Quantcast
López Aguilar y Elena Valenciano: el PP les prepara una "sorpresa" en campaña electoral

López Aguilar y Elena Valenciano: el PP les prepara una «sorpresa» en campaña electoral

Rafael Méndez y José María Irujo son dos periodistas de “El País” que investigaron a Miguel Angel Ramírez, un empresario canario acusado de mafioso, donante del PP en los papeles de Luis Bárcenas y condenado a tres años de cárcel, que fue indultado hace tres meses por el ministro Alberto Ruiz Gallardón. Por algo Ramírez es amigo del ministro canario José Manuel Soria: en España los políticos condenados no entran nunca en prisión, como le ocurre a otro amigo de Soria y Gallardón, el ex presidente balear Jaume Matas, con el que pasaba sus vacaciones en barco. Méndez e Irujo descubrieron que Ramírez sufragaba los gastos de coche y chófer a dos políticos del PP, Jorge Rodríguez y Agueda Montelongo, y citaban fuentes sindicales. Pero no solo el PP cayó en sus redes: cuando Ramírez les aseguraba que “tengo mejores amigos en el PSOE que en el PP” tampoco iba de farol. Muchos ciudadanos se preguntaban a qué se debía el silencio de los socialistas sobre tan escandaloso indulto y ahora se ha desvelado: el ex ministro de Justicia y hoy candidato del PSOE a las europeas del 25-M, Juan Fernando López Aguilar, también usó los servicios de coche y chófer “gratis total” a cargo de Miguel Ángel Ramírez. ¿A cambio de qué? Nada se sabe, pero varios periodistas canarios aseguran que el empresario dice poseer pruebas gráficas de ello, que va a hacer públicas durante la campaña electoral europea a petición del PP pues este partido considera que la lista europea de ex ministros del PSOE «es aún más corrupta que la trama Gurtel».

El ministro Soria acude a la concesionaria BMW de Ramírez

El ministro Soria acude a la concesionaria BMW de Ramírez

Miguel Angel Ramírez preside el equipo de fútbol UD Las Palmas, la empresa Seguridad Integral Canaria y la concesionaria de BMW. Fue indultado por Ruiz Gallardón, pero también le hizo favores al anterior ministro socialista de Justicia, el canario López Aguilar. Por eso el PSOE no cuestionó su indulto, que desató una ola de indignación ciudadana en toda España y alcanzó notoriedad nacional por figurar su nombre en los papeles de Bárcenas. Presumiendo de impunidad, Ramírez posee ahora también sede en Madrid: su Grupo Ralons (por sus apellidos, Ramírez Alonso) tiene filiales de limpieza, residuos, residencias, guarderías, lavanderías, recintos deportivos, salud… Se lo debe al Gobierno de Mariano Rajoy y a la complicidad en silencio de Rubalcaba.

 

Ramírez también tiene "enganchado" a Paulino Rivero (Coalición Canaria)

Ramírez también tiene «enganchado» a Paulino Rivero (Coalición Canaria)

El “modus operandi” de Ramírez es siempre el mismo, según los dos periodistas: “Antonio Miguel Rodríguez, exempleado de la compañía, lo recuerda así: “A Jorge Rodríguez lo recogía un inspector en Gran Canaria y lo trasladaba al aeropuerto. Volaba a Tenerife Norte y allí lo esperaba otro conductor que le llevaba hasta el Parlamento. Intentábamos no llevar coches rotulados para que no se notara demasiado. Nos decían que no nos acercáramos mucho al Parlamento. Con Águeda Montelongo era igual, de lunes a viernes casi todos los días y gratis total”.

López Aguilar ha sido víctima de un exceso de confianza y de su propia egolatría, que le ha ido descabalgando sucesivamente de los numerosos cargos públicos que ha ocupado. También de su carácter cicatero y tacaño, del que se cuentan en el Congreso numerosas anécdotas. Creía que nunca se sabría que también ahorraba en transporte público y ahora le ha hecho la campaña a sus adversarios políticos y la puñeta a Elena Valenciano, en un momento en el que PP y PSOE rivalizarán en una contienda electoral europea que dilucidará cual de los dos partidos pierde más apoyo en las urnas.

Rubalcaba ha colocado a López Aguilar en la lista europea

Rubalcaba ha colocado a López Aguilar en la lista europea

Y es que en su ceguera, López Aguilar defiende que los eurodiputados viajen gratis en coche con chófer de un empresario pero tambien en avión y en “business class”  a cargo del contribuyente con este argumento: “También los hacen los diputados y senadores en España o los funcionarios comunitarios. La votación (que pretendía suprimir estos viajes “bussiness class”) es un debate que falsea la realidad y solo sirve para desprestigiar la clase política. Un debate que además no ha tenido la misma intensidad en otros países europeos que en España”. López Aguilar dice que solo viaja en primera clase “por flexibilidad”, dado que los políticos viajan tanto que “a menudo es necesario hacer varios enlaces y cambiar vuelos”. Su opinión –y lo que es peor, su actuación– es respaldada por los demás partidos: PP, PSOE, IU, CiU, PNV, ERC y UPyD, que también dicen y hacen lo mismo. Es una de las escasas materias en las que practican la coherencia.

Mayor Oreja y López Aguilar: retrato de una alianza de perdedores

Mayor Oreja y López Aguilar: retrato de una alianza de perdedores

El ex ministro López Aguilar ya fue objeto de otro altercado en Madrid cuando estuvo a punto de ser linchado al intentar sumarse a una manifestación de ciudadanos desahuciados por las hipotecas, muchas de las cuales han sido declaradas ilegales por Bruselas debido a la denominada “cláusula suelo”. López Aguilar, que siendo ministro de Justicia dejó preparado a Carmen Chacón (Vivienda) un plan para implantar nuevos juzgados «para agilizar desahucios»,  tuvo la desfachatez de acompañar a Beatriz Talegón, la política socialista con la carrera más corta de la historia del PSOE, a la citada manifestación de desahuciados. Ambos tuvieron que ser rescatados por la policía, pues no podían garantizarles su seguridad, según evidencia este vídeo:

[youtube id=»0-vJjpt8i94″]

 

López Aguilar y Zapatero: ahora lo desprecia

López Aguilar y Zapatero: ahora lo desprecia pero lo hizo ministro

Más recientemente, durante una estancia en Canarias, donde tiene su residencia, López Aguilar fue objeto de agrias críticas por parte de un grupo de militantes del PSOE. Según relata un testigo presencial, el ex ministro también fue acorralado y echó balones fuera culpando a Rubalcaba y a Zapatero de la situación del partido. “De Rubalcaba dijo que tenía que haber dimitido cuando perdió las elecciones y de Zapatero que era de un carácter tan pusilánime en los últimos consejos de ministros, que en realidad era Rubalcaba quien llevaba la voz cantante”. Según estas fuentes, López Aguilar admitía que ya no tenía apoyos en Canarias –fue desalojado de la secretaría general–, apuntaba que si las primarias fueran abiertas a toda la sociedad se produciría la renovación del partido, pero Rubalcaba quería restringirlas solamente al voto militante y no simpatizante: “sondeos internos del PSOE anticipan que ganará Patxi López porque la militancia socialista es muy conservadora”, pronosticó el ex ministro.

López Aguilar, Soria y Rivero: el mafioso presume de tener relaciones con todos

López Aguilar, Soria y Rivero: el mafioso presume de tener relaciones con todos

¿Cómo pudo caer López Aguilar en las redes de Miguel Angel Ramírez? Nadie lo sabe, pero lo cierto es que los periodistas Méndez e Irujo dibujaron un retrato siciliano de este empresario condenado en firme, que vivía de niño en las afueras de la ciudad: “era un descampado, un barrio duro. No oculta su origen”. Y ahora le gusta fardar de dinero: “Un grupo de mujeres cuenta billetes en máquinas y los apila. Visten un mono rojo sin bolsillos en una cámara acorazada protegida con barrotes. En el centro, una mesa grande acumula fajos de dinero. Más del que una persona corriente verá junto en su vida. Están preparando los envíos entre sucursales de bancos. “Yo no soy un charlatán. Esto va en serio”. Miguel Ángel Ramírez, un tipo directo, con cierto aspecto de boxeador crepuscular, no duda en enseñar las tripas de su compañía de seguridad para demostrar que no va de farol”.

Miguel Angel Ramírez: IUC lo tilda de mafioso

Miguel Angel Ramírez: IUC lo tilda de mafioso

“En poco más de 25 años de secar el parqué del sudor de los jugadores de baloncesto del Gran Canaria a ganar millones en concursos públicos —primero de seguridad, luego en guarderías, limpieza, hospitales…— en las islas y cada vez más en la Península. El ministro popular José Manuel Soria, que viajó en noviembre a Canarias a inaugurar su último proyecto, un concesionario de BMW, dijo en el acto: “Es el concepto más puro de emprendedor que yo conozco”. Fue 10 días después de haber sido indultado parcialmente por el Gobierno del PP por un delito urbanístico que le debería haber llevado a prisión. Ahora la Fiscalía se ha querellado contra él por delito fiscal, pero el augura que, como muchas causas anteriores, quedará en nada”.

Y cuentan como se forjó con el empresario Angel Luis Tadeo, recientemente fallecido y amigo de uno de los siete fundadores de Bankia, el ex presidente de la caja insular, Juan Francisco García, hoy editor de un periódico local:Ramírez empieza a trabajar para él como chófer y guardaespaldas. Pero pronto se convierte en amigo y confidente. “En Canarias si quieres introducir esa marca de agua lo mejor es que tengas padrinos. Y Tadeo fue el padrino de Miguel Ángel”, cuenta un empresario. Así, en 1999, ya factura mil millones de pesetas y tiene mil guardas”.

Ramírez en el banquillo: indultado por el PP, apoyado por el PSOE

Ramírez en el banquillo: indultado por el PP, apoyado por el PSOE

Pese a la sentencia judicial, que prohíbe expresamente a los condenados contratar con la administración, Miguel Angel Ramírez logra contratos en 2013 con la Tesorería General de la Seguridad Social (2,4 millones), el Ministerio de Defensa (745.000 euros), Metro de Madrid (23,1 millones), AENA (600.000 euros, para la seguridad en Torrejón y Paracuellos) la Delegación del Gobierno en Madrid (305.000 euros)…

Él defiende que no es su relación con el PP, sino 10 años de perseverancia y de presentarse a concursos hasta demostrar la solvencia necesaria. Afirma que el año pasado facturó 120 millones, de los cuales un 60% proceden del sector público. Las guarderías de Las Palmas, los juzgados que le investigan… lucen el sello del Grupo Ralons”, desvelan los dos periodistas. Méndez e Irujo le toman incluso una declaración:

La fiscal

La fiscal Evangelina Ríos sigue los pasos a Ramírez

“Tengo una magnífica relación con la clase política. Colaboramos con todos los partidos. Cuando hay campañas electorales podemos cederles chóferes y conductores, y lo hacemos a todos”. En la contabilidad del PP nacional de 2011 aparece la empresa Gestiones y Asesoramientos 3000 con una donación de 50.000 euros. El año anterior había entregado otros 100.000 euros. Como apoderado figura Miguel Ángel Ramírez”.

Ahora está tras sus pasos la fiscal de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Evangelina Ríos, que se querelló contra él hace una semana por delitos contra la Hacienda Pública durante 2008 y 2009, en los que dejó de ingresar cuotas por 1,25 y 1,14 millones de IRPF de muchos de sus trabajadores. Y los dos periodistas concluyen: “La noticia de la querella ha sido borrada de algún medio de comunicación de Canarias, pero él rechaza las acusaciones de que controla la prensa local mediante la abundante publicidad y continuas llamadas”.

Un mafioso condenado e indultado por el PP regalaba coche y chófer también a dirigentes del PSOE ¿Qué opina?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Fuentes:

Izquierda Unida Canaria llama “mafia” a la asociación entre indulto de Ramírez y donaciones vía Bárcenas

Biografía empresarial de un caradura indultado

Los ciudadanos intentaron retirar el indulto con una petición en “change.org”

Gallardón lo indultó a las bravas, pese a la oposición del fiscal

A pesar de estar condenado, llevaba un año libre esperando el indulto

Dos periodistas se meten en las tripas del “Imperio Ramírez”

Cayo Lara ya le pidió a Gallardón que aclarase este indulto, pero como quien oye llover

Ecologistas en Acción recurre el indulto de Miguel Angel Ramírez


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”