanos nos tomamos estas cosas más en serio de lo que parece?, que algún/alguna despistada piense votarle, muy respetable, no significa que alcance los votos suficientes como para salir en las listas. Cuando se le escucha hablar a este señor, todos (casi todos) nos damos cuenta que habla con la boca del resentimiento, le han apartado de su cargo porque se ha salido de las normas estrictas que marca la ley para un juez; pero no le han apartado a él solo, Garzón también, y otros cuantos (también alguno de extrema derecha que tampoco cumplían con la ley”. Y critica “la cabezonería y pocas luces del protagonista de la canción”.

Iñigo Sáenz de Ugarte

Iñigo Sáenz de Ugarte

Para “Disipación”, en cambio, “¿ese argumento no sirve para él, cuando se tiene que enfrentar a un banquero? Porque mira que los medios han echado mierda, y eso tiene que ver con a quien se enfrenta, hay que tener en cuenta que por ejemplo, muchos periódicos están comprados por los bancos, como “El País”, que ha hecho un pacto de contenidos con un banco. Y la canción no me gusta, parece el opening de una serie de Superhéroes, pero más allá de lo acertado de la letra y de los gustos, es normal que haga eso, porque una campaña electoral es como una campaña publicitaria, te tienes que vender (producto) bien para que la gente te de su voto (comprar). Se critica más a Elpidio Silva por sus formas en cuanto a su campaña electoral, y no solo eso, que la legalidad de muchos partidos en cuanto a su campaña”. El forero “Alfoses” apostilla esta opinión: “¿en este país es la excepción que confirma la regla?… joder, que tiquismiquis somos para exigir a unos y como damos libertad a otros. Yo estoy indignado y no voy a votar tampoco a este elemento… el luchar contra un sistema metiéndote en el sistema es poco creible, es mi opinión”.

Por su parte, la internauta “Akracia” terciaba: “Por qué piensas que es un elemento ese juez? Yo por ahora no vi que hiciera nada malo, salvo enfrentarse a la mafia. El que se meta en política no es malo. Esa idea de denigrar a todo aquél que se meta en política yendo por libre era una de las estrategias del franquismo. Sólo ellos podían. Ahora seguimos en las mismas. Solamente ellos y los partidos amaestrados pueden. Si algún otro quiere entrar lo destrozan, y si es por libre lo liquidan. De momento el juez Silva no está amaestrado y propone cosas interesantes. ¿A quién perjudico votándole? Por la reacción es evidente que perjudico a quienes están perjudicando gravemente a los más débiles. Elpidio es un hombre brillante, eso no se lo quita nadie. Y además valiente. Si después me decepciona no tengo mucho que perder, porque con estos ya sé que está todo perdido. No entiendo ese inmovilismo y ese fatalismo español. No somos borregos. O al menos se supone”.

Jesús Cintora

Jesús Cintora

Y concluye: “En mi familia todos vamos a votar a Elpidio Silva. Por lo de pronto es un hombre culto y preparado que se enfrentó a los corruptos con un par. La mejor prueba de que les estorba es que van a por él a muerte. De momento las acusaciones que le hacen son chorradas que no se sostienen en pie. Debería votarle todo aquel que quiera mostrar su indignación. Esto pondría las pilas a muchos partidos. Pero me temo que seguirá ganando el PP por mayoría y acabaremos yendo todos en peregrinación a visitar la momia de Franco. Cada vez mas peperos ilustres se vuelven a poner la camisa azul sin complejos”. La misma tesis que en el foro de “Youtube” donde se ha colgado la canción, “Anarkov” desvela: “mi voto es para el juez loco desde el principio!”. Y Raquel Rivas lo ratifica: “¡Tú si que sabes!”.

Esta es la letra íntegra de la canción:

Llegará mañana temprano, con la espada entre las manos
hasta el alma de la gente porque es hora de acabar
con políticos corruptos, con banqueros criminales,
con abusos e impunidad,
con mentiras oficiales, con las cargas policiales.
¿Qué más podemos cargar?
Con parados humillados, con hombres esclavizados, familias sin dignidad,
pero un día llegará…

Juez-poeta entre sus manos, la paz y amor enlazados
y en su pecho refugiados el valor, la dignidad.
Como un león ha irrumpido para abrirnos el camino, camino del corazón.
No habrá ya miedo ni pena para hacer cumplir condena
al criminal y al ladrón.
No caeremos en engaños ni aceptaremos apaños,
tenemos algo mejor, y muy pronto os llegará…

Para echar a los corruptos y que no vuelvan
todos con Elpidio Silva, vota Movimiento RED.
Ciudadana, ciudadano, vamos unidos,
todos con Elpidio Silva, vota Movimiento RED.

 

Encuesta 1:

¿Está inspirada la canción de Elpidio Silva de RED Anónima en la canción de Elpidio Valdés de Silvio Rodríguez?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 Encuesta 2:

¿Le gusta la canción de Elpidio Silva para su campaña electoral?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Fuentes:

La canción de Elpidio Silva en ivoox

Foro sobre la canción de Elpidio Silva en “El País”

Twitter de Pepe Oneto sobre  la canción de Elpidio Silva

Twitter de Iñigo Sáenz de Ugarte sobre  la canción de Elpidio Silva

La opinión de Elpidio Silva sobre su canción en Cuatro TV

La opinión de Elpidio Silva sobre su canción en Teleonline Directo

“Forocoches”: debate sobre la canción de Elpidio Silva

Foro sobre la canción de Elpidio Silva en “Luces de Bohemia”


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”