Quantcast

La prensa silencia el “Jaque al Rey” y la expulsión de los observadores internacionales de la OSCE

0,,2978000_4,00Vigilados, acosados, perseguidos y finalmente vallados, los ciudadanos que este sábado 28 de septiembre han decidido ejercer sus derechos de reunión, manifestación y expresión, supuestamente consagrados por la Constitución española, lo tienen difícil. Un total de 1400 antidisturbios rodean el Palacio de Oriente de Madrid, lugar señalado para la concentración de “Jaque al Rey” organizada por la coordinadora 25-S y al que se han adherido casi 200 colectivos ciudadanos de toda España, según la relación que figura en su página web. El temor del Gobierno a la convocatoria ha sido de tal calibre que, en un acto diplomático de inusual dureza, ha expulsado a varios observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) que querían comprobar si era cierto que la partitocracia española reprime hasta el más elemental derecho a la manifestación y expresión. La respuesta la han encontrado en sus propias carnes. Y la prensa “oficial” española, casi por unanimidad, decidió hoy silenciar la convocatoria.

“España es uno de los fundadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa. Desde sus orígenes en 1973, España ha formado parte de la entonces “Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa” (CSCE), y cuando ésta se convirtió en Organización, en 1994, creó una representación permanente en Viena”, presume el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web destinada a sus ciudadanos.

A los partidos españoles no les gusta la OSCE cuando examinan nuestro régimen

A los partidos españoles no les gusta la OSCE cuando examinan nuestro régimen

En ella, se jacta de que “España ha tenido un destacado papel en la OSCE desde sus inicios, tanto por las iniciativas que ha impulsado dentro de la organización como por el gran número de españoles que participan en las misiones de observación electoral y los diplomáticos y militares que han trabajado y liderado algunas de las misiones sobre el terreno. En la actualidad, casi una treintena de españoles trabajan en el secretariado de la OSCE en Viena o en alguna de sus 16 misiones sobre el terreno en Europa Sudoriental, Europa Oriental, el Cáucaso meridional y Asia Central. Además, cientos de españoles han participado desde su inicio en las misiones de observación electoral de la OSCE, que vigilan que los comicios se celebren conforme a los estándares democráticos internacionales y son un referente mundial”. Y recuerda que el rey Juan Carlos de Borbón en 2007 “fue el encargado de inaugurar la nueva sede del organismo multilateral en el renovado Palacio Palffy de Viena”.

Pero cuando el rey es el chequeado y las libertades democráticas de España son puestas a prueba, la propia Casa Real, el ministro de Exteriores, García Margallo, y el presidente Mariano Rajoy no quieren saber nada de la OSCE. El periodista del diario “Público”, Daniel del Pino, publicaba la exclusiva de que seis observadores de la OSCE eran expulsados de España cuando pretendían comprobar si se respetaban los derechos de los manifestantes contra la Monarquía, pues la anterior concentración del 25-S fue recibida literalmente “a palos” siguiendo órdenes del Gobierno, al tiempo que sus organizadores y participantes fueron vigilados, multados y perseguidos.

La OSCE analiza la calidad democrática de los regímenes y solo las dictaduras no se someten a su examen

La OSCE analiza la calidad democrática de los regímenes y solo las dictaduras no se someten a su examen

Además, como si de una dictadura se tratara, el Gobierno expulsó al subdirector de Derechos Humanos de la OSCE, Omar Fisher, junto a Irina Urumova, asesora en derechos humanos  y otros cuatro expertos: Aleksandra Dloubak, Bartlomiej Lipinski, Marcin Jezulin y Yevgenia Aretisova. Fue el responsable del Ministerio en las relaciones con la OSCE, Juan Armando-Andrada Vanderwilde Parada, quien les sugirió marcharse de España porque a su juicio la manifestación era “anticonstitucional”.

La prensa española secundó además la decisión con un casi unánime silencio. Los diarios “El País” y “El Mundo” siguieron a los monárquicos “ABC” y “La Razón” como si de una orden regia se tratara, y muy al contrario, en un gesto significativo, ocultaron hoy tanto la noticia de la manifestación de “Jaque al Rey” como la expulsión de los diplomáticos. Lo que adquirió relevancia en sus portadas fue otra curiosa coincidencia, si es que no fue intencionada: la visita del dirigente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al Hospital Quirón para ver a Juan Carlos: “Rubalcaba ve al Rey ‘muy bien de estado de ánimo’ para “volver a empezar”, titulaba el diario de Pedro Jota Ramírez, mientras que el de Juan Luis Cebrián apuntaba: “Rubalcaba: “El Rey tiene mucha fuerza de voluntad”.

Hace tres días, el “buque insignia” del Grupo Prisa dió una noticia de Luz Sánchez Mellado sobre “Jaque al Rey” pero no la sacó en portada y la escondió en sus páginas interiores. El Mundo, en cambio, sí ofreció un reportaje sobre Casa Real en su suplemento “La Otra Crónica”, pero de otra índole: “Los dos ex maridos de Corinna”.

[youtube id=”V6QNdmqul2E”]

Las agencias de prensa sí dieron la noticia de la manifestación, pero apenas fue recogida por la prensa en sus ediciones digitales. Los diarios en internet también guardaron un curioso silencio: “El Confidencial” obvió la noticia y en su lugar le dió más relevancia a un artículo del ex-director de Abc y asesor del PP, José Antonio Zarzalejos, sobre “Por qué los españoles son ‘ladrones’ digitales”.

“Voz Populi” de Jesús Cacho también le dió más relevancia en portada a la Corona que a la manifestación con dos noticias: “La Reina pilota desde las mismas puertas del quirófano una “operación sellado” de las grietas de la Familia Real” y “El Príncipe abre una línea de contactos políticos sin PNV, ERC e IU”.

Los ciudadanos que ejercen su derecho a protestar contra la Monarquía son defendidos por el resto del mundo democrático

Los ciudadanos que ejercen su derecho a protestar contra la Monarquía son defendidos por el resto del mundo democrático

Eldiario.es de Nacho Escolar relegó a la última noticia de portada la información de Juan Luis Fernández y sus 21 comentarios: “Vuelve la convocatoria a un otoño caliente: del “Jaque al rey” al “Adiós Mafia”, a la vez que resaltaba una manifestación en Mallorca: “La ‘marea verde’ desafía este domingo al gobierno de Baleares”, junto a otra sobre Izquierda Unida: “IU Madrid salva tres de sus cinco inmuebles embargados gracias a un crédito del Santander”. Infolibre.es de Jesús Maraña tampoco daba la noticia en su edición digital matutina.

Tan solo el diario “Público” otorgaba honores de primera página a esta protesta: “La policía blinda la Plaza de Oriente para acoger el “Jaque al rey”. “Están afanándose por dar un tratamiento represivo a un acto democrático” asegura la Coordinadora 25-S, organizadora de una protesta a la que se ya se han adscrito un centenar de colectivos y plataformas, y que será vigilada por cientos de policías”, señalaba su edición mañanera.

Entre los blogs, solo “Espía en el Congreso” mantenía su información sobre la convocatoria, junto a Gonzoo.com y los diarios Kaos en la red, Tercera Información, Rebelión y La República.es. En provincias, solo La Rioja.com proporcionó información sobre la manifestación. Así que para encontrar algunos datos sobre “Jaque al Rey” había que bucear en las hemerotecas. Quien no falló fue “Anonymus”, que emitió un nuevo vídeo sobre la convocatoria.

Fuentes:

La exclusiva de “Público” sobre la expulsión de diplomáticos de la OSCE

La única información de “El País” sobre “Jaque al Rey” de hace tres días.

La noticia en el diario “Público”

La noticia en “La Rioja.com”

La noticia en la agencia Europa Press

La noticia en la agencia Efe

La noticia en la agencia Servimedia

La noticia en el blog de Gonzoo

La noticia en Rebelión

La noticia en La república.es

La noticia en Kaos en la red

 

 

 


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

8 Responses to La prensa silencia el “Jaque al Rey” y la expulsión de los observadores internacionales de la OSCE

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *