El cambio se hace visible en España

Podemos debate si deja gobernar a Pedro Sánchez o da paso a la Operación Menina

CYodjjSWMAkmMOGPosada salta por los aires y el PP se atrinchera con Celia Villalobos y Pío García Escudero o Javier Arenas en el Senado. La mayoría de los medios del régimen han recibido con estupor la llegada de los nuevos diputados pero pocos reparan en la estética de los viejos corruptos. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha escogido a Celia Villalobos y sus “piojos” como escenografía de la antigua política en la que se ha encastillado. Madrid se convirtió en el célebre “rompeolas de todas las Españas” que cantó Antonio Machado y el Congreso de los Diputados recogió por un día la espuma de rastas, mochilas, bebés y orquestas populares que tan cotidianas resultan a la ciudadanía. El inmovilismo del PP las ha hecho emerger con fuerza y la hostilidad con que han sido recibidas por el establishment da idea de la arrolladora fuerza del cambio en España. “Espía en el Congreso” quiere dar a conocer una vez más la realidad de la situación, por encima de la propaganda con que los partidos clásicos inundan las cabeceras de papel y buena parte de la prensa digital. Están ocurriendo muchas cosas, bastantes de ellas aceleradamente y conviene reposarlas y analizarlas, de menor a mayor.

felipe-vi-emprendedorFelipe VI: El presidente en funciones Mariano Rajoy está apremiando a Zarzuela para que fije ya la sesión de investidura y recorte así los plazos de negociación PSOE-Podemos (2 meses desde entonces). Los asesores reales, sin embargo, le han respondido atinadamente que “las cosas de Palacio van despacio” y primero hay que recibir a todos los líderes parlamentarios: Ana Oramas (Coalición Canaria) (1), Onintza Enbeita (EH Bildu) (2), Alberto Garzón (UP-IU) (2), Aitor Esteban (PNV) (6), Francesc Homs (DL) (8), Gabriel Rufián (ERC) (9), Albert Rivera (Ciudadanos)(40), Pablo Iglesias (Podemos) (69), Pedro Sánchez (PSOE) (90) y Mariano Rajoy (PP) (123). Felipe VI, sabedor de que Rajoy no tiene opciones al acumular más noes que síes, está permitiendo ya que sea Pedro Sánchez quien modere los plazos.

rajoy2_b1a26d78Mariano Rajoy: El patetismo del fósil de Pontevedra es víctima ahora de un súbito arranque de ansiedad que arrancó con aquellos ridículos botes en el balcón de Génova 13 que no secundó nadie por vergüenza ajena. Ahora protagoniza ruedas de prensa sin plasma, declaraciones, presiones al PSOE… Internamente, sin embargo, ya ha transmitido a los suyos que no será “un obstáculo” si se diera lo que los “fácticos” acarician: un pacto PP-PSOE-Cs. O, dicho de otro modo, la “Operación Menina” que desveló “Espía en el Congreso”. Soraya Sáenz de Santamaría también ha confirmado su predisposición a encabezar ese Gobierno si PSOE y Cs se abstienen en un “pacto de investidura” aunque luego ambos pasen a la Oposición. El estropicio causado por Rajoy a España es palpable, pero al menos habrá que agradecerle que ha provocado una regeneración parcial del PSOE, la potente irrupción de Podemos (“frikis”) y Ciudadanos (“insignificantes”) y hasta la conversión de los nacionalismos en independentismos, por fortuna federales. Todo ello, ciertamente, pagando como precio la extinción del PP a causa de su pésima imagen pública.

pedro-sanchezPedro Sánchez: Si es capaz de lograr un “pacto de investidura” con Podemos sería presidente. Si no lo alcanza, daría paso a la “Operación Menina” y Soraya sería presidenta con su abstención y la de Ciudadanos, pues en ningún caso se repetirán las elecciones. Pese a la contraria opinión mediática oficial y de sus críticos, ninguno de los dos escenarios inquieta su liderazgo: ya sea en el Gobierno o en la Oposición, Susana Díaz nunca cruzará el Tajo, sabedora de que los blindajes clientelares de la prensa andaluza no valen en Madrid y desde el minuto 1 quedarían al aire sus carencias oratorias e intelectuales graves. Por contra, emergen nuevos nombres en el socialismo español: César Luena, Patxi López, Zaida Cantera, Irene Lozano o Meritxell Batet sonarán más a partir de ahora.

1399569896_077942_1399581512_noticia_normalPablo Iglesias: Sin lugar a dudas, la sorpresa electoral del 20-D y su grupo el triunfador estético de la sesión de constitución de las Cortes. Parece claro que las nuevas Españas se identifican más con las madres lactantes, las bicicletas, las bandas de música, las coletas y las rastas que con la chaqueta y corbatón de los ladrones de oficina y guante blanco. El mundo global y digital parece ir además por ahí, desde Silicon Valley a Nueva Delhi, con una renovación también en las formas, además de los contenidos. De hecho, desde “Espía en el Congreso” pensamos que el nuevo eje político del siglo XXI no se sustenta en las arrumbadas ideologías del siglo XX sino en la dicotomía analógico/digital que encierra más valores propios que etiquetas políticas periclitadas. Esta novedad, que Podemos comenzó a explorar en sus inicios, atrajo numerosos curiosos y seguidores a la política, que poco a poco se abren paso con la llegada de sus representantes a las Cortes. Y no solo Iñigo Errejón, Carolina Bescansa o Rafa Mayoral como más conocidos, sino la afroespañola Rita Bosaho, el abogado “copyleft” David Bravo, el cámara Miguel Vila, la jueza Victoria Rosell, el magistrado balear Juan Pedro Yllanes, el ya famoso canario por sus rastas Alberto Rodríguez, que se ha mostrado “inmensamente agradecido” a Celia Villalobos, o el joven senador Ramón Espinar, todos ellos muy identificados con lo que popularmente se conoce como “gente corriente”.

albert-rivera-mano-efeAlbert Rivera: Sus 40 diputados, más del doble de lo que obtuvo Adolfo Suárez con el CDS, constituyen un formidable portaviones en el Congreso y Ciudadanos ha ocupado el centro del hemiciclo para quedarse. Rivera ha sido muy claro al denunciar la corrupción del propio Mariano Rajoy con los sobres de Bárcenas y sus medidas contra la opacidad y en favor de la transparencia y la regeneración democrática política o la sociedad civil tampoco ofrecen lugar a dudas, poniéndolas en práctica ante gobiernos tan dispares como el de la Comunidad de Madrid o Andalucía. Rivera suele decir que no le va a hacer las primarias al PP y que tampoco tiene que ser él quien lo renueve, pero parece irreversible que su reformismo moderado y eficaz es el único polo de atracción posible hacia los pocos honrados que quedan en el PP y aún no se han ido. Nombres como Girauta, Villegas, Hervías, López de la Calle o Salvador sonarán a partir de ahora tanto como los de Tony Cantó o Fernando Maura.

Escenarios:

Captura de pantalla 2016-01-15 a las 12.31.201- Gobierno de Pedro Sánchez en minoría. La opción de una coalición de Gobierno sería la preferida por las bases socialistas, pero para los dirigentes aún no está madura. También hay fuerzas en ambos partidos que, con intereses diferentes, intentan desbaratar cualquier acercamiento. Como punto medio, un pacto de investidura con Podemos seguramente pivotaría sobre una reforma constitucional de calado que aborde en primer lugar el modelo territorial (con Estados Unidos o Alemania como ejemplos) que ha sido hecho añicos por la hostilidad entre la corrupción del PP y la de los nacionalismos corruptos (CiU, Coalición Canaria, etc), sustentadores del bipartidismo durante cuatro décadas. La independencia judicial absoluta y el aumento de medios para las fiscalías anticorrupción, la asunción de responsabilidades por el desfalco y quiebra de las cajas de ahorros que dinamitaron la economía española y provocaron el rescate público bancario, un plan urgente de rescate ciudadano para desempleados mayores, mujeres y jovenes, junto con la actualización de las cifras reales del paro en España (incluyendo exiliados laborales y no inscritos por desesperación) y readmisión de todos los profesores y médicos despedidos, la aminoración del yugo fiscal para autónomos y pymes junto con el aumento tributario para empresas y particulares cuyos beneficios superen los 100.000 euros anuales, la centralización de la universidad española para someterla a criterios independientes de mérito y capacidad con oposiciones transparentes en régimen de publicidad, libre concurrencia y sin opacidad, incluyendo la experiencia profesional –actualmente vetada– y prohibiendo la endogamia familiar y el clientelismo… Son tantas y tan urgentes las necesidades y fracturas que ha dejado en España la alocada legislatura del registrador gallego que acometerlas todas en 4 años va a ser tarea hercúlea, pero un pacto de investidura podría comenzar a poner el primer grano de arena o primera piedra para reconstruir el edificio.

Captura de pantalla 2016-01-15 a las 12.39.252- Gobierno de Soraya Sáenz de Santamaría en minoría. Se llegaría a él por desacuerdo entre PSOE y Podemos para la investidura y se facilitaría con la abstención de PSOE y Cs, que pasarían a la Oposición. Es lo que se conoce como “Operación Menina”. Llevaría consigo también un compromiso de reforma constitucional y seguramente las mismas reformas legislativas citadas anteriormente, ya que el Poder Legislativo no lo tiene al alcance. La diferencia es que sería el PP quien las dirigiría desde el Ejecutivo y con la potente maquinaria propagandística del régimen intentaría desvirtuarlas, manipularlas o, en el mejor de los casos, protagonizarlas. Tampoco se produciría la regeneración del PP, ya que el equipo de Rajoy coparía de nuevo los puestos del Gobierno y ahogaría cualquier cambio interno con su distribución clientelar de la administración.

FotorCreated3- Continuidad de Rajoy o nuevas elecciones. Aunque el ya bautizado parlamentariamente como “molusco de Pontevedra” se puso muy terco, nadie abona ni dentro ni fuera de su partido su continuidad, dados los destrozos ocasionados en su primer mandato. Unas nuevas elecciones, que no le interesan a nadie salvo a él y que incurrirían en un nuevo gasto público imposible para España, además de arrojar resultados más o menos similares –quizás con ligeros descensos de PSOE y Cs y leves aumentos de PP y Podemos– arruinaría sobre todo la ya maltrecha credibilidad política de sus responsables. De hecho, iniciativas ciudadanas están planteando que la repetición electoral lleve consigo la inhabilitación e imposibilidad de repetir candidaturas de quienes la han provocado, dada su inutilidad manifiesta.

11 Responses to El cambio se hace visible en España

  1. Avatar

    Primer análisis independiente de la situación política ¡bravo espía!

  2. Avatar

    Gracias espía porque ante tanta confusión es bueno clarificar, ahora lo tengo claro

  3. Avatar

    Gracias Espía en el Congreso ante tanta confusión tu análisis me aclara todo.

  4. Avatar

    ¡El que sale con Pío García Escudero en la foto es Bárcenas? ¿Por que no sacan esa foto los otros medios?

  5. Avatar

    “Cambio” como el de Felipe Gonzalez. Cambio de postureo. De la pana al Armani en cuanto empiecen a pillar…Y ahora el psoez ya no es casta, no importa que Pedro Sanchez esté implicado en el caso Bankia.

  6. Avatar

    Jeje el molusco de pontevedra, no lo hab,

  7. Avatar

    Esta misma imagen dentro de 4 años. Aguardo pacientemente.

  8. Avatar

    se nota sobre todo en la corrupcion e impunidad garantizada actual .. Responder

    sobre todo en las mejoras economicas ,,los recibos de la luz ,,de la gasolina ,, y las condenas de corruptos ,,estafadores ,, evasores fiscales ,, y estafas de bancos como preferentes ,,ilegal suelo hipotecario ,,mas de 180 oficinas en paraisos fiscales ,,etc ,,impunidad total y garantizada ,,ningun banquero pisa la carcel en este pais ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.