Quantcast

El miembro de la Junta Electoral que doctoró a Rato hizo trampa y se presentó a rector 3 mandatos: la URJC, un nido de corrupción

El vocal de la Junta Electoral Central, Pedro González Trevijano, tendrá que dejar su cargo de rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) al dejar en suspenso el recurso al Tribunal Constitucional que le mantenía en el mismo, decisión que se ha adoptado recientemente. Trevijano conculcó los estatutos universitarios que le impedían presentarse a un tercer mandato (el límite estaba en dos) pero lo hizo. Para ello se rodeó de partidos (PP y PSOE), sindicatos (UGT, CC.OO, CSIF y CSIT) y siete decanos para machacar a su oponente, David Ríos, que lo ha denunciado por gastar 475.000 euros en atenciones protocolarias al tiempo que despedía a 200 profesores. Ahora el tiempo le ha dado la razón.

Unknown

Trevijano es uno de los encargados de vigilar la limpieza electoral de los comicios en España por su cargo en la Junta Electoral Central pero el diario La Razón informaba que deberá dimitir de su cargo de rector porque “es evidente que los estatutos ponen énfasis en la limitación de los mandatos del rector”, algo que él incumplió. Según David Ríos, la gestión de Trevijano durante estos años ha sido faraónica y ahora va a tener ocasión de mostrar en qué ha gastado el dinero de las atenciones protocolarias porque un juzgado le ha pedido que entregue las facturas al respecto.

rey-juan-carlos-inviste

 No es el único escándalo que salpica a la Universidad que lleva el nombre del monarca, pues desde que se destaparon los casos Urdangarin y Corinna, parece que los profesores y alumnos de esta academia han perdido el miedo a denunciar las tropelías y desmanes que padecen. Curiosamente esta fue la universidad que quiso que Ruiz Mateos, Jesús Gil, Julián Muñoz y Juan Hormaechea impartieran un curso de verano sobre la corrupción en España, pero las críticas y las burlas fueron tantas que al final Trevijano tuvo que suspenderlo.

Pero lejos de arredrarse, el 28 de enero de 2009 Trevijano hizo “doctor honoris causa” a Rodrigo Rato, mientras que 600 profesores rechazaron con su firma esta misma investidura en la Universidad de Alicante, algo que el nuevo rector alicantino está dispuesto a revocar, según relata el diario “Información”. La situación llegó a ser tan grotesca que en una fotografía se ve a un sonriente Rato guiñándole el ojo a Mariano Rajoy después de recibir su título honorífico de manos de Trevijano.

rato urjc

Fernando Becker, consejero de Economía del PP, fue quien hizo la “laudatio” de Rodrigo Rato en calidad de catedrático de Economía Aplicada I de la URJC, y en ella le achacó al ex ministro haber conseguido “un nuevo y exitoso” modelo de crecimiento para la economía española. La lectura de aquellos discursos hace sonrojar hoy a quienes los leen.

La gestión universitaria del miembro de la Junta Electoral Central está además plagada de otros escándalos y polémicas. Otro profesor de la URJC, Jesús Calvo, está imputado en el “caso Gürtelacusado de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho (soborno). Otro más, Enrique Arnaldo, que también compatibilidad su cargo con otro como letrado del Congreso, está imputado en el “caso Palma Arena”. A otra profesora, Katia Lissavetzsky, hermana del socialista Jaime Lissavetzsky, la han denunciado los propios alumnos por su incompetencia, en un hecho de rebeldía inusual en las aulas españolas, mientras que la Plataforma de Profesores Asociados de su universidad denunció también que Trevijano le hizo a Esperanza Aguirre el favor de contratar al socialista Rafael Simancas y al controvertido Jesús Neira como profesores a costa de despedir a otros. En la URJC también se ha contratado a Isabel Ruiz Gallardón, prima hermana del político del mismo nombre a la que tampoco han afectado los recortes de sus compañeros.

Y es que los despidos se han producido además al tiempo que se contrataba a algunas alumnas, algunas de ellas con relaciones afectivas con cargos de la universidad, según sus propias compañeras, que citan en concreto a una alumna brasileña y otra rumana. La situación ha llegado a tal punto que los propios alumnos han aireado estos trapicheos en twiter: “No me voy a cansar. Por todos los profesores competentes que echaron a la calle el año pasado #tongoURJC #LissavetzkyFuera

BC0OJjwCYAAwW8L.jpg-large


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

2 Responses to El miembro de la Junta Electoral que doctoró a Rato hizo trampa y se presentó a rector 3 mandatos: la URJC, un nido de corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *