Quantcast

Al igual que algunos ex políticos han iniciado sus campañas para aglutinar a ciudadanos y candidatos con los que enfrentarse al régimen de la partitocracia, también los movimientos ciudadanos y sociales han emprendido el camino para unir y tejer sus coincidencias, aunque de momento no poseen carácter electoral. Hace falta un gran movimiento ciudadanos que aglutine todas estas alternativas y se ofrezca como voz en los parlamentos, y si lo hicieran, en los momentos actuales se llevarían una sorpresa. Estos son los principales que han arraigado en España.

Unknown

MAREA CIUDADANA. Lograron reunir a 1 millón de personas en Madrid y 2 millones más en el resto de España el pasado 23-F, lo cual fue un auténtico «golpe» de efecto, que se ha organizado solo a través de un blog. En este movimiento coinciden las mareas verdes (educativas), blancas (sanidad), negras (funcionarios, mineros), violetas (mujeres), azul (contra la privatización del agua)… así como movimientos independientes como ATTACK de Ignacio Ramonet, el 15-M, Bomberos Quemados, Salvemos Telemadrid e incluso Anonymus, compuesto por españoles residentes fuera de España, principalmente estudiantes y profesionales de la Unión Europea. Próximamente elaboraré un informe específico sobre este movimiento, que me parece el más interesante y de mayor proyección en España, surgido espontáneamente en muchas ciudades. 15-M, Democracia Real Ya (en sus dos versiones), Yayoflautas, 25-S, la Cumbre Social y en total más de 200 mvimientos ciudadanos sociales se han fusionado aquí. Están organizando una gran asamblea con las Mareas de toda España que se movilizaron el 23-F.

Unknown-1

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA (PAH). Ha cobrado un sorprendentemente auge en toda España y va en ascenso. Su icono más conocido es Ada Colau pero los escraches a políticos le han proporcionado una popularidad inesperada. Poseen bases por todo el territorio, una página web y la imagen de marca es buena, conocida y creíble. Están integrados en las Mareas Ciudadanas, pero si éstas no logran articularse podrían ser una alternativa independiente.

Unknown-4

PARTIDO X. Se autodenominan «partido del futuro» y proponen un cambio en la democracia participativa a través de internet. Su programa se define como «La Democracia y Punto»: Transparencia, Wikigobierno, Derecho a Voto Real y Referendum.

Unknown-2 Unknown-3

VOTOS EN BLANCO. De momento están disgregados en diversos movimientos como el Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable, Escaños en Blanco, o blogs como Voto en Blanco. En las últimas elecciones generales fueron casi 600.000 ciudadanos los que lo ejercieron, a los que quizás habría que sumar otros 400.000 votos nulos, según el cómputo oficial.

Unknown-5

PARTIDO PIRATA. Implantado en más de 60 países, también tiene su versión española. La Declaración de los Derechos Humanos, la Defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, la Democracia Participativa, «de ahí que votar PIRATA, sea votarte a ti mismo», una «Red neutral y libre como base de desarrollo cultural, científico y de investigación, económico, y social y la «actualización de las leyes de patentes y de los derechos de autor» son sus principales ideas, que expresan y detallan en su web.


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”