Quantcast
Cartel del I Congreso de la asociación DRY

Cartel del I Congreso de la asociación DRY

La plataforma Democracia Real Ya (DRY), uno de los principales movimientos del 15-M, ha anunciado su intención de presentarse a las próximas elecciones municipales (2015) para arrebatar el poder a los partidos del régimen. Aunque el anuncio ha sido poco concreto y lejano (obviando que los comicios europeos de 2014 ya necesitan una alternativa clara a «la casta») esta es la primera de las iniciativas que se hace pública en España por parte de un movimiento social que anuncia su paso a plataforma política para competir contra la partitocracia.

La asociación DRY es una escisión del movimiento del mismo nombre, que decidió segregarse porque los primeros querían seguir con su carácter asambleario y quedarse como movimiento de calle. La asociación DRY está apoyada por el Movimiento 5 Estrellas del italiano Beppe Grillo, con el que acaba de realizar su primer acto público en España, celebrado en el Ateneo de Madrid. DRY es el primer grupo que se decide a saltar al ruedo electoral, después de que disidentes de la Coordinadora 25-S, Acampada Sol, 15-M, Democracia Real Ya, Foro Cívico, Iniciativa Socialista de Izquierdas, mareas Blanca, Verde, Constituyente y Destituyente, así como otros movimientos sociales, anunciaran también los primeros pasos para ello.

El ideario de DRY es claramente alternativo. Propone un cambio de modelo económico hacia una economía del bien común que sustituya al afán de lucro del capitalismo de mercado. Sus integrantes son conocidos miembros de la sociedad civil madrileña que están extendiéndose por todo el Estado. Entre el medio centenar de colectivos y blogs con los que simpatizan figuran FACUA, ADICAE, JCH y ATTACK Acordem o Anonymous PUCI, otros de carácter económico como el Colectivo Burbuja, Huelga Autónomos o Yo no pago, en favor de las libertades públicas como Sin censura en internet, de carácter religioso o laico como las Comunidades Cristianas Populares o Andalucía Laica o formaciones más clásicas como Iberistas o Centristas.

Entre sus fundadores está su presidente, Pablo Jaén, el conocido periodista medioambiental Esteban Cabal, el catedrático de ciencia política Fernando Vallespín, la escritora Cristina Martín (autora del libro «Club Bildeberg», Pedro Montes, economista y ex miembro de IU y el inspector de Hacienda Raúl Burillo. DRY apoya las denuncias de Juventud Sin Futuro y su programa económico es el de la Economía del Bien Común. Ya han tenido un encuentro en Ancona (Italia) con el propio Beppe Grillo y asistieron Miguel Ángel Jiménez y Sonia Oronoz, coordinadores. Por último añadir que tienen página en facebook.

ImagenCongresoA pesar de su carácter inclusivo y abierto, DRY ha recibido ataques que los acusan de «fascistas» porque uno de sus millares de simpatizantes está encuadrado en Falange, olvidándose de que no uno sino una parte significativa de la plana mayor de la partitocracia española de PP, PSOE e incluso IU o CiU que inició la «transición» en España, procedía no solo de la Falange sino del propio Movimiento franquista.

El caso más emblemático fue el del presidente Adolfo Suárez o incluso el propio Rey Juan Carlos, cuyo padre -el conde de Barcelona, Don Juan-, visitó la tumba de Primo de Rivera para rendirle honores, algo que también hizo su hijo cuando aprendía a gobernar a la sombra del generalísimo. Por eso extraña ahora tanta cautela hacia las nuevas alternativas políticas cuando para la partitocracia se tiene una descarada «manga ancha» en cuanto a «limpieza de sangre» y «pureza ideológica» se refiere.

Otros medios digitales indican que la expectación ante la irrupción electoral de DRY es tan grande entre una ciudadanía exasperada por los 6.2 millones de parados, la corrupción de las élites y el derrumbe económico y comercial, que los servicios secretos españoles podrían haber puesto en marcha una campaña de «trolls» (intoxicadores camuflados) para manipular y denigrar cualquier intento de la sociedad civil por unirse y presentarse electoralmente.


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”