Galán y el fútbol modesto: “stop desahucios deportivos”

Asegura que la Federación debe repartir los millones atesorados en sus cuentas

Miguel-Angel-Bettoni-Espana-CENAFE_845029904_72427400_667x375Aspira a sustituir a Angel María Villar en las elecciones pero carece de presencia mediática en la prensa del régimen. Miguel Ángel Galán es un entrenador y dirigente deportivo del fútbol modesto español y de ahí que “Espía en el Congreso” le brinde sus páginas y reproduzca la entrevista que le realizaron en “Area Técnica” sobre su campaña electoral: “hay algunos problemas que son comunes para todas las Comunidades Autónomas. Respecto al sector de clubes, uno de los principales es no poder llegar a fin de mes, tener que depender de un constructor o de un grupo de representación de futbolistas que llega y pone la pasta. No se trabaja como antaño, con la taquilla, con los socios. Hace falta un rescate al fútbol no profesional. Por eso una de las propuestas que llevo firmadas ante notario es un plan de choque para dar 50.000 euros a cada club de tercera división y segunda división b de todos los grupos. Esos 50.000 euros, que solo pueden ir destinados a gastos propios federativos, serían en una cuenta que tendría la Federación y que cada club en lugar de llegar con el dinero físico para las fichas lo va quitando de ese saldo.

 libro-desarrollo-profesional-entrenador2¿Ese dinero de dónde saldría?

Miguel Ángel Galán: Ese dinero sale del presupuesto de la Federación que es de 146 millones de euros y del Fondo Social propio que son 70 millones. Aparte de otras cosas que se pueden generar. En total, 25 millones de euros en un único plan de choque. Se puede pensar que es mucho dinero, pero la Federación tiene 146 millones de presupuesto, y el fondo propio actual, según datos de la página web de la Federación de la última auditoría, son 70 millones. Evidentemente nadie quiere tocar el fondo, pero en última instancia si no se puede conseguir a través del presupuesto, es garante el fondo propio. Y otro tipo de cosas que hay en mente y otras propuestas es la sponsorización de las categorías, como pasa en la liga BBVA o en la liga Adelante, para que empresas pongan nombre a las categorías.

osama2_39

Galán se trajo a Getafe a la familia refugiada siria que fue zancadilleada por una periodista húngara

¿Esas empresas repartirían un dinero a cada equipo?

Miguel Ángel Galán: 200.000 euros mínimo. La gente dice ¿Hay empresas que hagan eso? Yo creo que sí. Ya me he comprometido públicamente en otro programa de televisión, que si eso se hiciera, Cenafe Escuela estaba dispuesta a aportar 200.000 euros para que la tercera división en Madrid se llamara Grupo Cenafe Escuela. Ya tienes un empresario que lo haría, así que en otras comunidades también lo harían. ¿Qué conseguiríamos con eso? Que esos 200.000 euros, que saldrían a concurso público, se repartiesen entre todos los equipos y conseguir subvencionar entre otras cosas el arbitraje, que al año supone unos 10.000 o 12.000 euros.

syrian-refugee-osama-abdul-mohsen-arrive-to-atocha-train-station-as-picture-id488643566De hecho, un club ha desaparecido por eso no, ¿por no pagar a los árbitros? Hablamos del Huracán Valencia.

Miguel Ángel Galán: Sí. También llevo una propuesta de “stop desahucios deportivos”. Lo que no puede ser es que el Atlético de Madrid tenga una deuda de 90 millones con Hacienda y que el Huracán Valencia por deber 5.000 euros de arbitraje se le retire de la competición. Ahora estamos viendo en la prensa los casos del Recreativo de Huelva y del Tenerife, como se hace discriminación en salvar a unos sí y a otros no. En cualquier caso hay que exigir a los gestores, tanto en tercera como en segunda b, que sean buenos gestores, pero hay que parar ya. Hay que medir a todos por el mismo rasero.

1419865920_135947_1419866173_noticia_normalNo distingo entre Galán y Pablo Iglesias con esto de los desahucios deportivos…

Miguel Ángel Galán: Me lo han dicho muchas veces, aunque no tengo signo político. Es una cosa de lógica común intentar ayudar al fútbol no profesional. Cuando la gente decimos que el fútbol español es lo mejor, yo digo: estas personas no se han ido abajo a ver los campos de estas categorías. En Extremadura todavía hay muchos campos de tierra.

El fútbol modesto tiene un problema ahora, ¿la solución?

Miguel Ángel Galán: Los jugadores de tercera división están abandonados completamente. La Federación hace un buen trabajo, pero no llega a tercera. Llevan muchos años reclamando una cosa que llevo en mi programa, que es un fondo de garantía salarial para los jugadores de tercera división, y que actualmente sí tienen los jugadores de segunda B y segunda A. Y hay que hablar de los entrenadores, que carecemos de un convenio colectivo, cosa que el baloncesto en primera división si lo tiene, y normas como la que acabamos de comentar, como la discriminación que sufren los entrenadores que sacan el título académico y que no pueden optar a la licencia UEFA porque no es el curso de la Federación. Me consideran el enemigo número 1 de la Federación, y no lo he buscado ni quiero. A mí me encantaría sentarme con Ángel María Villar y con más gente para intentar dialogar, solucionar los problemas de entrenadores, de jugadores, de clubes… Pero bueno, ahí están las elecciones y el fútbol español decidirá si quiere la línea continuista o un cambio.

¿Galán tiene candidato para presidir la Federación de Madrid?

Miguel Ángel Galán: Sí, tenemos un candidato aunque es un plan B, ya que todo dependerá de lo que pase conmigo. Como sabéis, si salen más candidatos en la española se pueden hacer agrupaciones de candidaturas, un tipo de acuerdos y a lo mejor lo que pensamos hacer de una manera se hace de otra. Tenemos candidatos en otras comunidades, en Castilla León ya lo hemos presentado, en Extremadura, y estamos pendiente de presentarlo en Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.