Los héroes del 25-S regresan a Madrid respaldados por casi 200 asambleas para dar este sábado “Jaque al rey”

elefantes-blanco-con-logoCasi 200 asambleas de diferentes colectivos ciudadanos procedentes de toda España respaldan la concentración que con el lema “Jaque al Rey” tendrá lugar este sábado 28 de septiembre a las 18.00 horas entre Moncloa y la Plaza de Oriente de Madrid. A ella acudirá la mayor parte de los héroes del 25-S, ciudadanos que fueron detenidos por orden del Gobierno por ejercer su derecho a la manifestación, que en esta ocasión está respaldada por personajes como el guionista Carlos Bardem, Julio Anguita, Zesar Corella, Jesús Gómez, Juan Carlos Monedero, Javier Parra o el escritor Carlos Taibo, entre otros muchos ciudadanos que aún no han votado ni siquiera la Constitución y mucho menos este régimen de Monarquía de partidos.

La masiva y espontánea manifestación del 25-S fue tan sorprendente como la de las Mareas Ciudadanas el 23-F

La masiva y espontánea manifestación del 25-S fue tan sorprendente como la de las Mareas Ciudadanas el 23-F

“Jaque al Rey” está respaldado por el 15-M, las “Acampadas” de varias ciudades, Alternativa Republicana, Asambleas Ciudadanas Constituyentes, Asambleas Populares, Democracia Real Ya, Frente Amplio, Frente Cívico, Mareas Ciudadanas, Plataforma en Pie, Plataformas Ciudadanas, Sindicato de Estudiantes, Unión por la Tercera República, Yo no pago, Ecologistas en Acción, Esquerra Unida Alternativa, Izquierda Anticapitalista, Partido Comunista de España, Auditoría Ciudadana de la Deuda, Toma la Facultad o Vota a Estos Otros, entre otras organizaciones, colectivos, asambleas y adhesiones. Ningún partido con representación parlamentaria en el Congreso o en el Senado y ningún sindicato dependiente del Estado apoya la convocatoria, lo que la convierte en una acción casi exclusiva de la sociedad civil.

La Plaza de Oriente de Madrid ¿lograrán llegar los manifestantes?

La Plaza de Oriente de Madrid ¿lograrán acercarse los manifestantes?

La “Coordinadora 25-S” es la organizadora del evento, la misma que preparó la célebre manifestación de “Rodea el Congreso”. Entonces, los manifestantes solo pudieron llegar a la Plaza de Neptuno porque quien había rodeado la Cámara Baja con vallas cuyo rastro aún perdura había sido la policía.

Mientras, los dos principales dirigentes del país, el jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salían de España con destino a Nueva York para intentar contrarrestar desde allí el posible éxito de la convocatoria. El resto de la oposición política y sindical permaneció encerrada en sus lujosas casas o escondida, según confesaron en el hemiciclo en la semana posterior numerosos diputados, que no ocultaron ya el “miedo” que les había proporcionado la espontánea convocatoria.

Juan Carlos y Rajoy huyeron el 25-S. Hoy uno está hospitalizado y el otro escondido

Juan Carlos y Rajoy huyeron el 25-S. Hoy uno está hospitalizado y el otro escondido

Por su parte, los estrategas de los Palacios de la Zarzuela y de la Moncloa que habían planificado la huida del rey y del jefe del Ejecutivo consiguieron el efecto contrario, pues las entrevistas de Juan Carlos y Rajoy con representantes de los diarios “The New York Times” y “The Wall Street Journal” se saldaron con sendos artículos muy críticos contra el rey -a propósito de sus 1500 millones de euros de fortuna acumulada- y contra el presidente del PP, a cuenta de su poco tino en la conducción de su política económica, que equiparó a la de “un conductor borracho”.

Carlos Taibo, politólogo con "Jaque al Rey"

Carlos Taibo, politólogo con “Jaque al Rey”

Los ciudadanos detenidos el 25-S, que después fueron puestos en libertad por el juez Santiago Pedraz, quien dirigió un duro “rapapolvos” a la “clase política” por su “decadencia” y excesivo celo en controlar el derecho de manifestación que consagra la Constitución, fueron 35. Muchos de sus nombres quedaron en el olvido pero como homenaje recordamos algunos de ellos:

Roberto Muñoz Laguna: ciudadano independiente, denunció malos tratos en su declaración: “En el día de la fecha me encontraba en la manifestación, lugar plaza de Neptuno con el lema “Rodea el Congreso”. Sobre las 21:30 se produjo una carga policial en la cual me vi cercado por la policía sin escapatoria porque detrás mía había una gran aglomeración de gente por el suelo. Al estar manifestándome pacíficamente, levanté las manos en señal de no haber cometido delito alguno. Inesperadamente comencé a sentir golpes de porras en cabeza y piernas. Sin oponer resistencia alguna por mi parte me detuvieron entre 4 antidisturbios retorciéndome los brazos y llevándome muy violentamente hacia el Congreso”.

 

El vigués Miguel Quinteiro

El vigués Miguel Quinteiro

Miguel Quinteiro, vigués de 72 años es miembro del colectivo Attac y de la Plataforma por una Banca Pública, y vino de Galicia expresamente para participar en la manifestación. Ex empleado de banca en Pontevedra, defensor de Banca Pública y miembro de la Plataforma polo Aforro Público.
También José Cosín, abogado y una de las caras más conocidas dentro del movimiento 15-M, que en estos momentos es el letrado que lleva la acusación popular contra Bankia, promovida por los indignados.

Detenidos por el 25-S: un año después se les recuerda con "Jaque al Rey"

Detenidos por el 25-S: un año después se les recuerda con “Jaque al Rey”

Ramón Hernández Carrera, miembro de la “Plataforma En Pie”, abogado laboralista y experto en derecho de extranjería.
Daniel García Gómez (ciudadano desconocido).
Elena Martínez López, miembro de Comuneros y del colectivo “Por los Procesos Constituyentes, ¡sí se puede!”, así como de Izquierda Castellana.
Rafael Tejero Ibancos, catedrático de Filosofía del I.E.S. “Emilio Muñoz” de Cogollos Vega, Granada.
Paco Bello. Periodista, miembro de “Iniciativa Debate” y del programa “Polinomia”.
Doris Benegas Haddad (Caracas, 1951), política y abogada española, militante del castellanismo político, afincada en la ciudad de Valladolid, dirigente de la coalición independentista Izquierda Castellana y hermana del conocido político socialista Txiki Benegas.

El juez Pedraz fue víctima de una campaña de acoso del PP por liberar a los detenidos del 25-S

El juez Pedraz fue víctima de una campaña de acoso del PP por liberar a los detenidos del 25-S

Chema Ruiz ( José María Ruiz Losa): activista antidesahucios y militante del PCE, miembro de la Junta de la plataforma “Democracia Real Ya”, del Movimiento 15-M y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Madrid. Fue quien salvó al dirigente de Izquierda Unida, Cayo Lara, que estuvo a punto de ser linchado por un nutrido grupo de víctimas de los desahucios que le reprocharon haber acudido a una manifestación suya para “hacerse la foto”, pues se limitó a dar una rueda de prensa. Ruiz declaró: “es verdad que el PCE ha pataleado con todo esto, pero no les ha quedado más remedio que hacer caso a sus bases”.

El abogado Rafa Mayoral

El abogado Rafa Mayoral

Antonio López Moreno, militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores y de la “Plataforma ¡En pie!”, desde la que originalmente se impulsó la primera e inicial convocatoria “25-S, Ocupa el congreso”. Tanto Antonio López Moreno como Rafa Mayoral, abogado y miembro de la plataforma de ayuda a los afectados por las hipotecas en Madrid, fueron dos de las personas que gestaron la anterior protesta.
Junto a todos ellos, otras ocho personas que participaron en las reuniones preparatorias del 25-S recibieron citaciones judiciales en calidad de imputados “de acuerdo con los dispuesto en el artículo 486 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como responsable de un presunto delito contra altos organismos de la nación tipificado en el art. 494 del Código Penal”.

 

Carlos Bardem apoya el "Jaque al Rey"

Carlos Bardem apoya el “Jaque”

Otros 25 ciudadanos que acudieron al parque del Retiro de Madrid fueron identificados por la policía cuando estaban debatiendo sentados en el suelo, instantes que recogió un vídeo que se hizo célebe en internet. Esas 25 personas fueron denunciadas por participar en “una reunión de más de 20 personas no comunicada”.

Entre los reunidos estaba Rafael Mayoral, que denunció que “se trata de una violación de nuestros derechos fundamentales” y junto al abogado Juan Moreno interpuso una denuncia contra nueve de los agentes de la policía implicados en nombre de 25 de los identificados. “El artículo 540 del Código Penal afirma que serán condenados los empleados públicos que sin motivo legal disuelvan una reunión”, afirmó Moreno.

 

El coronel Amadeo Martínez Inglés respalda a "Jaque al Rey"

Amadeo Martínez Inglés

Junto a todos ellos, otros cuatro ciudadanos se significaron en los días previos por su postura de oposición al régimen y fueron perseguidos por ello. El primero fue Amadeo Martínez Inglés, militar acusado de un delito de injurias a la Corona por un artículo en el diario Canarias Semanal titulado “¿Por qué te callas ahora?” en el que criticaba la postura del Rey en el “caso Urdangarín”.

 

 

"Alfon", el célebre "bukanero" del Rayo Vallecano que respalda también a Jaque al Rey

“Alfon”, célebre “bukanero” del Rayo Vallecano

Alfonso Fernández, ‘Alfon’, el único detenido en la huelga general del 14-N que fue encarcelado en Soto del Real y que no pudo salir hasta el 9 de enero de 2012. Miembro de los Bukaneros del Rayo Vallecano y vinculado al Movimiento 15M, estuvo en régimen de aislamiento dado de alta en el Fichero Interno de Especial Seguimiento (FIES), lo que conllevaba una serie de limitaciones dentro del ámbito penitenciario.

 

Carlos Morla, catedrático de la UPM

Carlos Morla, catedrático de la UPM

Carlos Morla, catedrático indignado de la Universidad Politécnica de Madrid, que denunció la progresiva pérdida de libertades públicas: “No veía así a la policía en la universidad desde hace 40 años”.

Por último, el doctor Luis Montes (Villarino de los Aires, Salamanca, 1949), médico anestesista español, fue coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) donde trabaja como facultativo. Es, desde 2009, presidente federal de la asociación “Derecho a Morir Dignamente” y fue acusado falsamente y perseguido por varios dirigentes del PP, entre ellos el ex-portavoz del PP, Miguel Angel Rodríguez, y el consejero de Sanidad, Manuel Lamela.

Un relato histórico: la denuncia de los detenidos por el 25-S

3 Responses to Los héroes del 25-S regresan a Madrid respaldados por casi 200 asambleas para dar este sábado “Jaque al rey”

  1. Avatar

    No inventes Alfon no ha convocado nada, ni si quiera apoyaba la convocatoria

  2. Avatar

    No os habéis molestado en contrastar una mierda, tened la decencia de borrar el artículo

  3. Avatar

    Rigor informativo y cuidad a los compañeros/as

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.