Quantcast

UnknownMariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba firman hoy el pacto PP-PSOE en el Palacio de la Moncloa el mismo día en que se ha sabido que el banquero Miguel Blesa va a salir de la prisión de Soto del Real y en su lugar será sancionado el juez Elpidio Silva, que denunció «todo tipo de presiones» para que el ex presidente de Caja Madrid no entrara en la cárcel o saliera rápidamente de ella. ¿Casualidad? Un médico de prestigio, Jaume Bosch, Premio de Investigación Biomédica 2013, se ha atrevido a hacer un diagnóstico: España padece «sistemas públicos arcaicos porque hay lobbies que impiden un cambio de estructuras». 

El médico Jaume Bosch conoce bien el sistema sanitario español, pero se refiere a la situación económica y política global de España con absoluta sinceridad: «aquí ha habido más recortes que en Portugal y en Irlanda. Debería haber una visión a largo plazo, hay cosas que no se pueden tocar, hay que preservar lo que te hace un poco más rico. España no irá a ninguna parte importando mano de obra no cualificada y exportando ingenieros, médicos e investigadores. Mucha gente no volverá, quizás los muy jóvenes sí, pero el resto no porque no es un proceso fácil».

El banquero Blesa saldrá de la cárcel de Soto del Real tan rapido como ha entrado

El banquero Blesa saldrá de la cárcel de Soto del Real tan rapido como ha entrado

«En España, Grecia, Portugal e Italia hay gente muy creativa e inteligente pero tenemos sistemas públicos arcaicos que no se han actualizado porque hay lobbies que lo impiden, que actúan como un freno y en España, que en muchas cosas ha sido un modelo de innovación y de cambio de estructuras, estamos alienados con nuestro entorno», añade.

Con su análisis coincide José Baselga, director médico en uno de los hospitales oncológicos más prestigiosos del mundo, el Memorial Sloan Kettering-Cancer Center: «La impresión que se tiene aquí es que en EEUU existe la crisis pero la economía está mejorando rápidamente. Sin embargo, hay mucha preocupación por lo que pasará en Europa. Se ve que los presupuestos de ciencia están bajando, que económicamente no se ve que esté saliendo, no se ve el final del túnel». Para Baselga, «en España se ha cortado el presupuesto de investigación en un 30%. Si esto dura varios años, que está durando, supone el fin de una generación. Yo nunca había visto tantos currículos de españoles encima de mi mesa, es como una fuga de cerebros masiva. Una fuga generacional, hay toda una generación que quiere irse del país. Esto no tiene paralelo en la historia, que se vaya una generación entera es algo muy gordo».

"en España el que está por debajo se debe doblegar al que está encima y dedicarse a lo que le manda"  denuncia el médico Bosch. En la imagen, ell juez Elpidio Silva, que ha denunciado "presiones" en el "caso Blesa"

«En España el que está por debajo se debe doblegar al que está encima y dedicarse a lo que le manda» denuncia el médico Bosch. En la imagen, ell juez Elpidio Silva, que ha denunciado «presiones» en el «caso Blesa»

Y es que mientras Rajoy y Rubalcaba se conchaban en Moncloa para «reconducir» el «caso Gurtel» o el «caso Blesa», colocar a sus jueces amigos, impedir el control de la justicia sobre la corrupción o maniatar con designaciones y criterios políticos a una agencia tributaria independiente, la sociedad civil expresa sus gritos de socorro donde y cuando puede o le dejan. En nuestro país todo es compadreo, amiguismo, nepotismo vinculado a la política y a la administración pública, no hay manera de levantar cabeza por tus propios medios con la innovación o el esfuerzo. Y, como si estuviera mirando al juez Elpidio Silva, se atreve a realizar este diagnóstico: «El problema aquí es que mucha gente se va porque no encuentra el suficiente estímulo por parte de sus jefes (algo fundamental en la investigación). Esto en España probablemente responda a que el que está por debajo se debe doblegar al que está encima y dedicarse a lo que le manda. En el extranjero hay más ofertas y cuando uno no está a gusto en un lugar se cambia. Esto es muy difícil aquí porque hay pocas ofertas, poca transparencia, los puestos están muy ligados a quien los convoca… Así que cuando uno no está contento o se aguanta o se va a otro país. Los jóvenes ya no están dispuestos a aguantar y por eso se van, y se van los mejores que son los que tienen ofertas en puestos relevantes», señala el médico Bosch.

Y añade: «Los médicos españoles son los peor retribuidos de Europa, peor que en Portugal, Italia, Francia, etc. Y esto es insostenible. Antes la gente, aunque su sueldo era bajo, apreciaba otras cosas, pero ahora sin ayudas públicas, sin protección social… ¿quién se va a querer dedicar a la investigación? Esto acaba con las vocaciones a una velocidad impresionante». Porque a su juicio, decir que la sanidad pública española era cara es mentira: «No es cierto. Nuestro sistema sanitario, que es el de los mejores de Europa, es el más barato en coste per capita. No se ha derrochado, se ha utilizado mejor que en otros países. Otra cosa es que en la aplicación de este dinero haya habido desviaciones, que en algunos lugares se haya hipertrofiado la plantilla, el horario de los médicos en muchos centros está muy limitado, etc. Pero en conjunto, nuestro sistema es muy eficiente y la asistencia es muy buena. El sistema no es malo pero hay un gran peligro de que se convierta en malo».

Por eso Baselga concluye: «En España, el presupuesto de investigación ha bajado mucho. Aunque aquí también, el porcentaje no tiene nada que ver. Para que se haga una idea, mi presupuesto en el Memorial es de 2.900 millones de dólares al año, de los que me han reducido 40. Pero claro, en EEUU contamos con la tremenda ayuda de la filantropía, tenemos un millón de donantes al año».

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/06/14/hepatitissida/1371207941.html?a=b3b5e12249c01353cfa147716f7673a4&t=1371706406&numero=

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/06/19/oncologia/1371655307.html


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”