Los políticos también quieren ser ahora jueces: “España posee un sistema político trucado”

Pacto Rajoy-Rubalcaba para que los políticos puedan ser jueces

Pacto Rajoy-Rubalcaba para que los políticos puedan ser jueces

Juan M. Blanco, profesor y máster de Economía formado en la London School of Economics, se ha sumado al grupo de prestigiosos economistas que están denunciando el régimen de corrupción imperante en España y ha advertido a los ciudadanos que España posee un “sistema político trucado”. Numerosas voces de la sociedad civil y de la judicatura se han alzado contra el pacto alcanzado por PP, PNV, CiU, PNV e IU mediante el cual se han repartido el Poder Judicial desde los “aparatos” de estos partidos. Si algún día se produce un cambio de régimen en España, las nuevas formaciones políticas que lo sustenten deben antes comprometerse pública y claramente a cambiar esta tramposa norma y denunciar a aquellos políticos que, disfrazados de jueces y la mayor parte de las veces ni siquiera eso, han traicionado a todo el sector judicial para aprovecharse personalmente de ello.

 

Alfonso Guerra: "Montesquieu ha muerto"... y el PP lo ha enterrado

Alfonso Guerra: “Montesquieu ha muerto”… y el PP lo ha enterrado

“«Montesquieu ha muerto». Sí, y el PP ha venido a enterrarlo”, se queja la periodista Victoria Prego, denunciando la célebre sentencia del socialista Alfonso Guerra y su adopción por parte del partido conservador. “Un pacto obsceno para controlar el Poder Judicial”, señala el editorial de El Mundo, que formula una encuesta según la cual el 93% de sus lectores se manifiesta en contra de la invasión política del tercer poder, precisamente el que debe controlar a los otros dos. Y con la aberración añadida de haber nombrado a dos ex-diputados del Poder Legislativo, veteranos miembros de sus “aparatos” políticos, como son Alvaro Cuesta (PSOE) y Mercé Pigem (CiU), se unen deplorables hojas de servicios de los nuevos candidatos donde sus “méritos” son únicamente la fidelidad a los partidos políticos, ministros y dirigentes que los han elegido.

Pacto entre Cayo Lara (IU) y Gallardón (PP) para el CGPJ

Pacto entre Cayo Lara (IU) y Gallardón (PP) para el CGPJ

1328614444931gallardon-detalledn

Queden para la historia los nombres de los que traicionaron el Estado de Derecho y la División de Poderes para que algún día puedan pagar sus miserias: Nuria Díaz (abogada del Estado del PP), Alvaro Cuesta (diputado del PSOE), Concepción Sanz (secretaria judicial de IU), Enrique Lucas (abogado del PNV en el poderoso bufete Uría), Vicente Gilarte (catedrático del PP), María Ángeles Carmona (secretaria judicial del PP) Pilar Sepúlveda (abogada andaluza del PSOE) y Merçé Pigem (diputada de CiU). Para la presidencia del CGPJ se baraja el nombre de Carlos Lesmes, el único magistrado que votó a favor del indulto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón al conductor kamikace que conducía borracho y mató a otro conductor, curiosamente defendido por el despacho donde trabaja el hijo del ministro. El papel de “tonto útil” lo ha desempeñado una vez más el dirigente de IU, Cayo Lara, que además reconoció públicamente que “ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien nos ha llamado para sumarnos al pacto proponiendo un nombre”.

Fernando Garea ha denunciado el pacto Rajoy-Rubalcaba para nombrar a jueces

Fernando Garea: pacto Rajoy-Rubalcaba para nombrar a jueces

El periodista Fernando Garea ha desvelado además que al presidente del CGPJ no lo nombran los vocales, ya de por sí adulterados, sino que incluso es una prerrogativa del Poder Ejecvutivo, previo pacto entre presidente del Gobierno y de la Oposición, es decir, Mariano Rajoy y A. P. Rubalcaba: “La ley establece claramente que al presidente del Consejo General del Poder Judicial lo eligen libremente los vocales en su primer pleno. Pero es un clásico en las sucesivas renovaciones que es el presidente del Gobierno de turno el que propone un nombre al líder de la oposición. Luego se reúne a los respectivos vocales y en el primer pleno eligen al designado por los dos grandes partidos.”

El Premio Nobel Douglas North: lectura imprescindible para saber como opera el "sistema trucado" de España

El Premio Nobel Douglas North: lectura imprescindible para saber como opera el “sistema trucado” de España

Este fraude político generalizado y de escasa moral que rompe la principal base de un sistema democrático ha sido denunciado también en un artículo titulado “Una monarquía con trampa”, escrito por el economista de la London School of Economics, Juan M. Blanco: “La trampa de este argumento fue descubierta hace un par de décadas por el economista norteamericano, y Premio Nobel, Douglass North, a quien llamó la atención un curioso fenómeno. En algunos países, el sistema político o el judicial, no funcionaban realmente como preveían la Constitución y las leyes. Seguían, por el contrario, otro tipo de normas o sistemas de organización no escritos, generalmente sobreentendidos, que sustituían a las leyes. Usando la terminología de North, en algunos lugares, las reglas políticas no se atenían a las instituciones formales (normas legales, procedimientos oficiales, aquéllas que constan en el papel) sino a instituciones informales, un tipo de normas diferentes, no escritas, mucho menos conocidas, basadas en acuerdos entre políticos y asentadas por su uso repetido, más acordes con los intereses de la clase gobernante y aplicadas a través de coacciones y sanciones no oficiales”.

Juan M. Blanco (London School of Economics): "un sistema trucado"

Juan M. Blanco (London School of Economics): “un sistema trucado”

Para Blanco, España es “un sistema político trucado” debido a las constantes trampas de los políticos del régimen: “Aunque pudiera sonar extraño que los gobernantes infrinjan sistemáticamente el espíritu de las leyes, e incluso la letra, ésta es la regla más que la excepción en muchos lugares del mundo. Los gobiernos, al no estar limitados por una instancia coactiva superior, disponen de recursos sobrados para soslayar las leyes, abrazando otras reglas oportunistas. Por ello, si la arquitectura del sistema político carece de adecuados controles, de equilibrios internos y de oportunos contrapesos, las normas formales se convierten en papel mojado, apareciendo otras informales que establecen un nuevo equilibrio perverso. Así, el régimen cobra una naturaleza muy diferente a la que legalmente aparenta. Como esas empresas que llevan una contabilidad falsa, abierta, y otra verdadera, oculta”.

El Pacto de la Transición ha degenerado en un sistema político corrupto

El Pacto de la Transición ha degenerado en un sistema político corrupto

“En España, el pacto de la Transición estableció deliberadamente unos mecanismos de control muy débiles, permitiendo a los políticos actuar al margen de las normas formales. Los partidos se repartieron el poder con ciertos grupos de presión, iniciándose un proceso de depredación y latrocinio que difuminaba la línea entre lo público de lo privado, siempre en beneficio de esas oligarquías. Y el desaguisado se reprodujo con notable intensidad en el plano autonómico y municipal”, afirma. Y añade: “el auténtico poder se encuentra en las direcciones de los partidos. Que el Parlamento no decide, en la práctica, absolutamente nada. Que órganos tales como el Tribunal Constitucional y el CGPJ acatan una informal disciplina de voto externa. O que los tribunales de justicia, que pueden actuar con cierta independencia cuando dilucidan pleitos puramente privados, se encuentran sometidos a enormes presiones e intromisiones cuando juzgan casos donde hay intereses políticos involucrados”.

Al rey lepuede costar la corona salvar a toda costa a su hija y su yerno de la cárcel

Al rey le puede costar la corona salvar a toda costa a su hija y su yerno de la cárcel

Para Blanco, toda la podredumbre del sistema procede de lo carcomida que está su cúpula, lo que se irradia a todas las demás élites que lo saben y reproducen su funcionamiento: “Los ocultos poderes del Rey: También es conocido que, en el auténtico organigrama, el Rey ejerce un poder muy superior al que la Constitución y las leyes le confieren. Frente a ese papel meramente representativo y moderador, contemplado en las normas formales, la Corona ha venido utilizando los servicios secretos para solventar asuntos privados. O imponiendo a más de un gobierno el nombre del ministro de Defensa. En el pacto no escrito de la Transición, se habría permitido al Rey conservar parte de su poder anterior y beneficiarse ampliamente de las ventajas del sistema, quizá porque era la única persona con continuidad suficiente como para coordinar y transmitir las normas informales. En los últimos tiempos, esa enorme influencia se deja notar en la desmedida resistencia de muchos órganos del Estado a la imputación de Cristina, aun existiendo aplastantes evidencias en su contra”.

Juan Carlos de Borbón y Artur Mas: no es una fotografía trucada, lo trucado es el sistema

Felipe y Juan Carlos de Borbón con Artur Mas: no es una fotografía trucada, lo trucado es el sistema

“El affaire Cristina de Borbón no es un caso cualquiera sino un asunto muy singular, demasiado llamativo como para poder ocultar o disimular enjuagues y componendas. Cualquier intento de manipulación puede aplastar definitivamente los frágiles decorados de cartón y rasgar los coloristas telones que ocultan sala de máquinas del Régimen, asegurando un escándalo de desconocidas proporciones. Si el Rey se resiste a sacrificar una de sus piezas, es muy probable que acabe perdiendo la corona. Entre tanto, se agradecería al señor fiscal buscar nuevos y más eficaces argumentos. De señuelos, despistes y trampas saduceas estamos ya muy toreados”, concluye.

Encuesta:

¿Deben los políticos nombrar a los jueces?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

22 Responses to Los políticos también quieren ser ahora jueces: “España posee un sistema político trucado”

  1. Avatar

    si Montesquie levantara la cabeza….

  2. Avatar

    siempre tubo el sistema trucado aunque ahora se ve mejor

  3. Avatar

    de ke sean ellos a ke ellos esten por encima del supremo ¿¿hay alguna diferencia?? GUERRA CIVIL YA!!!

  4. Avatar

    AL MISMO TIEMPO CRITICAN A MADURO POR HACER TRAMPAS EN VENEZUELA.

  5. Avatar

    ya se han quitado la el disfraz de demócratas

  6. Avatar

    Pero qué pasa en España, es esto lo que nos merecemos, yo creo que no! Cambiemos las cosas entre todos busquemos los medios actuemos día a día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.