El rey Juan Carlos eligió para la casa de Corinna al decorador de Nati Abascal por su estilo “Anmoder”

Los ciudadanos españoles pagaron 500.000 euros de los fondos reservados de la Zarzuela para pagar la reforma y decoración de “La Angorrilla”, la casa de la princesa Corinna en el Pardo contigua a la Zarzuela y propiedad de Patrimonio del Estado, según el periodista José Luis Lobo. Lo único que se conoce de este desvío de fondos, que los 6 principales partidos del Parlamento se niegan a investigar, es que el dinero fue a parar a manos del decorador José Carlos Rodríguez Elvira, socio del afamado interiorista Ramón Jurado. Ambos han puesto de moda en España el estilo “Anmoder”, una especie de pastiche que mezcla lo “an”-tiguo con lo “moder”-no.

Unknown

Del decorador José Carlos Rodríguez Elvira apenas existen fotografías y lo único que se sabe es que el rey Juan Carlos lo eligió como regalo para su amiga porque había decorado la casa de Nati Abascal. La revista “Nuevo Estilo” asegura que Rodríguez Elvira compra los muebles de sus diseños en una tienda de antigüedades y decoración “muy poco convencional”. Ya lo anuncia su nombre (ANtiguo MODERno): “la esencia de su concepto pasa por la simbiosis del pasado con el presente. «Es la filosofía de la casa –cuentan sus propietarios, Gonzalo e Isabel–. Aquí, donde se puede entrar simplemente a mirar, preguntar o charlar con nosotros, tenemos piezas desde el s. XVII a la primera mitad del XX y arte contemporáneo de artistas consolidados y emergentes. También, objetos suntuarios –orientales, étnicos, campestres…– muy especiales, fruto de una estudiada selección y de una constante búsqueda».

El decorador Ramón García Jurado, en su estudio con Paco Pocovi

El decorador Ramón García Jurado, en su estudio con Paco Pocovi

Como muestra del estilo “Anmoder” figura un piso de las afueras de Madrid, en el que los anticuarios colaboraron de manera decisiva en la selección de muebles y piezas que potencian el proyecto decorativo realizado por Ramón García Jurado y José Carlos Rodríguez Elvira. «La idea era convertir un adosado de estructura moderna en una casa única, con nivel y carácter. Nosotros simplemente hicimos nuestras propuestas y el cliente tomó todas las decisiones», explica Gonzalo.

“Una base neutra con paredes enteladas de lino crudo, carpinterías blancas y suelo de roble pintado con pintura de coche resultó el fondo idóneo para introducir muebles con carácter, como la butaca Luis XVI del salón o el banco y las butacas imperio del distribuidor. «Después fuimos añadiendo piezas que hallaron su lugar casi de forma natural». El resultado es una atmósfera confortable, con aire atemporal, enriquecida por la presencia de objetos singulares y arte actual que destilan refimaniento y sorpresa: esto es, el genuino sello Anmoder”.

decorador2

La aristócrata y ex modelo, Nati Abascal, madre del modelo Rafael Medina, actual duque de Feria, mostró a la revista “Hola” su vivienda madrileña que definió como «joven, refinada y moderna» y aseguró que al modista italiano Valentino le impresionó cuando la visitó. La propia Abascal reconocía en la entrevista que al decorador José Carlos Rodríguez Elvira le había asesorado «de manera sencilla» y mezclando objetos que aseguraba haberse traído «de todas partes del mundo».

El socio de José Carlos Rodríguez Elvira es Ramón García Jurado. Él sí es un referente en el sector de la decoración, aunque el encargo de Corinna lo consiguiera su amigo. En una entrevista con la periodista Conchi Matute se definía como “un escenógrafo” porque “cuando decoramos, Paco y yo procuramos tener una relación bastante cercana con el cliente, informarnos de cómo va a ser su vida tanto personal como social y, así, intentamos diseñar el escenario más apropiado para el guión de la vida de la persona que va a vivir en cada casa”.

decorador3

¿Se diferencia mucho la decoración en España de la del resto del mundo?, le preguntaba la bloguera, a lo que el decorador respondía: “Sí, se puede diferenciar quizá en los recursos que se emplean en ella. Fuera hay más cantidad de gente que considera la decoración como algo importante para su vida, para su calidad de vida, y por eso destina parte de sus recursos económicos en ella; en España eso no pasa tanto”. Para suplir esas carencias estéticas y económicas están los Presupuestos Generales del Estado… aunque sean reservados.

One Response to El rey Juan Carlos eligió para la casa de Corinna al decorador de Nati Abascal por su estilo “Anmoder”

  1. Avatar

    como todo lo que escribe tenga el mismo rigor y la misma credibilidad que este artículo, mal vamos. El 90% de la “información” que aparece está distorsionada o, directamente, es falsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.