Simona Levi (Partido X): “España está siendo ejemplar y gracias a “Espía en el Congreso” veo el vaso medio lleno”

Simona Levi

Simona Levi defiende la figura del ciudadano-periodista

La destacada miembro del Partido X, Simona Levi, ha declarado en una entrevista con este blog en Radio 3W que “creo que es bastante ejemplar lo que se está haciendo en España” en materia de medios digitales independientes  y confiesa que “soy una fanática de internet así que veo el vaso medio lleno gracias a ejemplos como ‘Espía en el Congreso’”. A su juicio, “internet ha conseguido que no dependamos tanto del redactor jefe de los principales periódicos y que sea él quien acuda cada día a las redes sociales para ver qué es lo que le interesa a los ciudadanos para decidir los titulares”. Por eso aplaude iniciativas como la de este blog, porque “ha crecido la figura del ciudadano-periodista que conoce el medio y que está elaborando información desde plataformas más independientes”. Esto es, para ella, un cambio sustancial en la conformación de la opinión pública porque “podemos cotejar la información mucho más que antes” y pone como ejemplo el que “después de un shock tan grave como fue el 11-M, los ciudadanos se dieron cuenta que necesitaban encontrar información más allá de las grandes cabeceras de periódico”. Por eso concluye que  transmitir noticias que se ocultan es algo básico, pues “una ciudadanía no informada no puede actuar”.

"La Ley de Transparencia es insuficiente"

“La Ley de Transparencia es insuficiente”

Sobre la Ley de Transparencia que tramita el Congreso de los Diputados, Simona Levi afirma que “tenemos una propuesta de ley completamente insuficiente” y revela que los políticos tradicionales “se han tenido que poner a redactarla porque Europa, que está mucho más avanzada, iba a sancionar a España: era el único país de más de un millón de habitantes que no tenía Ley de Transparencia”. No obstante, no deja lugar a dudas: la futura ley de acceso a la información pública va a ser un un bodrio porque “la influencia de los lobbys no está regulada, por ejemplo”, al igual que otras instituciones u organismos como la Casa Real, los partidos, los sindicatos, las subvenciones públicas o las contratas a empresas privadas.

 

 

Simona

El Partido X aplica la fórnula 1-9-90 para organizarse

De cara a las elecciones, el Partido X ha establecido un modo de funcionamiento que es fruto de los errores del 15-M y que garantiza una mayor agilidad: “Para dar operatividad a la información que gestionamos, respondemos al interés concreto que se suele decantar en cada uno de los grupos y usamos la fórmula del 1-9-90”. Esta fórmula de gestión en red supone admitir que no todos somos competentes sobre todos los temas y por eso hay que organizarse por sectores y materias. Y en cada una, el modo de avanzar es el siguiente: “un 1% tira del carro, otro 9% ayuda a los que tiran del carro y el 90% se mantiene observando críticamente, incluso desde la desconfianza, porque reconoce que no se entera bien de los temas o a veces incluso genera confusión con sus dudas”. Todo ello procede del balance que hicieron de la histórica movilización que desde la Puerta del Sol de Madrid se irradió a toda España: “Pensamos que existe un 15-M que hace cosas y un 15-M que está en una asamblea infinita”.

El Partido X basa su movilización en internet pero también en actos públicos

El Partido X basa su movilización en internet pero también en actos públicos

“Sólo se pueden solucionar problemas concretos si se eligen a las personas más competentes en esa materia”, señala Simona Levi, que añade que si su partido triunfa en las elecciones, “vamos a proponer una metodología para resolver los problemas concretos en los momentos concretos”. El sentido práctico se impone porque “trabajamos con lo que hay”, al tiempo que cree que “podemos llegar a un acuerdo sobre temas concretos” si las partes en conflicto admiten la citada metodología de trabajo. “El programa “Democracia y Punto” que hemos puesto en marcha es uno de los más avanzados en el mundo por su lógica y pragmatismo”, concluye.

Al preguntarle si ejemplos como el de Jeff Bezos, propietario de Amazon que compró el Washington Post, podrían darse en España apoyando medios alternativos o reconvirtiendo los analógicos, Simona Levi respondió: “Todavía nos falta trabajo por hacer, pero se ha abierto una brecha que hasta hace unos años era impensable”

"El PP solo es la minoría mayoritaria"

“El PP solo es la minoría mayoritaria”

Esta responsable del Partido X señaló también que la organización es clave para poder presentar una alernativa al sistema: “Sin ella es prácticamente imposible ponerse de acuerdo en nada y si ya entre dos personas es complicado hacerlo, imagínate entre 45 millones”. A continuación añadió que podría pensarse erróneamente que por ello “la solución sería el pensamiento único, pero esto no es lo que queremos”. De ahí que el actual partido gobernante sea por esta razón un ejemplo de como gestionar una minoría en perjuicio de una mayoría: “El PP no es la mayoría de la población, sino que es la mayor de las minorías”.

En esta entrevista con “Espía en el Congreso”, mantenida en los micrófonos de Radio 3W, Simona Levi anticipa que este lunes se va a producir una novedad en torno al “caso Blesa” gracias a la plataforma “15-M pa´Rato“, que está personada en el proceso judicial: “Pertenezco a la comisión anti-corrupción y, después de la experiencia de la denuncia #15mparato, vamos a sacar información importante este lunes 3 de marzo, que es cuando se va a sentar en el banquillo Blesa”.

"La Justicia está parando los juicios contra los corruptos"

“La Justicia está parando los juicios contra los corruptos”

“Nosotros no tenemos los papeles de Blesa sino que damos acceso a la información como también ayuda en este caso ‘Espía en el Congreso’”, indica Simona Levi, que anticipa que “la información importante de la que daremos cuenta dejará claro que las altas instancias de la Justicia están parando los procesos y juicios contra los corruptos”.

Sobre la catástrofe humanitaria que está viviendo España a causa del paro, Simona Levi señala que “la falta de empleo no es sólo un problema económico sino que es un error voluntario que procede del hecho de no fomentar incentivos que sirvan para potenciar el país”. Para ello, la primera medida para la recuperación económica debe consistir en “cerrar el grifo de la corrupción” con una tajante separación de poderes y un acceso absoluto y fácil a toda la información pública por parte de los ciudadanos: “si nosotros hemos publicado todos nuestros documentos sobre Blesa, que les han sido muy útiles a los preferentistas, y sin tener dinero podemos hacerlo ¿cómo es que no lo hacen las instituciones públicas que tienen tantísimo dinero en sus presupuestos procedente de nuestros impuestos?”


Encuesta:

El Partido X es una de las nuevas formaciones políticas que se presenta a las elecciones ¿qué le parece?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

Entrevista del espía en el Congreso a Simona Levi – Radio3w

Partido X

Los correos de Blesa

3.000 euros por preguntar | EL PAÍS

 

8 Responses to Simona Levi (Partido X): “España está siendo ejemplar y gracias a “Espía en el Congreso” veo el vaso medio lleno”

  1. Anarco Capitalistas?, No Gracias.

  2. una pregunta: ¿ qué apellido es Levi ?

  3. EquiX de incógnita? No por babor eX-tripulantes del Popular que ven el futuro naufragio de su eX-partido contra el Cabo de Hornos o del Miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.