Quantcast

Rivera no quiere elecciones: “Rajoy cobró de Bárcenas”

Cs quiere hacer valer sus números: el doble de diputados que Adolfo Suárez

Rivera obtuvo más del doble de escaños que Suárez en 1986 (CDS)

Albert Rivera obtuvo más del doble de escaños que Adolfo Suárez en 1986 (CDS)

Ciudadanos no quiere ser un convidado de piedra con sus 40 diputados, más del doble de los que obtuvo Adolfo Suárez en 1986 con el CDS (19). Y lo tiene claro: sabe que si el PP pasa a la Oposición el trasvase del electorado será exponencial pero si se repiten las elecciones podría retroceder hasta 10 actas. Además, Albert Rivera no ha perdido el centro ni la centralidad de su discurso. Como ya ocurre en muchos municipios y autonomías –Comunidad de Madrid (PP), Andalucía (PSOE) y otras– es Cs quien decide la idoneidad de la gestión del Gobierno o de las críticas de la Oposición.

Cospedal, Rajoy, Arenas: Génova siglo 13

Cospedal, Rajoy, Arenas: Génova siglo 13

Los políticos son habitualmente grandes ganadores y malos perdedores, pero las urnas han dado una vez más en el clavo: no hay mayorías absolutas, el cambio tiene una enorme fuerza en la sociedad española gracias a la esclerosis de Rajoy, y el PP debe purgar sus numerosos errores en la oposición, donde es Cs quien posee mayor credibilidad y prestigio, lo que hace inevitable que los “populares” se miren en su espejo. La sensatez y sentido común de Rivera y sus cuadros contrastan con los malos modos, artimañas, negación de la realidad y agresividad que exhiben los “populares”. Ante la inminente pérdida del poder y en una legislatura que se prevé casi constituyente existe el riesgo real de que el pez chico (Cs) se coma al grande (PP) porque a Rajoy, Cospedal, Arenas, etc… les va a costar mucho digerir la derrota.

1419283761188Al PP le gustaría repetir las elecciones para fagocitar a Cs e intentar prorrogar su estancia en el poder aunque el precio sea aumentar el gasto público y el descrédito de los actuales candidatos por su inutilidad para pactar, pero PSOE, Podemos, Cs y los partidos nacionalistas vascos y catalanes deben impedirlo. De ahí que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la socialista Susana Díaz como ariete, sean los que tengan más prisa por no perder la silla y se hayan lanzado a la yugular del nuevo secretario general socialista.

Gabilondo, Sánchez y Sara, nuevos referentes del PSOE

Gabilondo, Sánchez y Sara, nuevos referentes del PSOE

De momento Pedro Sánchez aguanta, las bases del partido están con él (15-7 en las primarias frente al felipista Madina) y exhibe sus respaldos en las urnas: le ganó a Felipe González y a sus críticos madrileños, hablando en el campo con los votos y no en los despachos con las artimañas. Y la reciente victoria de la madrileña Sara Hernández, que además recuperó la alcaldía de Getafe y pactó con Podemos, revalidó su fuerza. Así las cosas y pese a la avalancha de propaganda mediática, Rajoy cuenta los días para ver llegar lo irremediable y no se atreve a comunicar a Felipe VI su derrota. Tras recibir a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su Palacio, ni siquiera puede convocar a los nacionalistas catalanes, vascos y canarios (26 diputados, cuarta fuerza política) para evitar que los españoles visualicen otro “portazo” en sus narices y en las mismas puertas de la Moncloa.

Susana, Fernández y Vara: los 3 que prefieren al PP

Susana y Javier Fdez prefieren al PP. Vara ya se distancia y sugiere implicar de alguna forma a Cs

El “espectáculo” en las filas del PSOE está siendo “lamentable”, como ha dicho el socialista vasco Patxi López y como viene siendo habitual en sus filas desde hace una década, cuando Felipe González no se resignó a salir del poder y empezaron a desmoronarse. Nunca tan pocos hicieron tanto ruido: la carnicería interna la están provocando dentro de su propio partido solo 3 barones regionales: el asturiano Fernández, el extremeño Vara y la andaluza Susana, curiosamente los únicos 3 que reivindican “al otro” PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra, ya que el valenciano Ximo Puig, el aragonés Lambán y el manchego García-Page resisten las presiones felipistas con su hábil ambiguedad pero están con Ferraz.

Pedro Sánchez ganó en Andalucía y Susana lo teme

Pedro Sánchez ganó en Andalucía y Susana lo teme

Hay mucho espejismo en este debate: contrariamente a lo que difunde Susana Díaz, Andalucía fue la Comunidad en la que mejores datos obtuvo Pedro Sánchez. El secretario general se alzó con el 61,14% % de los votos, mientras que Madina tuvo el 23,18%% y Tapias, el 15,68%. Madrid también es “pedrista”: Sánchez ganó con el 42,61%%, seguido del diputado vasco con un 38,98%. Y pese a ser la tierra de Madina, en el País Vasco el madrileño también fue el más votado 50,19%, mientras que Madina tuvo el 34,60%. Y es que mientras Susana Díaz se dedica a trabajarse al IBEX 35, Pedro Sánchez lo hace con las bases y de momento está revalidando sus números: 127.000 socialistas (67% del censo) votaron en sus primarias proclamándole ganador (61%) frente al “felipista” Madina (36%) y el 15% de Izquierda Socialista. Estos fueron los resultados: Pedro Sánchez ganó en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Euskadi, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y la federación de América. Madina se impuso en Asturias, Extremadura, Cantabria, Castilla y Léon, Ceuta, Navarra y la federación de Europa.

CIUDADANOS RIVERA

Albert Rivera dejará claro en la investidura que Rajoy cobró sobres de Bárcenas

Por su parte, Albert Rivera (Cs) tampoco se quedará quieto y en su partido aseguran que hará todo lo posible para que no se repitan las elecciones, por lo que está “mas vigente que nunca” lo que ya anunció en el debate a 4 y ante millones de espectadores: su postura sobre Rajoy. “Este es el motivo por el que Rajoy no está aquí: los originales de Bárcenas incluyen pagos a Rajoy cuando era ministro. Este es el motivo por el que Rajoy no ha querido venir y está en Doñana”.

Rajoy y Artur Mas: un "pacto de caballeros"

Rajoy y Artur Mas: un “pacto de caballeros”

Rivera es tajante sobre la gestión del PP: “No es solo que haya corrupción: es que se juzga y se perdona. Rajoy ha indultado a un corrupto de CiU y Ciudadanos propone acabar con esto: los indultos por corrupción se prohibirán. Y la separación de poderes también tiene mucho que ver con la corrupción: si ponen y quitan jueces como han hecho en los últimos años se penaliza y se castiga a quien persigue la corrupción. El “capitalismo de amiguetes” también es corrupción y estoy de acuerdo en eso con Pablo Iglesias (Podemos): 48.000 millones no solo es lo que roban, sino lo que dejas de tener porque no hay competencia. Necesitamos un Tribunal de la Competencia independiente del poder político para que el “capitalismo de amiguetes” no se reparta ni obras, ni construcciones, ni contratos públicos”.


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

14 Responses to Rivera no quiere elecciones: “Rajoy cobró de Bárcenas”

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *