Quantcast

espia_congreso_iluLa periodista Sol Alonso acaba de publicar un original artículo sobre “Espía en el Congreso”. Se une a la entrevista que ya realizara Jorge G. Palomo en la revista “Vice” y a las diferentes intervenciones del “Espía” en “Radio Gramsci”. Y para conocer a esta singular publicación femenina madrileña, Radio 3w.com conversa, en español y en francés, con Charo, su directora. En la segunda parte del programa es protagonista Silvia García, portavoz del colectivo “Hetaira”, que agrupa a trabajadoras del sexo en España. La Delegación del Gobierno de Madrid que dirige Concepción Dancausa (PP), ha comenzado a dar órdenes a la policía para que multen a prostitutas y clientes, a lo que Silvia García replica en una interesante charla, donde enjuicia la solicitud de legalización de la prostitución que ha realizado Ciudadanos (Cs) y la contestación penalizadora que a ella hace el Partido Popular en Madrid. A continuación, reproducimos el texto de Sol Alonso y los enlaces tanto a «Mi Petit Madrid.com» como a la revista «Vice».

Sol Alonso

Sol Alonso

«Ya lo dijo Mariano José de Larra. «En España, una cosa es lo que se dice, otra lo que se escribe, y otra lo que sale publicado». ¿Nos engañan los medios actuales? ¿Como podemos zafarnos de la manipulación informativa? Espía en el Congreso es el contrapoder informativo, que arrasa en internet, publicando las pruebas de que las cosas no son como nos las cuentan. Dicen llamarse, Juan, Federico, Yolanda… Son 17 periodistas con mucha experiencia, hastiados de saber mucho más de lo que les dejan contar o denunciar, en los medios donde ejercen su corresponsalía política. Contaron desde el principio con un andamio firme, armado con el entusiasmo de tantos seguidores desengañados con los titulares de la prensa escrita, contaminados por la ideología de cada cabecera. Irritados por los informativos de radio y televisión, escaletados a la medida de los grupos financieros que les alimentan. Hartos de programas, tertulias y debates, donde las caras se repiten, y los discursos amplifican las voces de sus amos, mientras nosotros seguimos en la inopia».

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 9.44.20«Espía en el Congreso nació hace dos años y medio, «con la corrupción campando a sus anchas, y la sociedad civil sufriendo las consecuencias de una nefasta gestión por parte de nuestros políticos. El aguante de la gente se agotaba. Nosotros somos parte de esa sociedad civil, pero como periodistas nos vemos obligados a transmitir lo que vemos y escuchamos. Los medios oyen mucho, pero, ¿cuánto callan?», nos cuenta la portavoz del colectivo. Todo empezó como un blog. Al año, surgió el diario digital, y finalmente, en febrero de 2014, 3W Radio, con dos programas semanales en emisión. ¿Lo próximo? «Estamos evaluando la posibilidad de crear 3W TV, pero dependerá, sobre todo, de los recursos con los que contemos. Y, sin duda, internet es el medio, aunque el sector publicitario sea todavía algo reacio a invertir en este canal».

Charo

Charo

«Ya cuentan con más de 11,2 millones de visitas, más de 20.000 fans en Facebook, y casi 5.000 seguidores en Twitter: «Estamos entre los 25 primeros programas en el ranking de Ivoox. Nos leen y nos oyen en más de 178 países, y aunque en algunos es meramente simbólico, nos anima muchísimo». Han publicado 45 libros en 7 colecciones, donde revelan ciento de secretos. Desde los correos de Blesa hasta los planes de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y otros enigmas regios procedentes de Zarzuela, relatados en 50 Sombras de Rey, sin esquivar, por necesario en este siglo, que la Jefatura del Estado, que lleva aparejada la Corona, debe pasar por las urnas. No son antisistema, no les financian siglas, sobreviven con crowdfunding, Ads de buscadores, venta de libros, suscripciones, y ahora socios, y naturalmente trabajan dentro de la legalidad. Son «molestos», como la verdad misma, tan necesaria en democracia, aunque, dicen, «a la nuestra le falta la separación de poderes para ser auténtica, igual que tenemos una Constitución, la del 78,  que no ha sido votada por casi el 70% de los españoles que hoy están vivos». Se sienten orgullosos del periodismo que ejercen: «libre, transparente, y sin deber favores. Sabemos que se nos exige más que a los demás, y lo aceptamos».

ilus_descon_3«Sus discrepantes les reprochan lo mucho que escarban el lado personal de los políticos. Ejemplos. Chequeo a Rajoy: carácter depresivo, voz quebrada, delgadez y deterioro físico. Rodrigo Rato, no es economista sino abogado, aunque jamás ejerció. Cuentan los espías que su endiablado carácter le ha dejado en evidencia en más de un lugar público. En concreto, le montó un pollo a una cajera, por cobrarle unos céntimos de más. Hablan de Pujol, Botín,  Guardiola, el Juez Villarejo, y las fechorías de Tania Sánchez o Lucía Figar. Han entrevistado a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Juan Goytisolo, Maribel Mora (primera senadora de Podemos), Moncho Borrajo, e Irene Lozano, de UPyD. Denunciando sobre todo la corrupción y la injusticia, en un país donde 400.000 personas están arruinando a 46 millones de españoles».

g_63hh3BiIOeeXvgnM«Su ritmo de trabajo, un día cualquiera, es extenuante. Se trata de un  proyecto multimedia sin demasiados recursos. Una heroicidad, dicen, «aunque no tan distinto del ritmo endiablado que posee cualquier redacción en cualquier país moderno”. ¿Un titular soñado? «Nos gustaría hacer la crónica del hundimiento de PSOE y PP, y anunciar el fin de la partitocracia en España. Seguiremos hasta que nos dejen. Y después, también». En 3W Radio, suena el “Skyfall” de Adele, tema central de la última entrega de James Bond. Es el turno de los informadores ocupando las ondas. Ante el micrófono, solo podemos imaginar un rostro enmascarado y una voz libre».

Fuentes:
Entrevista con el “Espía en el Congreso” en “Mi Petit Madrid.com”

Entrevista con el “Espía en el Congreso” en la revista “Vice”

Podcast: Programa completo

Parte1: Entrevista a Silvia García, Portavoz del Colectivo Hetaira

Parte 2: Entrevista a Charo, periodista de www.mipetitmadrid.com


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”