Quantcast

“A las folclóricas les ha dado por publicar sus memorias: Bono, Solbes, Aznar, González o Zapatero son la coartada perfecta para Belén Esteban”

Belén Esteban arrasa en las librerías, los políticos fracasan

Belén Esteban arrasa en las librerías, los políticos fracasan

La arrolladora irrupción del libro de Belén Esteban en las librerías españolas ha dejado en evidencia a cinco políticos españoles que no logran vender sus memorias: Pepe Bono, Pedro Solbes, José María Aznar, Felipe González o Rodríguez Zapatero, a los que habría que añadir a Alfonso Guerra y Mariano Rajoy. Ni rastro de ellos en las listas de ventas, donde Belén Esteban muestra su hegemonía junto a otros personajes televisivos como El Gran Wyoming, David Bisbal, Risto Mejide o la María Dueñas de “Entre costuras”. El resto son escritores de lance como Pérez Reverte, Clara Sánchez o Julia Navarro, que comparten liderato con “Cásate y sé sumisa” de Costanza Miriano.

"Cada vez que habla Belén Esteban, muere un filólogo", es un grupo de FB. Y ahora escribe...

“Cada vez que habla Belén Esteban, muere un filólogo”, es un grupo de FB. Y ahora escribe…

El periodista Nacho Gay ha explicado este fenómeno editorial con certeras palabras: “Les ha dado a las folclóricas por publicar sus memorias. No sólo a las del extrarradio, sino muy especialmente a las que tiran de langostino en el Barrio de Salamanca. Bono, Solbes, Aznar, González o Zapatero son la coartada perfecta para una Belén Esteban que, por lo menos, de vez en cuando dice alguna verdad, aunque para ello ponga siempre el cazo”.

Y es que la desolación por el éxito editorial de la ex-mujer del torero de Ubrique no solo alcanza a sus rivales políticos sino a los literarios: “Compadezco a los escritores. No porque Belén Esteban venda más que ninguno de ellos. Al fin y al cabo, no se conoce aún el nombre de literato alguno que haya tenido las agallas de pasar por el lecho de Jesulín de Ubrique. Y eso merece una recompensa, divina o editorial. Lo peor no es vender menos literatura que una señora que vive convencida muy probablemente de que Lord Byron es un personaje de “El señor de los anillos”; lo peor es compartir estantería con la portada de la doña photoshopeada hasta el infinito para reconstruir con brocha gorda las grietas de su tabique. De todas las formas de humillación inventadas por el hombre, esta es probablemente la más heavy.”

“Alguien debería decirles a los señores que han convertido las librerías en un cementerio de elefantes que a la historia de España no le pega nada la narración propia del thriller. Nosotros somos más de comedia bufa, de esperpento o de dramón social. Un ejemplo práctico: la imagen en los telediarios de la princesa Letizia escuchando durante diez minutos el discurso de una mujer al borde del desahucio. Eso es cine español”, prosigue Gay.

[youtube id=”E0nP0Nf3LLA”]

Gustavo Bueno, un genio escondido en las librerías

Gustavo Bueno, un genio escondido

Y concluye: “La gente se pregunta recurrentemente por qué Belén Esteban o Rosa Benito tienen tanto éxito. Se trata un poco de eso, de realidad, de la España que se mira al espejo y prefiere echar balones fuera. Tenemos nosotros bastante más culpa que Vasile, porque para qué quiere un panderetero un violín si no sabe tocarlo. Lo que quiere es una pandereta. Y si, como decía Gustavo Bueno, cada pueblo tiene la televisión que se merece, probablemente también tenga la política y la literatura que se merece“.

 

Lara patrocina a casi todos los políticos que escriben: el negocio está en otro lado

Lara patrocina a casi todos los políticos que escriben: el negocio está en otro lado

Y es que el sector editorial está tan adulterado como la política o la cultura. Los políticos cobran hasta 1 millón de euros por libros mediocres con títulos plagados de tópicos que además no se venden, luego el editor -que en la mayoría de los casos suele ser José Manuel Lara, propietario de Antena 3, La Sexta, La Razón y Avui- gana el dinero por otro lado menos “visible”. Imagínenlo y acertarán. Solo Miguel Angel Revilla con “Nadie es más que nadie” (200.000 ejemplares) y Julio Anguita -“Contra la ceguera”-, entre los más vendidos en la editorial La Esfera de los Libros, se salvan de la quema gracias exclusivamente a sus lectores.

LOS MÁS VENDIDOS*:
*(Excluidos los libros de autoayuda, manuales y literatura infantil)
Amazon:
Cásate y sé sumisa. Costanza Miriano
No busques trabajo. Risto Mejide.
El francotirador paciente. Arturo Pérez Reverte
Ambiciones y Reflexiones. Belén Esteban
100% Nati Abascal. Nati Gallart / Vicente Abascal
El tiempo entre costuras. María Dueñas.

Todos tus libros:
Ambiciones y Reflexiones. Belén Esteban
Legado en los huesos. Dolores Redondo
El cielo ha vuelto. Clara Sánchez
No estamos locos. El Gran Wyoming
Dispara, yo ya estoy muerto. Julia Navarro
El tiempo entre costuras. María Dueñas

Casa del Libro:
Mi hombre obsesión. Jodi Elen
No estamos locos. El Gran Wyoming
El francotirador paciente. Arturo Pérez Reverte
Ambiciones y Reflexiones. Belén Esteban
El cielo ha vuelto. Clara Sánchez
Desde Dentro. David Bisbal

Los mayores fracasos político-literarios:
José Luis Rodríguez Zapatero: “El dilema. 600 días de vértigo”
José María Aznar: “El compromiso del poder”
Felipe González: “En busca de respuestas”
José Bono: “Les voy a contar”
Alfonso Guerra: “Una página difícil de arrancar”
Pedro Solbes: “Recuerdos. 40 años de servicio público”
Mariano Rajoy: “En confianza”

Encuesta:

¿A qué atribuye que Belén Esteban venda más libros que los políticos que escriben sus memorias?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

21 Responses to “A las folclóricas les ha dado por publicar sus memorias: Bono, Solbes, Aznar, González o Zapatero son la coartada perfecta para Belén Esteban”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *