Quantcast

UN HISTORIADOR VATICINA UNA NUEVA GENERACIÓN DE PARTIDOS, PERO SOLO QUEDA UN AÑO PARA EL PRIMER “ROUND” ENTRE PARTITOCRACIA Y SOCIEDAD CIVL

Estamos a un año de las elecciones europeas y a dos de las municipales y autonómicas. Esas son las líneas rojas de la partitocracia en su intento por doblegar y engañar de nuevo a la sociedad civil. Hoy están al 50%, según las encuestas que nos llegan, si es que no están manipuladas: 18 millones de españoles siguen confiando en la Monarquía de partidos. Otros 18 millones quieren un cambio democrático drástico y real.

 

Unknown-9

El historiador José Alvarez Junco advierte de “partidos topo”, como la actual UPyD, por ejemplo, pero podrían ser también Izquierda Unida o Ciutadans: “Sí, creo que hay bastante demagogia y oportunismo por parte de estos partidos. Lerroux hizo algo similar especialmente antes de la II República. También era un líder populista y españolista en Barcelona, y hacía bandera de estar en contra de los políticos cuando toda su vida fue un político profesional”.

O la sociedad civil se organiza o el monstruo la devorará de nuevo, si es que queda algo por roer: “En la situación actual, podría ocurrir que los movimientos de protesta se institucionalizaran, y surgiera una nueva generación de partidos. La verdad es que los partidos actuales da la impresión de que están en situación pre-agónica. El PP, y más aún el PSOE, podrían desaparecer en poco tiempo. También podría ocurrir que (las Mareas) no supieran hacerlo y sus propuestas acabaran sin concreción práctica. Lo que está claro es que la democracia actual necesita ampliarse y perfeccionarse y que los partidos actuales no son capaces de canalizar las demandas sociales, que debería ser su función principal”.

Unknown-10Unknown-11

 

Hay otros movimientos que piden la abstención masiva para deslegitimar el régimen, como ya ocurrió en Galicia, País Vasco y Cataluña. También se propone el voto en blanco. Demasiadas opciones, demasiadas respuestas. Ahora la prioridad es la democracia (para un programa de mínimos), la inclusión (que todo sume, sin exclusiones) y no violento (pacífico), porque el 95% de la gente es pacífica, por muy harta que esté de las agresiones del sistema. Si lo hubieran leído, Gene Sharp, en esto, es muy tajante. Sobre todo porque quiere ser eficaz.

¿Soluciones? A falta de nuestro Beppe Grillo yo solo veo a las Mareas, un movimiento ciudadano espontáneo que sacó a la calle a 3 millones de personas el pasado 23-F sin el apoyo de partidos o sindicatos. Es nuestro tercio civil político, concienciado y laocrático. En sus espaldas reposa la responsabilidad y el honor de allanarnos a los demás el camino para ayudarlos.


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *