2 partidos más ven conciliable a PSOE-Podemos-Cs

Entrevista con “Espía en el Congreso” ante la nueva legislatura

Rajoy2

Rajoy no cree posible un pacto PSOE-Podemos-Cs

Compromís y Nueva Canarias –dos partidos “nacionalistas” y de “izquierda”– aceptan a Cs (Ciudadanos) en un Gobierno a tres, Pablo Iglesias y Monedero han escrito sendas cartas a la militancia, Pedro Sánchez se reúne por fin con Podemos… ¿Se está moviendo la política española ante la tercera investidura del 2 de mayo o vamos inevitablemente a nuevas elecciones para que unos similares resultados certifiquen el absoluto descrédito de la política española? “Espía en el Congreso” responde a esta y otras cuestiones en esta entrevista celebrada tras la primera sesión de las nuevas Cortes.

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 13.16.36Podríamos comenzar la entrevista con el célebre “¡que hay de nuevo, viejo!” de Bugs Bunny…
– Sí… (risas), buena ocurrencia. Hay mucho de nuevo en este Parlamento. La pena sería que se hiciese el “harakiri” como en las Cortes de Franco, pero al revés. Clausurar lo nuevo para dar paso a lo viejo. Muy español, por cierto, como la contrarreforma, la expulsión de las minorías religiosas y tantos atavismos que llevamos colgados en la mochila sin saberlo. Ya lo dijo Américo Castro: “los españoles no saben quienes son porque no quieren saber quienes han sido”. Y la verdad que para parecernos a esos “hoolingans” del PSV holandés que humillaron a unas mendigas en la madrileña plaza mayor, mejor nos quedamos como estamos al grito de “¡en mi pobreza mando yo!” o “¡que inventen ellos!”. Por cierto, quien maneja mejor el refranero español son los nacionalistas, no sé si los han oído en la tribuna del Congreso… Si no fuera por ellos, España estaría ya muerta, como dijo Cernuda.

La-vicepresidenta-del-Congreso_54400233082_54028874188_960_639Vayamos al grano: crisis en Podemos en plena negociación del nuevo Gobierno. La peor noticia posible y en el peor momento…
– Menos lobos, Villalobos… Despiden a un secretario de organización por inepto, dimiten varios consejeros y parece que arde Troya. No, lo siento pero no cuela. El desgaste de los partidos no viene por ahí, eso está descontado. La crisis es la que reflejamos en la primera crónica parlamentaria del blog en el nuevo hemiciclo: 7 millones de empleos pobres, otros 4 ó 5 millones de desempleados (no se fijen solo en el empleo registrado, otro engaño) y 1 millón de exiliados laborales. Hasta que los ciudadanos no interioricemos que cada institución política nos cuesta 1.000 euros por persona (incluyendo bebés y ancianos) y tenemos 6 (Congreso, Senado, Diputación, Ayuntamiento, Autonomía, Parlamento Europeo) no saldremos del hoyo. Ellos se han garantizado su supervivencia y a los demás que nos den. Por eso temo tanto las nuevas elecciones…

iglesias-monedero-reuters--644x362Pero Podemos y Ciudadanos…
– He leído con atención la “defensa de la belleza” de Pablo Iglesias y la “Trampa para ratones” de Monedero, dos bellos ejercicios literarios que me han conmovido. También la conversación de éste último con Juan José Millás, donde dice: “La política y la verdad son incompatibles” y confiesa que lo que quiere, como Machado, es “hablarle a Dios un día, y eso es incompatible con Juego de tronos”. Incluso me gustó mucho esa frase de Errejón: “Somos hijos de un cierto escepticismo con los partidos políticos tradicionales. Creemos que si se les deja a su libre albedrío, no cambian”. Pienso que son gente íntegra, con buenas ideas y mejores propuestas. Pero no siempre los mejores y lo mejor da en el clavo. La crisis está siendo despiadada y una ola de frustración puede llevarse por delante todo, lo viejo y lo nuevo, para alegría de los que esperan ese tsunami agazapados en sus coches oficiales y sus despachos. No es el mentalista catastrofista ni el apocalíptico de Umberto Eco quien habla, sino un poetón viejo que ha visto demasiadas veces repetirse la historia.

MADRID15/06/2011POLITICA un grupo de indignados se concentran en la C/Naranjo del barrio de Tetuan en Madrid para detener el desahucio de una casa del barrio , durante la concentracion a la que acudio el politico y lider de Izquierda Unida Cayo Lara donde fue increpado hasta que se marcho imagen David Castro

¿Deben pactar entonces con el PSOE y con Ciudadanos?
– El problema de Podemos no es muy diferente al del resto de los partidos. Están divididos por la mitad. La dirección es una cosa –la más clarividente, por cierto–, los círculos otra y el apoyo electoral una tercera bien distinta. Sostengo que la gente que vota a Podemos no es de Podemos: odian a los partidos tradicionales, incluida Izquierda Unida (aunque Alberto Garzón sea el mesías), quieren justicia por el saqueo, un complemento al salario mínimo para sobrevivir, alquileres sociales y suministros básicos a precios decentes. A eso se le puede llamar “fin del capitalismo” o pacto reformista, no son más que palabras, pero es lo que impera en el resto de Europa, donde las ideologías del siglo XX han periclitado y la transversalidad no es una herejía.

pq¿Quienes votan a Podemos?

–En su gran parte es clase media. También hay alta empobrecida. Y lógicamente la más baja y castigada por la crisis. Es muy heterogenea, como en casi todos los partidos, por eso hemos consultado a nuestros simpatizantes, la mayoría de ellos periodistas políticos o interesados en la política y más de medio centenar ven posible un pacto PSOE-Podemos-Cs con un reparto de carteras proporcional. Hemos empezado a sugerir el principal escollo –el reparto del botín– porque conocemos su impopularidad y porque estamos deseando ver la cara de Mariano Rajoy cuando pierda el poder. No nació “Espía en el Congreso” para ser popular –aunque nuestros lectores hayan recompensado nuestra integridad– sino para decir la verdad, aunque no guste. Y nos la hemos jugado por ello, nos han atacado y perseguido sin que nadie haya movido un solo dedo por nosotros. Somos algo inédito en España: libres. Para pensar, para escribir y para actuar. Y al pacto PSOE-Podemos-Cs ya se han sumado dos partidos de “izquierdas”, en términos clásicos: Compromís y Nueva Canarias. Pronto habrá más. Por algo se empieza y al menos ya no es un anatema proponerlo como salida.

imagen-sin-tituloPero Pedro Sánchez no quiere…
– Ignoramos si no quiere o no puede, pero lo está intentando. Enlazamos con esta entrevista el diálogo que hubo en Extremadura entre PSOE y Podemos, puede ser un buen ejemplo para saber a qué atenernos. Pero una vez compartida la puesta en escena deben negociar de verdad. El problema es que si se repiten las elecciones ellos regresan a sus cargos. Si se les impidiera repetir en los mismos habría acuerdo seguro y las 3 alternativas serían posibles. Pero es urgente que la generación del cambio comience a gobernar con nuevas maneras y nuevas políticas: bajadas de sueldos, supresión de canonjías, gestionar para la gente, perseguir la corrupción… El país está desmoralizado y no es que no llegue a fin de mes, es que no puede acabar el día. No hay trabajo ni consumo. Y tampoco valores.

Benito-Perez-galdos1894Si hablamos de moral suena a moralina…

–Decía un agnóstico como Galdós, que fue diputado republicano, que el problema era que España es uno de los países más descreídos del mundo, si no es que se lleva la palma en esa desconsoladora preminencia de la hipocresía. Y eso paradódicamente nos lleva al fanatismo, a la inmoralidad pública y privada. Con unos mínimos valores seríamos menos canallas, menos perdidos de lo que somos. Y un siglo después esto, desde el Estado, no se ha conseguido avanzar porque sus representantes no han sido espejo de virtuosismo sino de enriquecimiento. ¡Y creían que no los veíamos porque la prensa lo callaba todo!.

albertrivera20061¿Cuales son las 3 alternativas para un futuro Gobierno?
– El llamado “pacto de izquierdas” no nos desagrada pero es una quimera: Pedro Sánchez no puede o no quiere o ambas cosas y pedirle al PSOE un cambio tan profundo es pedirle peras al olmo. La historia pesa demasiado en ese partido y su terrible error en la última guerra civil aún más. La socialdemocracia, bajo esta forma actual, está además hundida en Europa. Basta hablar con los más sensatos de ellos para darse cuenta. La “bisagra” de Ciudadanos viene como anillo al dedo y hay que elogiar a Albert Rivera por su atrevimiento y su riesgo. Nosotros apoyamos a todos los partidos del cambio, y eso a algunos no gusta, pero no nos importa. Y los partidos del cambio son de todas las ideologías, no de una sola. ¿Que Podemos y Cs son incompatibles? No somos idiotas, claro que sí. Pero no son irreconciliables. Y esta situación tan extrema, tan singular y tan acuciante que vive España hace posible ese tripartito. Pedro Sánchez debe ofrecerlo ya, debe mojarse más.

noticias cadiz Juan-GoytisoloPero también hay votantes en Podemos que jamás aceptarían ese pacto con Cs…
– Sí, en efecto. El riesgo existe también ahí. Si la dirección piensa que entrar en ese Gobierno no les trae cuenta, que al menos arranquen un programa de reformas de calado y se vayan a la Oposición a curtirse con el PP para pensar en el 2019. Tampoco lo veríamos mal, aunque a nosotros nos gustaría probarlos en las instituciones porque en los ayuntamientos lo están haciendo muy bien. El novelista Juan Goytisolo suele decir que “todo arte brota de la contradicción” y que lo nocivo es no saber convivir con ella. Pero si, previo ofrecimiento de Pedro Sánchez –cosa que aún no se ha visto claramente– ellos declinan su acceso al Gobierno, la gente también lo entenderá. Debemos respetar su decisión, pero bajo ningún concepto ni forma nuevas elecciones porque sabemos que eso es una tumba para el sistema democrático. A no ser que sea eso lo que quieran, un Apocalipsis en tiempos de cólera… Sería interesante y curioso, sí… aunque no lo recomendamos.

GRA074. MADRID, 21/03/2014.- Fotografía de archivo (Madrid, 11/04/2002) del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez (d), bromeando con el Rey Juan Carlos durante la ceremonia de entrega del Premio del Grupo Correo-Prensa Española a los valores humanos, concedido a Suárez. El desenlace de la enfermedad neurológica del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez "es inminente", según ha explicado su hijo Adolfo Suárez Illana en una rueda de prensa en la clínica Cemtro de Madrid, donde permanece ingresado desde el pasado lunes. EFE/ARCHIVO/Bernardo Rodríguez

La otra opción es un Gobierno PP-Cs-PSOE sin Rajoy…
– Me temo que al molusco de Pontevedra no lo despegan del sillón presidencial del partido ni con agua caliente. A Adolfo Suárez tuvo que darle el rey un golpe de Estado, Hitler se suicidó pero no entregó jamás el poder… Hay ejemplos por docenas… La adicción que provoca el poder ha sido objeto de numerosos estudios psiquiátricos. Ellos ven que si lo dejan se abre un abismo y una cacería como la que han padecido Aznar, Zapatero o Felipe González. O ahora Rita Barberá, Manolo Chaves... Tiene hasta cierta lógica su apego, por eso arrastran a sus partidos con ellos hasta el precipicio. Pero si al final viera la luz como el profeta Isaías, nosotros le aplaudiríamos, aunque nos hubiera gustado más otro tipo de cambio. Muchas veces uno no gana el partido por sus virtudes, sino por los errores de los demás. Sería el caso.

redaccion-digital¿Tanta crueldad destila la sociedad española hacia sus políticos?
– Sí, ellos lo saben bien. Se dan la espalda y los ametrallan. Han sido décadas, siglos diría, de abusos e impunidades. Una célebre periodista del siglo XX solía decir que si algún literato tenía vanidad de escritor, le aconsejaba que se hiciera periodista militante, fuera a las redacciones y comprobara como se nos dan los bombos. El lector puede tener la seguridad de que hemos puesto de necio y majadero al insigne al que elogiamos. Multipliquen por mil y distinguirán esa vieja sabiduría popular española… Y una cosa más: creo que Podemos no tiene razón al quejarse ante tanto ataque despiadado. Son los mismos que antes han recibido PP, PSOE o CiU… o la CUP.

2013-05-01-13-10-12Hablan de Irán o Venezuela…

– Si esos países trajeron los nuevos partidos, bienvenidos sean Alá o Aleluyá, como gracias a Alemania, EE.UU y Francia se pudieron construir los nuevos partidos a la muerte de Franco o gracias a La Caixa se creó Ciudadanos para evitar la extorsión nacionalista de la banda de los Pujol.  Todo eso lo ha contado “Espía en el Congreso” junto con las atrocidades –con pruebas– que hemos dicho de Rajoy o Felipe… Si el fútbol acabó con las contiendas bélicas entre países, internet y el periodismo se han convertido en la nueva hoguera del debate público. Gracias a ellos muchos han pasado por el cadalso digital y lo han dejado. Siempre existe el riesgo de que quieran sacarte del partido. Son las nuevas reglas, que los periodistas conocemos bien y parece lógico que los nuevos políticos desconozcan. La nueva opinión pública se impone y ya no hay oligopolios de papel. Nadie está a salvo de un titular ni de la verdad, y hay que saber distinguir ambas, no digamos si coinciden, porque la época de la impunidad ha terminado y la sociedad civil, aunque poco a poco, ha despertado. Pero ahora, acabada la pelea en las urnas, toca diálogo.

FotorCreatedGracias por la entrevista ¿lo veremos por el Congreso?
– Depende de los lector@s. Ellos con sus donaciones y su generosidad haciéndose socios son los que deciden cuando y cuanto dura este “invento” que es “Espía en el Congreso”. Si nos cortan el grifo tendremos que buscarnos otra cosa o enfocarlo de otra manera, pero desde luego que el inmerecido eco e influencia que está teniendo este modesto blog político, cuya fama sobrepasa ya nuestras fronteras, ha merecido la pena. 6 millones de lectores cada año es una cifra estimable, pero necesitamos 600 socios anuales (el 0,01%) que lo hagan posible. Ellos son los que deciden si  continuamos o ya no hay razón para sobrevivir.

12 Responses to 2 partidos más ven conciliable a PSOE-Podemos-Cs

  1. NI OLVIDFO NI PERDON Responder

    Encuentro muy difícil de mejorar lo que se está haciendo desde el “Espía” para facilitar la gobernabilidad de España. La historia no sueler recoger estas cosas. Pero, para nosotros, es difícil encontrar nada más importante que lo que aquí se está haciendo. Sic et simpliciter.

  2. Espía en el Congreso Responder

    Gracias Ni Olvido ni Perdón, con lectores como usted este ingrato trabajo merece la pena.

  3. ¿Compromís? Lo siento,no me lo creo.

  4. Como ya me canso de repetir, el veto de Podemos a C’s es mas que justificado. Amén si tenemos en cuenta de que es recíproco.

  5. nueva canarias de izquierdas????

  6. NI OLVIDO NI PERDON Responder

    Vamos a hacer una cosa: iniciar en change.org, una petición para que el “Espía” no desaparezca por falta de medios, sino que aquellos que realmente quieren un CAMBIO en España se hagan socios de esta auténtica plataforma de ideas y de verdades como puños que tiene, además, la inteligencia suficiente para aunar y no dividir a los que queremos que las corrupciones del poder y los delicuentes de ese mismo poder se vayan a las cárceles, alqunas las que ellos mismos construyeron.

  7. Mentira,Espia en el Congreso (EEEC) eso es mentira.Compromís no quiere a Ciudadanos en un posible gobierno,y se han hartado de repetirlo ¿Porque solo publica eso El Espía?
    Estoy buscando una noticia,también en EEEC,que he leido hace un rato y que decía que “Iñigo Errejón se habia plantado contra Iglesias y no asistirá a la convocatoria con los líderes autonómicos”.Eso lo he leido yo,con mis propios ojos.Pues ahora no aparece esa “noticia”por ninguna parte.
    Siempre lo he considerado un diario imparcial,objetivo e incorrptible,pero desde que se planteó la posibilidad de un gobierno “Psoe-Cs” con Podemos creo que se han plantado ahí y le llueven los ataques a Podemos desde su web…una lástima,de verdad.

  8. Por cierto ¿Y el “mas” de la frase “2 partidos mas” a que se refiere?¿Que partidos “mas”? Ninguno,ningún partido,exceptuando obviamente a los componentes del pacto,Psoe y Ciudadanos ¿A que “mas” os referís? La ilusión que me hice de descubrir otro medio de noticias objetivo y ver esto… veros así… que lástima.

  9. Espía en el Congreso Responder

    Gracias Manu de la Bastida por su comentario y a Ni Olvido ni Perdón por su apoyo. La noticia de Compromís la leímos en el enlace que dejamos a continuación y el “más” partidos nos referimos a Nueva Canarias no a Coalición Canaria, que también.

    http://www.eldiario.es/politica/PSOE-Ciudadanos-reuniran-Compromis-semana_0_494851467.html

  10. Agradecido por vuestra incesante labor por la transparencia democrática contra la corrupción de un Régimen político moribundo y el surgimiento de un nuevo país más digno y responsable, no salgo de mi asombro ante el pacto imposible que proponeis. Bien sabeis que el PSOE está completamente corrompido y que Ciudadanos no es más que una muleta de una monarquía decrépita y un bipartidismo en extinción, pero sin embargo pedis que PODEMOS se convierta en lo que nunca fue y lo que nunca debería ser, un engaño.

    Detecto cierto vértigo ante el abismo que se presenta ante toda la trama de corrupción institucional que ha llevado a este país a cotas de indignidad inimaginables por los vicios de unos y el silencio cómplice de otros, pero el tiempo del cambio se acerca y pronto sabremos si estos jóvenes de la nueva politica están a la altura de su promesa.

    En todo caso, el pueblo español les sabrá agradecer su ingrata labor de pura higiene democrática y cambio generacional, si no se olvida de controlarlos como nunca a un tiempo que les defiende como nadie. Ya es hora de crecer y se dignos de poseer nuestro futuro con responsabilidad.

    Esto pasa cuando un espia se convierte en diputado, pero embridar el poder nunca fue cosa sencilla, y menos aún saber administrarlo con mesura y sentido común.

  11. La financiación oculta de Podemos y 15M. La trama AECID.
    Los dirigentes de Podemos y Ada Colau fueron subvencionados con fondos públicos durante el gobierno ZParo mediante la ong AECID y su filial CEPS.
    El Partido X(confluencia de Podemos) ha sido financiado vía subvenciones públicas además de sus sponsors del FC Forum de la Open Society(George Soros) y la embajada USA. Estan borrando los enlaces en FC Forum para ocultarlo. Esos son los predicadores de la “transparencia”…https://laverdadocultablog.wordpress.com/2016/07/17/4547/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.