Despilfarro autonómico: más coches oficiales, seguros de vida millonarios y hasta 240 medallas se compran los diputados

Protestas en los Parlamentos de Andalucía y Asturias

Protestas en los Parlamentos de Andalucía (abajo) y Canarias, rodeado por ciudadanos.

Nuevos coches para los diputados, seguros de vida millonarios, “microordenadores” escandalosamente caros, retransmisiones exclusivas por televisión para ver sus “actuaciones” y hasta 240 medallas que reparten o se autoimponen. Los políticos autonómicos, imitando a los del Congreso, lejos de abandonar sus gastos superfluos en plena crisis azotada por un desempleo masivo, siguen abundando en ellos. Y aunque ya no reciben crédito exterior para financiarse, Mariano Rajoy les proporciona liquidez con nuestro dinero sin la más mínima exigencia de control.

Concentración del SAT Coordinadora 25S Sevilla ante el Parlamento andaluz

Los últimos contratos públicos que han salido este mes de mayo a la luz son para echarse a llorar en un país con 6,2 millones de parados y una economía colapsada: la cafetería del Parlamento de Andalucía (1.108.000 parados) y el “abastecimiento de agua mineral” para sus señorías nos cuesta 400.000 euros, y el contrato desvela que los diputados no se privaran de nada: vinos Ribera y Rioja, jamón, caña de lomo, menús altos o bajos en calorías…  Además, un servicio “extra” de “prevención de la legionella” por 14.800 euros y otro de “desratización” 3200 euros grantizan su salubridad alimenticia. Las ratas deben abundar en la cámara autonómica y si no se fían de la “legionella” en la comida que les sirven ¿por qué pagan esos 400.000 euros?

La millonaria subvención hace que los diputados y funcionarios de las cámaras disfruten de opíparas comidas a precios más baratos que en la calle, donde los contribuyentes carecen de ayudas alimenticias para su bolsa de la compra. En España, esta práctica está además extendida por todas las administraciones: las contratas de cafetería, en lugar de pagar por ofrecer en exclusiva sus servicios a los políticos y funcionarios, cobran del Estado, es decir, del resto de los ciudadanos que no pueden hacer uso de ellos. Que cada cual coma en su casa o en la calle lo que le plazca pero con su dinero se considera una herejía económica de tal calibre que ningún partido político la plantea.

Porque sus señorías tienen siempre buen apetito y mejor paladar aún en tiempos de crisis. Solo el montaje y desmontaje del “stand” de Asturias (PSOE e IU) en el “Club de Gourmets” ha costado 53.000 euros, según el contrato público. Los 107.000 parados asturianos no estaban invitados a la “fiesta”.

Carteles de protesta en Andalucía elaborados por el SAT y un curioso restaurante que se ha puesto un nombre en Murcia con cierta sorna.

Carteles de protesta en Andalucía y un curioso restaurante que se ha puesto un nombre en Murcia con cierta sorna.

images-2

En Canarias (Coalición Canaria y PSOE) afloran otros contratos: las llamadas telefónicas de sus señorías y sus asistentes nos cuestan 658.000 euros, con “smartphones” para todos y 20 tarjetas SIM adicionales sin especificar para quien.

Algo deben temer sus señorías en las islas (295.000 parados) cuando además estiman prioritario que les paguemos un “seguro de vida y accidentes” por valor de 139.000 euros. El mismo seguro, en la comunidad de Murcia, costó 4.922 euros. Claro que los parados murcianos (157.ooo) le agradecerían al Gobierno del PP que prescindiese de algún gasto superfluo: el aire acondicionado en la Asamblea de Murcia para que sus diputados estén fresquitos nos cuesta 55.000 euros (¿alguna vez lo apagan?).

Los pactos entre PSOE e IU en Andalucía alcanzan al aumento del parque móvil de todos los políticos en el Parlamento

Los pactos entre PSOE e IU en Andalucía alcanzan al aumento del parque móvil de todos los portavoces en el Parlamento

1-coches-oficiales--644x362

Los coches oficiales, lejos de abandonarse por un mínimo pudor ciudadano en estos tiempos de agonía generalizada, siguen comprándose y pagándose con dinero público. En Andalucía han comprado por unanimidad (PSOE, IU, PP y PA) tres por 70.000 euros y para más inri, en procedimiento negociado sin publicidad. También compran medallas, concretamente 240, al módico precio de 55.000 euros, porque un político que no “impone” medallas o las recibe de sus propios compañeros de oficio, no es digno de tan alto rango. ¿No han pensado nunca en sustituirlas por modestos diplomas? En plena campaña del IRPF, saber donde va el dinero de nuestros impuestos resulta especialmente sangrante y a pesar de la crisis España sigue gastando 63 millones anuales en coches oficiales, pagados por unos contribuyentes ya asfixiados.

Tampoco la “renovación de despachos y fachadas” del Parlamento de Andalucía puede esperar a tiempos mejores, pues a sus señorías les urge tener todo nuevo: 240.000 euros. Para que la pobreza y la miseria en las calles no les estropee la vista, gastarán además 143.000 euros para mantener sus “jardines delanteros” en el Parlamento, ignorándose si existen más jardines con contrato aparte.

Unknown

Griñán (PSOE) y Valcárcel (PP), gastos millonarios y desempleo masivo

Griñán (PSOE) arriba y Valcárcel (PP), gastos millonarios y desempleo masivo

Pero si hay algo que sus señorías pagan encantados y a precio de oro es verse en los medios de comunicación. De nuevo en Andalucía, la comunidad con más paro de España, la empresa Alegría Activity S. L. hace honor a su nombre, pues cobra 278.000 euros por retransmitir en televisión a sus señorías desde el Parlamento (ya tenía otro contrato de 50.000 euros, por lo que los diputados son de una voracidad y vanidad audiovisual que asusta). Lo más curioso es que la contrata la ganó una empresa vasca, aunque ha abierto sede en Córdoba, claro.

Y nunca hay suficiente propaganda: un vídeo destinado “a edades juveniles” cantando las loas de sus señorías en el Parlamento nos cuesta 28.000 euros, pero esta vez es Mediasur la empresa favorecida por la vistosa bicoca. Luego hay sorpresas: cien “microordenadores” suponen un “macrogasto” de 117.000 euros (también en el Parlamento de Andalucía, que no repara en dispendios), dos “asesoramientos arquitectónicos” 180.000 euros, un libro con la memoria del Parlamento andaluz 22.500 euros (¿se lo ha leído alguien o al menos han pensado hacerlo digital?) y otro sobre el Estatuto de Autonomía 59.500 euros… Las megalomanías políticas no tienen fin.

7 Responses to Despilfarro autonómico: más coches oficiales, seguros de vida millonarios y hasta 240 medallas se compran los diputados

  1. Avatar

    Suma y sigue

    Todo muy productivo.

    No se trata de cuanto sino de en qué se gastan NUESTRO dinero.

  2. Avatar

    Espía, una pregunta, por curiosidad:

    Las cafeterías del congreso y similares ¿son sólo para uso exclusivo de sus señorías o también los periodistas, trabajadores y visitantes pueden hacer uso de las mismas (con todas sus ventajas?

    • Avatar

      Gracias por el comentario. Las cafeterías son para uso exclusivo (y excluyente) de las personas que tienen acceso al edificio (excepto los ciudadanos, que no pueden entrar). Osea que sí, los funcionarios y los periodistas gozan del mismo priviegio en Congreso, Senado y cámaras autonómicas. En los ministerios ocurre lo mismo y ahí es solo para privilegio de políticos, altos cargos y funcionarios. Esto está extendido como un cáncer por toda la administración, sería una buena medida de austeridad y ejemplo acabar con todas estas concesiones y subvenciones y revertirlas: concurso publico pagando al Estado por acceder a dar el servicio en exclusiva o todo lo más por cero euros, esa es mi propuesta (piensa que todos los materiales mobiliarios y de servicio ya los pone cada administración, más los consumos: luz, agua, gas, etc…). Que cada cual se pague lo suyo y al precio suyo, sin que los demás tengamos que pagar a otros (y encima sin acceso). O que se abra a los ciudadanos (ya se identifican al entrar con su DNI), hay mil fórmulas menos la vigente, que es un escándalo.

  3. Avatar

    No sabía que en la monarquía del Rey de la Corrupción y sus mayordomos(bandas estatales y
    mediáticas)hubiera la categoría de “ciudadano”.Yo pensaba que en esta degenerada partidocracia
    había,y creo que hay,dos categorías de habiantes:Los señores y los vasallos o súbditos.Corregidme
    si estoy equivocado.

  4. Avatar

    Reblogueó esto en y comentado:
    Hay que joderse con la que esta cayendo siguen gastando lo que no se tiene

  5. Avatar

    LA PESOE tiene que pagar a SUS adeptos a través de las “empresas” que montan en profeso a las subvenciones otorgadas para seguir manteniendo el VOTO ÚTIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.