Los raros sondeos 20-D y la cazatalentos Esperanza Aguirre

Análisis de las encuestas del CIS, JM&A, Demoscopia, GAP 3 y Antena 3

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 17.25.41Lo que la gente piensa es: ¡esta señora lo que va a robar en el Ayuntamiento!“. Así enjuiciaba Esperanza Aguirre la reacción que los ciudadanos iban a tener al hacer pública su declaración de bienes e ingresos. El análisis de su dinero y propiedades junto a su extraña labor de “cazatalentos” para Seeliger&Conde, por la que cobró 369.000 euros, ocupa la segunda parte del programa de “Espía en el Congreso” en Radio 3w.com. Antes valoramos con Electomanía el Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que da al PP el 29,1% de la estimación de voto frente al 25,3% del PSOE. Entre los partidos emergentes, el CIS concede a Ciudadanos (Cs) el 14,7% y a Podemos, el 10,8%. Esta encuesta, aunque refleja las grandes tendencias en favor de Cs y Podemos, sin embargo, no coincide en la atribución de escaños con el sondeo de JM&A, tampoco con el de Demoscopia, ni con el de GAP 3 o la encuesta de Antena 3.

José Ignacio (PP) y Juan Pablo Wert (Podemos)

José Ignacio (PP) y Juan Pablo Wert (Podemos)

Para ponderar esta disparidad en los datos demoscópicos, “Espía en el Congreso” ha entrevistado al responsable de Electomanía, la web que mejor analiza y desmenuza todas las encuestas políticas en España. Y con él calibramos además la influencia electoral de los últimos “fichajes” políticos como Irene Lozano (PSOE), Tony Cantó (Ciudadanos), Juan Pablo Wert (Podemos) o el alto mando militar Julio Rodríguez (Podemos), así como la irrupción de nuevos partidos regionalistas y nacionalistas como las Mareas gallegas, Compromís en Valencia o la CUP en Cataluña. O la que han formado las fuerzas alternativas en Navarra, que arrebatan buena parte del espacio a los tradicionales CiU, PNV y Coalición Canaria, socios de PP y PSOE durante el antiguo régimen.

Luis Conde

Luis Conde, presidente de Seeliger&Conde

La segunda parte del programa se la dedicamos a Esperanza Aguirre y a su labor de “cazatalentos” para la empresa Seeliger&Conde. Finalmente la echaron, pero antes cobró 369.000 euros. A su declaración de la renta, de ingresos y de bienes le dedicamos nuestro análisis, pues el destino ha querido que Esperanza Aguirre comenzara su carrera política como concejala en el Ayuntamiento de Madrid y va a concluirla en el mismo puesto, pero con una diferencia: ahora cobra 93.820 euros al año y entre medias, aunque no haya trabajado desde los 30 años, a excepción de ese extraño ejercicio como “cazatalentos”, ha amasado una enorme fortuna con la política.

Esperanza Aguirre, concejala con 31 años

Esperanza Aguirre, concejala con 31 años

Esperanza Aguirre (Madrid, 1952) solo es en realidad funcionaria, pues alcanzó la oposición de técnico con 24 años. Hasta los 27 años ascendió a jefa de servicio y ahí acabó su periplo laboral. Con UCD subió a dedo por designación política hasta jefa de gabinete y subdirectora general y con 31 años ya fue concejala en Madrid. Ahora tiene 63 años, luego lleva 32 años ocupando cargos políticos. Nadie sabe con qué dinero entró en política –entonces no se hacían declaraciones de bienes– pero sí se sabe como ha salido de ella:
cobra una nómina mensual de 7.800 euros en su condición de concejala y portavoz de su grupo municipal.

Dice que ha ganado

Dice que ha ganado 145 trofeos de golf

De propiedades va sobrada. Posee el 50% de una finca rústica ubicada en Salamanca con un valor catastral de 17.344 euros. La finca posee 9 casas abandonadas cuyo valor es actualmente de 13.023 euros, con lo que, sumadas, su valor asciende a 30.367 euros. Además, la presidenta del PP madrileño tiene el 50% de otra finca con un valor de solo 5.176 euros, y en Madrid dice tener un 5% de participación en un piso con un valor catastral de 4.081 euros. Tiene también cuatro cuentas bancarias con un saldo total de 52.788 euros, dos planes de pensiones de 84.655 euros y otros dos seguros de vida por valor de 78.081 euros. Cuenta con una acción de un club de golf por valor de 24.000 euros, un Toyota versus blanco y bienes “de valor especial” de 97.358 euros, entre los que ha declarado una pulsera de 5.108 euros, 145 trofeos deportivos de plata (2.100 euros) y un “ajuar” valorado en 90.150 euros. ¿Donde está el truco? Los políticos presentan sus declaraciones de renta, ingresos y bienes, pero ningún órgano de Hacienda puede cotejar si son reales o no. De hecho, casi todos mienten.

Pedro Riera, Socio Seeliger & Conde

Pedro Riera, Socio Seeliger & Conde

¿Y como es posible que Seeliger&Conde le pagara 369.000 euros como “cazatalentos” si más de una veintena de políticos “fichados” por ella como altos cargos han acabado imputados por corrupción o en la cárcel? El periodista Agustín Marco comparaba ese sueldo con los 200.000 euros que recibía Rodrigo Rato como asesor de Banco Santander o de una filial inmobiliaria de Caixabank y del fondo estadounidense Texas Pacific Group. Pero los 369.000 euros conocidos dejaron boquiabiertos a más de un consejero de empresas cotizadas. “Cobra casi el doble que los de Inditex y casi tres veces los de La Caixa”, señalaba sorprendido el miembro de un consejo de administración que pidió el anonimato. Si se toman como referencia las remuneraciones de las 35 compañías del índice selectivo de la bolsa española (IBEX 35), solo los administradores no ejecutivos de BBVA e Iberdrola se acercan al excelente sueldo de Aguirre“.

Granados y Esperanza Aguirre

Granados y Esperanza Aguirre

El “ojo clínico” de Esperanza Aguirre para “cazar” políticos queda además en evidencia. Ella asegura que fichó “a más de cuatrocientos y pico cargos, de los que salieron rana dos”, pero la realidad es muy distinta, según la periodista Luz Sanchís, que ha recopilado a la mayor parte de ellos: Francisco Granados, su número 2, está en la cárcel por corrupción, y además están imputados su jefa de prensa, Isabel Gallego, los consejeros Lucía Figar y Salvador Victoria, Juan José Güemes, imputado como el anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, por prevaricación y cohecho en relación con la privatización de la sanidad madrileña.

López Viejo y Aguirre

López Viejo y Aguirre

Los tres principales nombres del caso Gürtel en Madrid estaban también en su lista: Alberto López Viejo, consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia (prevaricación, fraude, cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude documental); Alfonso Bosch (diputado autonómico, además de haber ocupado el cargo de gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte. Se le imputó por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad documental y asociación ilícita) y Benjamín Martín Vasco (portavoz del Grupo Popular y hasta presidió la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre el “caso de los espías”).

José Ignacio Fernández Rubio y Aguirre

José Ignacio Fernández Rubio y Aguirre

También fueron imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por delitos similares a los anteriores Carlos Clemente Aguado, viceconsejero de Inmigración con Aguirre como presidenta y, según el juez, cobró comisiones de la trama de Francisco Correa. José María de Federico, que fue alcalde de Colmenar Viejo, también fue imputado por permitir edificaciones en su pueblo en contra de los informes técnicos. José Ignacio Fernández Rubio, Francisco Acedo y Jesús Gómez son los tres últimos imputados de la lista de 2007. El primero fue alcalde de Las Rozas y se le atribuye un delito de prevaricación. Al segundo, uno contra la ordenación de territorio en Torres de la Alameda. Gómez, al cargo de la alcaldía de Leganés, está imputado por el “caso Nóminas”.

Agustín Juárez y Esperanza Aguirre

Agustín Juárez y Esperanza Aguirre

A José Ignacio Fernández Rubio Le sustituyó Miguel Rodríguez Bonilla, imputado por prevaricación y malversación. Y hay más: Miriam Rabaneda, alcaldesa de Pinto; Luis Partida, de Villanueva de la Cañada; Clara Torres, de Torres de la Alameda, y Raúl López, de Coslada, cierran la lista de gobernantes locales con problemas con la justicia. La relación de alcaldes de la Comunidad de Madrid con problemas en los tribunales hay que contarla aparte. Cuatro regidores fueron detenidos e imputados en la operación Púnica junto a Francisco Granados: José Carlos Boza, alcalde de Valdemoro; Agustín Juárez, de Collado Villalba; Gonzalo Cubas, de Torrejón de Velasco; y David Rodríguez, de Casarrubuelos.

Panero, Aguirre y Sepúlveda

Panero, Aguirre y Sepúlveda

Mucho antes cayeron Arturo González Panero, en Boadilla del Monte, y Guillermo Ortega “Willy” en Majadahonda. El primero, conocido como ‘El Albondiguilla’, cobró de la red comisiones por adjudicaciones y está acusado además de haber desviado el dinero así obtenido a Suiza, Panamá y Miami. Ortega, también imputado en la Gürtel, dejó la alcaldía de Majadahonda antes de que saltara el caso: fue colocado en el Mercado Puerta de Toledo. Los exalcaldes de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda, también dejaron sus cargos al verse implicados en la trama corrupta, de la que se enriquecieron.

Programa completo:


Parte 1: Lo que no dicen las encuestas oficiales y lo que se verá el 20-D

Parte 2: Esperanza Aguirre, “cazatalentos” y “cazafortunas”: su IRPF, ingresos y bienes

14 Responses to Los raros sondeos 20-D y la cazatalentos Esperanza Aguirre

  1. Espia: ¿quién financia a ciudadanos y porqué los medios les están haciendo esta campaña de propaganda descarada?

  2. quien es el guapo que se puede creer que el famoso paso atrás no fue para que le liquidaran
    las supuestas comisiones que supuesta mente los supuestos beneficiarios los habrían reunido
    en la supuesta empresa de casa talento. para la que supuesta mente trabajaba. no es nada
    raro con todo los talentos que ella avía casado para su partido. son mas de treinta años es
    mucha la experiencia.. casando talento. avalista esta.. ? miren los resultados.¿

  3. Tan atractiva como un escorpión celeste…

  4. Soberbio espía en el Congreso!!

  5. José Antonio Ruiz-Aragón Muñoz Responder

    ¿Y qué tienen que ver todos esos alcaldes corruptos con Esperanza Aguirre? Y visto el patrimonio de Esperanza Aguirre tampoco podría decir que se ha enriquecido en nada como para llamarla cazafortunas, eso además de que este medio no tiene en cuenta el dinero que su marido a aportado al dinero y bienes que declara. Si tenemos en cuenta que lleva más de 30 en política, con sueldos como el que dice ahí de 92.000 euros al año, de los cuales puede ahorrar más de la mitad, es normal el dinero que declara y aún declara poco para lo que debería tener, si de esos 90.000 se gasta 30.000 con lo que viviría muy bien, y ahorra 60.000. Y que conste que soy votante de Ciudadanos y quiero que el PP pierda las elecciones, pero también soy amigo de la ponderación y el buen criterio.

    • Claro que SI Jose Antonio ..se nota que tienes mucho criterio, ésa mujer es la política mas honrada y generosa de la historia de la política no sólo española sino del planeta y seguro que Ciudadanos no te van a defraudar… es lo que necesita el PP gente con la ponderación y buen criterio cómo el tuyo amigo, sin ningún tipo de manipulación, para seguir a lo suyo.

  6. los valores de las fincas y piso no son ni los del año 1930
    a quien pretenden engañar..

  7. pura delincuencia organizada con impunidad garantizada Responder

    Pura delincuencia organizada con impunidad total ..mientras sean ello smismos quienes ponen directamente a dedo los principales cargos de justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.