
Javier Nart (Ciudadanos): la primera polémica electoral de la campaña del 25-M por su cuenta en Suiza
El abogado Javier Nart, cabeza de lista para las elecciones europeas por Ciudadanos, posee una cuenta en Suiza y además a causa de ello su nombre aparece en el sumario del “caso Palau”, uno de los mayores episodios de corrupción de CiU en la política catalana. ¿Como ha llegado a esta situación? La historia es algo rocambolesca y ciertamente curiosa, pero el candidato Javier Nart debe aclararla a sus potenciales electores para que no quede la menor sombra de sospecha sobre su honradez y limpieza. Su trayectoria hasta ahora inmaculada y su férreo discurso contra la corrupción así lo exigen.
Varios medios de comunicación (El País, Abc, El Periódico de Cataluña, Europa Press, La Voz de Barcelona) descubrieron hace tres años que el abogado Javier Nart aparecía en los “papeles” de Félix Millet, una especie de “Bárcenas” de CiU. El juez Josep Maria Pijuan concluyó la instrucción del sumario y señala que tanto Millet como su amigo Jordi Montull montaron una mafia política cuyo funcionamiento describe en un auto: por parte de CDC (el socio mayoritario de CiU, aliado con UDC), intervinieron en la trama el tesorero y responsable de finanzas de la formación, Carles Torrent -que falleció en marzo de 2005-, su sucesor en el cargo, Daniel Osàcar, imputado en la causa, y el exdiputado Jaume Camps, también imputado. Pero estos 5 “capos” tenían además lugartenientes: el magistrado remarca que también intervinieron «otros altos responsables del partido que ejercieron el necesario ascendiente sobre los cargos públicos de la Generalitat de Cataluña y otros organismos públicos locales, vinculados al partido, y que tenían la facultad de decidir las adjudicaciones de obra pública». El resultado del saqueo fue de al menos 5,1 millones de euros en uno de los casos, 15,9 en otro y 46,3 millones en el “pelotazo” de mayor enjundia, el 4% de la obra adjudicada.
Durante al menos 10 años, estos 5 “capos” de la mafia política catalana y los lugartenientes que están aún sin identificar se aliaron con una empresa constructora: “establecieron un acuerdo, que se inició al menos en 1999 y se prolongó hasta 2008-09, con los directivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, también imputados”. Las obras públicas iban para Ferrovial y el 4% para la mafia del partido de Jordi Pujol y Artur Mas. Seis obras megalómanas sirvieron de “tapadera”: la construcción de la Ciudad de la Justicia (con un presupuesto de 263 millones de euros); varios tramos de la línea 9 del metro de Barcelona por valor de 890 millones; el nuevo pabellón municipal de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), por 4,1 millones; y el revestimiento de la acequia Bellet en el margen izquierdo del río Ebro, por 2,6 millones. Según el juez, Ferrovial abonaba «por regla general» una comisión del 4% del importe de la obra pública adjudicada, de forma que el 2,5% iba a parar a CDC y el 1,5% restante a Fèlix Millet -que se quedaba el 80% de esta parte- y Jordi Montull -el 20% restante-.
El desfalco solo en el Palau de la Música se estima en 35 millones de euros. Y les pareció poco: Millet y Montull abrieron una «especie» de concurso privado para buscar a una empresa concesionaria de un hotel anexo al Palau, eligiendo a Olivia Hotels, del que era administrador Manuel Valderrama. Acordaron que además de 15 millones de euros por el valor de los solares, les pagase adicionalmente 900.000 euros en metálico “que inmediatamente los acusados incorporaron a su patrimonio personal”, eufemismo con el que el juez describe este robo de dinero público.
Los auditores Antoni Gràcia y Roger Margarit, que elaboraron sus informes en base a la documentación que les entregaba la ex directora financiera Gemma Montull, hija de Jordi Montull y pareja del auditor Enric Fernández, también imputada, dieron por buenas las cuentas del Palau porque ningún movimiento les pareció sospechoso. Los auditores analizaron sólo un muestreo de facturas escogidas al azar y declararon que, precisamente, entre ellas no figuraban algunas de las fraudulentas, como las que hacían referencia a unas obras en una vivienda particular o al entarimado de la catedral de Santa María del Mar para las bodas de las hijas de Millet.
Según la agencia Efe, “el pago de comisiones de Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música se articuló, según el juez, de tres formas distintas: mediante entregas en efectivo a los tesoreros del partido, a través de la facturación mendaz por entidades mercantiles que se prestaron a ello y con convenios de colaboración aparentes suscritos entre la Associació Orfeó Català y la Fundació Orfeó Catalá con la Fundación Trias Fargas (actual Catdem), directamente vinculada a CDC”. Según esta misma agencia, “junto a los saqueadores confesos del Palau, las supuestas irregularidades de la operación han llevado también al banquillo al ex secretario de Presidencia y ex teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona Ramon García Bragado, a los exgerente y exdirector jurídico de esa área Ramon Massagué y Enric Lambies, así como al arquitecto del despacho Tusquets, Carles Díaz, que participó en los trámites urbanísticos para sacar adelante el proyecto”.
¿Como pudo mezclarse el nombre de Javier Nart en este gravísimo episodio de corrupción política? Un extracto bancario reflejaba que 31.900 euros de la cuenta en Suiza de Félix Millet habían sido transferidos a Javier Nart. Cuando esa misma pregunta se la hizo el juez Josep Maria Pijuán, el abogado Javier Nart dijo que había sido un error de su gestor y asesor fiscal, Fernando Riba, porque había mezclado ambas cuentas ya que prestaba servicio a ambos, pues los dos eran clientes suyos. “En un principio, se retiró un dinero de la cuenta de Nart que, tras comprobarse el error, se compensó con dinero que procedía de la cuenta de Millet, tal y como acredita el documento del banco suizo, certificado ante notario y presentado por el abogado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona que instruye el caso Palau. «No hay relación entre Millet y yo. Ha sido un error interno del banco y así ha quedado acreditado», sostuvo Nart a la salida del juzgado.
En la sesión, también estaba convocado a declarar como testigo Eduardo Porta por ser titular de otra cuenta en el banco suizo en la que recibió 18.000 euros de Millet, según un auto del juez. Porta no compareció en los juzgados, pero envió una certificación de que se encontraba en El Cairo”, informó la agencia “Europa Press” y los diarios “El País”, “Abc”, “El Periódico de Cataluña” y “La Voz de Barcelona”.
El juez aceptó la justificación documental de Javier Nart, pero la pregunta seguía en el aire. ¿Por qué tenía una cuenta en Suiza? Para explicarlo, algún anónimo admirador del abogado recurrió a algo tan habitual y poco fiable como la Wikipedia. Allí desveló: “El padre de Javier Nart abrió una cuenta en Suiza para mantener a salvo su dinero de ETA, que le exigía el pago del impuesto revolucionario. Años más tarde, Javier Nart repatrió todo el dinero heredado de esta cuenta suiza. Javier Nart ha reconocido haber recibido por error 31.000 € de Félix Millet en su cuenta de un banco suizo, por lo que fue relacionado con el caso Palau”.
En efecto, el padre de Javier Nart era notario y desempeñó sus funciones en Bilbao y Laredo (Santander) durante los terribles “años de plomo” de ETA. De hecho, aunque es cántabro de nacimiento, Javier Nart se siente bilbaíno porque allí transcurrió su infancia, adolescencia y juventud. Su amigo Luis José de Avila lo confirma: “aunque nacido en Cantabria, su padre era de San Martín del Rey Aurelio y no se quien me comenta que fue el mejor notario que hubo en Bilbao”. La periodista Beatriz Grijuela también lo atestigua: “Mira con nostalgia el mar que baña su Laredo natal de donde se marchó cuando tenía dos años. Su padre era notario en la villa pejina”. Y a la periodista Lucía Palacios se lo amplió:
“Nací en Laredo, donde mi padre era notario. Por tanto, he sido nómada. Pero crecí en Bilbao. Aunque no tengo una referencia muy clara, me considero de Bilbao, por lo que soy el antepasado del nacionalismo más absoluto. Después yo veraneé en Laredo, en el Hotel Carlos V. A partir de ahí había un inmenso arenal que terminaba en Santoña, donde se mantenía el paisaje y el paisanaje. Ahora sólo es un muro infame de edificaciones. Han transformado un paraíso en una especie de Manhattan. El Ayuntamiento se ha cubierto de mierda y algunos se han forrado. La última vez que estuve, paseé con enorme pena entre ese vómito de viviendas, esa infame muralla de rascacielos. Laredo sigue conservando un precioso casco antiguo, pero el pueblo se lo han comido con patatas”. Además aprovechó para elogiar al político cántabro Miguel Angel Revilla: “Es la antítesis del político envarado: dice lo que piensa. Hay dos políticos que son la antítesis de lo que hoy en día son los políticos: el alcalde Juan Merino y Miguel Ángel Revilla. Son dos personajes a los que la política no les ha abducido el sentido común”.
Pero quedaba por saber por qué tenía cuenta en Suiza y explicarlo no por la wikipedia sino por su propia boca. Se lo preguntó el periodista Rafa Julvé: ¿En que puede afectarles la imputación de Cañas (número 2 de Ciudadans en Cataluña) y que usted apareciera en los papeles del caso Millet? Y Javier Nart responde: “En nada. Está claro que (Jordi) Cañas no ha cometido ningún delito, y el propio fiscal ha pedido el archivo de la causa dos veces. Sobre que apareciera mi nombre en el caso Millet, fue por un dinero que mi padre envió a Suiza cuando ETA lo quiso extorsionar y él se negó a pagar. «Yo no puedo vivir habiendo pagado la bala que matará al que no quiso o no pudo pagarla», le dijo al terrorista. Aquel dinero -que lo gestionó el mismo gestor de Millet– yo lo repatrié y lo declaré y se lo expliqué todo al juez cuando comparecí como testigo. Quedó todo aclarado”.
Lamentablemente no está todo aclarado: ¿Por qué mantuvo Javier Nart una cuenta en Suiza cuando teóricamente había repatriado ese dinero a España? ¿Puede justificar documentalmente cuanto importaba la herencia suiza de Javier Nart padre y cuanto la cuenta corriente suiza de Javier Nart hijo? ¿Podría explicar con su propia voz su asesor fiscal Fernando Riba qué ocurrió con el traspaso de dinero entre Millet y Nart y a qué se debió su error? ¿En qué banco suizo tenía el dinero Javier Nart? ¿Posee más cuentas fuera de España? Aunque estuviera humanamente justificado ¿por qué su padre no se limitó a sacar el dinero fuera del País Vasco y llevarlo a cualquier banco de cualquiera otra provincia española? ¿como sacó su padre el dinero de España? La honradez y ética del candidato de Ciudadanos, gravemente puesta en entredicho, merece una respuesta a sus potenciales votantes por el bien de la limpieza y la ejemplaridad pública.
Encuesta
[poll id=»155″]
Fuentes
Los “Bárcenas” de CiU: el “caso Palau” con todos sus nombres
El juicio a los “Bárcenas” de CiU: Millet y Montull
La justificación de la cuenta en Suiza de Javier Nart en wikipedia
Así explica Javier Nart su cuenta en Suiza
Europa Press: La declaración ante el juez de Javier Nart por su cuenta suiza
La infancia en Laredo del hijo del notario Javier Nart
La memoria de su amigo Luis José de Avila

















Ser tertuliano es lo q tiene. Y más en aquellos tiempos
@bertusmaxx ¡Coño! ¿Otro «patriota» con los dineros en Suiza?
@paco_ez ¿pero hay algún político que no tenga cuenta en Suiza? Que levante la mano.
@avfdezr El mismo argumento utilizó Botín cuando le decubrieron. El dinero era del muerto. http://t.co/RDGt2gl4b2
@Fideliastu otro salva patrias con cuentas en Suiza! @JavierNart déjanos en paz hombre! Más chorizos no gracias!
Pero si hace un par de días en la tele dijo que no tenía cuentas en Suiza…. Jajajajaja.
@Exterminador50 puede tener dinero en suiza,eso no es malo,lo que es malo es no pagar impuestos de los reditos! Lo hacia…..
Joder, como el Ariel, con su eta y todo, que lava más blanco. 😀
Manda huevos con los espontaneosos salva patrias del ruedo político.
ay golfoooo
Uno ya no sabe en quien creer!!!
Aqui no se salva nadie,
javier nart soy currante tengo 20euros en negro conoces un banco en suiza que me de mas
ya …….y¿ me lo creo .no?
Hay halgun politico limpio. No tendriamos que votar nadie urnas vacias
si no votamos saldrán los mismos, y eso no creo que interese a nadie. Hay que castigar a todos estos de extrema derecha y a los del psoe y votar por partidos que en su plan de trabajo pongan sentido común.
¿Pero en este pais se escapa alguien?
¡¡Me caia muy bien el sr.Javier Nart,me sigue cayendo,pero da que pensar!!
k sí, vota! porque los que sí van a votar son los votantes del PP y el Psoe
13 millones de pobres en España, 5,5 millones de parados y 4 de cada 10 de ellos sin cobrar prestaciones, a quién van a votar? a los mismos o voto en blanco?
Genial, aumentemos la pobreza y pongamos el culo de aparcabicis, vaya puterío hay, no lo sigas.
Tenemos alternativas: Podemos, Primavera Europea , PACMA – Partido Animalista, Democracia Participativa
Pues estamos de cojones…
jajajajajajaj tan pulcro y honrrado.
se le ve la kara de mangante a este tio, a quien pretende engañar.
¡¡¡¡Y se enteró `por los periódicos!!!!
Tonto el ultimo
Que miedo!
No hay uno q escape esta todo podrido….la.COSA NOSTRA made in spain. y desde los reyes catolicos a sido asi Salian por todo el mundo a SAQUEAR…..pais d ladrones.
Empieza bien…
Elultimo que cierre la puerta
Este,tambien???????
OTRO QUE TAL BAILA
te pillaron granuja
Mae mía….No se escapa ni uno… Votaré escaños en blanco….. al menos no costarán dinero….creo!!!
Es una opción, pero mira el programa de Partido X, creo que es el mejor. Me aventuro a aconsejarte, porque yo pensaba en un principio en votar como tu a Escaños en Blanco. Pero no se puede cambiar el sistema si vacían los asientos. Además, no les dan coba en la tv y eso será por algo…
Declaración de herederos
Pago del impuesto de sucesiones…. Donde esta esto. Pago o no los impuestos de na herencia
excusas baratas.
Otro que le tiene miedo a Hacienda que ahora dicen que somos todos (los Gilipollas que pagamos ) y el Padre que no sabia de leyes ni obligaciónes (Notario ) y relaciónado con el » TUFO » Palau.
Que asco todo,_ no se libra ni uno.
Es lo que suele ocurrir cuando uno es temible frente a los lobos,y como siga subiendo en los sondage,ya le encontraras alguna guarilla para acusarle de acoso o cualquier otra falacia.Mi voto a Javier Nart es incondicional.
Aquí no se escapa nadie.. qué pandilla de golfos!!!
…m….!!..tan trincaaaaoooo!!!
Amor al dinero,le lleva a presentarse a las elecciones y no el servicio al ciudadano
Patada en el culo y a la mierda la burguesía.
al final, para algunos si no existiese «esa» tendrían que inventarla
Una cuenta en Suiza, Luxemburgo, Islas Caiman, o en el Paraiso Terrenal, siempre es bueno tenerla 😀 y eso lo sabe hasta Javier Nart.
jajajajajaja tan pillao con el carrito del helao………..otro chorizo de ciudadans
Ascazo
¡ Joder que tropa !!!
Por mi que haga lo que quiera
fariseo
"[…] La honradez y ética del candidato de Ciudadanos, gravemente puesta en entredicho, merece una respuesta a sus potenciales votantes por el bien de la limpieza y la ejemplaridad pública."
La respuesta tendría que darsela a la justicia, aunque en este Estado de desechos la justicia brilla por su ausencia… aquí el partido que nos malgobierna esta de mierda hasta las orejas y no pasa nada señores…
Por que será q he dejado de sorprenderme?
Otro….
Pero que golfo eres javir
Otro listo al que le gusta sentar cátedra en las terulias infames de tv
Ahora que le han pillado con el carrito del helado, estos son los que tanto quieren a su país, estamos apañaos.
ya es la tercera explicacion diferente que leo sopbre su cuenta en suiza, no se si alguna es autentica, pero al menos dos, son mentira. y estos son los que vienen a regenerar la politica
otro sinvergüenza, te han pillado
Contra mas se envuelven en la bandera, mas apestan estos salva patrias.
pero que patrióticos son
jajajajaja
Otro jeta que no se corta encima de dar lecciones éticas y morales a los demàs.Así es la derecha española.Jetas.A la càrcel.
ESTE NI POLITICO NI NADA, SOLO ES UN M.
Un cierto tufillo ya se le notaba, no ?? Aunque fuera herencia paterna. Que haces con la pasta en suiza chaval ?? Aah que ka pasta no entiende de patriotismo, claro mira que llego a ser tonto lexes.
Ya vas 2 de Ciudadanos. Jordi Cañas y Javier Nart que los han pillao en algo que huele mal. Estos van a regenerar algo? Me parto y me mondo. REPUBLICA YA.
Que tiene que ver la república con los partidos politicos??
@CarcedoRo HAHAHA Ja comença a sortir totala merda que hi ha dins de cCIUDATANS , son uns OPORTUNISSSSTAS
Me quedo con el PP
Otro pájaro cojonudo, dando lecciones de ética a todo el mundo!!!
otro golfo en la calle.
Otro empalagoso que miente, estos nuevos van a ser peores
Otro más, habrá tantos
pero qué webos tienen jajaja herencia de su padre notario franquista
Qué tipejo… dando lecciones magistrales y pringao hasta las cejas…
Igualito que los Botín.
Uno lo llevó por lis rojos ,otro por la ETA
Tal para cual¡
HAY QUE VOTAR ESCAÑOS EN BLANCO….
SON TODOS IGUALES.
. Coño! No es tan raro, al rey le pasó lo mismo…
Pa mear y no hechar gota. FRANCO TIRADORES YA
Es posible que sea del Opus o alguna otra secta, como Rubalcaba y Aznar que pertenecen a la misma orden de caballeros
Sociedad Limitada Pedro No nos dan coba en las tv,porque las televisiones viven de los partidos mayoritarios y EB les asusta.
@escanos.org
http://www.escanos.org
QUe le saquen las cuentas a este desgraciao y a los que estan en el gobierno ni a uno… manda guevos!
Hahahahahha si sí
Jajajajaja y más ja. Pero que jeta.
Otro mas, debe ser una plaga
Todos los casos de corrupción se tienen que tratar, y explicar con claridad y transpariencia, para que todos lo podamos entender.
Supongo que sera cierto .- Puedo añadir que varios clientes , de mi entidad cuando estaba en activo , tenian importantes cantidades en Suiza , y en Andorra y algun listillo las llevó a Buenos Aires , y claro volaron .
este como los curas «»haced lo que yo diga, no lo que yo haga»»¿ cuanto querra ganar en politica?¿ esque ya no ejerce de abogado? !amos vete por ahi tu y tu rrollo macabeo, ya te hemos visto el «plumero».
@Mal_concierto Es increíble antes de llegar al cargo ya tienen cuentas en Suiza. Pero esto que coño es!
uyyyyy, mal empieza
Cada día transcurrido se unen nuevos casos de implicados políticos,banqueros y demás personajes y personajillos. !Carajo con ciudadanos! A penas echan a rodar y ya tienen "pringaos". Este Javier, tan presumido de la corrección ciudadana y va a resultar que el calificativo bien pudiese cambiar por "evasión ciudadana" o mucho peor, "corrupción ciudadana". !!! Deu meu!!! Eso siendo ( en teoría) oposición ¿ Que pensar si pudiesen gobernar? ! Me cag….. en los mengues!
ja, pues empieza bien el colega.
Este Señor Nat, también tendría que explicar, ¿ Que hacia en la foto que había en las oficinas del "gitano", Antonio Martínez, presunto estafador de más de 73.000.000€ (en la Promoción de viviendas de Campos del Rio en Murcia)? Que ha estafado a más de 2.500 familias en Europa y nadie dice nada del asunto. ¿ Habrá algo de relación en el caso? …..???
Este Javier Nart nunca me pareció trigo limpio… Además creo haber leído algo hace tiempo donde estaba implicado en casos de terrorismo de Estado… que gracia que le tuviera miedo a ETA… ¿ y las victimas del terrorismo de Estado como por ejemplo el señor Cubillo que tuvo que ser indemnizado por el tribunal de Bruselas el cual condenó al gobierno de España por el atentado perpetrado?
Bonita excusa para todos los que tienen cuenta en Suiza, si vale, a usarla
Toda la vida oyendolo en la radio, la tele (igual le da antena 3 , la 4 , la 5, la sexta que la 13tv, dando lecciones de etica y honradez y democracia cobrando por una tertulia loque cobra un obrero normal al mes y al final es un chorizo. me ha defraudado
Nart eres otro corrupto más ,tú que en los debates ponias verde a todo el mundo y tú estás hasta las orejas ,vete a la mierda
Si se le exigen explicaciones,facturas,declaraciones d renta a monedero ahora le exigen los contratos de justicia es q se lo exijan a todos
a mi nunca me ingresaron por error dinero en mi cuenta,ajajajajaj,que cara,por Dios.
Creo que está bien justificado, y de todas maneras, por tener cuentas e suiza o cualquier otro banco extranjero,no quiere decir que seas corrupto,si pagas los beneficios en España a hacienda, no se donde está el problema, es lz agencia tributaria quien tendrá que condenar
Lo ha explicado ya monedero?? Q verguenza! Q no de explicaciones de las cuentas de Nart es inadmisible