LA PARTITOCRACIA REACCIONA ENFURECIDA A LA TÍMIDA PROPUESTA DE ELECCIONES UNINOMINALES POR DISTRITO

Si algo me han enseñado mi experiencia como corresponsal parlamentario en España es que la “casta” de la partitocracia ha puesto mucho empeño en que la política ahuyente a los ciudadanos como ciencia infusa trufada de maquiavelismo e incomprensión, lo cual la reduce a ojos del público a una sola palabra: corrupción. Siempre me rebelé contra esta simpleza, pero ahora entiendo que la vieja sabiduría popular es más intuitiva de lo que los políticos y los periodistas creen.

images-6images-3

Los políticos se han enrocado en una jerga hermética y autista que los aleja del común. Yo sé también hablarla y descifrarla, pero reconozco que desaparecerá como el latín. Sirvió para el pasado, y solo su correcta traducción la hará útil como simiente verbal en el futuro. Pero términos como sistema electoral, distrito, legitimidad, división de poderes, uninominal o proporcional son palabras que ahuyentan al ciudadano. Sin embargo, son la base de la ciencia política y los diputados que están en el ajo saben de su importancia. De la capacidad para manipularlas dependerá su supervivencia y su poder.

Todo el mundo entiende que en una democracia 1 persona es igual a 1 voto. Sin embargo en Italia, el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo fue la fuerza más votada (8,6 millones) y no gobierna. El sistema de coaliciones favoreció a Bersani, que tuvo 46.000 votos menos y le otorgó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Ahí radica la importancia de una ley electoral u otra. En España es aún peor: 1 voto en Soria equivale a 3 o 5 votos en Madrid, Barcelona o Bilbao.

En unos países padecemos el cáncer de la partitocracia de algunos, en otros los del caciquismo de pocos. Unos enferman de peste y otros de cólera. Se llama diversidad. Y en esa compleja percepción de la política reducida a tópicos y simplezas, los desalmados basan sus engaños y espejismos.

images-4images-1

La crisis de representación del sistema español es de libro. Se expresa en el “¡No nos representan!” que corre las calles. O en el “¡Le llaman democracia y no lo es!”. La solución, que los institutos de ciencia política de todo el mundo advierten en casos tan paradigmáticos como éste, es el sistema de distritos uninominal: el ciudadano elige a un único representante por distrito. Sabe donde vive y como vive, es su mejor control, que se ejecuta por Oficinas Electorales de distrito. El escrache deja de tener sentido porque todos los representantes están permanentemente “escrachados” por sus electores. Y existe capacidad para destituir al elegido y colocar al suplente con un número de firmas, nada de carta blanca cuatro años para desmanes y corrupciones. El anonimato del representante es algo típicamente español, hasta que llegaron los escraches.

Ahora la Comunidad de Madrid pretende debatir este sistema y propone tímidamente elegir un tercio de diputados así. Es solo una idea que valdría para un tercio, las dos terceras partes del poder seguirían en manos de los partidos. Obviamente la partitocracia se ha enfurecido y comandada por PSOE e IU (siempre juntos en las mayores tropelías como los ERES de Andalucía, los privilegios del público y elitista Club de Campo y ahora en esto) se jacta de haber “vapuleado” la iniciativa. La voz del pueblo les importa un comino.

Unknownimages-5

La airada reacción de la casta pone en evidencia lo acertado de la propuesta. Creo sinceramente que el PP la pone sobre la mesa a sabiendas de que nunca saldrá adelante, a pesar de ser tan tímida, y así retrata a sus contrarios. Pero da igual: la inacción derrumbará a todos por igual.

Y eso que su calendario sería el siguiente: si ese tercio de elección directa funcionara en Madrid (en 2015), se irradiaría al resto de las comunidades en las siguientes elecciones (dentro de 6 años) y como el cambio de percepción ciudadana sería fabuloso, en 10 años el sistema estaría implantado en su totalidad por toda España, no solo para un tercio. En definitiva, la sociedad civil recobraría el protagonismo a través de sus representantes en el 2023.

images-7images-8

Osea, que en el 2023 España daría un paso para convertirse en una democracia. El otro sería la división de poderes, otros 10 años más. El problema es que los 6,2 millones de parados no pueden esperar ni al mes que viene ni a los experimentos de aprendiz de brujo de estos incapaces desalmados y aprovechados. Y como va a ocurrir con el capitalismo y el libre mercado, su ceguera y su codicia también están derrumbando con sus tenaces y sordas piquetas el sistema representativo de la democracia.

2 Responses to LA PARTITOCRACIA REACCIONA ENFURECIDA A LA TÍMIDA PROPUESTA DE ELECCIONES UNINOMINALES POR DISTRITO

  1. Avatar

    ¡Menuda corresponsal política! Antes de informar debería informarse Vd. La propuesta del PP no tiene como objeto democratizar la elección de diputados. Todas las propuestas que está haciendo en ese tema –por ejemplo la de reducir el número de diputados- las hace porque tiene miedo de perder la mayoría absoluta de la que disfruta. Menos diputados en menos posibilidades de los partidos pequeños de sacar escaño. Distritos unipersonales en Madrid significa ganar como partido más votado con un 30 % de los votos, la mayoría de esos escaños y escapara a la catástrofe que le espera por sus políticas.

    • Avatar

      Estimado Jesus, el distrito uninominal permite a cualquier ciudadano o candidatura presentarse con un número de firmas, cosa que ahora bloquean los partidos. ¿Que le hace pensar que puede ganar cualquier formación de la partitocracia con el desprestigio que arrastran? Cualquier movimiento social o cualquier partido alternativo, según las encuestas, les supera ampliamente. Parece que en esto los politólogos independientes coinciden. No obstante, como coincido en que esta propuesta es un brindis al sol para que no salga nunca, creo que es más prioritaria la unión de fuerzas cara a los próximos comicios, que no olvide que son dentro de un año y son elecciones europeas. Gracias por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.