Quantcast

Captura de pantalla 2015-07-21 a las 13.57.57Kradonara es la empresa con la que, según la Agencia Tributaria, el ex vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato (PP) hizo maniobras irregulares por las que ahora está imputado por delito fiscal. Pero éstas serán exculpadas por el juez porque Margarita García-Valdecasas, inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), ya le ha echado “agua” a sus irregularidades. La ONIF, de hecho, es el órgano de Hacienda que crearon PP y PSOE para las inspecciones fiscales de los personajes “de gran relevancia social”, léase para los propios políticos, empresarios, banqueros y demás élites del país que requieren un tratamiento fiscal “diferenciado”. La regentan, de hecho, los inspectores con marcado carácter “político”. Así lo explica en una entrevista con “Espía en el Congreso” el inspector José María Mollinedo, secretario general de GESTHA, el colectivo que agrupa al Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública y de todo el Grupo B de funcionarios en el ámbito del Ministerio de Hacienda. Y además compara el «caso Rato» con el «caso Monedero» y confirma que hubo una doble vara de medir, pero no en el sentido que la gente cree, lo que evidencia el descontrol que se trae entre manos Montoro enmateria fiscal.

Captura de pantalla 2015-07-21 a las 18.45.00

Mollinedo (Gestha)

Según Hacienda, Rato usaba Kradonara para facturar sus servicios de asesoramiento a Telefónica, algo irregular que suponía un ahorro importante de los impuestos que debía pagar. Además, Rato recibía a través de Kradonara ingresos del extranjero con la “finalidad de eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”. Entre 2012 y 2013 obtuvo “importantes transferencias de dinero en cuentas corrientes de las que tiene el efectivo poder de disposición” procedentes de Suiza, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos y Dominica «con el propósito de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales pues no fueron incluidas por el mismo en las correspondientes declaraciones de su IRPF”, según la Agencia Tributaria. Rodrigo Rato ocultó además sus propiedades poniéndolas a nombre de sus hijos “sin que haya quedado acreditado que los mismos conocieran el propósito del denunciado”, cediéndoles participaciones de cuatro empresas por 2,5 millones de euros.

Rodrigo Rato saldrá libre, vaticina Gestha

Rodrigo Rato saldrá libre, vaticina Gestha

Los agujeros fiscales de Rato ante el juez, según el inspector Mollinedo (Gestha), han sido tapados por Margarita García-Valdecasas, inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), pues ella declaró al juez Antonio Serrano que como alta funcionaria se limitó, “como es habitual”, a firmar el informe de los funcionarios que motivó la denuncia de la fiscalía contra Rodrigo Rato. El juez ha citado este miércoles a Rato para preguntarle por el fraude de 1 millón de euros, pero García-Valdecasas ya le ha abonado el terreno al presentar el informe de Hacienda como una mera “denuncia temprana sobre posibles riesgos”. De ahí que ahora el Fiscal y el Abogado del Estado se apresten a retirar sus acusaciones para salvar al “soldado Rato”. Por eso cuando el juez Antonio Serrano preguntó a García-Valdecasas si conocía la diferencia existente entre “indicios” y “sospechas” y la inspectora jefe contestó que no y aclaró que no era una experta judicial, todo olió a “gato encerrado”. El inspector Mollinedo (Gestha) afirma que cualquier funcionario de Hacienda sabe distinguir entre sospecha e indicio. El primero es irrelevante, el segundo te puede llevar a la cárcel.

Los nuevos partidos prometieron demoler el Senado desde dentro

Pío García Escudero y Ramón Espinar (Podemos)

La segunda parte del programa se la dedicamos al Senado: todas las noticias de “Espía en el Congreso” sobre la corrupción en la Cámara Alta, a la que se incorporan los senadores de Ciudadanos y Podemos. Los nuevos partidos e incluso alguno de los viejos (recordamos al socialista Rubalcaba) prometieron suprimir las Diputaciones y el Senado, pero nada de ello se ha producido de momento: comentamos las numerosas noticias sobre corrupción en la Cámara Alta que avalarían una decisión así.

 

Sara Hdez, una alcaldesa frente a los dinosaurios del PSOE

Sara Hdez, una alcaldesa frente a los dinosaurios del PSOE

La última parte del programa se la dedicamos a Sara Hernández, que este sábado 25 de julio se presenta a la secretaría general del PSOE madrileño. ¿Quien se opone a ella? Pues nada más y nada menos que Felipe González, Javier Solana y Zapatero, que apoyan a su rival, Juan Segovia. Analizamos sus candidaturas.

 

 

 

Podcast: Programa completo

Parte1: Entrevista a José María Mollinedo, secretario general de Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda.

Parte2:  El Senado: todas las noticias de “Espía en el Congreso” sobre la corrupción en la Cámara Alta.

Parte3: Sara Hernández, su candidatura a la secretaría general del PSOE madrileño.


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”