Monedero: “Si con Sánchez no hay cama espero a Madina”

Pide al líder socialista que se arriesgue y no sea “burócrata o funcionario del PSOE”

Monedero cree que si hay elecciones el próximo líder socialista será Madina

Monedero cree que si hay elecciones el próximo líder socialista será Madina

Pablo ha mandado más mensajes a Pedro que Julieta a Romeo. Pero Pedro sigue insistiendo en que es un Montesco y Pablo, un Capuleto, y que por tanto su amor es imposible. En esa confusión que tiene el pobre Sánchez, como un Romeo enajenado, termina metiéndose en la cama con Hamlet, con Otelo, hasta con las brujas de Macbeth. Esa confusión del PSOE la compartimos todos”. Juan Carlos Monedero (Podemos) ha dado su visión sobre los pactos de Semana Santa, cuyas discretas conversaciones ha reconocido Iglesias a la revista CTXT. Y él las valora en una entrevista con la periodista Esther Palomera, cuya parte más interesante extractamos para los lector@s de “Espía en el Congreso”:

FranciscodeGoya-DueloagarrotazosCésar Luena, número 2 de Pedro Sánchez, está enturbiando la reunión con Pablo Iglesias con declaraciones como ésta: “Si el señor Iglesias sigue insistiendo en que quiere la mitad de las cosas, igual la reunión no tiene mucho sentido”. “A partir de ahí, no es importante el quién (se reúna) ni siquiera, en este momento, el cuándo”. César Luena ha insistido también en que la apelación del PSOE a levantar vetos va dirigida al conjunto de Podemos, porque entiende que muchos votantes de este partido apostaron por el cambio en las elecciones y luego “se encontraron con un no” de la dirección morada. “Es decir, que la posición de Podemos es contradictoria con los deseos de sus votantes del 20-D”, ha asegurado. Y es cierto: la mayoría de los votantes de Podemos les dieron su apoyo sobre todo para echar a Mariano Rajoy –con el PSOE no quedaba claro del todo hasta el debate “indecente”–, pero Luena yerra con el análisis: en solo 3 meses ya ha quedado clara la diferencia –hasta estética– entre Podemos y PSOE y “Espía en el Congreso”, al que este “duelo a garrotazos” de Goya le duele como si fuera en cuerpo propio, no tiene ninguna duda de que el timorato Sánchez puede cargarse este pacto por su más que evidente falta de arrojo para desprenderse de las presiones internas y externas. Solo se le pide que tenga la valentía que tuvo al llamar a la almeja de Pontevedra “indecente” ante millones de españoles. Pero si fracasara en los pactos, la segunda vez ya nadie le creería.

Captura de pantalla 2016-03-24 a las 20.24.41“Todas las personas de referencia de Podemos comparten que el PSOE es un partido atravesado de contradicciones internas”. Y añade: “Ha habido, por supuesto, discusiones sobre cuáles eran las estrategias a adoptar. Pero todos sabemos que el Partido Socialista es un partido maniatado por unos barones que están más interesados en defender su suerte personal que los intereses de España. Hemos visto que cuando Sánchez quiere hacerse valer, echa pulsos a los barones y al final llegan a acuerdos. Es decir, Susana Díaz decide nombrar secretario general a Pedro Sánchez en vez de a Madina y Sánchez dice: bueno, ya que soy secretario general, quiero ser candidato a la presidencia del Gobierno. El Partido le dice no, no te hemos mandatado para eso y él dice ya, pero lo voy a hacer igual. Hemos estado viviendo estos meses la ópera bufa donde Pedro Sánchez encontraba a sus principales enemigos dentro del Partido Socialista. Entonces, es muy complicado que tú te sientes a negociar con alguien que, lo único que busca es, expulsarte y al mismo tiempo echarte la culpa porque es lo único que le van a permitir sus barones. Pedro Sánchez está buscando su salvación personal que solamente pasa, como Rajoy, por gobernar”.

felipe gonzalez pujol

felipe gonzalez pujol

¿Quiere decir que Podemos no tiene nada que negociar con el PSOE?
–La solución es sencilla. Habría que preguntarle a Pedro Sánchez: ¿Si es tan bueno el acuerdo programático que has hecho con Rivera, por qué no lo presentaste a las elecciones? Tiene que decidir si es el último socialdemócrata con un poquito de coraje o se entrega a los brazos de la derecha, como hizo el partido socialdemócrata alemán con Merkel, la socialdemocracia italiana con Berlusconi o los socialistas griegos con Papademos. Hay que decirle que asuma como socialdemócrata el coraje que en algún momento representó gente como Palme y se atreva con un gobierno que le ponga freno a este terrorismo financiero de la Troika. Que sea el socialdemócrata europeo que diga que no. Esa es la propuesta que le ha hecho Pablo Iglesias. Creo que Pedro Sanchez corre el riesgo de que le ocurra lo que a Felipe González en el 93, cuando decidió gobernar con Puyol y no con Julio Anguita, y de aquellos barros estos lodos. Toda la corrupción en Cataluña es culpa de aquella decisión del lobbista Felipe González, que optó por CiU y por permitirle el 3% y toda la estrategia de corrupción posterior. Lo mismo le pasó a Zapatero cuando aceptó en silencio ese memorándum que le mandó el Banco Central Europeo y el presidente del Banco de España diciéndole que reformase el articulo 135. Sánchez tiene que tomar la decisión, aunque me temo que el hecho de haber sido siempre un burócrata o un funcionario del PSOE, que sólo ha conocido el salario del partido, le dificulta tener ese coraje. Por eso le escogieron a él frente a Madina que, pese a que siempre fue parte del partido, representaba de alguna forma una mayor disidencia.

images¿Podemos se hubiera entendido mejor con Madina que con Pedro Sánchez?
–Estoy convencido de que sí.

¿Cree que tendríamos ya un gobierno de izquierdas?
Madina hubiera puesto en marcha, si le hubieran dejado, un diálogo del Partido Socialista con sus referencias socialdemócratas. Estoy convencido de que hubiera optado por recuperar su esencia. En aquél momento concreto, cuando se enfrentó al propio aparato del partido, y si hubiera ganado, hubiera tenido las manos libres para tomar decisiones. Algo que no le ha ocurrido a Pedro Sánchez, que está encadenado a las personas que le nombraron.

Rajoy y Floriano alegan que eran ajenos a lo que les contaban los de Valencia

¿Qué gana y qué pierde Podemos con unas nuevas elecciones?
–Cuando se sinceran las cosas yo creo que no hay riesgos. Unas nuevas elecciones serán un test de corresponsabilidad. Si las hubiera, habría que preguntar a los votantes del PP si son conscientes de que están dando un sí a Rita Barberá, a la Púnica, al caso Taula, a la Gürtel… A todos esos cientos de militantes inmersos en causas judiciales, al sinvergüenza que robó el dinero de la cooperación, a Rato, a Bárcenas. Los votantes del PP tienen que saber que están dándole su apoyo personal a esa cuerda de sinvergüenzas. Y la gente que votó al Partido Socialista irá ya sabiendo que no tiene ningún tipo de principios y que es capaz de pactar con quien haga falta con tal de estar en el gobierno. Quien vote a Ciudadanos debe saber igualmente que es un partido que mira por la mañana si llueve o hace buen tiempo, que se pone lo mismo un pantalón corto que una gabardina, no tiene ningún tipo de problema. Incluso, si hace falta, sale desnudo. Y al mismo tiempo, Podemos tiene que enfrentar toda la discusión que hemos tenido y eso nos va a obligar a explicar muchas cosas.

expresidentse_ernestoagudo--644x362¿Por ejemplo?
–A dar cuenta de cómo es la estructura territorial de España que queremos y eso va a suponer, sin duda alguna, un reto. También tendremos que explicar nuestras crisis de crecimiento y la importancia de la calle. Pero siempre crecemos en las elecciones. Las campañas son un espacio donde podemos explicar muy bien por qué estamos en la calle. Hay otro argumento que creo que necesita una explicación: cuando nosotros fundamos Podemos éramos conscientes de que el PSOE era una de las dos patas del bipartidismo y, por lo tanto, corresponsable junto con el PP de nuestro vaciamiento democrático. Son ese gran tongo de dos boxeadores que se miden en combate pero que en el fondo están de acuerdo en que su principal interés es que no entren nuevos combatientes. Ahora bien, hay 11 millones de españoles (5 que votaron al PSOE; 5 que votaron a Podemos y un millón a IU) que nos pidieron que hiciéramos lo que estuviera en nuestra mano para sacar del Gobierno a Rajoy…

aznar-defiende-el-pacto-pp-ciu-de-1996-y-dice-que-con-el-el-nacionalismo-retrocedio¿Hay que mantener la marca Podemos en todo el territorio?
–Yo creo que sí, aunque después la marca incorpore a otras organizaciones, también a IU. No quiero que Cataluña piense sólo en Cataluña. Quiero que piense también en España porque Cataluña es parte de España. Debemos romper ese juego en el que haya unos que representan el conjunto y otros que solo se representen a sí mismos. Quiero que la gente de Euskadi, de Galicia, Andalucía, piense también en las responsabilidades del conjunto y no en el ombligo. Hay que terminar con eso. Es verdad que es muy difícil porque tanto el PSOE con el PP han construido la identidad nacional como un asunto de chantaje. Cuando Felipe González y Aznar pactaron con el PNV o CIU solamente en virtud de necesidades electorales y, a cambio, les dieron algún tipo de derecho que fue leído por el conjunto del Estado como un privilegio, rompieron posibilidad de que nos entendiéramos como un país de países. Yo no quiero negociar con ningún territorio en virtud de ninguna necesidad electoral porque entonces estoy lanzando el mensaje al conjunto de España de que mi negociación no es en virtud de un derecho que me están reclamando, sino que es un chantaje al cual estoy cediendo porque necesito la mayoría. Hay que romper con eso y eso pasa porque el conjunto de los territorios de España piensen en España.

3 Responses to Monedero: “Si con Sánchez no hay cama espero a Madina”

  1. pues podría postularse Tapias 😉

  2. Cuantas pajas mentales por parte de esta hoja parroquial como del conjunto de politicos españoles. España ni se merece los politicos, ni los seudoperiodistas, ni el 80% de su poblacion ( inmadura, inculta y con falta de sentido de sociedad global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.