Quantcast
En España hay que ejercer el derecho a manifestación con máscaras

En España hay que ejercer el derecho a manifestación con máscaras, como hacen los convocantes del 14-D

“Sabemos que diversas organizaciones sociales van a hacer oír su voz de protesta y han convocado para el 14 de diciembre una nueva acción de “Rodea el Congreso”. Señores y señoras del Partido Popular, su fotografía de España es en blanco y negro. Tienen ustedes una mentalidad del país en blanco y negro. Para que no haya huelga y para que la huelga esté prohibida quieren resucitar la idea la idea del TOP, del Tribunal de Orden Público, y que los grises paseen por nuestras calles. El 14 de diciembre se lo vamos a recordar: No pasarán”. Con estas palabras, el diputado de IU, Joan Josep Nuet, ha sido el único parlamentario de los 350 diputados y 266 senadores que ha anunciado que se sumará a la convocatoria de “Rodea el Congreso” que tendrá lugar a las 19.00 horas de este sábado 14 de diciembre en la Plaza de Neptuno de Madrid. El resto de sus compañeros no abrieron la boca.

Nuet

Al diputado Joan Josep Nuet lo han dejado solo

Ni siquiera los diputados de su coalición Izquierda Unida secundaron a Joan Josep Nuet, aunque sí lo han hecho dentro de su partido otras tres organizaciones: la agrupación de IU de Madrid Centro, Jóvenes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid y el Área de Juventud de Izquierda Unida. Han sido los únicos, pues el portavoz parlamentario, José Luis Centella, echó balones fuera y se limitó a señalar que el apoyo a esta protesta “no está decidido”.

Cartel con la convocatoria del 14-D

Cartel con la convocatoria del 14-D

Del resto de organizaciones, además de la Coordinadora 25-S están presentes Marea Ciudadana, Red Solidaria Popular, Yesca, Asamblea del 15m de Arroyomolinos, IZCA y Asociación Cultura Lo que Somos, Democracia Real Ya, Juventud Sin Futuro, asambleas del 15-M y la Comisión Legal Sol. En su página web, también informa de la adhesión de Equo Madrid y el PCE, junto con colectivos que se desplazarán desde Vigo, Ciudad Real, León, Segovia y Málaga. En Granada se realizará una concentración propia con el lema “No a la violencia policial y a la represión de la protesta social” a las 17.00 en la Plaza del Humilladero, en el Paseo del Salón.

El 25-S dio a conocer su solidaridad con Alberto, mientras Del Nido y Matas están en la calle

El 25-S dio a conocer su solidaridad con Alberto, mientras Del Nido y Matas están en la calle

Sin embargo, el Gobierno sigue temiendo a los ciudadanos que se solidarizan con este colectivo, que ya protagonizó otras sonoras protestas como la de «Rodea el Congreso» el 25-S, que dio nombre al movimiento, “Fuera Mafia, hola Democracia” del 5-O y la de «Jaque al Rey», que provocó un incidente diplomático internacional con la OSCE por la intimidación que sufrieron por parte del Ejecutivo. Éste ha desplegado de nuevo 1500 policías antidisturbios y ha molestado todo lo que ha podido a sus integrantes:

«A pesar de que en ocasiones anteriores la organización pudo realizar sus ruedas de prensa frente al edificio del Congreso, en la Carrera de San Jerónimo, la Policía no ha permitido a la Coordinadora 25-S estar tan cerca, obligando a que la presentación se realizase más alejada de la Cámara Baja, en la calle del Prado«, se quejaron los organizadores que iban a dar a conocer la convocatoria. Allí, estos ciudadanos que la integran denunciaron que la nueva Ley de Seguridad “instaura un régimen de dictadura parlamentaria”.

Desde el PP, el encargado de contestarles ya no fue el diputado Rafael Hernando -al que el Grupo Popular ha metido en la nevera- sino Conrado Escobar, que no se dirigió a ellos sino al PSOE: «el partido de la patada en la puerta y del batacazo en el Tribunal Constitucional no puede erigirse en paladín de la libertad» declaró, para añadir que el último Gobierno socialista estableció multas de 650.000 euros «en los estadios de fútbol, perseguía los chiringuitos en la playa y tenía una ministra que calificaba el vino de bebida peligrosa».

La policía intimidó la rueda de prensa del 14-D

La policía intimidó la rueda de prensa del 14-D

También en Granada los integrantes de la coordinadora denunciaron en otra rueda de prensa que el día anterior se había producido “una masiva redada policial con 30 activistas detenidos. Todo un síntoma de la auténtica finalidad que tiene esta nueva ley represiva”.

“Estamos asistiendo a un creciente acoso por parte de la Policía Local a colectivos de varios tipos, como vendedores ambulantes, músicos callejeros, gente sin casa, migrantes, etc. Esta actitud está amparada en la Ordenanza Municipal «para la convivencia» del 2009 y es respaldada por el Ayuntamiento. En algunos casos, el acoso se ha convertido en violencia explícita, como en el del colectivo senegalés en noviembre de 2012”, señalaron estos ciudadanos.

Pancarta con el lema del 14-D

Pancarta con el lema del 14-D

En Granada la situación llega hasta la prohibición del derecho a la manifestación: “Por la mañana la manifestación pacífica convocada contra la «Ley Wert» concluyó con la detención arbitraria de dos estudiantes, tras el despliegue de una pancarta en el edificio de la Consejería de Educación con el lema «Publica sí, privada no» y con varias cargas policiales, una frente a la Consejería y otra posterior junto a la puerta del I.E.S. Padre Suárez, justo cuando salían del centro sus alumnos, muchos de ellos y ellas menores de edad».

La policía argentina se ha unido a los manifestantes

La policía argentina se ha unido a los manifestantes

«Por la noche se produciría otra grave agresión policial, esta vez contra las personas que pacíficamente asistieron a la concentración, comunicada formalmente, frente a la Subdelegación de Gobierno por la liberación de los estudiantes detenidos. El despliegue de la unidad de antidisturbios de la Policía Nacional fue desmesurado y los efectivos actuaron, sin ningún tipo de preaviso, cargando contra las personas allí concentradas y dejando numerosos heridos de diversa gravedad. Todo esto después de haber protegido y escoltado, sólo pocas horas antes, a un cortejo de manifestantes franquistas que iba homenajeando a su dictador en pleno centro”.

La situación contrasta con lo sucedido en Italia, Argentina y Brasil, donde por primera vez la policía está respaldando a los manifestantes, aunque se da la circunstancia de que en España los sindicatos policiales también rechazan la Ley de Seguridad porque creen que en pocos años los privatizarán a todos o los echarán del cuerpo.

[youtube id=»_jqzUX8fkMk»]

 

Los sindicatos policiales españoles tampoco respaldan la Ley de Seguridad

Los sindicatos policiales españoles tampoco respaldan la Ley de Seguridad

También informaron que “durante la mañana siguiente los detenidos fueron puestos en libertad con cargos, enfrentándose al riesgo de ser imputados por atentado a la autoridad (delito con penas de 1 a 3 años de cárcel), una acusación que desde hace tiempo es utilizada sistemáticamente por las fuerzas policiales como «cajón de sastre» para legitimar su violencia contra las personas que protestan en la calle y que, a menudo, es aceptada por los medios de comunicación oficiales”.

Oriol Pujol (CiU) sigue libre: ¿por qué no un referendum sobre corrupción política y cadena perpetua?

Oriol Pujol (CiU) sigue libre: ¿por qué no un referendum sobre corrupción política, confiscación de bienes y cadena perpetua? Los políticos engañan con falsos debates

La manifestación de “Rodea el Congreso” se produce en una semana en la que la ciudadanía española ha sido azotada de manera especialmente cruel por una nueva oleada de casos de corrupción. Así, se ha sabido que Oriol Pujol (CiU) colocó a 46 altos cargos que le facilitaron la corrupción en la ITV; el banquero Miguel Blesa utilizó Caja Madrid como una oficina para hacer favores a familiares, políticos y empresarios amigos, ocasionando la mayor quiebra bancaria de la Unión Europea pero a quien se juzga es al juez que lo encarceló; al menos 600 millones de euros públicos fueron dilapidados por Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón (PP) en 6 infraestructuras inútiles que permanecen cerradas o casi vacías; el Gobierno rescata con 40 millones el inservible e inacabado aeropuerto que Ramón Valcárcel (PP) construyó en Murcia. Y ahora varias autonomías del PP preparan créditos para abonar una paga “extra” a políticos y funcionarios, mientras que en una buena parte del resto de España los ciudadanos carecen siquiera de contratos laborales, empleo o derecho a paro.

Encuesta:

¿Que le parece la protesta del 14-D rodeando el Congreso contra la Ley de Seguridad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”