Quantcast

Las verdades del barquero del nuevo héroe nacional, Elpidio Silva: todos los banqueros temen ir a la cárcel

El juez Elpidio Silva, ¿nuevo héroe nacional o simplemente un magistrado honrado?

El juez Elpidio Silva, ¿nuevo héroe nacional o simplemente un magistrado honrado?

Los periódicos oficiales han salido sospechosamente en tromba y por unanimidad a denigrar al juez Elpidio Silva por haber osado encarcelar unas horas al banquero Miguel Blesa. Ninguno ha realizado, sin embargo, encuesta alguna para conocer el respaldo social de los lectores a esta ejemplar medida. Posiblemente porque su resultado arroje idéntica popularidad que los escraches y lo convierta en un nuevo héroe nacional. Pero frente a la catarata de acusaciones contra el juez y los artículos a favor de Blesa, destaca uno del diario El Confidencial donde afirma que “los argumentos del juez llevarían a la cárcel a todos los banqueros de España”. Dándole la vuelta como un calcetín comprobaremos las verdades del barquero que esconde la banca española.

Los banqueros creen “absurdas” las acusaciones del juez y se defienden haciendo creer que no son delitos sino “estrategias bancarias”. “Si conceder créditos sin suficientes garantías, refinanciarlos cuando no se pueden cobrar, no ver venir el derrumbe inmobiliario o comprar bancos en el extranjero con sobreprecio es delito, entonces todos los banqueros de España son unos delincuentes”, admite otro banquero competidor de Bankia. A esta relación de delitos, con lenguaje religioso, los definen como “pecados generalizados de la banca española, que han llevado a la nacionalización total de cinco entidades, el rescate parcial de otras cuatro (con una inyección de dinero europeo de 40.000 millones en total) y a que el conjunto del sector haya dotado 150.000 millones en provisiones por su exposición al ladrillo”.

Rajoy con el banquero Blesa ¿Qué hacían juntos? ¿De qué hablaban?

Rajoy con el banquero Blesa. Los medios dirán que eran enemigos, pero se les ve sonriendo con complicidad

Los banqueros reconocen que lo que ha hecho Blesa son delitos “muy comunes” en toda la banca española y ponen como ejemplo que “la propia Caja Madrid se quedó pillada con 1.000 millones en Martinsa-Fadesa”. También admiten que que el consejo de administración de Bankia ni siquiera se reunió: “Si el consejo se tuviera que reunir cada vez que se trata un crédito de 20 millones, se estaría reuniendo a diario”, señala otro banquero, reconocimiento palmario de que aún hoy quieren seguir cobrando sin trabajar. Regalaban el dinero de los contribuyentes a sus amigos sin discutirlo siquiera y quieren que esto parezca “normal”. Para ellos “una operación así es fruto de una larga y complicada negociación de resultado incierto”, cuando lo único cierto es que el banco quebró y que ellos se llevaron multimillonarias indemnizaciones a pesar del descalabro.

Los banqueros le reprochan al juez que considere delictivo que las garantías reales (inmuebles) aportadas por Díaz-Ferrán a Bankia no cubrieran la totalidad del préstamo, o que estos inmuebles tuvieran tasaciones sobrevaloradas. “Se tomaban testigos de demanda y no de oferta como en la mayoría de los países europeos, por tasadoras controladas por las propias entidades”. El reconocimiento del delito es palmario: se contravenían prácticas bancarias europeas, se manipulaban tasaciones con empresas vinculadas a los bancos y se adulteraban los créditos.

El ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, tenía relación con el banquero Blesa. ¿Algún partido de la oposición lo ha impugnado?

El ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, tenía relación con el banquero Blesa. ¿Algún partido de la oposición ha impugnado la sorprendente actitud de la Fiscalía que depende de él?

Y cuando el juez afirma que Caja Madrid hizo mal en mantener o incluso incrementar su riesgo con un cliente insolvente, los banqueros expresan crudamente su chantaje, otro delito más: “¿Entonces qué tendría que haber hecho? ¿Llevarla a concurso de acreedores? ¿Acaso sabe el juez que en caso de concurso la entidad tiene que provisionar, o sea, dar por perdido, el 100% del crédito en el plazo de un año? ¿Y eso no causa un perjuicio patrimonial mayor que el de alargar el plazo del préstamo para ver si en el futuro la empresa es capaz de devolver una parte?”. Osea que para evitar la quiebra había que darle más dinero de los ahorradores en lugar de reconocer su error y pagarlo incluso penalmente. Una extorsión en toda regla.

Cuando el juez Silva reprueba la práctica de refinanciar empresas insolventes, lo banqueros lo reconocen y dan una lista de grandes empresas “zombies” que están sostenidas artificialmente por los bancos. Para ellos sí hay dinero y crédito, y no para las pymes, que son las que crean empleo:

“Por esa regla de tres, todas las refinanciaciones de empresas como Prisa, ACS, FCC, Sacyr, NH, Ferrovial, Sol Meliá, Hesperia, además, por supuesto, de inmobiliarias como Metrovacesa, Reyal Urbis, San José, Colonial, etc., serían delito”. Otro reconocimiento palmario de que España está quebrada a causa de la complicidad de banqueros, políticos y medios de comunicación.

Aznar y Rajoy también tuvieron relaciones con el banquero Blesa

Aznar nombró al banquero Blesa ¿alguien pide cuentas?

Se produjo también “una deliberada relajación de los elementos de control de riesgo de crédito o de su devolución. Los departamentos de riesgos se tomaron siete años de vacaciones”. ¿Alguno de sus integrantes ha sido denunciado, imputado o está en la cárcel? Ni siquiera sabemos sus nombres, porque posiblemente si desde los departamentos de “riesgo” tiraran de la manta al ser sus integrantes denunciados en un juzgado (el Parlamento aquí ejerce de convidado de piedra), no quedaría ni un solo banquero impune.

Para exculparse, los banqueros afirman que Bankia “no fue ni mucho menos la única entidad que compró un banco en EEUU en niveles de precio máximos del ciclo: Santander, BBVA, Popular y Sabadell también lo hicieron, en algunos casos con pérdidas de valor superiores a las de Bankia”. ¿Han pedido rendir cuentas a ellos? No: los cuatro bancos son los que realmente mueven la política en España y sus integrantes son de momento impunes. A esto se le llama “partitocracia” o “casta” y el juez Elpidio Silva les ha cantado las verdades del barquero, muy diferentes a las del banquero.

Los argumentos de los banqueros frente al juez Elpidio Silva puede leerlos aquí.

Moral Santín (IU) le dio la cobertura del PCE al banquero Blesa. ¿Quien lo apoyó en la coalición y por qué no lo llevan al juzgado?

Moral Santín (IU) le dio la cobertura del PCE al banquero Blesa. ¿Quien lo apoyó en la coalición y por qué no lo llevan al juzgado?


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

2 Responses to Las verdades del barquero del nuevo héroe nacional, Elpidio Silva: todos los banqueros temen ir a la cárcel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *