Quantcast

Madrid: cómo beneficia a la ciudad la implementación de la tecnología 5G

El 5G ya está disponible en un número de ciudades europeas, entre las cuales se encuentra Madrid. Sin embargo, esta ‘quinta generación’ de tecnología móvil está rodeada de polémicas políticas y está en el centro de un conflicto internacional entre China y Estados Unidos.

¿Qué es el 5G?

La telefonía móvil 5G se refiere a ‘quinta generación’, y se trata de la tecnología que reemplazará la actualmente extendida 4G, o ‘cuarta generación’. La principal diferencia del 5G con el 4G es que permitirá una velocidad de navegación mucho mayor en los dispositivos móviles que la soporten, de hasta 1,2 gigabytes por segundo. En este momento, se encuentra disponible una primera versión estandarizada de 5G, y ya se han lanzado algunas redes comerciales. Se prevé que, a partir del año que viene, su uso se estandarice.​ En España, en febrero de 2018, ¡Vodafone y Huawei completaron la primera llamada móvil 5G del mundo!

Luego, a lo largo de 2019, distintas empresas presentaron sus móviles 5G. Samsung ya ofrece su primer móvil 5G, el Samsung Galaxy S10 5G, y poco después la empresa china Huawei lanzó a la venta su propio móvil 5G, el Huawei Mate X. Sin embargo, la verdad es que la implementación del 5G es un verdadero campo minado de la política internacional. ¿Por qué? Si bien un número de ciudades europeas ya han implementado esta tecnología, países como el Reino Unido y los Estados Unidos han sufrido la aplicación extendida de esta tecnología debido a la controversia que rodea a la compañía Huawei.

Huawei y la controversia en torno al 5G

La empresa china de smartphones Huawei fue una de las primeras en crear un teléfono que soporta la tecnología 5G, el Huawei Mate X. Sin embargo, la compañía fue acusada por el presidente estadounidense Donald Trump de colaborar con Pekín para espiar a los estadounidenses y de ser la punta de lanza de las ambiciones de supremacía tecnológica de China. Esto los ubicó en la ‘lista negra’ de empresas vetadas de trabajar en el país sin permiso explícito, por ser consideradas ‘peligrosas’, y, entre otras cosas, los bloqueó de los servicios de la empresa americana Google, que les proveía el sistema operativo Android.

La empresa negó las acusaciones en múltiples oportunidades, además de que ahora, como consecuencia de este bloqueo, según denuncia el fundador de Huawei, las ventas de la empresa ya comienzan a verse afectadas.

Por suerte para la empresa, tras el reciente acuerdo comercial entre Washington y Pekín, todo indica que en las próximas semanas el presidente de Estados Unidos quitará a Huawei de su lista negra y podrán regresar a trabajar junto a Google y recuperar su sistema operativo Android. Según anunció el secretario de comercio Wilbur Ross, la fecha para el desbloqueo sería el 18 de noviembre.

5G

 

La implementación del 5G en Madrid y sus aplicaciones turísticas

En Madrid y otras ciudades importantes de España, la instalación del roaming 5G está presente desde junio de 2019 gracias a la empresa Vodafone, sobre todo en torno a los mayores atractivos turísticos de la ciudad. Partidos políticos como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) incluyen el despliegue de la tecnología móvil 5G en el resto del país como parte de su programa electoral propuesto en materia de tecnología. Pero no son los únicos que apelan a las rápidas velocidades de internet en su campaña. En febrero de 2018, cuando todavía era presidente del Gobierno, la cabeza del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, había prometido que el Internet 5G llegaría a todo el territorio nacional a través de un Plan Nacional de 5G.

Pero ¿cuál es el objetivo de este posicionamiento estratégico del 5G? Claramente, hacer la estancia lo más cómoda posible para los turistas, pero también a los empresarios y políticos que se encuentran en la ciudad por negocios, o simplemente trabajadores remotos que eligen trabajar desde distintos lugares del mundo.

El 5G facilita en gran medida la carga, descarga y, sobre todo, el streaming de contenidos en tiempo real. Esto no solo es de gran utilidad para realizar videollamadas y ver películas en plataformas como Netflix. Hoy en día, hay cada vez más servicios y sitios de entretenimiento que incorporan live streaming, como los juegos de casino online de Betway.

 

Por lo tanto, como conclusión, se puede decir que la implementación de tecnología 5G impulsa no solo una mayor satisfacción turística, sino también contribuye a poner al nivel internacional los servicios digitales disponibles para personas que visitan nuestro país por negocios. ¿Cuánto faltará para que esta tecnología de quinta generación sortee las polémicas políticas y se generalice su uso en todo el mundo? Probablemente menos de lo que pensamos…