Quantcast
vvvvvvv

Los Piratas, listos para el abordaje

«Consideramos que hay cosas que se pueden cambiar si desde dentro hackeamos el sistema, si utilizamos sus propias herramientas para darles la vuelta», afirma la Confederación de Partidos Piratas de España en una entrevista concedida a un «Espía en el Congreso». Este sábado han organizado en Barcelona unas jornadas y ya están preparados para las elecciones europeas.

Si estamos en manos de una Mafia, era lógico que los piratas fueran los primeros en salir a defender a los ciudadanos. ¿Compartís la denominación de «Mafia» para denominar a la casta política y bancaria que está desangrando al país?
– Si entendemos como «mafia» grupo organizado que trata de defender sus intereses con procedimientos ilícitos, rotundamente sí. En los tribunales está demostrándose que los grandes partidos políticos han utilizado el poder para enriquecerse y mantener su posición de privilegio. Para esto han estado gobernando a espaldas de los ciudadanos y procurando sólo para sus intereses, con la inestimable ayuda de bancos y cajas.

vvvvvvvv

La Confederación Pirata, tras la firma de sus acuerdos en Madrid

¿En qué lugar situáis la corrupción como problema de España?
-Tenemos como ejemplo las privatizaciones de la sanidad catalana denunciadas por periodistas como los de Cafe amb Llet. Otras, como las privatizaciones en la Comunidad de Madrid, ¡incluso han sido detenidas cautelarmente por los tribunales! Las ayudas a la banca sin condiciones, los escándalos de corrupción de las cajas de ahorros o las tramas de financiación ilegal de partidos que hallamos por toda España son bochornosas. La ciudadanía está perdiendo la confianza en las altas instancias judiciales, si no la ha perdido ya, debido a la enorme cantidad de exculpaciones e indultos que se están produciendo en los casos de corrupción en los grandes partidos. Así mismo, el hecho que éstos se produzcan en todo el espectro parlamentario no ayuda para nada a poderse ganar la confianza como una nueva alternativa política.

bbbbbb

Piratas de Cataluña consiguieron 30.000 votos en Barcelona

¿Y cómo operáis vosotros en esta materia?
– Nuestro funcionamiento está diseñado para evitar que se produzcan situaciones de corrupción como las desveladas en los grandes partidos. Todas las personas tenemos derecho a voto por igual en toda decisión que nos afecte, sea municipal, autonómica, estatal o europea. Así mismo, nuestra contabilidad es plenamente transparente. Se puede saber qué entradas hay por donaciones y por cuotas y que gasto realizamos del mismo, junto a como se autorizó. Cualquier persona, pirata o no, puede verificar nuestra contabilidad a través de nuestra web. Así es como luchamos contra posibles futuras ovejas negras, dando ejemplo con la transparencia que exigimos en las instituciones. Es muy difícil hacer algo fuera de lugar si cualquiera lo puede ver.

nnnnnnnnn

Ciudadanos catalanes y piratas

División de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), elección directa del ciudadano a sus candidatos por distritos, sin ninguna cortapisa en el acceso de estos más allá del sentido común (nada de mafias partidistas o políticas bloqueando ese derecho). ¿Qué criterio tienen los partidos de la Confederación Pirata ante estos asuntos que consideramos fundamentales?
– La división de poderes es un pilar de nuestro modelo democrático. Lamentablemente en España, como en la mayor parte del mundo, el gobierno ejerce demasiado control sobre el poder judicial y el legislativo, por lo que la concentración de poder afecta al normal funcionamiento del poder judicial, causando despropósitos como la continua destitución de los responsables de la investigación de tramas como la Gürtel o el caso de la infanta Cristina. No hay separación de poderes real, y no la habrá hasta que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes de una manera realmente proporcional y equitativa, y que el poder judicial se rija por voto de los miembros del mismo en todos los niveles del poder judicial, para evitar tribunales constitucionales partidistas. Lo mismo ocurre en organismos como el Tribunal de Cuentas, que deberían ser realmente independientes y no ser nombrados por los partidos o instituciones que deben controlar.

nnnnnnn

A Artur Mas le ha salido un grano en el ojo con los «piratas»

 «Transparencia, Reparación y Confiscación» han sido las propuestas que escritores y economistas (y algunos desde el ámbito conservador) han sugerido como manera de regenerar España. Queríamos saber vuestro criterio.
– Hace ya mucho tiempo que la gente en la calle está pidiendo que los culpables de la crisis sean condenados, estas propuestas de escritores y economistas no son una novedad en las demandas ciudadanas. Organizaciones internacionales llevan años denunciando la falta de transparencia de las instituciones españolas y los partidos piratas llevamos la transparencia y el acceso a la información tanto en nuestros idearios como en los programas con los que nos presentamos a las elecciones como en nuestro funcionamiento, verificable por cualquier ciudadano. La transparencia debe ser aplicada al máximo nivel que permita el derecho a la intimidad y la privacidad de las personas, distamos mucho de las leyes que disponen otros paises en esta materia, y tan sólo hay que copiar y mejorar las que tengan mejores resultados. No hay voluntad por parte de los grandes partidos, pues les causaría demasiados problemas. Deben grandísimas sumas de dinero a los bancos, y de algún lugar tienen que sacar para seguir gastando lo que gastan en campañas electorales para mantener sus asientos.

mmmmmmm

El Partido Pirata está implantado en toda Europa

El movimiento pirata se extiende por toda la geografía española, europea, y mundial como la pólvora y sabemos que habéis obtenido ya 30.000 votos en las elecciones al Senado en Barcelona. Si accedéis al Parlamento Europeo, ¿cuál os gustaría que fuera vuestra primera iniciativa sobre España?
– Una de las cosas que nos gustaría hacer es continuar la tarea de otros piratas y llevar a cabo los puntos del programa común que hemos decidido entre los partidos piratas europeos. Necesitamos impulsar y apoyar las leyes que permitan una participación mas directa de la ciudadanía en la toma de decisiones, transparencia y lucha contra la corrupción, que no sólo afecta a España, y una defensa de los derechos fundamentales y el acceso a la información de todos los europeos. En el tema del acceso a la información, por ejemplo, nos gustaría implementar la ley IMMI de Islandia a nivel europeo, para garantizar el trabajo de los periodistas.

No sé si conocéis la web de un «Espía en el Congreso». Queríamos saber vuestra opinión sobre nuestra labor y si tenéis que hacernos alguna crítica no os cortéis.
-Todas las iniciativas que consigan que los ciudadanos tengan más acceso a la información son más que necesarias, imprescindibles para el buen funcionamiento de la democracia. Cuantas más personas se atrevan a hablar de lo que saben, más informadas serán nuestras decisiones. Está claro que a la clase política le ha venido muy bien hasta ahora poder hacer y deshacer sin que nadie les vigilara. Y si cada vez se sienten más observados es gracias a movimientos como este, que se tienen que alejar de los grandes medios para publicar lo que realmente hace falta saber. El resultado es que la indignación contra la clase política está completamente merecida.

kkkkkk

La mascota de los piratas hace furor en las redes

Algunos podrían creer que vais con un parche en el ojo y pata de palo pero sois informáticos, ingenieros, economistas, políglotas… ¿sois o no hacker y qué pensáis de ellos?.
– La palabra hacker es muy imprecisa y controvertida, hay muchos tipos de hackers, dependiendo de su motivación y lo cierto es que nos es imposible contestar a una pregunta de si somos hacker o no o qué pensamos de ellos sin precisar a qué se refiere. Daría para un ensayo más que para un apunte en una entrevista.

¿Y por qué Piratas?
– Para cualquiera que tenga dudas sobre por qué nos llamamos partidos piratas, les recomendaríamos leer esta entrada del blog de Piratas de Madrid. Adoptar el nombre de Pirata es usar el nombre que utilizan los lobbys de derechos de autor para insultar a los usuarios que libremente comparten información. O nos llamamos a nosotros mismos el Partido Pirata, y definimos lo que el nombre significa o nos llamarán el Partido Pirata igualmente, sin tener el control de lo que este nombre representa. En pocas palabras, creemos en la copia y en las libertades civiles. Algunas personas nos califican como “piratas” por esto. Bueno, entonces seremos piratas, y muy orgullosos de ello.

Cartel de la Confederación Pirata

Cartel de la Confederación Pirata

¿Y fuera de internet sois visibles?
– No sólo estamos en internet. Por ejemplo, este sábado en Barcelona hemos organizado una jornada para hablar sobre Transparencia, Participación democrática y Lucha contra la corrupción que cuenta con expertos en estos campos y activistas a pie de calle.

¿Cual es el perfil de vuestros simpatizantes?
– Hay piratas de todas las edades, de todos los conocimientos, informáticos o no. Hay licenciados e investigadores, también hay jóvenes estudiantes, padres, profesores, empresarios, activistas de otras áreas, etc. Lo que nos une es el ideario pirata, independientemente de la profesión de cada uno, el interés por conseguir una democracia real y transparente acercando la tecnología a las nuevas formas de representación democrática.

Encuesta:

¿Que le parece el Partido Pirata?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”