Quantcast
"Congress top less", la gran triunfadora de Arco 2014

«Congress top less», la gran triunfadora de Arco 2014

«Congress top less» ha sido la obra más visitada de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco 2014) y «Espía en el Congreso» entrevistó a Yann Leto, el artista francés afincado en España que expuso su pieza a través de la galería murciana T 20. Una despampanante «stripper» se desnuda en un «peep show» de un tugurio llamado «Congreso» como «modesto homenaje a la corrupción generalizada de la clase política española«, según su autor, al que le es indiferente que la obra sea etiquetada como «performance» o «instalación».

[youtube id=»8L0HFB9kmbU»]

Yann Leto

Yann Leto

«Me dio por pensar que las leyes que discuten los diputados pertenecen a otra época, lo que reflejo en la recreación de un espacio vacío y desolador como puede ser un striptease, ejemplo de lo prohibido y lo escondido en el pasado. En la era de internet este tipo de locales donde las chicas se desnudan a través de un espectáculo visual alrededor de una barra de metal ya han desaparecido prácticamente. Es un anacronismo similar al de la clase política, que discute sobre asuntos que ni interesan, ni nos representan, ni están conectados con las preocupaciones o exigencias de la sociedad actual«, señala Leto.

«Esta es una obra muy abierta, en la que existe la ironía y el humor. Es una observación libre en la que mi intención no es señalar a nadie en concreto, pero obviamente me he fijado en la realidad española. Si hubiera pensado en la clase política francesa la obra sería de otra forma y si hubiera sido pensada a nivel global también. No, es una pieza pensada por y para la casta política española exclusivamente«, añade el autor.

Uno de los billetes de Carlos Aires

Uno de los billetes de Carlos Aires

«Me da igual que la llamen «performance» o «instalación», la chica es una profesional del «striptease», no es una actriz ni una artista, pero también podría calificarse como «performer» ¿por qué no? La verdad es que las etiquetas me dan un poco igual«, indica Leto, que se muestra algo sorprendido por la repercusión mediática y de público que ha tenido la obra en Arco 2014. «Nos meten los derechos sociales por el culo, la transparencia es algo totalmente ajeno a los políticos y a la administración pública, a los ciudadanos nos dejan en pelotas o semidesnudos con sus abusos y su corrupción ¿qué mejor metáfora para expresar esta situación que un «striptease» en toda regla?».

2014-02-21 16.29.47

Obra de Adrian Melis

Obra de Adrian Melis

También está gratamente admirado por la respuesta del público en la feria internacional de arte contemporáneo: «esperaba no tanto reacciones política adversas como de grupos feministas o algo así, pero la verdad que a la exhibición han venido tantas mujeres como hombres», apunta Leto. Los galeristas no tienen constancia de que haya asistido a la misma ningún político, aunque es cierto que una joven ex ministra, del gabinete de Zapatero para más señas,  se negó a verla a pesar de la insistencia de sus amigos, alegando que ella no iba a ningún espectáculo artístico con personas desnudas, «ni mujeres ni hombres».

2014-02-21 16.23.08 2014-02-21 16.22.56

Serie fotográfica del colectivo "Democracia"

Serie fotográfica del colectivo «Democracia»

 

 

 

 

 

 

 

 

James Clar: Bitcoin Spiral

James Clar: Bitcoin Spiral

Lo cierto es que Arco 2014 ha mostrado numerosas piezas de orden «político», un «motivo» que hasta ahora parecía ausente de las galerías pero que los artistas están llevando de nuevo al público para no sustraerse de la situación ambiental de protesta, disidencia e insumisión pacífica que se vive en toda España. El cubano Adrian Melis y su serie fotográfica sobre «Bankia View», el francés Bruno Peinado con un vídeo en forma de bucle con interminables y vacuos aplausos de los diputados a no se sabe qué o a cualquier pantomima desde la tribuna, el ya célebre Eugenio Merino, esta vez con su bello homenaje a la máscara de Anonymous al estilo «Damian Hirst» o el malagueño Carlos Aires y sus originales billetes de circulación ilegal han sido otras de las propuestas de la galería barcelonesa ADN que más han sorprendido al público.

Vídeo de Bruno Peinado: aplausos en el Congreso

Vídeo de Bruno Peinado: aplausos en el Congreso

El colectivo «Democracia», que ya es un asiduo a Arco, presentó una serie de fotografías que reflejan la presencia policial en las manifestaciones ciudadanas y que formulan, en inglés, varias cuestiones para la reflexión: «O yo o el caos», «Los ciudadanos nacen y mueren sin haber conquistado el derecho a vivir» y «Nosotros te protegemos de ti mismo». Tres sentencias que la partitocracia quiere grabar a sangre y fuego entre los que se atreven a expresar su discrepancia, como ha hecho también James Clar con su obra «Bitcoin Spiral» en la galería Sendra sobre la moneda alternativa que el sistema monetario internacional considera una amenaza .

Encuesta:

"Congress top less" ha sido la obra más visitada en Arco 2014 ¿Esto es arte?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Fuentes:

La Agencia Efe confirma que «Congress top less» fue el rincón más concurrido de Arco 2014

El Congreso es un putiferio

Adrián Melis: Producción de sueños

Colectivo Democracia: página web oficial

Bruno Peinado en ADN

Eugenio Merino: «El arte puede servir para darle una bofetada al poder»

Carlos Aires: una mirada irónica y crítica

James Clar: Bitcoin Spiral

 


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”