Quantcast

El diario “El País” ocultó datos de una encuesta para maquillarla: se hunde la partitocracia

El Congreso de los Diputados y el Senado reanudan hoy sus sesiones (los parlamentarios solo trabajan tres días a la semana y tres semanas de cuatro al mes) con caras agrias y mal sabor de boca. ¿El motivo? La verdad sobre la encuesta que publicó el diario “El País” sobre tendencias electorales. Si se fijan, la mayoría de los medios de comunicación hace tiempo que no publican sondeos políticos, pero el diario del Grupo Prisa rompió el silencio, aunque solo fuera a medias. Y no hay peor mentira que una media verdad: el 27% de los encuestados (más del doble de los votantes del PP y más del triple de los del PSOE) manifiestan que no van a votar.

6a00d8341bfb1653ef017eea1b63ac970d-550wi

La volatilidad de los partidos, según esta encuesta, es histórica: además de ese 27% de abstencionistas hartos (en el primer año y medio de legisatura), hay que sumar un 18% más que no le da la gana decir que va a hacer ante la urna, lo que eleva el porcentaje de escépticos hasta el 45% de los que habitualmente votaban.

Si se compara este dato con el resultado que obtienen los partidos de esta oligocracia, la encuesta resulta demoledora: el PP consigue el 13%, segunda fuerza sería IU con el 10% y tercera el PSOE con un 8%, mientras que UPyD sacaría un 6,7%. Si añadimos CiU (1,2%) y PNV (0,8%), todos los partidos de la “casta” no llegan al 40% (e insisto en que estamos en el primer año y medio de gobierno y oposición), mientras que ya se oponen frontalmente a ellos el 45% de los ciudadanos. Si tenemos en cuenta además que el resto de los partidos pequeños o regionalistas solo llegan al 2%, que son superados por “otros” nuevos partidos (3%) y el voto en blanco alcanza el 7%, mucho ha de cambiar la percepción ciudadana para que al menos la mitad de las Cortes se vaya al paro. Y la mitad sería quizás una valoración optimista.

El melodrama de nuestros “representantes” es tal que además “El País” les ha echado una mano. El periodista Gonzalo López Alba, biógrafo de Zapatero y buen conocedor del PSOE, se dio cuenta de la trampa que escondía la encuesta: “bajo el título “El bipartidismo se hunde”, El País llevó a su portada una encuesta de Metroscopia que rebajaba al 23% la estimación del voto para el PSOE. Sin embargo, al día siguiente, en el blog del equipo técnico de esta empresa demoscópica, su subdirector, José Pablo Ferrándiz, desveló un dato demoledor que había sido ocultado por el diario: la intención directa de voto a los socialistas ha caído hasta límites desconocidos, un 8,8%, viéndose superado por primera vez por Izquierda Unida, con un 10,7%”.


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

11 Responses to El diario “El País” ocultó datos de una encuesta para maquillarla: se hunde la partitocracia

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *