Quantcast

“Hay algo que pretenden ocultar”, declara el diputado que investiga el viaje de Ana Mato a Nueva York y al que Margallo ha despachado con un link

Ana Mato manda un wsp a sus amigos durante el partido

Ana Mato manda un wsp durante el partido, con Leonardo Di Caprio detrás y Sofía a su lado

Hay algo que pretenden ocultar. Respecto a la pregunta que hemos formulado sobre cuál es el importe de lo abonado, no hemos obtenido respuesta”, se queja el diputado socialista balear Pablo Martín Peré al “Espía en el Congreso”. No obstante, no se da por satisfecho con el corte de mangas con que le ha respondido el ministro de Exeriores, García Margallo y promete volver de nuevo a la carga junto a sus compañeros Sofía Hernanz Costa y Guillem García Gasulla.

 

Soraya y Ana Mato: amigas y cómplices

Soraya y Ana Mato: amigas y cómplices

Y es que el “caso Ana Mato en Nueva York”, totalmente ausente en las investigaciones de la prensa sobre la tan extendida corrupción política española, con ser tan llamativo, no logra atraer la atención mediática ni judicial. ¿Por qué?

Otra curiosidad que ha aflorado con él es la extraña y práctica unanimidad con que los medios de comunicación españoles se han “tragado” el desmentido de Ana Mato. La razón que se esgrime entre los informadores parece de peso: en medios periodísticos se asegura que la presión del Gobierno para evitar que los redactores investiguen este turbio asunto ha sido “fortísima”. Y en ella ha jugado un papel decisivo la presidenta Soraya Saénz de Santamaría, que es quien reparte las ayudas encubiertas a la prensa, expresamente prohibidas por la Unión Europea.

Juan Soto Ibars, el único periodista que investigó el caso de Ana Mato en N. York

Juan Soto Ivars

Por eso el jefe de prensa de Ana Mato, José Manuel Martínez Ruiz, ex corresponsal de la televisión autonómica oficial del Gobierno de Jaume Matas en Baleares (IB3) y ex redactor jefe de La Razón con el conocido periodista Francisco Marhuenda, no ha tenido prácticamente ni que descolgar el teléfono. Le ha bastado redactar una simple nota de dementido, sin prueba alguna, para verla reflejada en todos los medios de comunicación.

 

Ana Mato con Leonardo di Caprio detrás

Ana Mato con Leonardo di Caprio detrás: no parece “obligada” sino encantada de ir a ver a Rafa Nadal

Salvo el periodista Juan Soto Ivars, que se preocupó de indagar este asunto y a quien debemos el testimonio de la Fundación Roosevelt, el resto de los medios se ha conformado con la versión oficial. Y  la postura del avestruz ha alcanzado incluso a algunos tan aparentemente críticos como “El Diario.es”, lo cual ha resultado escamante en el sector. Como muestra un botón: Nacho Escolar tituló: “Los Reyes no se mueven sin el Gobierno en su comitiva”. Y subrayaba en los sumarios: “La interpretación de la Constitución obliga a los miembros del Gobierno a acompañar a la familia real en sus actos y viajes oficiales como “ministro de jornada”. La presencia de Ana Mato en la final del US Open de tenis esta semana responde a su tarea de acompañamiento a la reina”.

A la prensa a veces le cuelan las versiones oficiales

La versión oficial del caso

Sin embargo, tan repentino y agudo ataque de oficialismo no se corresponde con la realidad: ni es cierto que los Reyes no se muevan sin el Gobierno en su comitiva, ni existe mandato constitucional ni “interpretación” alguna que obligue a estas duplicidades protocolarias de gasto. Ni mucho menos fue “obligada” la tarea más gustosa, principal y mediática que desempeñó Ana Mato en Nueva York, como reflejan sus fotografías en el Artur Ashe Stadium de Nueva York.

 

El rey acudió a Suiza sin ministro de compañía

El rey acudió a Suiza sin ministro

Hace tan solo una semana, la reina volvió a Nueva York para entregar los premios del Instituto Reina Sofía de Nueva York, otra institución pública española fuertemente subvencionada. ¿Acudió alguna ministra “de jornada” con ella? ¿Y en los últimos viajes de Juan Carlos a Bostwana, Suiza o Abu Dhabi acudió algún “ministro de jornada”?

 

 

La reina fue hace una semana a N- York, ya sin Ana Mato ni ministro de compañía

La reina fue hace una semana a N. York, ya sin Ana Mato ni ministro de jornada, pero bien acompañada

La realidad es otra: la mala “costumbre” con que los reyes y los ministros desde 1975 pactan sus viajes conjuntos bajo la recurrente fórmula del “ministro de jornada” es otra: según un documentado estudio del periodista Javier Sada,el origen histórico del Ministerio de Jornada en San Sebastián durante los meses de verano se remonta a los tiempos de la reina María Cristina. Según la Constitución vigente en aquellos tiempos, el rey no podía ejercer sus funciones legislativas sin la presencia de un ministro que debía firmar los decretos y leyes que después confirmaba la reina. Por lo tanto, siempre había un ministro, equivalente al de Asuntos Exteriores, junto al rey o la reina. Cuando los Consejos de Ministros se celebraban en Madrid y en lugar de estar presididos por el Jefe del Estado lo estaban por el Jefe del Gobierno, el Ministro de Jornada era el encargado de hacer llegar a la reina, para su ratificación, lo aprobado en el Consejo”. Hoy los Reyes ya no residen en verano en San Sebastián sino en Mallorca y la vetusta inercia del “Ministerio de Jornada” debería haber caído en desuso desde hace mucho tiempo… salvo que Rafa Nadal juegue una emocionante final en Nueva York.

El diputado Pablo Martín Peré preguntó por el viaje de Ana Mato a Nueva York: Margallo le contesta con un link

El diputado Pablo Martín Peré pregunta por el viaje de Ana Mato a Nueva York: Margallo le contesta con un link

Encuesta:

El ministro Margallo se niega a facilitar a 3 diputados los gastos del viaje de Sofía y Ana Mato a Nueva York ¿qué opina?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

3 Responses to “Hay algo que pretenden ocultar”, declara el diputado que investiga el viaje de Ana Mato a Nueva York y al que Margallo ha despachado con un link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *