Quantcast
con un zapato en la mano, le pregunta a Rodrigo Rato si tiene miedo a ir a la cárcel y perderlo todo

David Fernández se enfrenta a Rato con un zapato en la mano

La alegría popular por la reacción de los tres diputados catalanes que hicieron frente a Rodrigo Rato, manifestada masivamente en múltiples foros de internet, y la curiosidad demostrada por el alto número de visitas que han producido las noticias sobre su actuación, a la que se están adhiriendo otros partidos y líderes de opinión en la sociedad civil, ha provocado una reacción airada del régimen. La «partitocracia» parece desbordada por las circunstancias, según se aprecia en las reacciones mediáticas y políticas en contra.

Javier Moreno, director de "El País"

El editorial lo escribió  Javier Moreno, director

Diario «El País»: con un editorial que titula «Matonismo», sale en defensa de Rodrigo Rato y vierte una catarata de insultos contra los partidos que le hicieron frente: «tabernarios», «broncas», «riña callejera», «amenazas», «matonerías», etc. En su miopía llega incluso a incluir al PP por su «condescendencia». A David Fernández lo «acusa» de «canalizar algunos de los sentimientos de protesta que expresó el 15-M«. El periódico afirma haber oído lo que nadie en el Congreso ha visto hasta ahora: «expresiones de la zafiedad populista y de esa nefasta radicalidad polarizadora, tanto en boca de los unos como de los otros, incluida también la derecha más bienpensante».

Salvador Sostres (El Mundo)

Salvador Sostres  (El Mundo)

Diario «El Mundo»: el periódico ha preferido expresarse a través de su columnista, Salvador Sostres, que llama a David Fernández «el chófer de ETA», «comunista», «aberración antisistema», «hortera y desagradable», «nefasto energúmeno» «ridículo», «batasuno», «macarra» y «matón». Lo curioso es que Sostres admite que «tengo la peor opinión de Rodrigo Rato», y aunque no la expresa, reconoce que «él y Narcís Serra han causado los dos peores agujeros financieros de España: Bankia y Catalunya Caixa». Y califica de «honda e impresentable» la actuación de Serra y Rato, por «la desolación que nos han dejado».

Cayo Lara y Llamazares

Cayo Lara y Gaspar Llamazares

Cayo Lara (IU): El dirigente y diputado hizo gala de no tener conocimiento de las protestas ciudadanas con zapatazos en Gran Bretaña y Canadá de las que ayer informaba este blog y, muy al contrario, quiso aparecer ante los medios de comunicación como un intelectual: «al contrario de lo que ocurre en la cultura árabe, en la que se considera un insulto, lanzar un zapato no está en nuestra cultura. Este gesto no es el más conveniente en una comparecencia parlamentaria,  no sé si esto resuelve o no las cosas. En lugar de sacarle un zapato, lo que tendría que hacerse es ver si algún día Rodrigo Rato se puede sentar en un banquillo para que responda de su gestión al frente de Caja Madrid y Bankia». Gaspar Llamazares, diputado asturiano de IU, prefirió sintonizar algo más con los ciudadanos: «En la situación actual que vive la gente, molestarse por ese tipo de terminología, que no es políticamente correcta, en mi opinión es tener la piel muy fina. En estos momentos los ciudadanos viven de todo y, por tanto, los políticos tienen que acostumbrarse a oír de todo porque forma parte de su obligación».

Irene Lozano (UPyD), en defensa de la partitocracia desde su escaño

Irene Lozano (UPyD) en su escaño

Irene Lozano (UPyD): «Ese tono no parece la mejor forma de parlamentarismo. Rato tiene muchas cosas que aclarar a la sociedad y las cámaras deberían ponerle en un brete para que conteste cuando comparece, en lugar de dedicarse a performances de autopropaganda. Rato no compareció en la Asamblea de Madrid, donde Bankia tenía su matriz -Caja Madrid-, porque se opuso la mayoría del PP, mientras que sí ha acudido al Parlamento de Catalunya, lo que muestra las disfunciones del sistema de parlamentos autonómicos. Los medios de comunicación estimulan ese tipo de intervenciones parlamentarias dándole mayor relevancia mediática y sin entrar en el fondo de las cosas«.

Rafael Hernando, lengua larga, un ejemplo en el PP para los "trabajos sucios"

Rafael Hernando, lengua larga, un ejemplo en el PP para los «trabajos sucios»

Rafael Hernando (PP): No es el portavoz oficial del PP, pero el partido lo saca para los «trabajos sucios». En este caso, el diputado nacido en Guadalajara, residente en Madrid y cunero por Almería, sobre cuya ejemplar vida privada y familiar, así como de sus inversiones estamos recabando información en este blog, ha llamado «energúmenos», «patéticos» y «deplorables» a los partidos que se han enfrentado a Rodrigo Rato. Hernando ha usado el lenguaje más castizo para aconsejar que a un Parlamento no se viene «a poner las tripas encima de la mesa»: «Cuando a uno se le invita a una casa lo que no se debe hacer por cortesía es zarandearle y llamarle gánster, con actitudes ciertamente patéticas. Esto de la sandalia es patético en un parlamentario». Para él, Rato «actuó de buena fe y aplicó todo su esfuerzo y todo su talento» en Bankia, y echó la culpa Miguel Angel Fernández Ordóñez, el socialista que dirigía el Banco de España, por no haber controlado antes la situación del banco.

Jesús Posada (PP), con mal sabor de boca tras oir a David Fernández

Jesús Posada (PP), con mal sabor de boca tras oir a David Fernández

Jesús Posada (PP), presidente del Congreso, se mostró algo más precavido y temeroso : “No me gustó nada, fue una intervención amenazadora y con unos términos inadmisibles. A mi me dejó mal sabor de boca. Rato no fue tratado adecuadamente, y no sólo me duele por tratarse de un amigo mío, sino porque no creo que un Parlamento deba dispensar ese trato a ningún compareciente”. Dolors Montserrat (PP), la presidenta de la comisión donde habló el diputado catalán, ve “indignante” no a Rato sino a David Fernández y a todos los partidos que opinaron igual: “Ayer se pasaron tres pueblos, no hay manera de evitarlo. Cuando comparecen personas que suscitan interés mediático, montan el número para salir en los medios. ¿Qué buscan, que les mande a los ujieres para que les saquen de la sala?”.

Durán (CiU): entre Rato y Fernández se queda con el banquero

Durán (CiU): entre Rato y Fernández se queda con el banquero

Durán Lleida (CiU): ha acusado a David Fernández de «romper la presunción de inocencia de Rato con sus insultos en el Parlament. Le fallaron las formas, es una falta de respeto, si Rato es culpable será la justicia y no Fernández quien lo diga”.

PSOE: mutismo absoluto en las filas socialistas, ni una palabra. Lo más parecido que ocurrió en el Congreso en esta legislatura fue la actitud de la diputada socialista Esperanza Esteve, a la que el ex presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, llegó a levantarle la mano y golpear su escaño cuando aplaudió a los ciudadanos estafados por los bancos con las «preferentes», que fueron expulsados violentamente desde la tribuna del hemiciclo cuando calificaron a los diputados como «chorizos» y «ladrones».

Momento en que Chaves le levanta la mano a Esperanza Esteve para darle un palmetazo en la tarima de su escaño e impedir que siga aplaudiendo, algo que ella aceptó.

Momento en que Chaves le levanta la mano a Esperanza Esteve para darle un palmetazo en la tarima de su escaño e impedir que siga aplaudiendo.

El gesto violento de Chaves hacia esta mujer amedrentó también al guipuzcoano Odón Elorza, a la almeriense Consuelo Rumí, al granadino José Martínez Olmos y el tarraconense Joan Ruiz i Carbonell, los únicos diputados socialistas que aplaudieron a los ciudadanos. Los otros 105 diputados se escabulleron y solo Alfonso Guerra, conocido antifeminista, defendió el gesto violento de Chaves.

Fuentes:

Manuel Chaves intimida a una mujer, diputada socialista catalana
Cinco diputados del PSOE se solidarizan con los ciudadanos y les cae una reprimenda
El diario «El País» califica de «matonismo» hacerle frente al poderoso banquero y político Rodrigo Rato
El Mundo llama «etarra» y otros improperios al diputado que se enfrentó a Rodrigo Rato

Encuesta:

5 partidos (IU, UPyD, CiU, PP y PSOE) están en contra del "zapatazo" a Rodrigo Rato ¿como los juzga?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”