Margallo oculta a 3 diputados que la reina Sofía y Ana Mato se autoconcedieron un premio en Nueva York
“Ana Mato spoke at the UN event at the request of the Spanish delegation responsible for organizing the event with us“. Traducido al español: “Ana Mato habló en el acto de Naciones Unidas a petición de la Delegación española, responsable de la organización del evento con nosotros”. Quien así se expresa es Denise L. Perron, directora ejecutiva de la Fundación Lantos, organización que otorgó en Nueva York a la reina Sofía de Borbón y a la ministra Ana Mato el premio Roosevelt. ¿Cuánto pagó España y cuánto gastó al co-organizar ese evento que, el pasado 9 de septiembre, coincidió con la final del US Open de Nueva York que ganó el tenista español Rafa Nadal y a la que ambas asistieron en compañía precisamente del embajador en Naciones Unidas, Fernando Arias?
Tres diputados socialistas de Baleares, Pablo Martín Peré, Sofía Hernanz Costa y Guillem García Gasulla, intentan averiguar desde hace meses este enigma pero se han topado con el muro infranqueable de la opacidad en el control del dinero público: el ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, les ha respondido con desprecio: ha contestado con un simple link a la página web de la Casa Real. Y si así se burlan de los diputados ¿qué no harán con los ciudadanos?
Sofía de Borbón y Ana Mato protagonizaron el pasado mes de septiembre un sonoro escándalo en España, aireado por este blog, cuando las imágenes de televisión las sorprendieron en el palco más caro del Artur Ashe Stadium de Nueva York junto a los actores Leonardo di Caprio, Alex Baldwin y Sean Connery, este último en búsqueda y captura en España por la irregular edificación de su chalet en Marbella, pieza separada del “caso Malaya“.
Sofía y Ana Mato acudieron a la final del US Open de Tenis que ganó el tenista Rafa Nadal y desde estas páginas se denunció que ambas, junto al embajador Fernando Arias, habían utilizado dinero público para asistir a este evento deportivo, incluidas las entradas. También se informó del desplante que el tenista mostró a la ministra al término del encuentro, corroborado días después por un vídeo donde Nadal evita por todos los medios que la ministra “se hiciera la foto” con él dándole un beso, como sí hizo con la reina. Numerosos asistentes contemplaron el “dribling” de Nadal a la ministra, que no pasó desapercibido -todas las miradas se posaban sobre ellos- y uno de los asistentes nos lo contó.
Dos meses de investigación sorteando todo tipo de dificultades y obstáculos nos permiten reiterar que solo Sofía de Borbón fue invitada personalmente a la “suite” del estadio por Dave Haggerty, presidente de la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA). A la reina se le facilitó una acreditación, que portaba durante el encuentro. La sorpresa de los organizadores se produjo al comprobar que junto a la reina se presentó también una ministra y un embajador, pero estos no tenían entrada ni acreditación. ¿Como accedieron entonces al recinto? La organización del US Open no puede asegurar nada, supone que ambos entraron con Sofía pero dice carecer de ningún documento, solicitud o acreditación de ambos. Tampoco el Ministerio de Sanidad posee invitación, acreditación o documento alguno y solo consta la tarjeta oficial de la reina.

Ana Mato, Sofía y Fernando Arias disfrutan con los famosos viendo a Nadal: aún no se conoce el coste público del viaje
En medios deportivos estadounidenses se afirma que es “practicamente imposible” colarse en la final del US Open, ni aún acompañando a una reina europea, y nuestras fuentes -que se mostraron extraordinariamente veraces al informar del desplante de Nadal a Mato, luego corroborado por el citado vídeo- afirman que ante el espontáneo incidente en la puerta del Artur Ashe Stadium oyeron al embajador Fernando Arias afirmar que la Embajada de España pagaría las entradas.
Aunque la opacidad es absoluta, hace dos semanas supimos por fuentes de la delegación diplomática española que el embajador Fernando Arias le había asegurado a uno de sus colaboradores que “no había nada por lo que preocuparse”, ya que la organización no había pasado finalmente al cobro las dos entradas porque los tres pudieron sentarse en la “Suite Presidencial”, cuyos tickets no están a la venta. Sí las de al lado, Sección 2, fila G, número 16 y 14 (el 15 era el de la reina Sofía), al precio de 1250 dólares por ticket. Según este relato, confiado por un trabajador de la Delegación española en Naciones Unidas, en la oficina española “están de los nervios” desde que estalló este escándalo, que están intentando “desactivar” por todos los medios.
La sorpresa, sin embargo, ha saltado cuando, dos meses después, se han conocido los pormenores del “viaje oficial”. La reina y la ministra alegaron por medio de una nota oficial del Ministerio de Sanidad en Twitter -para eso sí les gustan las redes sociales- que habían sido “invitadas por la organización“. Solo dijeron una verdad a medias, que según un viejo aforismo español, es la peor de las mentiras: uno de los dos co-organizadores del acto de entrega del Premio Roosevelt era el Ministerio de Asuntos Exteriores, por la vía de la Delegación de España en Naciones Unidas, representada precisamente por el embajador Fernando Arias, presente también en la final del US Open.

El diputado Pablo Martín Peré preguntó por el viaje de Ana Mato a Nueva York: Margallo le contesta con un link
¿Cuanto le costó el premio a España como co-organizadora del acto donde se autopromocionaba y cuanto el “viaje oficial” que incluía la bicoca de una final de Rafa Nadal en Nueva York en palco VIP? Los diputados socialistas por Baleares Pablo Martín Peré, Sofía Hernanz Costa y Guillem García Gasulla formularon la misma pregunta al ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, que ha dado por respuesta un enlace a internet.

García Margallo no sabe nada de cuanto costó el viaje de Ana Mato con la reina Sofía y le pasa la bola a Zarzuela
La burla y grosería que supone tal reacción, de obligado cumplimiento según la ley (el reglamento del Congreso posee ese rango) que ellos mismos incumplen, remite a otra nota oficial de Zarzuela, a la que “pasa la bola“. Allí se explica que el premio se concedió “en reconocimiento de la labor de nuestro país en favor de los derechos de las personas con discapacidad. El galardón incluye, además del reconocimiento honorífico, una dotación de 50.000$ para un organismo no gubernamental del país, concedido al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)”.
Mañana: 2ª parte
Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) | Lector asiduo (2€) |
Lector comprometido (ilimitado) |
Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”
5 Responses to Margallo oculta a 3 diputados que la reina Sofía y Ana Mato se autoconcedieron un premio en Nueva York