Quantcast
Nacho Escolar y su padre, Arsenio Escolar, directivo del diario "20 minutos"

Nacho Escolar y su padre, Arsenio Escolar, directivo del diario «20 minutos»

«No había obstáculo, por importante que éste fuese», escribieron los jueces que condenaron a Méndez Pozo, el «jefe» de la mafia política, económica y mediática de Burgos, «que pudiese impedir al señor Méndez Pozo convencer a los señores Peña, Codón [ex teniente de alcalde, condenado a inhabilitación en esta misma causa], Muñoz Guillén y Martínez Llorente [concejales también condenados] para que resolviesen, en sus expedientes, conforme a sus intereses (…) contrariando de forma clara y manifiesta la legalidad vigente, con plena conciencia de que lo hacían». Y al periodista que lo investigó, el burgalés Arsenio Escolar, padre del periodista digital Nacho Escolar, el constructor y editor de prensa, Méndez Pozo, le respondió al estilo siciliano: «pidió mi cabeza a las más altas instancias de sus socios de Prisa».

Aznar y Méndez Pozo: la foto original ha desaparecido

Aznar y Méndez Pozo: la foto original ha desaparecido

La sentencia también habla de las relaciones del constructor con José María Aznar: «El señor Méndez Pozo, gracias a la confianza entre él y Peña, llegó a adquirir un gran protagonismo político, pues en 1987 estuvo presente y tuvo intervención activa en varios almuerzos y reuniones en las que se trataron las diferencias que enfrentaban a las distintas opciones de la derecha burgalesa, asumiendo en ellas el papel de mediador, a pesar de que acudía a instancias del señor Peña, lo que no le impidió llegar a adquirir la confianza del entonces presidente de la Junta de Castilla y León, don José María Aznar López, quien estuvo presente también en alguna de dichas reuniones, llegando a encargar al señor Méndez Pozo un trabajo sobre la construcción en Castilla y León», dice el fallo.

Felipe y Méndez Pozo: la foto que nadie saca

Felipe y Méndez Pozo: la foto que nadie saca

Pero hoy el grupo Promecal que inauguraron Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, ha realizado un ERE que afecta a cerca de 90 trabajadores de sus empresas en Castilla-La Mancha y supone el cierre de sus cabeceras de La Tribuna de Cuenca y Guadalajara. “La crisis le ha cortado las alas a este empresario, propietario de varias inmobiliarias y un holding de medios, que junto con un conocido imputado en la operación Gúrtel, se había adjudicado la TDT en Castilla y León. El de Méndez Pozo es el ejemplo de empresario independiente que bien se acerca a la izquierda manchega como a la derecha leonesa según le convenga en cada momento. No le ha ido tan bien con unos como con otros, pero este burgalés ha pasado de estar una temporada en prisión a recibir a los Príncipes en la inauguración de su sede”, señala un redactor de Periodista Digital, que no quiso dar su nombre pero añade:

El senador y ex presidente Barreda (PSOE) con Méndez Pozo

El senador y ex presidente Barreda (PSOE) con Méndez Pozo

“Méndez Pozo no siempre se ha rodeado de tan buenas compañías. En 1992, la Audiencia de Burgos condenó a varios ediles del PP, al alcalde de Burgos y a Méndez Pozo; éste último sentenciado a siete años y tres meses de cárcel por falsedad de documentos públicos y privados, estafa y desacato. No obstante, Méndez Pozo apenas cumplió nueve meses en la Prisión Provincial de Burgos y desde entonces su carrera ha sido un éxito. Propietario de varios inmobiliarias y Promecal, mantiene buenas relaciones con el Gobierno de José María Barreda tras su inversión en el aeropuerto de Ciudad Real, que le ha permitido a su vez contar con el respaldo financiero de la recién intervenida Caja Castilla-La Mancha».

Méndez Pozo y Ulibarri, los dos "capos" de la prensa castellana

Méndez Pozo y Ulibarri, los dos «capos» de la prensa castellana

«Su enfrentamiento más conocido fue con José Luis Ulibarri, otro de los conocidos por sus negocios a lo largo de las dos castillas y cuyo nombre se hizo famoso tras su imputación en la operación Gürtel. Tras años de profunda enemistad, ambos habían hecho las paces para dividirse la influencia en la Junta de Castilla y León y dividirse la TDT en esta comunidad. Sin embargo, los sueños de expansión de este empresario burgalés tendrán que esperar”, escribió el periodista burgalés Arsenio Escolar, padre de Ignacio Escolar.

 

Arsenio Escolar, en su época de periodista de investigación

Arsenio Escolar puso en su blog esta foto del actor Anthony LaPaglia para ilustrar su época de periodista de investigación

Méndez Pozo intentó echarle de la profesión. ¿Motivo?. El artículo titulado “La cárcel hace hombres de provecho”. En él escribía con ironía que «el interno Antonio Méndez Pozo, empresario de la construcción y editor de prensa, ingresó en la prisión de Burgos. ¿Se ha convertido allí en lumpen social? Pues no: Hoy, ya preso con el tercer grado (sólo va a la cárcel a dormir de lunes a jueves), es un hombre de bien: la cuarta magistratura del Estado lo visita y agasaja, un ministro lo abraza en público, la primera empresa española se asocia con él, el primer periódico le contrata de proveedor y un viejo compadre suyo está en vísperas de ser presidente del Gobierno. ¿Reinsertan o no nuestras cárceles?”.

Méndez Pozo y Cospedal

Méndez Pozo y Cospedal

“Cuando la Federación de Empresarios de la Construcción de Burgos se querelló contra Méndez Pozo porque construía en Burgos como si fuera su finca particular (administrada por el alcalde Peña), no imaginaba el bien que le hacían. Para defenderse, el constructor compró el Diario de Burgos. Fue un acierto: durante la instrucción, el periódico le sirvió para amortiguar ante la opinión pública los golpes judiciales; y tras la sentencia, para lavar su imagen. Del periódico nació una televisión por cable, que recientemente se ha asociado a Cablevisión (Telefónica y Canal Plus). En una planta del periódico se imprime desde hace unos meses El País. Y en las páginas del periódico (del Diario de Burgos) ha nacido en estas vísperas electorales una sección semanal en la que se entrevista a políticos locales. Con una costumbre: el entrevistado ha de acudir a la sede del diario, tomarse un vermú con el editor y hacerse unas fotos con él para la edición del domingo».

Pepe Bono y Méndez Pozo en los toros: tambiés es amigo del "Pocero"

Pepe Bono y Méndez Pozo en los toros: también es amigo del «Pocero»

«En las últimas semanas han desfilado el presidente regional, Juan José Lucas (PP); el presidente del Senado, Juan José Laborda (PSOE); el ministro de Agricultura, Luis Atienza (PSOE). Éste, que se quedó a comer, extremó el celo reinsertor: se despidió de Méndez Pozo en la calle con un cerrado abrazo. Quizás pronto el visitante sea Aznar, que en el juicio declaró que Méndez Pozo había sido su asesor personal en temas urbanísticos cuando el hoy líder del PP era el presidente de Castilla y León. La misma mañana en que se publicó el artículo, Méndez Pozo pidió mi cabeza a las más altas instancias de sus socios de Prisa», escribe hoy el periodista Arsenio Escolar, que lo conoce bien porque nació en Torresandino, provincia de Burgos y dirigió Diario 16 de Burgos.

Y es que en el proceso del caso de la construcción salió a relucir la estrecha amistad entre el constructor y el entonces presidente de Castilla y León, José María Aznar, quien lo presentó en numerosas reuniones políticas. «Se da la circunstancia de que Peña fue indultado en 2001, durante el segundo Gobierno Aznar y Méndez Pozo consiguió el tercer grado penitenciario en el tiempo record de nueve meses”, completa la periodista Cristina Sánchez.

Encuesta:

¿Pueden los condenados por corrupción comprar periódicos para blanquear su imagen y hacer negocios paralelos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Fuentes:

Arsenio Escolar: «Méndez Pozo pidió mi cabeza»


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”