Quantcast

¿Ley de Transparencia? Un diputado desvela que regirá la Ley de la Mafia

Emilio Olabarría (PNV)

Emilio Olabarría (PNV)

Asistí a las comparecencias en el Congreso de Antonio Garrigues Walker y Jesús Lizcano (Transparencia Internacional) sobre la última pantomima de la partitocracia: la Ley de Transparencia. ¡Pobres incautos ciudadanos! Toda la prensa acudía a esa misma hora a la comparecencia de Montoro sobre Bárcenas (el morbo de los media que ya ni siquiera vende) pero la ley supuestamente más importante que va a tramitar el Parlamento en la última década pasaba de puntillas y casi en secreto. Creo que solo yo asistí a estas dos comparecencias al completo.

DownloadedFile-1Ya saben que esta ley no afectará ni a los partidos, ni a los sindicatos ni a la casa real. Ahora plantean incluirlos “teóricamente” pero “con condiciones”. Es de risa: las condiciones serán que sus finanzas y gastos públicos no sean públicos, ni más ni menos. ¿Entienden ahora por qué ningún grupo, de Gobierno u Oposición, lo denuncia? La falta de transparencia solo les beneficia a ellos, no a los demás.

La ley no será orgánica (para que pierda fuerza legal), el organismo que controle o sancione dependerá del propio Gobierno (la división de poderes les produce siempre urticaria), el Tribunal de Cuentas (cuyos miembros son políticos o elegidos por las cúpulas de los partidos políticos) no tiene capacidad sancionadora, va con retraso y es otro foco de ineptitudes, nepotismo y mal funcionamiento de un órgano de control que no controla ni sanciona. Será una Ley de Transparencia, si es que sale (sus señorías no tienen ninguna prisa) con muchas limitaciones, tantas como la libertad en España: “se puede hacer más de lo que hay ahora aún siendo muy cuidadosos”, dijo un precavido Lizcano, presidente de Transparencia Internacional.

Hubo un diputado al que aprecio que se fue de la lengua. Es Emilio Olabarría (PNV), hombre bien formado e inteligente. Integra la partitocracia desde tiempos inmemoriales e incluso ha ejercido de juez sin serlo como miembro del Consejo General del Poder Judicial. A propuesta de su partido, claro. Al menos tuvo la honradez intelectual, de cara a la posteridad, de advertir a Transparencia Internacional de lo que se estaba cociendo con esta ley, para que no se haga ilusiones:

DownloadedFile“Voy a rememorar la biografía del señor Andreotti, al que antes hemos citado. No dijo que la autorizaba ni que no, pero fue que sí, es decir, la autorizó. Se trata de una biografía real, en la que reconoce que se besó con Toto Riina, el capo de la mafia, por motivos de estabilización de la política italiana, basada en lo que él denominaba eufemísticamente “caos creativo”. No creo que estemos llegando a algo como esto, pero usted ya advierte de la lacerante situación de corrupción a la que de alguna manera hay que poner coto, y en este momento nos ha entregado la llave para resolver este problema —es una llave que quema, pero los legisladores tenemos la obligación de recoger el testigo que usted nos pasa—; lo que pasa es que no sé si esta llave es de tamaño suficiente, si con la llave se refiere a este proyecto de ley, a la norma sobre la que en este momento nos están ilustrando”. Adivinen por qué estas noticias no salen nunca. Y por qué la Ley de Transparencia es una comedia parlamentaria más.

 


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

2 Responses to ¿Ley de Transparencia? Un diputado desvela que regirá la Ley de la Mafia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *