Hoja de Ruta para el cambio: investir, gobernar, reformar

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, obligados a entenderse

Los 3 líderes que intentarán superar el bloqueo de Rajoy

Los 3 líderes que intentarán superar el bloqueo de Rajoy

España votó nuevo Gobierno y Parlamento: 109 diputados emergentes (Podemos y Ciudadanos). Y otros 100 “renovados” en las “viejas” formaciones. Si de 350 escaños un total de 209 se estrenan, es que las urnas echaron a su casa al 60% de los antiguos parlamentarios. Un tsunami sin precedentes y un nuevo campo de juego que favorecerá la lenta y progresiva recuperación del país. Pero ¿Y ahora qué? Los votantes decidieron cambio abrumadoramente y ninguno de los 3 nuevos líderes políticos deberían defraudar las expectativas. Incluso un nuevo PP –y un nuevo líder o lideresa– desde la Oposición será decisivo en los cambios constitucionales que se avecinan. “Espía en el Congreso” ha tenido acceso al primer borrador de la “Hoja de Ruta” de Pedro Sánchez, que pasa por tres “tiempos”: el documento se titula “investir, gobernar, reformar” y procede del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, que ha copiado los diferentes mecanismos europeos que se articulan para conformar un Gobierno de coalición, más habituales en el resto de Europa. Y el nuevo “mapa” contempla que una cosa será el Poder Ejecutivo, otra diferente el Poder Legislativo y –con la reforma constitucional en ciernes– una distinta el Poder Judicial, e incluso el cuarto poder digital en red. Su resumen es el siguiente:

Investidura: Pedro Sánchez sale de partida con 123 votos en contra (PP), más 17 de los independentistas catalanes (ERC-DL), total: 140. Para consumar el cambio debe ganarse el apoyo de al menos 141 y la abstención de los demás. Podemos (69) vincula su voto positivo a su acceso al Gobierno, por lo que éste se hace obligado. Exige también al menos la abstención de Ciudadanos (Cs), y dada la aparente incompatibilidad de ambos en el Gobierno, los dos (Podemos y Cs) deben elegir: o acceso al Ejecutivo o influyente motor de reformas en el Legislativo.

Pacto de Gobierno: la falta de costumbre en España de Gobiernos de coalición exige un plan para la formación del mismo basado en tres puntos:
1- Agenda: programa común por escrito.
2- Estrategia: frente a los ataques del PP y de los “fácticos” (Banca, Prensa) que intentan frustrarlo.
3- Garantías: Comisión paritaria que garantice su cumplimiento (Poder Ejecutivo) y contrato de Legislatura con objetivos tasados (Poder Legislativo).

Exigencias del nuevo presidente del Gobierno al socio de coalición:
– Unidad de discurso político (sin agresiones mutuas)
– Respaldo parlamentario a los decretos leyes que requieran mayoría del Congreso.
– Respaldo parlamentario a los proyectos de ley frente a las enmiendas a la totalidad del PP.
– Apoyo a los Presupuestos Generales del Estado

Exigencias del socio de Gobierno y del aliado Parlamentario (Cambios Legislativos):
– Cambio Constitucional: exige mayoría absoluta en ambas cámaras y, en consecuencia, apoyo del PP desde la Oposición. Imposible con el PP y Rajoy en el Gobierno.
– Cambio en Leyes sobre Derechos Fundamentales: exige mayorías absolutas solo en el Congreso para cambiar el Código Penal (Leyes Anticorrupción, legislación antimafia en los partidos, Ley Mordaza, Ley Wert).

– Cambio para la Independencia Judicial: exige mayorías absolutas solo en el Congreso para despolitizar el Poder Judicial: Consejo General, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, Junta Electoral Central.
– Cambio en el régimen electoral: exige mayorías absolutas solo en el Congreso para implantar la igualdad de voto, circunscripciones uninominales, distritos, listas abiertas y desbloqueadas, primarias obligatorias, subvenciones, etc…

– Cambio Territorial: exige mayorías absolutas solo en el Congreso para articular nuevos Estatutos de Autonomía en Cataluña, referéndums (art.92) y financiación autonómica (art.158). Diversidad Territorial, Unidad Federal. Reordenación de competencias.
– Cambio económico: Solo exige mayorías simples en el Congreso: renta vital mínima. Homologación de las cuotas de autónomos a las más bajas de Europa (reactivación económica y disminución de paro). Disminución fiscal a clases medias y pymes. Aumento fiscal en rentas y empresas com beneficios mayores a 100.000 euros y 1 millón de euros. Readmisión de profesores y sanitarios despedidos. Decretos de emergencia nacional por pobreza (energía, alimentación, educación, sanidad, dependencia) y desempleo. Persecución penal a los directivos bancarios que quebraron las Cajas de Ahorro, alquileres sociales para viviendas bancarias procedentes de desahucios, devolución de rescates bancarios y empresariales.

– Cambio Parlamentario: exige mayoría simple: Supresión de aforamientos y solo mantenerlos para casos de Libertad de Expresión. Comisiones de Investigación sobre Corrupción. Libre acceso de los diputados a la intervención en los debates de acuerdo con la doctrina constitucional. Elaboración por parte de la Secretaría General de la Cámara de la distribución de escaños en la cámara de acuerdo a la composición aritmética de los grupos parlamentarios. Cambio del Reglamento del Congreso: exige mayoría cualificada (3/5)
– Cambio mediático: Reducción drástica del gasto y despolitización de RTVE, Televisiones Autonómicas y Locales mediante Consejos de Redacción vinculantes (modelo francés). Apoyo al cambio digital, igualdad de acceso informativo y publicidad institucional de nuevos medios digitales y tercer sector, supresión de ventajas a medios analógicos y de papel, disminución del desempleo entre los periodistas.

Papel de los nuevos líderes políticos ante el cambio en España:

Pedro Sánchez: parece evidente que su enemigo está en casa y que sus aliados son las bases socialistas. Sometido a una cruel campaña de deslealtades internas –hasta le han grabado las intervenciones del Comité Federal–, sufre toda clase de zancadillas: le convocan comités federales y hasta un congreso le han pedido en plena negociación. A causa de esta actitud suicida de los jubilados de oro del PSOE –los llamados “dinosaurios” como en Suresnes– aliados de otra minoría de traicioneros y corruptos andaluces que ven su final en su escasa formación ajena a la política–, Sánchez va a intentar el cambio. Lo tiene muy difícil, pero no imposible.

Pablo Iglesias: tiene la llave del cambio. Fruto de la enloquecida dinámica de las 3 últimas campañas electorales, de las maratonianas –y necesarias– sesiones televisivas que abrieron paso a Podemos y del hastío y “cabreo” de una amplia parte de la sociedad española muy castigada por el desempleo, la corrupción y la crisis (las 3 cosas van unidas), tiene su mano llena de ases, pero es precisamente ese su peor enemigo. El tiempo nuevo que ahora comienza exige más respeto personal y político a sus aliados y competidores para no dar armas a los enemigos del cambio que desean la vuelta de Rajoy por fracaso de su alternativa.

A su favor: no hay prevista otra campaña electoral en 3 años, y si hubiera repetición electoral, un posible “sorpasso” a los socialistas sería aún peor para una alianza: si a Sánchez no le dejan siendo presidente, imagínense si solo fuese vicepresidente. La tradición europea le apoya: el “fair play” impide criticar a los aliados y los líderes basan sus discursos políticos solo en propuestas. La hostilidad mediática le fuerza a la crispación –que es, por otra parte, la misma que existe entre la sociedad civil–, pero ahora toca sonrisa, estrategia de altura y rabia contenida. Se está tan cerca de la línea de meta que una palabra de más o un gesto amable de menos podría frustrarla. Y Pablo Iglesias ha demostrado que sabe sortear las dificultades. La duda es como administra el viento a favor. La negociación exigirá enormes dosis de discreción e inteligencia, los adversarios del cambio intentarán dinamitarlo usando precisamente el “streaming”, como se vio en Italia con Beppe Grillo, hoy dimitido.

Albert Rivera: todo lo que en boca de otros sonaría como blasfemo, si lo dice el líder de Ciudadanos se hace comprensible. Se llama credibilidad y es su gran activo siempre que lo basa en el sentido común y en lo razonable. Su programa de cambio desde presupuestos centristas y liberales es coherente con sus ideas y admirable en su ejecución, guste más o menos. En regeneración democrática y anticorrupción se ha mostrado implacable. Es el único que podría además bajar del monte a un PP asilvestrado que solo espera la marcha de Rajoy para desembarazarse de sus demonios y de su pasado, realizando el cambio interno que los demás partidos, con diferentes ritmos, han consumado. Su enorme baza es que los gobiernos de Andalucía (PSOE) y Comunidades Autónomas o ayuntamientos del PP dependen de su respaldo. Y los cambios parlamentarios que requieren mayoría absoluta necesitan sus 40 votos. Tiene 3 años por delante para demostrar que, desde su naturaleza liberal y centrista, es más dialogante, constructivo y limpio que el PP del cuatrienio negro. Y muy probablemente lo acreditará y conseguirá.

10 Responses to Hoja de Ruta para el cambio: investir, gobernar, reformar

  1. Avatar

    A este espía le valen todas las corrupciones menos la del PP.

  2. Avatar

    Los Reyes Magos ya pasaron eh?. A lo mejor alguno todavía los está esperando, y no es de extrañar viendo a los monigotes que amenizaron los akalarres iluminati que echaban por la tele.

    Pues que espere sentao, porque las “transformaciones” socialistas ya las conocemos bien conocidas. En fin, que pena de país. Cuatro telediarios.

  3. Avatar

    Tenemos asegurada la invasión de Marruecos y media Africa sin disparar un solo tiro!

  4. Avatar

    José Antonio Ruiz-Aragón Muñoz Responder

    Acusan a la cúpula de Podemos de 12 delitos ante el Supremo por la financiación ilegal de Irán

    El sindicato Manos Limpias presenta una querella contra Pablo Iglesias y toda la cúpula del partido por delitos de asociación ilícita, blanqueo, cohecho, estafa, delito fiscal, contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores
    Compartir en FacebookCompartir en Twitter
    El sindicato Manos Limpias ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra Pablo Iglesias y toda la cúpula de Podemos, por recibir financiación de los regímenes totalitarios de Irán y Venezuela para poner en marcha su proyecto político.
    El escrito, registrado el pasado viernes ante el alto Tribunal, acusa a la cúpula de Podemos de doce delitos de organización criminal (o en su defecto asociación ilícita), blanqueo de capitales, desobediencia, delito contra los derechos de los trabajadores y contra la Seguridad Social, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción ente particulares, delito contra la Hacienda pública y apropiación indebida.
    Manos Limpias ha incorporado a la querella el Informe PISA de la Policía, según el cual los dirigentes de Podemos han recibido 6,2 millones de Irán y Venezuela
    El Código Penal establece penas de hasta seis años de cárcel para los delitos de blanqueo, cohecho, estafa y contra los derechos de los trabajadores.
    Además de contra Pablo Iglesias, la querella se hace extensiva contra Juan Carlos Monedero (que cobró 425.000 euros del Gobierno de Venezuela por un informe ficticio), Íñigo Errejón (que cobró una beca de 1.800 euros al mes de la Universidad de Málaga sin ir a trabajar) y contra Podemos como partido político.
    La tapadera de los informes de asesoramiento
    Manos Limpias también dirige su denuncia contra todos los miembros de la junta directiva de la productora de Pablo Iglesias Producciones con Mano Izquierda (que ha recibido financiación directa del Gobierno de Irán para realizar el programa Fort Apache), así como contra el empresario iraní Mahmoud Alizadeh Azimi y el entramado de sociedades que maneja para explotar en España la televisión islamista Hispan TV, creada por el régimen de los ayatolas.
    Por último, la querella elaborada por el letrado Pedro Muñoz también atribuye un delito de asociación ilícita a la Fundación CEPS, que recibió al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Venezuela por supuestos informes de asesoramiento, cuando formaban parte de su patronato los principales dirigentes de Podemos: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, entre otros.
    La querella ha sido presentada ante el Tribunal Supremo, dado que estos cuatro dirigentes de Podemos hoy tienen la condición de aforados, como diputados en el Congreso.
    El escrito de denuncia incorpora, entre otras pruebas, el Informe PISA elaborado por la Policía, según el cual los principales dirigentes de Podemos han recibido durante los últimos años al menos 2 millones de euros procedentes del Gobierno de Irán y otros 4,2 millones procedentes de los gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
    El informe califica de “golpe de Estado encubierto” que los dirigentes de Podemos hayan recibido financiación de dos regímenes totalitarios interesados en “desestabilizar” la democracia española, tal como informó en exclusiva OKDIARIO.
    Piden que la Policía registre la sede de Podemos
    Entre otras medidas, Manos Limpias pide al Tribunal Supremo que la Policía registre la sede de Podemos e investigue todo el entramado de sociedades interpuestas a través del cual se ha financiado.
    Del mismo modo, solicita el registro de las instalaciones de 360 Global Media y otras sociedades vinculadas a Mahmoud Alizadeh Azimi, y que la Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía investigue el presunto blanqueo de capitales en el flujo de dinero que, según el Informe PISA, recibe desde el Gobierno de Irán a través de varios paraísos fiscales.
    También reclama que la Policía Judicial investigue el “elevado y rápido enriquecimiento” de la sociedad mercantil Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual Juan Carlos Monedero cobró 425.000 euros del Gobierno de Venezuela y de otros gobiernos de la órbita chavista por la supuesta elaboración de un informe para crear una moneda única en América del sur.
    En el mismo sentido, la querella pide que se efectúe un registro en la sede de la productora Producciones con Mano Izquierda, que se halla en la misma vivienda de protección oficial (VPO) en la que reside Pablo Iglesias desde hace varios años.
    Dinero de Irán para “desestabilizar” la democracia
    Manos Limpias considera que Iglesias ha incurrido en un fraude, al registrar esta productora como “asociación sin ánimo de lucro” para eludir el pago de IVA y del Impuesto de Sociedades.
    Y aporta testimonios de que la sociedad ha venido pagando en dinero negro a los empleados que participan en la realización de los programas La Tuerka y Fort Apache, presentados y dirigidos por Pablo Iglesias.
    Como ha informado OKDIARIO, la dictadura iraní paga incluso las facturas del teléfono móvil de Pablo Iglesias: la línea telefónica del líder de Podemos, que aspira a gobernar mediante un pacto con el PSOE, está dada de alta a nombre de Mahmoud Alizadeh Azimi, el ciudadano iraní que dirige Hispan TV en España.
    El propio Pablo Iglesias justificó, en un acto ante militantes de extrema izquierda, que la teocracia iraní le financie porque le interesa “desestabilizar” a la democracia española.

  5. Avatar

    José Antonio Ruiz-Aragón Muñoz Responder

    La Fundación de Iglesias vendió al chavismo dosieres del PSOE, partido con el que quiere pactar

    La fundación de Pablo Iglesias vendió dosieres de políticos del PP a la dictadura chavista
    Así describían los ‘espías’ de CEPS a Moragas, Arístegui y Rupérez en sus informes
    CEPS, la fundación que controlaba Pablo Iglesias, también hizo dosieres de dirigentes del PSOE para la dictadura chavista. Esta entidad sin ánimo de lucro, que cobró 4,2 millones al chavismo, denigró a Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Trinidad Jiménez o Alfredo Pérez Rubalcaba.

    El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), fundación controlada por Pablo Iglesias, no sólo hizo dosieres de dirigentes del PP para la dictadura chavista. Los ‘espías’ de CEPS hicieron lo mismo con el Partido Socialista (PSOE). En este caso, los protagonistas de los informes fueron dirigentes como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Trinidad Jiménez o Alfredo Pérez Rubalcaba. Todos ellos muy criticados, hasta el punto de ser calificados como miembros de la “derecha”. La fundación CEPS sólo vio un verdadero aliado del régimen chavista en el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.
    Uno de los ‘Informes tácticos’ elaborados por la Fundación CEPS con destino a la dictadura chavista se titulaba ‘Sentido de los cambios en el Gabinete ministerial de Zapatero’. El documento, con fecha de octubre de 2010, analizaba los cambios de ministros que realizó ZP. Los ‘espías’ de CEPS ponen especial énfasis en la sustitución de Moratinos por Trinidad Jiménez.
    La nueva ministra se convirtió en un personaje incómodo para el chavismo cuando sustituyó al frente de la cartera de Exteriores a Miguel Ángel Moratinos, y así se lo hacen saber los autores del dosier al gobierno de Chávez pues consideraban que se producía “una cierta derechización de la política exterior española hacia América Latina”. Y profundizaban en la crítica hacia la ministra del PSOE: “Desde que Jiménez dirige la política exterior española la colaboración entre el PSOE y y el PP se ha estrechado y ha desaparecido la confrontación que existía entre los dos partidos en ciertos aspectos, especialmente en lo que concierne a América Latina. A diferencia de Moratinos, Trinidad Jiménez tiene una visión del presidente Chávez y de Cuba mucho más acorde con la del PP”.

    Los dardos sobre esta política fueron múltiples: “Procede de lo que se considera el ala dura del PSOE en lo referente a política exterior, es decir, al sector del partido socialista más cercano al expresidente Felipe González, de quien es amiga personal”. “Este sector del PSOE se caracteriza por ser uno de los grandes aliados del empresariado español en la aplicación del neoliberalismo en América Latina (…) Desde abril de 2001, Trinidad Jiménez forma parte de la comisión trilateral. Uno de sus principales ideólogos, Zbgniew Brzezinksi, ha afirmado que entre los objetivos de la Trilateral está el establecimiento de un sistema internacional que no pueda verse afectado por los ‘chantajes del tercer mundo’, rezaba otro amplio párrafo dedicado a la ex ministra de Asuntos Exteriores.
    El expresidente Felipe González no merecía mejor opinión de los asesores españoles a sueldo de Chávez: “A Felipe González se le ha llamado embajador de las multinacionacionales españolas en Latinoamérica”. “El PSOE ha criticado la actuación por demasiado complaciente con Chávez, al que el expresidente González calificó de dictador el pasado viernes”, escribían en alusión a González. Hay que recordar que, en una entrevista reciente, Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos calificó a Felipe González como “lobista”. Un término en concordancia con lo que describían los informes de CEPS.
    El dosier sobre el exvicepresidente del Gobierno socialista, Alfredo Pèrez Rubalcaba, de quien se destacaba su “astucia y habilidad discursiva”, contenía las siguientes perlas: “Se ha destacado por ser la cabeza visible del PSOE en su implacable guerra contra ETA y su entorno que es, en realidad, contra todo aquello que signifique reivindicación de la soberanía y/o independencia del País Vasco”.

    Los asesores del chavismo equiparaban el terrorismo con independentismo. Le daban a Chávez la misma lectura de ETA. Ocultaban que el sistema democrático español no perseguía el independentismo político, salvo cuando tiene manifiestos vínculos con organizaciones terroristas. También le reprochaban haber llevado casi siempre la voz cantante en el reciente asunto de Arturo Cubillas, tanto acusándolo de terrorismo como señalando públicamente al actual gobierno de Venezuela, en general, y al presidente Chávez en particular de colaboración con ETA”.
    Tampoco ahorraban ficha y crítica para el expresidente socialista Rodríguez Zapatero, paradójicamente uno de los primeros mentores de la aproximación socialista a Podemos: “El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero llevó a cabo políticas económicas nada distintas a las del PP, y en los últimos años, un rescate a los bancos de más de 220.000 millones de euros en medio de recortes sociales a una sociedad cada vez más precarizada”.

    Los asesores españoles de Chávez temían intentonas desestabilizadoras del Gobierno español. Y, en este eventual conflicto, se ponían de parte de su cliente, el gobierno chavista, al que recomendaban lo siguiente: “Anticipar con el canciller Maduro las posibles estrategias para neutralizar nuevas desestabilizaciones provenientes del nuevo gabinete de Zapatero y orientar la relación con España hacia lo industrial para neutralizar las posibles avanzadas de Jiménez”. Con total sangre fría recomendaban usar como arma arrojadiza los acuerdos con empresas constructoras españolas, en ese momento en plena depresión del sector de la construcción en España, para invertir y atacar por esta vía al Gobierno.

  6. Avatar

    José Antonio Ruiz-Aragón Muñoz Responder

    Por lo que quiera que sea, no me deja copiar aquí una información aún más escandalosa sobre Podemos que ha sido denunciado por manos limpias hasta por 12 delitos ante el supremo, pueden ver esa información completa aquí: http://okdiario.com/investigacion/acusan-a-la-cupula-de-podemos-de-12-delitos-ante-el-supremo-por-la-financiacion-ilegal-de-iran-63437

  7. Avatar

    La única forma que se me ocurre para salvar ese escollo del Congreso y sus mayorías es un REFERENDUM en donde puestos de acuerdo del texto a modificar se someta a los ciudadanos, es la única forma.

  8. Avatar

    Jose Antonio-presente-Ruiz-aragon-goebbels barragano.

  9. Avatar

    Si estos tres pusieran los problemas de los españoles por encima de la lucha de partidos nos iría mejor. El problema no es hacer politica de izquierda o de derechas, es regenerar la política. La justicia,la enseñanza, el paro, la corrupción, las puertas giratorias, la Constitución, etc. En la política falta ética y eso no es de derecha ni de izquierda, sino de sentido común!

  10. Avatar

    Jose Antonio, se nota que eres del partido podrido, no te gusta nada nada podemos al igual que a tu facineroso y corrupto ex-presidente de gobierno, si si el de la chuches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.