Quantcast
El juez Elpidio Silva (Movimiento RED) hubiera condenado a cárcel a Ana Torroja y a todos los defraudadores de Hacienda

El juez Elpidio Silva (Movimiento RED) hubiera condenado a cárcel a Ana Torroja y a todos los defraudadores de Hacienda

El juez Elpidio Silva, presidente de Movimiento RED, ha advertido en el programa de TV «Las Mañanas de Cuatro» que si llega al poder cambiará la ley para que quien defraude a Hacienda y sea condenado por este delito entre en la cárcel y no se libre de la pérdida de libertad solo pagando una multa. El magistrado aludía así al caso de la cantante Ana Torroja, vocalista del grupo «Mecano», que tras ser condenada a un año y tres meses de prisión, se ha librado de la «trena» pagando una multa de 1,4 millones de euros tras admitir haber defraudado a Hacienda durante los años 2003, 2006 y 2007 un total de 796.410 euros en cuotas del IRPF. La acusada se sentó en el banquillo de los Juzgados de Palma de Mallorca, pero gracias al acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado no pisará la prisión.

elpidio-corr

El juez Elpidio Silva pide cárcel inexcusable para los delitos fiscales

«Esta señora ha sido condenada finalmente, así que el sistema judicial ha funcionado, pero el delito fiscal debe ser condenado con pena de cárcel. Esta posibilidad sistemática de la llamada «excusa absolutoria» solo quiere decir: “yo delinco por delito contra la Hacienda pública y no va a pasar nada porque finalmente pago y no entro en prisión».

Elpidio Silva dijo que Movimiento RED considera esto clave y se comprometió: «eso lo tenemos que derogar. Y está denunciado por los inspectores de Hacienda y por la Agencia Tributaria: el sistema tributario no está funcionando porque no se invierte correctamente lo que correspondería y no se focaliza hacia esas fortunas que escapan de las clases medias. De manera que quienes sostienen el gasto público, prácticamente en bloque, es la clase media. Esto no puede ser, no da para más».

Todavía queda por ver si Urdangarín pisará la cárcel si se prueba su delito fiscal

Todavía queda por ver si Urdangarín pisa la cárcel en el caso de que se pruebe su delito fiscal

«Nos estamos cargando un sector de cohesión fundamental en el Estado como son las clases medias, y tenemos que llegar al ámbito del delito societario. Tenemos que penetrar en las grandes fortunas y tenemos que establecer pena de prisión cuando se comete delito«, añadió el magistrado.

Y en efecto: Ana Torroja defraudó al fisco utilizando para ello una estructura societaria en países como Panamá y Antillas Holandesas de la que se sirvió para simular que residía en Reino Unido y así no tributar el IRPF. La cantante defraudó hasta 202.068 euros en 2003, 223.935 en 2006 y 370.407 en 2007, y se libra de la cárcel pagando al Estado 796.410 euros en concepto de responsabilidad civil.

toroja2

Ana Torroja simulaba vivir en Reino Unido para no pagar impuestos

Las sospechas comenzaron cuando, durante de la investigación del caso, varios de los clientes de la asesoría Feliu acabaron como imputados. Todos ellos alegaron en su descargo que eran residentes fiscales en Inglaterra y que, por tanto, no tenían obligación de declarar o pagar sus impuestos en España sobre determinadas operaciones inmobiliarias o financieras o respecto a su patrimonio.

También Ana Torroja alegó ante Hacienda que no era residente fiscal en España y al igual que el resto de clientes de la asesoría, señalaba Reino Unido como su residencia. De este modo, la cantante aparecía como supuesta implicada en abril de 2007, como administradora única de la empresa Carlitos Way, constituida en 2004 y cuyas relaciones con el bufete Feliu han centrado las pesquisas de los investigadores.

Cuatro letrados de la asesoría Feliu son acusados de complicidad de delito fiscal. Aconsejaban a sus clientes en operaciones multimillonarias

Cuatro letrados de la asesoría Feliu han sido acusados de complicidad de delito fiscal. Aconsejaban a sus clientes en operaciones multimillonarias

Del mismo modo, Ana Torroja debe hacer frente a multas que suman 477.846 euros, así como al pago de 118.733 euros por vía administrativa correspondientes al IRPF de 2004. Hasta el momento, la cantante ha devuelto unos 700.000 euros y se ha comprometido a abonar el resto del dinero a cuyo pago ha sido condenada. Por este motivo, el escrito de conformidad contempla para ella las atenuantes de reparación del daño, confesión y colaboración con la justicia.

torroja3

Ana Torroja se ha librado de año y medio de cárcel

Inicialmente, los servicios jurídicos del Estado reclamaban para ella tres años y tres meses de cárcel por 6 delitos contra la Hacienda Pública a raíz del impago del IRPF entre 2001 y 2007 -exceptuado el año 2005-, mientras que la Fiscalía, por su parte, pedía para ella un año y medio de cárcel y una multa de más de 462.000 euros por dos delitos fiscales -circunscribía su calificación a los años 2006 y 2007-.

Curiosamente, las acusaciones han retirado sus cargos contra el abogado Gabriel Feliu, socio del Bufete Feliu, gestionado antes de 2003 por Octavio Fernández de la Reguera. Ambos se encontraban inicialmente acusados por la Abogacía del Estado. En concreto, los hechos se enmarcan en la pieza separada Ñ del caso Relámpago, incoado en abril de 2007 y centrado en la canalización de dinero a través de paraísos fiscales, blanqueo de capitales y dobles ventas de solares en Cala Llamp, Andratx (Mallorca). Precisamente, sobre el despacho de abogados Feliu pesan varias sospechas de estafa investigadas en este procedimiento judicial. La causa se inició con diversos registros entre los que se encontraba este bufete, que se hallaba relacionado con 816 sociedades que tenían unos activos declarados por importe de 307 millones de euros.

Encuesta:

¿Te parece bien que se decrete cárcel para los delitos fiscales?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Fuentes:

Ana Torroja, condenada a pagar 1,4 millones por fraude fiscal

Ana Torroja, condenada a un año y tres meses de cárcel

Ana Torroja cierra un pacto para evitar la cárcel

Tres años sin conciertos por su deuda con el fisco


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”